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La opinión de FTF

23 abril, 2019

Privatizar las migajas

Si algún futuro gobierno no lo impide, con la aquiescencia de la UE, en diciembre de 2020 se liberalizará el transporte ferroviario de índole comercial, es decir, de larga distancia. Pero, por lo que vamos sabiendo esta privatización va a tener mucho arroz y poco pollo. Mucho ruido y pocas nueces. Mucha fachada y poco contenido. Veamos:

Desde el pasado día 15 y hasta el próximo día 1 de Mayo es el plazo dado por ADIF para presentar alegaciones por parte de la empresas interesadas en optar a la liberalización del ferrocarril de larga distancia en España.

Según FTF ha podido saber de fuentes del Administrador de Infraestructuras y de alguna de las empresas interesadas en obtener alguna licencia, ADIF ha preparado tres paquetes, cuya composición ya lo dice todo: el llamado paquete "A" es el paquete estrella por así decirlo. Y lo decimos porque es el más surtido de servicios, con frecuencias importantes, sobre todo en la línea estrella que no es otra que la de Madrid-Barcelona con hasta 4 surcos por sentido y hora.


Fuente: elaboración propia de FTF con fuentes
de ADIF y empresas interesadas
Competencia, la justa: El paquete "estrella" para el monopolio de toda la vida

En este paquete también se incluyen otras dos líneas: Madrid- Sevilla, con tres surcos/h/sentido y Madrid-Valencia, con dos.

Pues bien, este paquete "A" o paquete "estrella" es el que guarda ADIF para que sea el que opere RENFE Operadora, la empresa pública que ha venido detentando el monopolio desde 1941. En total, este paquete suma 288 surcos día.

O sea, que se va a tratar de un liberalización teledirigida y manipulada, donde no se va a respetar el principio de igualdad que consistiría en que todos los surcos saliesen a concurso y que fuesen adjudicados al mejor postor, entendiendo por mejor postor no sólo el de mayor puja, sino teniendo también en cuenta otros atributos relativos al servicio y de naturaleza comercial.

Las migajas, para el resto

Los otros dos paquetes, denominados "B" y "C" están a años luz en cuanto a surcos se refiere del paquete "estrella", el paquete "A".

El paquete "B" se conforma con una sensible rebaja del nº de surcos, ya que para las mismas tres líneas emblemáticas del ferrocarril español de LD: Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia, las tres de mayor tráfico, se programa solamente un surco por hora y sentido. O sea, 96 surcos día, frente a los 288 del paquete destinado a la operadora pública.

El tercer paquete, podríamos decir que es el paquete "escoba" que recoge los restos e incorpora una nueva línea, la de Valencia-Barcelona, con un surco por hora y sentido. Para las otras tres líneas emblemáticas se programan un total de 8-10 surcos día. Es decir, las raspas.

Decir también, que las concesiones de cada operadora lo serán por un plazo máximo de 10 años y que durante este tiempo las concesionarias se comprometen, bajo sanciones, a operar aquellos surcos por los que hayan optado para evitar monopolizar, aún pagando, los lotes y evitar la competencia de otros.

Finalmente: ¿qué pasa con el resto de líneas y servicios?, ¿acaso el ferrocarril español de larga distancia se reduce a cuatro líneas de alta velocidad?

En este proyecto de privatización se nota la larga mano del lobby ferro-empresarial, liderado por los grupos de presión ingenieriles de ADIF-RENFE-FOMENTO-CONSTRUCTORAS, de la mano del gobierno de turno. En definitiva, nunca mejor el dicho lampedusiano de "cambiar todo para que nada cambie".

2 comentarios:

  1. No sé si es una errata en los gráficos. El eje 1 de la figura es Madrid-Barcelona ¿No faltaría añadir el Barcelona Valencia?
    No tiene sentido que en el paquete C te den surcos Barna Valencia y en el A no.

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  2. Verguenza...que facil es disparar con polvora del rey.

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