Futuro del transporte de viajeros por carretera: dos modelos contrapuestos, Mº de Fomento vs Mº de Economía
En los próximos años han de renovarse las concesiones de la práctica totalidad de las concesiones de los servicios de autobús de larga distancia por carretera, frente a lo cual los principales actores del sector están ya tomando posiciones en el mercado y configurando sus respectivas estrategias, que hasta el momento presente se han concretado en muy importantes movimientos accionariales por parte de los peces gordos del sector. En este orden de cosas, la adquisición de Continental Auto (ACS) por parte de Nacional Express (ALSA) ha venido a poner sobre la mesa la distinta concepción que los ministerios de Fomento y Economía tienen del proceso de concentración empresarial. En la pugna por Continental Auto ha participado también otro grande del sector, el grupo Avanza (el fondo Doughty Hanson) que no se resigna a ser el perdedor en esta dura pugna que se ha decantado por NE que fue quien puso la mayor cantidad de dinero (660 mill de €) contante y sonante.
A instancia del SDC (Servicio de Defensa de la Competencia) el tema está desde mediados de Julio en el Tribunal de Defensa de la Competencia que tendrá que dilucidar si se da por cerrada o no la operación a favor de ALSA-NE. El instigador de esta demanda ante el máximo competente de la competencia –valga la redundancia- no es otro que el sr Solbes o lo que es lo mismo, el Mº de Economía que se enfrenta así al Mº de Fomento en una pugna no carente de contenido teórico y programático. Así, mientras Fomento parece defender una política concentradora, con pocos agentes, pero grandes, Economía defiende un modelo más abierto a la competencia, con más oferentes, aunque sean de menor tamaño, que garantice competencia frente a oligopolio. Las razones de Fomento, aún no explicitadas, parecen obedecer a una concepción de que su modelo garantiza de forma más eficiente la calidad de las prestaciones al usuario.
Tal y como están las cosas en los otros modos y sectores, mercancías, aéreo y veremos que pasa con el ferroviario, FTF se posiciona claramente con las tesis de Economía aunque solamente sea por aquello de que para pasar de gigantes públicos a gigantes privados, no hacía falta ni el viaje, ni las alforjas. Como decía Ernst Friedrich Schumacher (1911–1977) –del que algún día habrá que hablar aquí- en el título de su magistral obra, Lo pequeño es hermoso. No siempre, pero casi.
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