18 junio, 2008

Último informe sobre la movilidad metropolitana

El BUS y los modos ferroviarios, cada vez más testimoniales ante el vehículo privado


El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) presentó ayer en Valencia su Informe 2008 sobre movilidad urbana. En el informe se recogen datos de los indicadores de movilidad al año 2006 de las áreas urbanas de A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Bahía de Cádiz, Gran Canaria, Granada, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Camp de Tarragona, Valencia, Vigo y Zaragoza. El conjunto de las 18 áreas participantes congrega a 23,5 millones de personas, el 52,6% de la población española, por lo que se tiene, a través del estudio, una imagen bastante aproximada de la situación de la movilidad en España. Para FTF el aspecto más significativo a destacar es el apabullante peso que el vehículo privado sigue representando frente al resto de modos colectivos. En el año 2005 el transporte por carretera representó el 90% de los viajeros-km transportados mientras que el ferrocarril, por ejemplo, sólo representó un 4,7% y el avión un 5%. Con la entrada de la AV el balance, cada vez más, será favorable al tren. El resumen que hace el servicio de prensa de la Presidencia del Gobierno, prefiere hacer hincapié en el mayor peso del transporte público en España frente a los principales países de la UE, respecto de los que España les saca, como media, casi diez puntos porcentuales. Lo que ocurre es que España se alineaen este tema con los países de menor nivel de renta, en los que pesa más el transporte público respecto del vehículo privado. Desgraciadamente, a mayor desarrollo, más coches.

Como ya hemos expuesto en el artº sobre las cercanías de Zaragoza, esta ciudad concentra el 89% de la población de su área urbana, lo que la convierte en una aglomeración urbana de movilidad altamente autocontenida ya que carece propiamente no ya de un área metropolita sino urbana. En cuanto al comportamiento de la demanda para las áreas analizadas, en el periodo comprendido entre 2002-2005, se ha producido un crecimiento neto de los viajes en transporte público (un 8,9%), siendo mayor el aumento de los viajes en modos ferroviarios (15,45%) que el crecimiento de los viajes en autobús (2,25%). Este crecimiento de la demanda de transporte público viene, en parte, justificado por el aumento de la oferta. Así, en casi todas las áreas el incremento de los vehículos-km en los modos ferroviarios ha sido superior al aumento en los autobuses, a excepción de Barcelona, cuya densidad de oferta de autobuses tanto por habitante como por superficie es superior a la de los modos ferroviarios.

Según describe la nota de prensa de Presidencia del Gobierno, “el Observatorio de Movilidad Metropolitana (OMM) es una iniciativa del Grupo de reflexión establecido por 18 Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Fomento. La participación de otras entidades e instituciones que trabajan en el campo de la movilidad sostenible está abierta. También colaboran el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), RENFE, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC)”. En próximas fechas esperamos abordar un análisis territorial de cada una de las distintas áreas urbanas de este estudio.

No hay comentarios: