Así recoge Google Trends las visitas a los sitios de internet que responden a “renfe” e “iberia”, con perfiles muy semejantes y acusada estacionalidad hasta casi mediado el año 2007. La excepción la presenta Iberia al final del primer trimestre de 2005 que muestra un pico de visitas que corresponde a la promoción de vuelos baratos llevada a cabo entre el 20 y 25 de Marzo. A partir de la mitad de 2007 la tendencia en las visitas de Iberia, decrece, mientras que RENFE mantiene su evolución. El gráfico inferior, que recoge la frecuencia de apariciones de ambas compañías en Google News, muestra en Julio de 2006 el impacto de varias ofertas de Iberia Plus a partir del día 6 y de la huelga del SEPLA. Durante 2007 y lo que va de 2008, se pueden observar los avatares del proceso de venta de la compañía Iberia, todavía hoy no llevada a efecto.
El gráfico de regiones muestra una mayor penetración de RENFE respecto de IBERIA en las principales regiones españolas, excepto en aquellas que tienen menor número de servicios y trenes de menor calidad. Tal es el caso de el País Vasco y Galicia, en contraposición con Cataluña, Andalucia, Valencia y Madrid, destacando Cataluña como la primera región en número de visitas debido al impacto de los problemas de la segunda mitad de pasado año en los servicios de Cercanías y los accesos de la Alta Velocidad.
Por lenguas, el catalán –como consecuencia de lo expresado- es la más usada para las visitas de RENFE, mientras que para las visitas de IBERIA, el inglés supera ligeramente al castellano. En resumen, mientras en nº de visitas Renfe supera a Iberia, no es así en las noticias que genera esta compañía. Sin duda, un examen mas pormenorizado de estos gráficos que sugerimos realizar sobre la propia aplicación permite más conclusiones que estas de carácter general. Que cada cual se aplique a la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario