Nuevas tecnologías para la planificación del transporte urbano y metropolitano
Por
J. Enrique Villarino Valdivielso
Economista
En estas referencias podemos encontrar una guía de empresas y tecnologías de por dónde van los tiros en el campo de la planificación del transporte urbano. Mientras tanto, al menos en España, las autoridades de transporte –léanse los Consorcios Regionales de Transporte- todavía andan desojando la margarita decimonónica de, o bien no hacer nada en el conocimiento de la demanda, o bien realizar cuantiosísimas y costosísimas encuestas de movilidad para tener unos limitados datos cuatro años después de hechas. Claro, como son tan caras, hasta diez o doce, o más años no se vuelven a repetir las encuestas lo cual equivale a que se toman decisiones sobre infraestructuras, nuevas o no, con datos casi siempre obsoletos.
Ya en FTF nos hemos referido a este tema hace algún tiempo poniendo de manifiesto una tecnología basada en los terminales de los teléfonos móviles, de la cual, que yo sepa, solamente la Escuela de Industriales de la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo algún proyecto. Es ahora Fabien Girardin de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona la que está al tanto de nuevas tecnologías para el análisis de la morfología urbana, aplicable también al campo del transportey el turismo.
Por otro lado, las operadoras –léase por ejemplo CERCANIAS de RENFE Operadora- que, en buena ley, deberían ser más avanzadas que las administraciones en los sistemas de conocimiento de la estructura de sus demandas de movilidad todavía siguen, año tras año, gastándose cuantiosas sumas – 300.00-400.000 €- en la realización de aforos que tienen una utilidad muy limitada ya que no permiten la obtención de datos de movilidad origen-destino y viceversa, así como otras cuestiones.
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