Hace pocos días he tenido que desplazarme desde una localidad de la Sierra madrileña a la villa de Puebla de Sanabria: Ida en bus porque ya no había billetes de tren y vuelta en uno de los Alvias que van y vienen de Galicia. La experiencia ha sido esperpéntica, por las cosas que se ven y se viven, casi todas negativas.
La ida
Llego con antelación a la estación serrana para tomar un Cercanías que me llevase a la Estación Sur de Autobuses, previo transbordo en Atocha. La estación llena de suciedad, papeles tirados por el suelo sin venta de billetes ni persona alguna de atención al viajero y con un frio que pelaba y eran las once menos cuarto de la mañana.
Antaño, en esta estación se hacía la limpieza todos los días; había un factor que entre otras funciones de su cargo atendía la taquilla no sólo vendiendo billetes sino informando a los viajeros de las múltiples cuestiones que le suscitaban.
El reducido vestíbulo de viajeros contaba con calefacción que atendía el factor, al tiempo que la de su domicilio anejo. Ahora los dos radiadores existentes ya no funcionan y el frío serrano de madrugada y tarde-noche hace mella en las personas mayores.
En los paneles de horarios se exponían todos los horarios de la línea y de otras confluyentes con todos los trenes del día. Ahora, han sido sustituidos por los horarios de primera y última hora. Quien quiera saber los servicios de un intervalo, pongamos que de mediodía, a preguntar al maestro armero. Estos nuevos horarios son confusos, embarullados, mezclando pura información horaria (reducida) con otra comercial.
Escaleras de la Estación de Méndez Álvaro, inhábiles desde Agosto pasado |
Me dirijo al factor de la taquilla para comunicarle una realidad que él mismo veía desde su taquilla y cuál sería mi estupor al decirme este empleado que las escaleras llevan sin funcionar desde el mes de Agosto. Inhabilitadas desde el mes de Agosto. Increíble, insultante para los ciudadanos, viajeros y contribuyentes.
http://www.elmundo.es/madrid/2017/10/20/59ea2445e5fdeaab0f8b4628.html
https://ecomovilidad.net/madrid/sucede-las-escaleras-cercanias-madrid/
No pasa nada, nadie sale a explicar nada, nadie paga por nada, nadie dimite por nada, es decir por TODOS ESTOS DESASTRES.
La vuelta
La emblemática y bellísima estación de Puebla de Sanabria, condenada a su desaparición por una vulgar en Otero, en mitad del campo |
La estación de la capital comarcal será sustituida por otro adefesio estándar de las nuevas estaciones de AV, localizada en Otero de Sanabria, a tomar por saco de Otero y la capital, Puebla.
. El factor abre la estación pocos minutos antes, con un agua nieve y un frío propios de la época glaciar de la que la zona es el mayor exponente ibérico, representado por el lago y sus morrenas laterales y frontal.
El tren viene con 15 min de retraso, pero al factor parece haberse olvidado de trasladar esta información a los viajeros, siguiendo la veterana e inmemorial costumbre de RENFE de informar lo menos posible a los viajeros, quizá para que no demos el coñazo.
Menos mal que el tren entró por la vía 4 que es la más próxima al edificio de viajeros, cosa que siempre se agradece aunque no siempre sea así. Esta vez el galimatías estaba en la numeración de los coches. Lo que entiende cualquiera es que los coches se numeren según el sentido de la marcha y no al revés, como es el caso. El coche dos era el de cola. Por cierto, ¿alguien podría explicarnos por qué no existe el coche nº 1?, ¿podría alguien explicarnos por qué la numeración de los coches empieza por la cola del tren?
Las explicaciones del interventor, no podían ser otras que en defensa del modus operandi ferroviario de maricastaña, carente de la más mínima lógica y coherencia. Todo lo contrario a lo que dicta el sentido común, el más común de los sentidos del común de los viajeros.
Este nefasto tren 730, llamado por ágrafos el tren híbrido, está gafado hasta en como se numeran los coches y parece que, en este caso, el número gafe no es el 13, sino el 1.