Páginas

Páginas

La opinión de FTF

29 abril, 2019

La economía en alerta naranja

No hace muchos días ya hablábamos de que numerosos indicadores adelantados de la economía española. apuntaban a una inminente entrada en recesión. CEPREDE (Centro de Predicción Económica) publica mensualmente el llamado Índice de Estrés Económico de la Economía Española.


¿Qué es y cómo funciona el Índice de Estrés Económico?

CEPREDE actualiza el Indicador de Stress Económico (ISE) teniendo en cuenta los riesgos económicos a corto y medio plazo. Este indicador está construido a partir de 30 indicadores de actividad (consumo, inversión, exterior, financiero, empleo, etc.) para un horizonte temporal de más de 20 años. Su objetivo principal es anticipar situaciones preocupantes en la economía española que pueden acabar en una recesión. Siendo 60 puntos la referencia que alertaría de un alto riesgo de recesión.

El Indicador de Estrés Económico y sus indicadores (30) están transformados para que el valor más elevado sea = mayor riesgo de recesión (escala de 0‐100). Los tramos están calculados en relación a la media y la desviación típica (DT) del período: Bajo riesgo de recesión = por debajo de la media‐1DT, “Stress económico” = Entre la media y ‐1DT, Alerta de riesgo de recesión = Entre la media y +1DT, Alto riesgo de recesión =Por encima de media+1DT, y Crisis = Por encima de media+2DT.

Un poco de historia


Como pone de manifiesto el gráfico, en los últimos treinta años, pocos meses ha gozado la economía española de una cierta tranquilidad por la existencia de un bajo riesgo de recesión. Solamente los meses que van del primer trimestre de 1997 a julio de 2000.

De julio de 2000 a julio de 2007, la economía se sitúa en la banda de estrés económico, a excepción del año 2002 en que se sube un escalón situándose el índice en alerta de recesión.

La española, una economía casi siempre "estresada"

Como resumen de lo anterior, se puede afirmar que en los últimos treinta años la economía española en pocas ocasiones ha gozado de bajo riesgo de recesión, siendo ésto una excepción frente a los otras cuatro posibles situaciones de: estrés, alerta de recesión, alto riesgo de recesión y crisis.


Desde julio de 2018 la economía española ha vuelto a entrar en la parte alta de la alerta de riesgo de recesión

En julio de 2007 se inicia una vertiginosa carrera que traspasa los umbrales de alerta y alto riesgo de recesión, para asentarnos en la gran crisis que dura hasta julio de 2014, con una breve desaceleración en el segundo semestre de 2010. hasta como pone de manifiesto el gráfico, julio del pasado año, mes en que entró en el gobierno de España el Psoe y en el que la economía entraba al mismo tiempo en situación de alerta naranja, es decir con riesgo de recesión.


__________________________
NOTA:
CEPREDE es un Centro permanente de investigación económica, que ha llevado a cabo cientos de informes de predicción, análisis continuo de unas 1.000 variables macroeconómicas y 200 indicadores de coyuntura, consulta permanente a un panel de cien expertos, mantenimiento y actualización de informes metodológicos, construcción de modelos sectoriales y participación a través del Instituto de Predicción Económica "L. R. Klein" en los proyectos nacionales HISPALINK (Regional Integrado) e internacionales LINK (Naciones Unidas) y HERMES (Comunidad Europea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario