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La opinión de FTF

29 marzo, 2019

El contubernio ferroviario: ¿van a poder concursar estas empresas a los contratos de nuevos trenes?

"La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a 15 empresas y 14 directivos por repartirse de manera ilícita los concursos públicos convocados por ADIF relacionados con infraestructuras ferroviarias (sistemas de electrificación y electromecánica) para las líneas de tren convencional y alta velocidad."


¿No sabía nada ADIF de cómo se la estaban metiendo doblada? Nosotros no lo creemos así. Por ello le  hemos llamado a este bochorno como contubernio ferroviario, contubernio de corruptos que de forma mafiosa  acordaban ofertas para llevarse los contratos a precios más ventajosos, a costa de nuestros bolsillos, dineros que iban a parar a los suyos. Esperemos que se les impongan, además de las multas, la imposibilidad de contratar con la Administración Española, por muchos años.

(Una síntesis-resumen de la nota de Prensa de la CNMC)

Empresas sancionadas
"Durante catorce años estas empresas crearon varios cárteles en las licitaciones del AVE y del tren convencional. Por esta razón, se les impone en su conjunto una sanción de 118 millones de euros y a los directivos responsables de tales conductas una sanción en conjunto de 666.000 euros. Además, por primera vez, la CNMC activa el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración por lo que remite la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

Cártel para la electrificación del AVE

En el primero de los cárteles, para la electrificación del AVE, los hechos acreditados indican que trece de estas empresas (Cobra, Siemens, Elecnor, Semi, Inabensa, Alstom, Isolux, Cymi, Comsa, Electren, Neopul, Citracc, y Eym) adoptaron acuerdos para el reparto de 24 licitaciones para la construcción y mantenimiento de la electrificación del AVE durante ocho años (desde 2008 hasta 2016). El importe total de los contratos adjudicados al cártel asciende a 837 millones de euros.

Cártel para la electrificación del tren convencional

El segundo de los cárteles, creado para la electrificación del tren convencional, operó durante 14 años (mayo de 2002 hasta noviembre de 2016). Los hechos acreditados indican que las diez empresas que crearon este cártel (Elecnor, Cobra, Semi, Inabensa, Cymi, Alstom, Electren, Siemens, Telice y Eym) adoptaron acuerdos en relación con, al menos, 239 licitaciones, de las que 173 resultaron finalmente adjudicadas y ganadas por empresas del cártel, con un importe total repartido entre las empresas de 134 millones de euros.

Directivos sancionados

Cártel para la electromecánica del AVE

En el tercer cártel creado para el reparto de concursos públicos y de un concurso privado para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de alta velocidad, durante tres años (2013 a 2015), Alstom e Indra, con independencia de la complementariedad de sus tecnologías que ha justificado la constitución de UTEs acordaron en ocasiones repartos de licitaciones de menor cuantía o complejidad. Para ello, presentaban ambas ofertas, si bien una de ellas era de acompañamiento o de cobertura, con el compromiso de que la eventual empresa adjudicataria subcontrataría a la no adjudicataria. En 2015 se sumó a tales prácticas, Elecnor."


Así se amañaban los contratos: el cuerpo del delito:












2 comentarios:

  1. Sí que van a poder concursar Alstom y Siemens, que son las que fabrican trenes. Hasta que la sanción no sea firme (será recurrida a la Audiencia Nacional, y después al Tribunal Supremo) no se impondrá imponga la sanción complementaria de prohibición de contratar. Pasarán años hasta que esté resuelto, y los trenes que se van a comprar estarán circulando cuando haya sentencia firme.

    Además, no está claro que a Alstom (primer delator, que denunció a sus colegas del cartel), y se le exime de multa y a Siemens (que colaboró con la CNMC), que tiene sanción atenuada, les sea de aplicación la sanción más dura, la prohibición de contratar a futuro con la administración durante un periodo más bien largo.

    La prohibición de contratar, por muy justificada que esté, puede que se decida no imponerla porque si todas las empresas del sector estaban implicadas, todas quedarían descalificadas, y el remedio sería peor que la enfermedad.

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  2. Páginas 320-321 de la resolución de la CNMC: «deben necesariamente quedar fuera de la prohibición de contratar los solicitantes de clemencia de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 72.5 de la LCSP que excluye de la prohibición de contratar varios supuestos en los que incluye expresamente el de “el acogerse al programa de clemencia en materia de falseamiento de la competencia”. En consecuencia, ALSTOM, SIEMENS y los directivos de ALSTOM beneficiarios de la clemencia, no podrán resultar afectados por la prohibición de contratar del artículo 71.1.b) de la LCSP como consecuencia de esta resolución» Blanco y en botella: Alstom y Siemens se van de rositas. Independientemente de que nos parezca bien o mal. Personalmente, me parece mal que Siemens quede indemne, lo único que sufrirá es tener que devolverle dinero a ADIF cuando reciba una reclamación de daños y perjuicios, que suponemos que la recibirá.

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