Páginas

Páginas

La opinión de FTF

15 marzo, 2019

Angrois vivo en el recuerdo

La Comisión parlamentaria de investigación se ha disuelto antes de haber concluido los trabajos y emitido sus conclusiones sobre el accidente de Angrois. Una vez más, se ven frustradas las expectativas de que en la sede de la soberanía nacional hubiese un reconocimiento de, a nuestro juicio, evidentes responsabilidades políticas.


La disolución del Congreso viene a echar un nuevo jarro de agua fría en el largo peregrinar de las familias, amigos y de la gente de bien para que se esclarezca lo que pasó, se depuren responsabilidades y se haga justicia.

No hacen falta palabras. El gráfico lo dice todo: el recuerdo del accidente de Angrois sigue vivo en la memoria de sus familiares y de todos nosotros. De muchos más. Año tras año cada mes de Julio se aviva en nuestra memoria  el recuerdo de aquel luctuoso acontecimiento  que llenó de dolor a todos, y sobre el que algunos todavía no quieren pedir perdón.

Así lo expresan los datos recopilados de internet a través de la aplicación Trends de Google que recoge el interés de los internautas españoles a lo largo del tiempo hasta el momento presente, medidos a través del nº de consultas sobre el significante "Accidente Angrois".

Como se observa en el gráfico, los "picos" corresponden a los meses de Julio de cada año pero es destacable que el interés por el accidente por parte de los internautas, entre picos, aún lógicamente decreciente, se mantiene debido, quizá, al seguimiento de los avatares jurídico procesales del accidente.

La gravedad del accidente y el profundo impacto que produjo en toda la sociedad española, así como el tesón de la Plataforma de Víctimas han logrado, no solo que el recuerdo no se borre y decrezca, sino que la tendencia sea a acrecentarse en los últimos años. Quizá no haya acontecimiento, del tipo que sea, cuyo impacto permanezca tan vivo en la memoria de tantos.

A pesar del tiempo transcurrido desde que se produjo el accidente ferroviario, las decisiones controvertidas, las trabas institucionales y la lentitud judicial, los datos del gráfico deben servir de advertencia para disuadir a quienes esperen que el paso del tiempo sirva para echar tierra y sepultar en el olvido aquella inmensa tragedia.
________________-
Una vez escrito este artículo, hemos tenido conocimiento de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela rechaza los recursos presentados contra el auto en el que da por finalizada la investigación del accidente. Por tanto, lamentablemente solo resultan imputados el maquinista y el Dir. de Seguridad de Adif Cortabitarte.Incomprensible, pero cierto.

2 comentarios:

  1. Os he seguido no sé si cada paso que habéis dado a lo largo de vuestra incansable lucha para que salgan los verdaderos responsables de tal tragedia.
    Los políticos son como los peces grandes, se comen al más débil y pequeño como es el caso del maquinista.
    ¿Que poder tiene la política y que les falta a políticos y jueces para que sean sensibles a tal tragedia? Humanidad.
    Más de uno, llevará a lo largo de su vida una mochila cargada de responsabilidad y culpabilidad. Ana Pastor y Pepe Blanco saben mucho de ello.
    Espero que el Juez de Instrucción de Santiago de Compostela se ponga con la cabeza bien alta delante de su Apóstol.

    Un abrazo fuerte a los familiares de las victimas y amigos del accidente de Angrois.

    ResponderEliminar
  2. Si el juez pone mucho celo, le relevan del cargo.

    ResponderEliminar