01 febrero, 2012

EL BCE SIGUE DANDO BILLONES AL SISTEMA FINANCIERO, MIENTRAS LA ECONOMÍA REAL SIGUE EN DESPLOMEY EL PARO CRECE Y CRECE

Fuente: Elaboración propia FTF a partir del INE. Datos de paro, en miles

 FTF prevé más de 6.000.000  de parados 
a finales de 2012

La crisis que no cesa. La crisis que ya adelantamos en 2007, iba a ser larga, muy larga y profunda, muy profunda. Es de la misma opinión que nosotros Santiago Niño, catedrático de Economía, que aventura tasas de paro hasta del 30% y que nosotros no consideramos nada descabelladas (visionar vídeo). Es más, decimos ahora que todavía queda crisis para rato. FTF firmaba ahora mismo por sólo 10 años más, si de ella lograramos salir. Nuestra crisis lleva camino de convertirse en sistémica y endémica. La quiebra país lleva rondando tiempo ha, y no se aleja del escenario.

Miren uds,  hace cinco años que prácticamentela economía española, en media, no crece. Decrecer es destruir PIB, destruir riqueza nacional, de las empresas, familias, bancos, sector público, etc, por lo que cada vez somos más pobres. Para rematar la faena, estamos entrando en una nueva fase de decrecimiento, de recesión. Hemos financiado el crecimiento de los años buenos pidiendo prestado, y pidiendo prestado al exterior. Sin crecer, para ir tirando y poder salir a la calle necesitamos seguir endeudándonos y, cada vez los que nos prestan se fían menos de nosotros y nos cobran más intereses y es como eso tan manido que decimos de la pescadilla que se muerde la cola. Dentro de poco, ni cola nos podremos comer.

Gran parte de nuestro sistema productivo se vino abajo al desinflarse la vivienda y la construcción. Nos queda el turismo y poco más. No investigamos, la exportación despunta, porque el resto de componentes del PIB se hunden ( consumo, inversión, sector público, etc), nuestra energía es cara y no se cambia un modelo económico de la noche a la mañana. Hemos tenido años para empezar, y no lo hemos hecho con tanto payaso en el escenario. Tamaño desastre echó al paro a más de cinco millones de personas, y como no se arregla nada, acabaremos 2012 con más de 6.000.000 y así sucesivamente, a millón, o más, por año. Del desastre vamos a la debacle, la ruina y la quiebra.

Nos han pedido dinero y dinero para sanear la mierda dejada por los políticos y no políticos y sanear Cajas y Bancos y, en vez de prestar a los ciudadanos, empresas, pymes, etc, han prestado a los bancos y se han dedicado a especular, recibiendo dinero del BCE, ese lobby alemán, al 1% e invirtiéndolo en nuestra propia deuda soberana, ganando 500 o más puntos básicos.  Hay dinero, y no habrá reforma financiera porque no quieren limpiar la mierda de pérdida de valor de la cartera de pisos que tiene el sector financiero. Quieren, una vez más que se les limpiemos nosotros sus balances y dicen que no dan dinero porque no somos solventes. ¿Y ellos, lo han sido, lo son? Dieron dinero a espuertas haciendo un negocio inimaginable y ahora los platos rotos los pagamos los demás.

Esto es, como decía el clásico, el patio de monipodio. Que el BCE, a través del Banco de España y el ICO de el dinero directamente a los afectados, entonces se recuperaría el consumo, los negocios, la confianza y que el sistema financiero se limpie su mierda con cargo a sus beneficios ya que, por ejemplo, el SANTANDER ha ganado en 2011 más de 8.500 millones € antes de provisiones.
Pues, lean lo de más abajo. Las cosas siguen igual, o a peor. Lo dicho, tendremos crisis para rato y, por tanto, parados y parados más. Esta es una crisis de todo.

BCE facilitará a la banca más de un billón de euros en febrero


Aprovechando el dinero barato del Banco Central Europeo, y que el regalo navideño por 489 mil millones de euros no ha sido suficiente, los bancos privados se preparan a pedir más de un billón de euros en préstamos durante febrero. El dato ha sido publicado por Financial Times, y da cuenta de que en febrero el BCE duplicará la suma de dinero facilitada a la banca en diciembre, considerada un auténtico regalo navideño.
Esta fuerte inyección de dinero al sistema financiero refleja el plan de financiamiento de emergencia que el BCE ofrece a la banca para ayudar a recapitalizarla y sacarla de la crisis. El BCE presta dinero a la banca a un interés del 1% anual, para que la banca invierta en bonos soberanos de los países con un rendimiento que hoy es del 4% para el caso español, del 7% para el caso de Italia y del 13% para Portugal. ¿Quien paga la diferencia? Todos los contribuyentes, desde luego.




No hay comentarios: