Páginas

Páginas

La opinión de FTF

20 mayo, 2019

La reiterada tomadura de pelo de las eléctricas


Las multas de la CNMC son muy loables y, al fin, alguien les mete mano. Pero las multas de esta institución reguladora son meros pellizcos de monja a estos gigante eléctricos que hacen y deshacen lo que les viene en gana y nos roban descaradamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Naturgy y Endesa sanciones que suman 25,3 millones de euros, 19,5 millones a la primera y 5,8 millones a la segunda,  por presentar ofertas de precios elevados en el mercado eléctrico ('pool') que alteraron el despacho de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017. En concreto, la multa del regulador a Naturgy es la segunda más alta impuesta por la CNMC a una eléctrica, tan solo por detrás de los 25 millones de euros a Iberdrola en 2015, que se encuentra bloqueada en los tribunales.

Habla la CNMC:
La CNMC considera que Endesa se han cometido dos infracciones graves del artículo 65.34 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como consecuencia de las ofertas realizadas al mercado diario por las unidades de generación Besós 3 y Besós 5 de la central de ciclo combinado de Besós. Por esta razón ha decidido sancionar a Endesa Generación con con 5,8 millones de euros por alterar los precios en las ofertas del mercado de generación eléctrica.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Naturgy Generación con 19,5 millones de euros  por ocho infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico. En concreto, presentó precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación. Los sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho centrales de ciclo combinado.

Endesa es la eléctrica más sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pues acapara cinco de las ocho multas impuestas en el último año, que suman una cuantía total de 740.000 euros. Claro que Naturgy no se queda atrás: ostenta la multa más elevada (1,2 millones de euros) y ya ha anunciado que recurrirá.

En el último año, hay cuatro eléctricas sancionadas (Endesa, Naturgy, Iberdrola y EDP) y dos comercializadoras (Zero Electrum y Catgas Energía):

Contumacia en el delito

Estos son los datos más recientes:
  • 13/03/2018: Multa a Endesa Energía, S.A.U. con 30.000 euros por cambiar a un consumidor de energía eléctrica sin su consentimiento.
  • 14/08/2018: Sanciones por incumplimiento de las medidas de protección al consumidor a Zero Electrum y CatGas: 350.000 euros y 150.000, respectivamente.
  • 19/12/2018: Multas a Endesa por un total de 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento.
  • 24/01/2019: Multa a Endesa Energía, S.A por incumplir las condiciones de contratación con los clientes (30.000 euros).
  • 20/02/2019: Multa a Endesa Energía con 260.000 euros por irregularidades en la formalización de contratos de luz y gas natural.  
  • 21/02/2019: Multa a Iberdrola Clientes y EDP Energía por incumplir los requisitos de contratación con sus clientes (70.000 euros): 40.000 euros y 30.000, respectivamente.  
  • 15/03/2019: Multa a Naturgy de 1,2 millones de euros por incumplir las medidas de protección al consumidor.
  • 18/03/2019: sanción de 300.000 euros a Endesa Energía, S.A. y Endesa Energía XXI, S.L.U.  por incumplir las medidas de protección al consumidor.
A nuestro entender no son meras infracciones, sino auténticos delitos

A las anteriores, hay que sumar ahora las dos últimas del pasado 14 de Mayo, de elevada cuantía.

Esta última sanción impuesta, hasta ahora, a Endesa, es por dar de alta en un contrato en el mercado libre a un particular, que era beneficiario de la antigua Tarifa de Último Recurso eléctrica (TUR, actual PVPC) y del bono social, sin su consentimiento. "Una infracción grave" dentro de las que están recogidas en la Ley del Sector Eléctrico. ​Mientras que en el caso de Naturgy, la CNMC le ha sancionado con 1,2 millones por incumplir las medidas de protección al consumidor al recomendar cambiar la tarifa de gas a 48.700 clientes, sin informarles del incremento del precio (entre un 8 y un 14% más) del suministro que suponía el cambio de condiciones contractuales, lo que supone una infracción grave de la Ley del Sector de Hidrocarburos. ¿Por qué no se sanciona la reiteración?

Para remate, el Gobierno socialista nos sube el precio motu proprio

Mucha fanfarria de políticas sociales y críticas a las eléctricas por parte del gobierno y UP y a la primera de cambio, zasca, una subida del recibo, en este caso causada por el propio ejecutivo con el impuesto a la generación eléctrica.

Por primera vez en lo que va de año el precio de la electricidad en España se ha dado la vuelta y ha aumentado en un 4,3%. Ha cerrado el mes en 56,68 euros por MWh, frente a los 54,34 euros por MWh de marzo, según los datos oficiales de Red Eléctrica de España. En enero estaba en 68 euros y desde entonces había bajado, hasta el mes pasado.

Se da la circunstancia de que en abril, además, entró de nuevo en vigor el impuesto del 7% a la generación eléctrica después de que Sánchez decidiera no renovar la suspensión de esta tasa que él mismo aprobó en octubre pasado para frenar el incremento del precio.

En el recibo eléctrico pagamos de todo, menos electricidad

Valga el ejemplo que adjuntamos en que en un recibo de casi 50 euros, el consumo eléctrico supone solamente 3,13 euros, es decir, el 6,3%.

El resto corresponde a conceptos no ligados al consumo y sacados de la manga para asegurarse la eléctrica unos ingresos fijos. Así por ejemplo la cuota de potencia contratada y el alquiler de equipos, que representan nada menos que el 72,6% del total. Finalmente, qué decir de los impuestos, que entre el"impuesto de la electricidad" y el IVA, suponen el restante 21,1%.
Vamos, que los eléctricos son unos verdaderos "prendas". Y como dijo el clásico, "entre pillos -eléctricas y gobierno-   anda el juego".

6 comentarios:

  1. Hace unos días el Sr. de FTF nos decía "¿Qué empresa privada, -incluso pública- tiene un coste medio salarial similar?" refiriéndose al ADIF. Ya que sus empleados, auténticos afortunados según él, tenían un coste salarial medio de más de 50.000 euros.

    Endesa, según sus cuentas anuales de 2017 tuvo 1.415 empleados de media, con unos gastos de personal de 145 millones de euros, es decir, un coste salarial medio de más de 100.000 euros anuales, justo el doble que los privilegiados del ADIF.

    Pues aquí tiene la respuesta a su pregunta Sr. FTF, los de Endesa (que muy pública no es precisamente).

    ResponderEliminar
  2. FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril21 may 2019, 22:15:00

    Al señor Anónimo se le olvida poner de manifiesto las diferencias en la estructura del empleo entre Adif y Endesa.

    ENDESA
    Número de Empleados
    2017
    Directivos 135
    Titulados 866
    Mandos Intermedios y Operarios 404
    Total Empleados 1405

    Como puede ver, a diferencia de Adif, Endesa tiene un 71% de empleados directivos y titulados. Así, es lógico que el c.s. sea el doble. En la economía española, no todo son Endesas ni eléctricas.

    ResponderEliminar
  3. FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril22 may 2019, 8:32:00

    Señor Anónimo:
    Aquí no se consienten insultos a nadie. Por ello le hemos censurado su segundo comentario, que finaliza de esta guisa: "... el odio personal que el sr FTF tiene a la empresa ... "

    ResponderEliminar
  4. Perdone Sr. FTF pero no creo haber insultado en ningún momento, de hecho la única apreciación personal emitida es la que usted ha entrecomillado. Afirmación que no es insultante, sino una apreciación sobre los gustos del autor.

    Todos tenemos cosas que nos gustan y cosas que odiamos, yo mismo odio las acelgas y simplemente me abstengo de comerlas.

    Otra cosa distinta es que usted no publique el comentario porque desmonta su teoría sobre los "titulados" de Endesa.

    Aquí todos sabemos que no se insulta, salvo que el emisor del insulto sea usted.

    ResponderEliminar
  5. FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril23 may 2019, 13:11:00

    Sr Anónimo.

    No minimice su insulto. Nos ha tildado de odiadores y si eso no es un insulto, que baje Dios y lo vea. Y el ejemplo que usted pretende poner a la misma altura, consistente en su odio a las acelgas, es realmente enternecedor. Digno de Bambi de Disney.

    Respecto de su comparación, le decimos que ADIF como es evidente, es una empresa del Estado y ENDESA, también lo fue, y arrastra los mismos males de toda empresa pública, siempre sobredimensionadas y con sueldos nada comparables a la empresas privadas, debido principalmente al duopolio sindical que se sienta en sus consejos de administración.

    ResponderEliminar
  6. A ver si lo entiendo.

    Los empleados de Adif cuestan 50 mil y son una empresa del Estado actualmente.

    Los empleados de Endesa cobran 100 mil actualmente porque eran una empresa del Estado hasta 1998 (hace 21 años), año en que se privatizó.


    Está claro que la privatización, hace a las empresas más competitivas y no hay esos desmanes en los sueldos.

    Ya entiendo su teoría.

    ResponderEliminar