02 agosto, 2007


Curiosa enfermedad

Por
A. Hidalgo

Licdo en Ciencias de la Información

En esta época del año, que es muy propicia para ciertas enfermedades veraniegas, suelen querer hacer su agosto ciertos gremios, como los del sector de la hostelería y restauración, a los que se les suelen añadir los PILOTOS, tanto los de las líneas aéreas, como los de las vías férreas. Creo que la negociación con ellos es dura, más que nada por el puesto estratégico que ocupan, y el poder que se les ha ido dando a lo largo de muchos años. Los políticos, léase los burócratas del ministerio del ramo correspondiente –Fomento en este caso- suelen dar fácilmente el brazo a torcer frente a los huelguistas, máxime con elecciones generales a la vista, y con una bolsa bien repleta de pólvora del Rey, esa que pagamos todos.

Una buena negociación les puede hacer saber que, aunque necesarios, no son imprescindibles, que el AVE, dentro de no mucho tiempo, se podrá llevar perfectamente desde el puesto de mando y que cualquier vigilante de seguridad, sin más instrucción, puede ir en cabina por si una emergencia requiere darle a la seta. Se pude recurrir a toda la información sobre conducción automática sin maquinista en otras líneas férreas y se puede comprobar que no es algo disparatado, que tecnológicamente está conseguido y quizás se siente jurisprudencia sobre esta forma de presión, que no se si estará justificada por su duro trabajo –el AVE puede considerarse un tren casi inteligente que sólo requiere la mera supervisión de lo que indican los equipos de abordo-, por sus bajos sueldos –entre pitos y flautas salen al mes por más de 300-350.000 ptas netas de las antiguas, por su alto riesgo y gran responsabilidad ante los viajeros-clientes, o por sus muchas horas al volante –conducen de media poco más de 3,5 h diarias-. Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos e internacionales, sí tienen un riesgo, una responsabilidad, una atención continua, un tránsito que hay que sortear en ciudad y en carretera y que no es comparable, ni con mucho, al de 'con el tren vía libre'. Todo ello, con jornadas de 10 o más horas y después deben limpiar el vehículo para el siguiente grupo, y si tienen un pinchazo, yo les he visto ponerse el mono y cambiar la rueda, y todo esto, por poco más –en casos no llega- a la suculenta cantidad de 200.000, también de las antiguas.

La negociación sería un paradigma para otros colectivos de la empresa RENFE Operadora. Si es cuestión de dinero y sale de las Arcas Públicas, quizás se solucione enseguida. Por agravio comparativo es posible que origine una reacción en cadena, aunque visto los antecedentes de la huelga de Cercanías del año 2000 en la que los maquinistas se veían afectados masivamente por un virus de desvergüenza súbita, no quepan muchas esperanzas de que paguen por lo que hacen ni que por agravios comparativos se movilicen otros empleados que, año tras año, ven como su situación no es que avance o se estanque sino que más bien retrocede, mientras que los señores maquinistas-jefes de tren –en este caso de hoy- se salen con la suya de más dinero y más señoritingueo

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