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La opinión de FTF

24 febrero, 2019

El AVE de California: una decisión prudente

El proyecto inicial del AVE californiano se ha venido abajo y solamente se hará una parte. El trazado total cubre 1.300 kilómetros entre San Diego y Sacramento, con un presupuesto inicial de 43.000 millones de dólares, que se dispara hasta los 77.300 millones tras una reciente actualización.


Según informa la agencia Efe, sí se mantendrá la construcción de un tramo de la línea, la que pasa por el Valle Central, cuyas obras ya se encuentran en marcha y que han sido adjudicadas a consorcios con presencia española. Dragados USA (propiedad de la española ACS) fue adjudicataria junto a otra compañía de los paquetes 2 y 3 (desde Fresno hasta el condado de Kern); mientras que Ferrovial (a través del consorcio California Rail Builders) se adjudicó el paquete 4 entre el inicio del condado de Kern y las cercanías de Wasco.

Ninguno de estos tramos se verían afectados en principio por el anuncio del gobernador, al haber sido ambos ya adjudicados y encontrarse en el Valle Central, cuya construcción seguirá adelante. Sí serán cancelados aquellos que todavía no han sido adjudicados y que alargarían las vías del ferrocarril hacia el sur (Los Ángeles) y el norte (San Francisco) del valle.


Una auditoria oficial del Estado de California (EE UU) ha puesto en entredicho la viabilidad de la primera línea de alta velocidad de América ya que el AVE californiano acumula retrasos, poniendo en riesgo la financiación federal, y los primeros tramos del corredor presentan sobrecostes millonarios, por lo que se baraja abrir el proyecto a la iniciativa privada o compartir la línea con el tráfico convencional y de mercancías para abaratar costes

Todo ello ha sumido al proyecto en sobrecostes por 600 millones de dólares en los tres primeros tramos, y aún restan obras en ese segmento por 1.600 millones de dólares en modificados. Los 2.200 millones de dólares suponen un 88% de desviación sobre los 2.500 millones de presupuesto inicial.

Aquí, en España, da lo mismo que los sobrecostes se hayan disparado como ha denunciado recientemente la CNMC y se hayan producido actuaciones irregulares, por no decir delictivas en Barcelona Sagrera, Murcia, y varias líneas más, que no se reprograman los trabajos, ni se toman serias cartas en los asuntos.

Y encima, somos los más chulos y los más ricos y nos permitimos construir las líneas solamente para el tráfico de viajeros.

1 comentario:

  1. La pólvora de Rey, que jugosos emolumentos dá a las arcas privadas y que tiesas dejan las arcas públicas. Donde el liberalismo es real, se toman las cosas muy en serio. No como aqui con nuestro capitalismo de amiguetes.

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