Páginas

Páginas

La opinión de FTF

26 abril, 2019

Eventos y partidos políticos: un apunte cronológico a través del interés de los internautas

La aplicación Trends de Google permite observar la política bajo un prisma cronológico y transversal, mediante las búsquedas que han realizado los internautas respecto de un determinado partido, con motivo de un evento de naturaleza política o electoral.

Para ello he escogido el período completo que brinda la aplicación, desde el 1º de ene de 2004 al momento presente y a cada "cresta" le he asociado el principal evento que ha provocado el interés de los internautas.

Clic sobre la imagen para ampliarla


A manera de un sismógrafo, el gráfico recoge los impactos que múltiples acontecimientos y eventos políticos han tenido en los principales partidos políticos a lo largo de los últimos quince años. Como ya hemos dicho en artºs anteriores, el gráfico recoge el interés de los internautas por un determinado partido en relación con un determinado evento, medido por el nº de visitas. El gráfico no representa valores absolutos sino un índice relativo (escala izquierda del gráfico), en base al valor más elevado que es igual a 100.

Un ejemplo de cómo leer el gráfico:
Empezando por la izquierda del gráfico se observa una súbita alza de las observaciones correspondientes al PP (i=50 en la escala) y sobre todo del Psoe (i>80) que se corresponde con el 11-M, que miden el interés de los internautas respecto de este luctuoso evento a través de ambas formaciones políticas, 

Las elecciones andaluzas de diciembre 2018 (Vox) y el 11-M de marzo 2004 (Psoe), por este orden, son los acontecimientos de mayor impacto en la red

Son, sin duda, los dos acontecimientos sociales y de trascendencia política que han marcado sendos hitos de los tres lustros que hemos grafiado. El primero cronológicamente, tuvo un impacto enorme en la sociedad española e influyó directamente en el vuelco político que se produjo contra todos los pronósticos. En relación con este acontecimiento, ha sido el Psoe el partido que convocó un mayor nº de visitas, seguido, a distancia, del Partido Popular.

Pero, no obstante, fue el resultado de Vox en las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de Noviembre quien ha concertado el máximo absoluto de visitas de los 15 años analizados, con casi un 20% más visitas que las recibidas por el Psoe en Marzo de 2004.

Hasta la irrupción de  Podemos y Cs, PP y Psoe concentran la práctica totalidad de las visitas, ligadas a los principales eventos electorales

Hasta las elecciones europeas de 2014 en que se produce la irrupción de Podemos, los partidos que desde 1982 ha venido marcando el partidismo en los sucesivos gobiernos de la Nación, acapararon el interés de los internautas como consecuencia de las principales convocatorias electorales. La única excepción observable a la mayoría de hitos electorales corresponde a la manifestación antiterrorista convocada por el PP y el homenaje a Fraga, ambos en febrero de 2006.

En el período 2004 - 2011 es casi siempre el Psoe, el partido que detenta el gobierno en esos años, quien lógicamente concita el mayor nº de visitas, invirtiéndose esta relación a partir de las elecciones municipales de este año, en favor del PP.

Podemos se estrena a mediados de 2014 en las elecciones europeas, mientras que Cs lo hace en las municipales de 2015, dibujando un nuevo mapa político

Con las elecciones europeas de 2014 se abre un nuevo escenario político en los años de la transición, marcados no ya por la alternancia en el poder de PP vs Psoe, sino por la irrupción de nuevos partidos que harán que valores y consensos aceptados por ambos hasta entonces,se diluyan en un nuevo marco político, con nuevos actores de izquierda, derecha y centro.

La hegemonía de Podemos en el interés de los internautas, medido por el alto nº de visitas, destaca desde la mitad de 2014, para decaer posteriormente a partir del verano de 2016, a partir de las elecciones generales de ese año.

A partir de las elecciones de 2016 se suceden una serie de acontecimientos que afectarán a la práctica totalidad de los partidos, destacando entre los más sobresalientes y por orden cronológico los siguientes:
  • la crisis del Psoe de ese mismo año,
  • el congreso de Podemos, denominado como Vistalegre 2 en febrero de 2017,
  • las primarias y el XXXIX congreso del Psoe en mayo de 2017,
  • el estancamiento en intención de voto de Podemos y
  • más recientemente, en 2018, la escisión provocada por Errejón,
  • para culminar con la moción de censura al PP y el cambio de Gobierno a mediados de 2018.
Finalmente, el antecedente de la irrupción de Vox es el mitin de Vistalegre (jul 2018) y el máximo impacto absoluto en los quince años grafiados corresponde a este partido con motivo de las elecciones andaluzas (dic 2018)

Una aproximación a un intento de establecer unos indices resumen del interés mostrado por los internautas respecto de los diferentes partidos, distinguiendo entre el período global, con predominio de PP y Psoe y el más reciente de pluripartidismo hasta hoy, serían los siguientes:

  • Ene 2004 - Abr 2019: El mayor interés en visitas, ponderadas por el tiempo de presencia en los 183,5 meses, da a Podemos el mayor índice  (1,4), con el doble de sus inmediatos seguidores, seguido de Vox y Cs (0,7), PP (0,6) y Psoe (0,5).
  • Europeas 2014 - Abr 2019: el PP avanza de 0,6 a 0,7 puntos; el Psoe pierde de 0,5 a 0,4, lo mismo que una caída aún mayor de Cs que pasa de 0,7 a 0,4 y de Podemos que pasa a la mitad, de 1,4 a 0,7. El último partido en irrumpir en la escena política, Vox, pasa de un valor de 0,7 a 2,4, más de tres veces y el mayor índice de este último quinquenio.
ANEXO Nº 1:  GRÁFICO PERÍODO GLOBAL PSOE Y PP
__________________________________-


ANEXO Nº 2: GRÁFICO PODEMOS, Cs Y VOX
____________________________________
Clic sobre las imágenes para ampliarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario