Por
Este artículo no va a ser políticamente muy correcto porque resulta difícil decir lo que sigue a los ciudadanos de una ciudad, que al igual que todas, aspiran siempre a tener los mejores servicios e infraestructuras posibles. No digamos, a los políticos que viven de vender estas cosas, sean las que sean y al coste que sea, con tal de recolectar votos. Luego, los de atrás que arreen. Hoy se ha inaugurado por la puerta trasera la primera línea de cercanías en Zaragoza, lo que dice del mal cuerpo que tiene la ministra y el ministerio ya que otro gallo hubiese cantado de bombo a todo platillo si la ocasión, de verdad, lo mereciese. Una inauguración de segunda para unas cercanías de segunda, sin la presencia de Magdalena Álvarez.
La ciudad de Zaragoza ni funcional, ni estructural, ni topológicamente requiere de un sistema de Cercanías ferroviarias para resolver sus problemas de movilidad y accesibilidad a la ciudad. Existen otros modos menos rígidos, más dúctiles, más flexibles y menos costosos que resultan más adecuados y aptos para dar respuesta a sus demandas de movilidad. Zaragoza no es un área metropolitana en el sentido territorial al uso. Se trata de una gran ciudad, con una población de tamaño medio-grande sin un hinterland metropolitano y con unas relaciones funcionales bastante centrípetas en la propia ciudad. Es Zaragoza ciudad y su ámbito periurbano y nada más. No se trata del caso de Madrid, con un área metropolitana que ha ido ocupando históricamente los núcleos adyacentes, o Barcelona con un cinturón de ciudades antaño industriales, o el área central asturiana articulada en torno a un triángulo de ciudades-cabecera del espacio regional. Por otro lado, con la infraestructura actual son tantas las limitaciones a la explotación ferroviaria que éstas no permiten poner en servicio más de 4-5 circulaciones por sentido, por lo que a medio-largo plazo está prevista una nueva infraestructura, toda ella en ancho UIC. Ya de perdidos …. En esta ocasión -sin ancho UIC todavía- la inversión total ha ascendido a 100 millones de € (16.638 millones de ptas), en mejorade la infraestructura, trenes yremodelación de estaciones y su equipamiento. En castizo, una pasada.
1.- El nº medio de viajeros por tren es muy bajo, 31 viajeros (consecuencia de
dividir 400.000 entre 300 días–valor diario medio que compensa la oferta
laborables y festivos- y 43 circulaciones). Incluso, menos, ya que es
difícil rebajar esta reducida oferta en los días festivos. En este caso serían
25 los viajeros por cada tren.
2.- El tren CIVIA que operará Zaragoza tiene una capacidad de 460 plazas y 169
asientos. Ello supone una ocupación media por tren, ridícula, del 6,7%,
frente a un coste de dos trenes necesarios para el servicio de 8 millones de
euros, es decir 1.330 millones de las antiguas pesetas.
Estos datos son suficientemente elocuentes de que este servicio no puede considerarse como un servicio de cercanías, ya que éste se caracteriza por ser un servicio de alta capacidad de transporte, con altas prestaciones comerciales y frecuencias para dar respuesta a demandas masivas de movilidad, de carácter recurrente. Toda la demanda de viajes de esta línea de cercanías de Zaragoza cabe en un autobús y aún sobrarían casi la mitad de las plazas. Es un ejemplo clarísimo de insuficiencia de demanda y aquí no valen demandas inducidas ya que las necesidades de movilidad son las que son, y no más. Los estudios previos de demanda ya tienen en cuenta tanto las demandas captables de otros modos, como las nuevas e inducidas.
6 comentarios:
Domingo 15 de junio: sobre las 6 de la tarde. Acabo de coger el tren de cercanías desde casetas. Iba lleno. No parece que los cálculos de esta FTF sean muy acertados.
Los cálculos no son de FTF sino del ministerio de FOMENTO, en declaraciones públicas a los medios del Secretario de Estado de Planificación que dijo que los viajeros estimados-día serían de 1300. El resto de conclusiones de FTF son elementales operaciones aritméticas. ANÓNIMO, No se ponga nervioso que el año tiene muchos días y no todos de EXPO. Atentamente, un saludo.
"8.736 clientes, en la primera semana del núcleo de Renfe Cercanías de Zaragoza"
8736/7 = 1248 personas día. Parece ser pues que ftf va a tener razón
Hola, aqui en madrid quizá sea distinto, pero el cercanias da un apoyo muy bueno a la movilidad menos contaminante, y rapidez. Permiten el trasporte de bicicletas casi en cualquier horario, excepto punta. Es cierto que hay horarios que van casi vacios, pero esto pasa habitualmente también en metro, y bus.
A veces se nos olvida que las infraestructuras las pagamos todos. Todos tenemos derecho a unas Cercanías pero donde haya viajeros, para eso está la planificación y los estudios. O haremos como los filipinos del anuncio de Telemadrid, construiremos un Metro aunque no haya viajeros. La publicidad es bonita la realidad es que los políticos son tan estúpidos que en su afán de construir, aunque no sea necesario construyen. Luego, además, hay ciudadanos que apoyan estas gestiones porque el metro o el tren pasan por su puerta pero lo que ignoran o quieren ignorar es que el coste lo tendrán que afrontar sus biznietos. Y luego hay crisis. Somos nuevos ricos que despilfarran sus recursos.
Totalmente de acuerdo con que el nuevo sistema de Cercanías de Zaragoza es un despilfarro. No hay más que ver la llegada de un cercanías en la estación de Delicias (que se supone que es la estación principal). La mayoría de las veces no superan las 20-25 personas las que suben y bajan.
Publicar un comentario