Da lo mismo que estuviese de ministra una ágrafa que pasaba por economista, que un pimpollo ingeniero de caminos, canales y puertos, que se hacen llamar ( https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2017/01/peor-imposible.html?m=1 )
Todavía me acuerdo que en plena tempestad de nieve en Madrid doña Magdalena Álvarez, se fue con su corte mayor a Moscú a ver como los rusos combatían las bajas temperaturas para que no afectasen sobremanera a sus aeropuertos. Genial. Volvió y Barajas siguió hecho unos zorros. Por cierto, que refiriéndose a este aeropuerto, para escurrir el bulto y justificar el caos aeroportuario, dijo que lo que pasa es que Barajas "es mu grande". Otra perla.
En el mapa de incidencias de la DGT del Mº del Interior se pueden observar las zonas más afectadas por la tormenta de nieve, viento y lluvia que afectó a la totalidad de la península |
Ojo, aquí tampoco se va el personal en general limpio de polvo y paja. No es entendible que, a pesar de las advertencias hechas por los medios de comunicación, el personal se echase anteayer, ayer a la carretera, con niños pequeños, sin agua o apenas con agua, sin comida, sin cadenas, sin ruedas de invierno y, en muchos casos, con la gasolina justita.
Y claro, a las tantas de la mañana, llamando a las emisoras de radio diciendo que no aparecía la Guardia Civil, ni los militares de la UME, ni las quitanieves. El personal afectado, como es lógico, desesperados, con miedo, pero también con una irresponsabilidad evidente, desconocedores de que las colas de vehículos atrapados sumaban cientos y cientos de coches, con camiones atravesados y una noche de perros, que también afecta a los abnegados y heroicos rescatadores. Aquí, no escarmienta nadie.
¿Y la compañía IBERPISTAS (ABERTIS), concesionaria de la explotación y mantenimiento de la autopista AP-6, la principal afectada? Pues a andanas, como siempre, que si hicieron el protocolo previsto y el ministro de Fomento, abriéndoles expediente informativo para ver si procede sanción. Es el modus operandi de estas empresas que carecen de personal para hacer frente a una situación de emergencia y que cuando en verano hacen labores de mantenimiento acuden a subcontratas baratas.
¿Y RENFE? Pues, con un perfil bajito, bajito, como es habitual. La gente de Ávila que mañana día 8 tienen que venir a trabajar a Madrid, estando la autopista cerrada, acudieron a conseguir un billete inexistente porque, como es lógico, se agotaron en un pis pás. FTF se ha puesto en contacto con la información de la operadora y le han comunicado que la empresa no pensaba ampliar la oferta de plazas. Por lo que se ve, en estas ocasiones, la ferroviaria es más que una solución a alguno de los problemas, es un problema en si misma.
Aquí, aparte la Guardia Civil y la UME que lo hacen siempre porque es su trabajo y se dejan mucho más en ello, también cumplieron las gentes aledañas a la ratonera: los empleados de hostales y bares cercanos, las áreas de servicio, los ayuntamientos prestando sus polideportivos, etc. Y NADIE más.
El espectáculo está servido por unos días. Ya hemos empezado a asistir a un rosario de reproches entre los organismos públicos y entre éstos y la concesionaria. Pero ello no soluciona la situación ya pasada y lo malo es que nadie aprende para otras futuras situaciones. De pena.
No queremos ni pensar que hubiese ocurrido, si en vez de pasar por aquí la borrasca que nos tocó en suerte, hubiese sido la que unas horas antes heló el noreste norteamericano y sureste canadiense, con temperaturas de hasta -35 ºc. La debacle es poco.
8 comentarios:
A las 13 horas, los vídeo carteles indicaban en la A6, antes de Collado Villalba, que en la AP 67 hacían falta cadenas.
Dice FTF:
"FTF se ha puesto en contacto con la información de la operadora y le han comunicado que la empresa no pensaba ampliar la oferta de plazas"
Una cosa es no pensar y otra no poder.
Un domingo día de vuelta de operación salida está toda la oferta disponible previamente vendida.
Supongo que lo ideal sería sobredimensionar la flota para 5 o 6 domingos como este al año. Así FTF podría criticar el exceso de parque.
Esto es la fábula del hombre que iba con un burro y su mujer. Elija la opción que elija FTF lo haría mucho mejor.
No se si la ágrafa tendría la culpa. En este caso concreto del día 5 de enero, la culpa es por la falta de previsión. No importa la salmuera que vertiesen en la autopista de peje antes del atasco, importa que no se fue eficiente en mantener la autopista transitable. El ministro de fomento, el ministro de interior, la ministra de defensa, el presidente del gobierno no son responsables. Es responsable la concesionaria y son responsables los conductores que, avisados a no, no iban debidamente preparados para esas condiciones climatológicas. Seguramente estos conductores atrapados no hayan aprendido la lección para la próxima vez, porque somos animales de costumbre y unos más animales que otros. Los primero automóviles que quedaron bloqueados por la nieve, seguro que no iban equipados con cadenas y originaron la retención de todos los demás, llevasen cadenas, o no. Las condiciones eran adversa, pero no iban equipados para esas condiciones. Por eso deberían ser multados por negligencia, por no llevar la dotación adecuada, como se multa por no llevar la rueda de repuesto en condiciones de funcionamiento, con todas las herramientas necesarias para su sustitución. La indemnización de la concesionaria de la autopista no será suficiente con devolver el importe del peaje para compensar los perjuicios ocasionados. Paro cobrar el peaje lo tienen todo muy bien montado, pero no para dar el servicio adecuado. ¿Es responsable el gobierno? Para la oposición, por supuesto y hay que pedir la cabeza de todo el gobierno en pleno.
Lo que tenian que haber hecho tanto Gobierno (DGT) como la concesionaria de la Autopista es pensar el modus operandi antes de que la carretera se llenara de coches y no echarle la culpa a esos conductores.
No se si Renfe, como empresa de servicio público, dispone en sus hangares de una flota con todos los trenes necesarios para disponer de ellos en caso de atasco en cualquier carretera. Hay gente que sólo se acuerda de Sta. Bárbara cuando truena. De cuántos hangares y de cuantos trenes debe disponer Renfe a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española. Sin inclemencias meteorológicas, el viajero con destino a Puebla de Sanabria no pudo desplazarse en tren porque ya no había billetes. Ahora quieren que los haya para un momento concreto, en la operación retorno de las fiestas navideñas. Esos trenes de algunos años, que se vendieron o regalaron a otros países, hubiesen prestado un buen servicio. La planificación no es una de las virtudes de los directivos de Renfe, la captación de clientes, tampoco; la fidelización de los clientes, tampoco. Se nos dice que la mayor parte del año circulan los trenes (salvo los AVE's) más vacíos que llenos, que bajan los precios de los billetes para aumentar los aforos. Y ahora, una gente que no tiene previsto viajar en tren, que no ha sacado su billete con antelación, quiere viajar en tren porque no puede hacerlo por carretera y denuncia la falta de plazas. Sta Bárbara bendita.
La AP-6, una concesión de 1968 que genera 178.000 euros al día 'limpios' en peajes, ya descontados los costes de gestión y financieros. El contrato inicial contemplaba un periodo de 50 años para recuperar la inversión que vencería el próximo 28 de enero. No obstante, en 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó un acuerdo con la concesionaria para alargar la vida de explotación a cambio de la realización de un tercer carril en una parte del recorrido. Esto ha prorrogado la concesión hasta, como mínimo, el año 2025. Por esta carretera de 70 kilómetros que une las localidades de Villalba y Adanero circulan cada día una media de 29.258 vehículos, un nivel que se aproxima ya al récord de 34.381 automóviles registrado. El incremento del volumen de circulación ha ido ligado a un aumento de la facturación de la compañía, que sólo a través de peajes ingresa al día 285.000 euros. Un trayecto completo del recorrido tiene un coste de 12,5 euros para un vehículo ligero. Por el lado contrario, la sociedad ha sabido reducir sus costes con una reducción de personal en los últimos años. La plantilla ha menguado de 267 a 178 empleados entre los años 2008 y 2016, según su informe de resultados. "La decisión de la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT".
Estamos mezclando la irresponsabilidad de cuatro chalados unineuronales (los del Angliru) con los cientos de coches atrapados en la AP-6...
Con los beneficios que obtiene la autopista de peaje, bien puede tener suficientes máquina quitanieves (en propiedad o por leasing) para mantener la autopista en perfectas condiciones de tránsito. En un viaje de 300, 400, 500 km, habrá tramos de peaje y tramos que no sean de peaje. Antes, cuando no había tantos medios de información y los coches no eran tan buenos, la gente salía de casa mejor equipada para las condiciones adversas que se pudiesen encontrar en el viaje, tanto en invierno, como en verano. Ahora ya todos tenemos teléfonos en el coche, hay una gasolinera cada pocos km, hay muchas áreas de descanso con restauración y no es necesario salir con merienda, ni agua, ni gasolina, ni cadenas, ni prendas de abrigo, ni el coche en perfecto estado. Los que ya peinamos canas no salimos, como los vinteañeros del Angliru, sin todos esos equipamientos y siempre se puede atravesar un camión en la carretera y no se puede continuar la marcha, pero con el depósito lleno, comida, agua, prendas de abrigo y teléfono móvil, la espera es menos angustiosa, para nosotros en la carretera y para los que nos esperan. Allá cada uno. Pero los actos de los demás, sus irresponsabilidades, sus buenas obras, nos afectan a todos. Educación para la ciudadanía.
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