En cualquier caso, estos estimadores se consideran estimadores verosímiles estadísticamente para representar las pautas estacionales ( * ) de cada una de las variables citadas.
Evolución de la estacionalidad de los operadores de transporte y
la demanda turística desde 01/01/2011 a la actualidad
Lo primero que se observa es la estabilidad en la tendencia en los operadores de transporte (en adelante OT) y la demanda turística (en adelante DT), a excepción de Renfe Operadora.
En efecto, mientras Alsa y Vueling, así como los valores de Hoteles de playa y Casas rurales presentan una estabilidad en media y varianza, con un destacado perfil estacionario, la gráfica de Renfe presenta una tendencia decreciente, con variabilidad en la media y la varianza.
Lo anterior pone de manifiesto que si bien Renfe lidera el nº de visitas, ya que bajo esta firma se incluyen distintos productos ferroviarios, éstas son decrecientes y que la estacionalidad muestra un perfil cada vez menos acusado.
Patrones de estacionalidad de los operadores
Por lo que se refiere a los OT se observan dos tipologías claras.
En ambos casos los mínimos corresponden al mes de Enero y también en ambos casos se aprecia una marcada presencia de una punta de semana santa, alternando entre los meses de Marzo y Julio.
Sin embargo, los máximos corresponden en todos los casos al mes de Julio en el caso de Renfe, mientras que en el caso de Alsa estos máximos se pueden producir en Julio o en Agosto, aunque con poca diferencia entre sí.
Vueling, la compañía de bajo coste que opera básicamente vuelos nacionales presenta un perfil distinto: 1) los máximos pueden producirse en Julio o Agosto, 2) pero los mínimos corresponden al mes de Diciembre en todos los casos, a diferencia de los operadores terrestres y 3) la semana santa de Marzo o Abril casi no tienen evidencia significativa.
Quiere todo ello decir, que el transporte terrestre, Renfe y Alsa, sirven un tipo de demanda que tiene sus picos en los tres más importantes períodos vacacionales, mientras que el operador aéreo, Vueling, básicamente presenta una estacional dual, julio/agosto-diciembre/enero.
Patrones de estacionalidad de la demanda turística
Por lo que respecta a las DT, existen claras diferencias entre ambas demandas. La demanda de playa, se manifiesta en forma de V y bien, o no presenta estacionalidad alguna en semana santa o muy poco acusada en algunos años, los menos.
La demanda de alojamiento rural, con un menor nº de visitas, presenta un patrón con una estacionalidad intra anual muy marcada. Los máximos corresponden predominantemente a Julio y en algunos años a Agosto, los mínimos a Diciembre, con una marcada estacionalidad en semana santa siendo, quizá lo más significativo, lo elevado del pico de las semanas santas frente a la demanda turística de playa que no muestra ningún efecto significativo.
Una serie temporal puede ser considerada como la superposición de varios componentes elementales no observables: tendencia, estacionalidad y ciclo, además de un factor de irregularidad.
Conclusion: Cada año la gente busca menos veces la palabra Renfe en Google y cada año Renfe tiene más viajeros.
ResponderEliminarUn poco contradictorio.
Pues, sinceramente no vemos ninguna contradicción. Una cosa es el nº de viajes que se producen y otra -distinta- el nº de búsquedas en Internet. Tendría que demostrarse que existe una correlación estadísticamente significativa para que efectivamente existiese una contradicción. Y probarse que las búsquedas en internet son un estimador robusto para estimar el nº de viajes.
ResponderEliminarPara el comentarista anterior:
ResponderEliminarEn el post tienes la verificación de lo dicho