Los maquinistas de AVE de RENFE operadora, de nuevo en el candelero
No podía ser para menos. Ahora ya nos explicamos en FTF por qué faltaban 16 circulaciones al abrir el servicio de ALTA VELOCIDAD en ancho UIC Madrid-Barcelona. No es que faltasen trenes. Es que faltaban maquinistas. Acabáramos !! Siempre, siempre, siempre en las situaciones más delicadas, más críticas, los señores maquinistas –como colectivo gremialista- en este caso de Alta Velocidad, no dudan en divulgar su peculiar visión de las cosas. Como por ejemplo que sólo un 20% de la plantilla del corredor Madrid-Barcelona poseen la suficiente formación para ese cometido.
Siempre, cínicamente, tapando sus auténticas aspiraciones bajo demagógicas reivindicaciones que hacen llegar a la sociedad y el común de los ciudadanos, bajo el manto de ser los paladines de la seguridad y la dirección de la empresa. No todos, por supuesto, pero, sobre todo, el sindicato corporativista SEMAF (Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios). Pues qué quieren que les digamos: tienen una productividad que no llega a una media de 3,5 horas de trabajo de conducción al día. Malamente trabajan 15 días al mes siendo el resto descansos, parte de vacaciones, fiestas, etc y cobran al año entre 8 y 10 millones, o más, de las antiguas pesetas. Qué más quieren. Son insaciables. Ahora resulta que su formación requiere 5+2 meses –los 2 de práctica en la línea- porque pasar de una velocidad punta de 200 a 300 km/h es como tener que pilotar el acoplamiento del módulo de la estación espacial con un 600. Increíble. En FTF ya lo hemos dicho por activa y por pasiva. El trabajo de un conductor de autobús urbano o metropolitano es más arriesgado, complicado y estresante que el suyo conduciendo cualquier tipo de tren. Le echan mucho morro y, con la aquiescencia de la empresa en las personas de ahora y también de las direcciones de personal de mucho antes, -los mismos perros con los mismos collares- han llegado a donde están. El entuerto tiene difícil solución, salvo que venga un ministro o ministra del ramo con un par de … que decida que hasta aquí hemos llegado. Casi imposible, por no decir imposible.
La culpa de todo esto, ya lo hemos dicho, la tiene la empresa que ha consentido a este lobby llegar a dónde han llegado y los políticos –léase los distintos titulares ministeriales del signo que fueren- que para no complicarse la vida, nunca les venía bien plantarles cara a estos paleo-sindicalistas. Los ciudadanos, que pagan sus billetes, serán los sufridores perjudicados de estos arbitrarios gremialistas. Lo que en el fondo, casi nunca en las formas, siempre reivindican es más dinero y prebendas y privilegios como es, ahora, hacerse con el cotarro y el negocio de la formación de nuevos maquinistas, aunque formalmente sea el ministerio de Fomento quien detenta esa titularidad.
3 comentarios:
Los maquinistas trabajan 3 horas y media al día??
Trabajan la mitad de los días?
Eres maquinista?Como lo sabes? Como te haces?
Pues, anónimo, es así, efectivamente.
FTF
Pues yo estoy haciendo las prácticas de conducción para ser maquinista, y no tiene nada que ver.
Pocos argumentos veo paraponer todos lo que dices...
Ajú
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