21 febrero, 2008

Cuando no están los políticos las cosas salen bien

¿A dónde se han esfumado 16 circulaciones en el nuevo servicio Madrid-Barcelona?


Hasta hace poco todos los comunicados del Ministerio de Fomento y de la Operadora hablaban de una oferta de, al menos, 20 trenes-día por sentido –en alguna ocasión hasta 25-. Ayer el servicio arrancó con 17. La explicación dada –en principio non petita- días antes de la apertura es que se trata de la oferta que se adecúa a la demanda esperada. El número esgrimido, que supone un 141% más que la oferta anterior. Bueno, ¿y qué? Lo mismo que es un 141% podría ser un 192%. Ello no explica nada.

FTF siempre ha mantenido como necesario un uso prudente y ajustado de los recursos económicos, sean éstos trenes, arados o microchips. Máxime cuando el recurso tren es caro y un mal uso –por exceso- además de un despilfarro arrastra otros costes inducidos tales como consumo de energía, personal, etc. Porque, claro, comprar trenes para no moverlos … pues …eso. En el caso de Barcelona, seguro que pronto la demanda hará que la oferta tenga que ser mayor para poder competir con el sector aéreo. El número de frecuencias –frecuentes- es en los puentes aéreos o ferroviarios el atributo de viaje que quizá más aprecian los viajeros, después del menor tiempo de viaje. Dejar margen para crecer, también es bueno pero, si se nos permite la expresión, entrar en el nuevo mercado Madrid-Barcelona con la oferta anunciada, compitiendo con el puente aéreo más potente del mundo, es salir de meta “capados”.

Algo debe haber pasado. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que la sra ministra decidió por su cuenta y riesgo llevarse –por razones personales y electorales-trenes 103 de Siemens –los más adecuados a la línea de Barcelona- a la línea de Málaga y ahora la malla no es homogénea? ¿O bien se debe a problemas de la señalización y la infraestructura que todavía no está en completo estado de revista? Lo que sí debe quedar claro es que para una demanda mayor a la que se pueda producir ahora –y seguro que, afortunadamente, crecerá mucho más- RENFE Operadora cuenta con trenes suficientes para dar un servicio con bastantes más frecuencias día. Afortunadamente, porque a los fabricantes se les puede ocurrir decir ya, o dentro de poco, que hacen falta más trenes. En cualquier caso, enhorabuena a los gestores de AVLD porque, por fin, todo el mundo está de acuerdo esta vez, en que todo salió a pedir de boca. Que así siga. Seguro que sí. La razón que se nos ocurre para tan espléndido comienzo: que por vez primera no había políticos de por medio. Bastante lo gafaron antes.


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