22 abril, 2016

El PP pretende de nuevo que el Congreso declare el carácter estratégico de la AV para garantizar los intereses de los lobbies del sector


La primera proposición no le ley de 2015

Y van dos. El año pasado por estas fechas el Partido Popular presentó ya una Proposición no de Ley relativa al desarrollo de las actividades planificadas en materia de alta velocidad ferroviaria en España para reconocer el carácter estratégico de la alta velocidad y culminar las actuaciones previstas, para su debate en Pleno, mediante el texto siguiente:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a reconocer el carácter estratégico de las inversiones en alta velocidad, y mantener el nivel de inversión necesario para culminar a la mayor brevedad posible las conexiones ferroviarias de alta velocidad ya planificadas, de manera que se impulse la cohesión territorial, se active el crecimiento económico y se genere empleo.

Esta PNL fue aprobada con 175 votos a favor, 37 en contra y 100 abstenciones, de acuerdo con la mayoría parlamentaria de que gozaba esta fuerza política.

La segunda proposición

De nuevo, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentó la siguiente Proposición no
de Ley para el desarrollo de las actividades planificadas en materia de alta velocidad ferroviaria en España, para su debate en Pleno.

El texto, similar al del año anterior dice : "El Congreso de los Diputados manifiesta la necesidad de reconocer que las actuaciones planificadas en materia de alta velocidad ferroviaria tienen carácter estratégico para España, por lo que se debe seguir trabajando para su puesta en servicio a la mayor brevedad posible, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias."

La urgencia de la propuesta

Como se ve, se vuelve a solicitar el mismo carácter estratégico de las infraestructuras de alta velocidad, al tiempo  -esta es la novedad-  que se insta a trabajar para que las infraestructuras pendientes entren en servicio a la mayor brevedad.

¿A qué obedece esta urgencia en la proposición de este año? Pues, sencillamente que dado el cambio político producido a raíz de las elecciones del 20-D, el Partido Popular desea asegurar que las infraestructuras en alta velocidad queden aseguradas frente a posibles replanteamientos que algunos de los nuevos partidos ya han manifestado su intención, sino de dar marcha atrás en la AV sí en dejar en dique seco las pendientes de ejecutar.

El Partido Popular, vocero de los intereses de los lobbies del sector ferroviario

En este sentido el PP no hace otra cosa que convertirse en el vocero de los grupos de presión y de los lobbies respectivos de los grupos transnacionales de fabricantes de material ferroviario y de las grandes constructoras españolas, que no están dispuestas a quedarse sin una parte interesante de unos contratos de cuantía nada desdeñables.

Tanto en la PNL de 2015 como en la presentada hace unos días el Partido Popular lleva acabo una defensa de este tipo de infraestructuras tal y como lo ha venido haciendo en sus comparecencias y en múltiples declaraciones públicas de las autoridades de Fomento, Renfe y Adif, La modernización, Europa, la calidad, etc y demás tópicos son los argumentos más manidos del gobierno respeto de este tema, con el que suele coincidir el primer partido de la oposición.
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Texto de la proposición no de Ley de 2015
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-666.PDF

Texto de la Proposición no de Ley de 2016
http://www.congreso.es/public_oficiales/L11/CONG/BOCG/D/BOCG-11-D-49.PDF

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora estamos con un gobierno en funciones. Con Felipe González se inauguró el AVE Madrid-Sevilla y a todoelmundo la parecía algo maraviloso. La oposición no se ha opuesto enérgicamente a la construción de líneas de alta velocidad. Si los ciudadanos lo pedían, se les prometía, que eran votos para el partido en el poder. Y si al AVE le añadimos los aeropuertos que no tienen tráfico, Los presupuestos se dilapidaron a cambio de nada, pero los constructores, los lobbies y los políticos se enriquecieron. Y no se le piden responsabilidades