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La opinión de FTF

10 diciembre, 2018

Los altos cargos de ADIF: NS / NC

La expresión Ns/Nc es en las encuestas la opción destinada a recoger la NO opinión de aquellos que no responden, ni contestan a alguna pregunta de la encuesta, bien porque no saben, ni tienen opinión respecto de lo que se les pregunta, o no les da la gana responder.


Algo parecido les pasó a los expresidentes de ADIF Gonzalo Ferré Moltó y  Antonio González Marín en las respectivas comparecencias ante la Comisión de Investigación parlamentaria del accidente de Santiago de Compostela el pasado miércoles, así como, a los altos cargos de Fomento. En este caso, lo más probable es que se convirtiesen en amnésicos temporales o, sencillamente, que no les diese la gana contestar, que es lo más probable.

El ex-presidente de ADIF señor Ferré se dedicó a tirar balones fuera con cierta altanería: la línea no era de alta velocidad, a la víctimas les daba igual si lo era o no, desconocía si se envió o no el informe de un evaluador entre la documentación remitida a la DG de Infraestructuras, no contestó a a la pregunta de En Marea si el ERTMS embarcado activo hubiese prevenido el accidente y otros despropósitos y amnesias muy significativas.

González Marín echó la culpa del cambio de proyecto, así como de la desconexión del ERTMs embarcado a RENFE y mostró también grandes lagunas memorísticas, que debería hacerse mirar.

Los altos cargos de la administradora pública, al igual que les ocurrió a los altos cargos de RENFE, tampoco se enteraban de nada y más bien parecían estar sobre el bien y el mal.

"Carlos Juárez defendió el papel supervisor de la línea realizado por su departamento, asegurando que la ley solo les obligaba a pedir al ADIF tres grupos de documentos: un certificado de seguridad, un informe sobre la adecuación a la normativa y otro sobre las pruebas realizadas. Entre ellos no tendrían que estar los informes del evaluador independiente de todos los enclavamientos, dijo, contradiciendo a otros comparecientes", según recoge la Voz de Galicia.

Y nosotros nos preguntamos: Si son los máximos responsables de empresas importantes y tienen bajo ellos a cualificados técnicos y no se enteran de nada ¿son acaso irresponsables?, ¿o incompetentes y no merecen el puesto que desempeñaron?, ¿para qué se mantienen estos puestos si quienes los detentan no gobiernan ni dirigen nada?

Miren, señores, no se puede ir a una comisión parlamentaria a echar constantemente y cuando les conviene a echar balones fuera, con un rostro de cemento fuera de lo común. O no se debería permitir tanta amnesia, que de persistir debería ser tratada médicamente de oficio.

Sobre el auto del juez Lago Louro

Lo decimos alto y claro, el auto del juez instructor nos ha parecido muy cicatero en las personas enjuiciadas, que se han visto reducidas al maquinista, que lo estaba desde el principio de la instrucción, y el ex director de Seguridad en la Circulación de ADIF, Andrés Cortabitarte.

Contiene aciertos en el diagnóstico de algunos hechos causales  del accidente probados tales como  la desprotección de A Grandeira y la desconexión del sistema ERTMS embarcado en el tren, pero se trata de un auto de pasteleo con el poder político para cubrir el expediente, ya que no podía volver a repetir el intento de cierre del sumario en los términos de procesar solamente al maquinista, después de la reprimenda que le hizo la Audiencia de La Coruña.¿Acaso cree alguien que  solamente estos dos investigados son los responsables de toda una larga cadena de despropósitos?

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