José Enrique Villarino Valdivielso
Economista
Google, esa gran empresa innovadora capaz de diversificarse en múltiples actividades nos proporciona otra nueva herramienta de análisis. “Google trends” (Google tendencias) permite conocer el volumen y evolución –hasta ahora sólo en gráfico- de las entradas o visitas registradas en su base de datos correspondientes a palabras, nombres, topónimos, etc de cualquier entrada que hagamos en su buscador. Permite series desde 2004 hasta hoy mismo, por meses, años, días, a la vez que segmentar por países, ciudades, lengua, etc. En un segundo gráfico muestra el registro de apariciones en su servicio de “Google noticias” de los términos invocados. Esta herramienta, que sólo nos muestra una pequeña parte de las infinitas aplicaciones posibles de su base de datos, permite sorprendentes análisis. A mi, se me ha ocurrido el que os planteo aquí sobre la actual crisis económica que padecemos.
Sencillamente, tecleando los términos de sólo tres de los principales cuellos de botella que tiene nuestra economía: el paro o desempleo –la barra sirve para incluir las entradas con uno u otro vocablo-, los tipos de interés, reflejados en el Euribor que sentencia el interés de las mayoría de las hipotecas y, finalmente, el índice general de precios, el conocido IPC. Este ha sido el resultado y algunas de las conclusiones que creo se pueden apuntar son éstas. Veamos.
En primer lugar, debemos tener presente que los gráficos no reflejan el comportamiento en el tiempo de las variables que hemos introducido sino el volumen o numero de veces que los internautas han realizado una consulta que incluye dicha palabra. Se trata, por tanto, de una medida del interés social que despierta lo que se mueve en torno a ese tema en el conjunto de internautas que hayamos acotado. O todos, del mundo mundial, o los de un país concreto. Segundo, todos sabemos que cada vez son más y más los usuarios de internet en todo el mundo y también en nuestro país. Se trata, por tanto, de una muestra muy amplia de la globalidad de la población. Primando personas jóvenes y maduras y de clases medias y altas tienen los internautas, no obstante, un amplio poder representativo de los intereses de las personas.
2 comentarios:
MUY INTERESANTE.
Un comentario: Si no lo está, debería incorporarse el efecto crecimiento del uso de internet/google. Si crece la penetración de internet y/o el uso de google, crecen las consultas de ipc, paro, chikilicuatre
ANÓNIMO,
En el caso que nos ocupa, al tratarse de la comparación de tres variables económicas, el crecimiento o mayor penetración de usuarios de Google y/o Internet tiene un efecto neutro, ceteris paribus, sobre los resultados en términos relativos.La estadística creo que no recoge el efecto "deflactado" sino que se trata de un censo-volumen de visitas globales de cada atributo. Es lógico que así sea dado el diseño del experimento.Al ser,por otro lado un experimento multipropósito,los datos no deben ser deflactados.
Un saludo
Publicar un comentario