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La opinión de FTF

09 febrero, 2019

Ahora es el tiempo de condolernos con las víctimas

Ahora es el tiempo de condolernos con las víctimas y sus familiares. También es el tiempo de las investigaciones: la judicial y las de RENFE y ADIF y la comisión correspondiente cuando tenga los datos de lo ocurrido. Hasta ahora, sobre lo ocurrido solo caben suposiciones basadas en conjeturas.

FTF, aporta los primeros informes con la descripción de los hechos en las versiones de RENFE y ADIF, que solamente describen los hechos, como no puede ser de otra manera. He aquí ambos.

Comunicado de PM
A LAS 18:26 H EL MAQUINISTA DE TREN 25056 (447165 447109), MEDIANTE LLAMADA DE ALARMA, INFORMA QUE HA HABIDO UNA COLISIÓN EN LA VÍA CONTIGUA IMPAR A LA ALTURA DE CASTELLGALI (APD). ESTE PUESTO DE MANDO IDENTIFICA LOS TRENES INVOLUCRADOS COMO TREN 28043 Y 15624, ESTE ÚLTIMO TREN HA SALIDO DE MANRESA POR VÍA IMPAR POR CAUSAS DESCONOCIDAS. PREVIAMENTE EL RESPONSABLE DE CIRCULACIÓN DEL C.T.C. INFORMA DE  LA OCUPACIÓN DEL CIRCUITO DE VÍA Nº 3073 EN VÍA IMPAR ENTRE SANT VICENÇ DE CASTELLET Y MANRESA. A LAS 18:39 H ESTE PUESTO DE MANDO LOGRA COMUNICAR CON EL MAQUINISTA DE TREN 15624, ESTE INFORMA QUE SE ENCUENTRA HERIDO Y NO PUEDE INFORMAR SOBRE MÁS VÍCTIMAS. 
 AFECTACIÓN: - AMBAS VÍAS A LA ALTURA DE CASTELLGALÍ (APD) 
INTERCEPTADAS. - LÍNEA R4 DE CERCANÍAS.  
INFORMADOS: - C.P.S. - RENFE VIAJEROS. - SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN. - J.T.O. DE BARCELONA.
Esquema de vías de estación de MANRESA


Comunicado de ADIF


Conocido lo que pasó y por qué pasó, habrá que hablar de la discriminación de las inversiones entre las "vías ricas" y las "vías pobres"

Como hemos dicho, todavía no es el momento de verificar lo que pasó hasta que los órganos competentes avancen una primera versión de los hechos. No obstante cabe preguntarnos por posibles  hipótesis entre otras que se podrían dar y que las investigaciones aclararán en su momento:
Un accidente raramente se produce por una única causa. Suelen ser poli-causales.
Uno de los dos trenes colisionados salió de la vía 1 de la estación de Manresa a contravía
Habrá que ver si la vía tiene señal de salida o bien sale con "marche el tren"
O el factor de circulación  ha expedido  el tren con el cantón ocupado, indebidamente
O bien el tren se marchó de la estación sin ver la señal de salida, caso de existir ésta
O bien hubo un problema de la señal de salida de existir, y/o de circuitos de vía

No obstante, en su momento tendremos que hablar de por qué ocurren estos accidentes y dónde se producen y tendremos que hablar del desvío de inversiones hacia otros destinos y de cómo los políticos utilizan el ferrocarril como recolector de votos. Más concretamente la alta velocidad, mientras se deja con recursos irrisorios el mantenimiento del 92% de las vías patrias, es decir las vías convencionales.
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ADDENDA

a las 13:45 nos llega esta posible versión de los hechos concatenados:
  • La línea está equipada con BAD, Bloqueo Automático en vía doble
  • El tren se expidió por una vía desde Manresa por un agente de circulación, un factor, por una vía sin señal luminosa de salida, que estableció el itinerario a contravía
  •  El CTC y el Puesto de mando se dieron cuenta cuando se ocupó un circuito de vía de forma inesperada
  •  Con CTC (Control de Tráfico Centralizado) quiere decir que la vía doble no está banalizada (BAB) y por tanto no hay señales a visualizar si vas a contravía de la habitual de circulación
  • El PM intentó hablar por el Tren Tierra con los maquinistas y algo pasó para que no diera tiempo a que reaccionasen y se frenasen las circulaciones
  •  Aún así el regional frenó antes del contacto visual con el Cercanías, lo que dentro de la desgracia fue una suerte porque si no, no solo hubiera fallecido, como por desgracia pasó, la maquinista. sino probablemente habrían sido decenas de personas
Es inaceptable, si así es, que en una estación como Manresa de una línea de cercanías con bastante tráfico haya una vía en mando local y sin señal, que solo esté consignada.
Como se ve, una vez más el desencadenante y raíz es el fallo humano, aunque sea dentro de normativa  pero  el  riesgo se incrementa exponencialmente , en ausencia de barreras técnicas simples y baratas con una desgracia más a lamentar.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, Manresa estación en B.A.D. cuya vía 1 no tiene señal de salida. No se sabe si el tren fué expedido a contravía voluntaria o involuntariamente. No se sabe el porqué el CTC no pudo comunicar con los maquinistas una vez visto que el regional ocupaba el circuito imprevistamente y no se sabe porqué el regional terminó por detenerse antes de colisionar. Todo esto tendrá que dilucidarlo la investigación. Lo que si se sabe, como reza el informe de hechos de adif, el factor de circulación de manresa fué relevado una vez ocurrido el accidente. Ánimo a la familia de la maquinista fallecida.

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  2. Hay una muerta (DEP) y muchos heridos, cualquier acusación sin prueba concluyente, hace un daño irreparable en el caso de que el acusado no sea culpable al final. Al Responsable de Circulación de Manresa, viendo lo que pone la ficha GIFO de Adif, lo relevan si o si. A considerar que el que confeccionó la ficha le han informado antes de un choque de trenes, puede que no se ajuste totalmente a la realidad. Y si se ajusta, sobrará tiempo para depurar responsabilidades.

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