Páginas

Páginas

La opinión de FTF

06 octubre, 2018

AVE a Galicia. Ojo con las prisas, no tienten otra vez la suerte y no vuelvan a mentir

Hace poco más de una semana decíamos en la Comisión de Investigación del accidente del Alvia 04155 en el Congreso, que las prisas, guiadas por el interés político fueron el detonante del accidente de Angrois, con el cambio del proyecto original, al que siguieron una cadena de despropósitos y negligencias, por haberse trastocado la secuencia lógica y normal de las fases del mismo.


El tramo Zamora Orense de la línea actual Madrid-Galicia está plagada de limitaciones en la infraestructura que obligan a los trenes a circular con multitud de precauciones y en tres años ya se han contabilizado tres incidencias de cierta entidad, afortunadamente sin víctimas, a escasa distancia dos de ellas en Sanabria y la tercera en Montelareina, en la línea 820. Por lo que más quieran, no tienten más la suerte.

Un rosario de limitaciones y precauciones
La inmensa mayoría de estas limitaciones están en el tramo convencional entre Zamora y Ourense, que teóricamente dejará de utilizarse en el 2020 cuando se termine el nuevo acceso a Galicia de alta velocidad. En la misma estación de Zamora es donde se pierde más tiempo (cinco minutos y medio), precisamente por las obras de adecuación de la playa de vías. El tren tiene que circular a 30 por hora durante algo más de tres kilómetros. En ese mismo término municipal hay otras cuatro precauciones en las que se pierden otros tres minutos y medio. Una de ellas se explica en la consigna que es debida al «mal estado de la vía». Otras dos, a «defectos de alineación y nivelación de la vía». Lo preocupante es que en uno de estos casos el problema está ahí desde julio del 2015. Y no se ha solucionado. Hay una limitación más a 50 por hora por las obras del AVE. En total, en el entorno de Zamora se pierden nueve minutos, más de la mitad de la demora que se produce en el trayecto entre Zamora y Ourense.

Puntos críticos en el viaje entre Zamora y Ourense
Más adelante hay otros puntos críticos. Un paso a nivel provisional por las obras del AVE entre Puebla de Sanabria y Pedralba, muy cerca de donde se está construyendo el cambiador de ancho que estará en servicio cuando a finales de año se abra el tramo Zamora-Pedralba. En Requejo y en el túnel del Padornelo hay otras dos interferencias debidas a las obras, y otras cuatro precauciones entre A Gudiña y Taboadela que tienen que ver con desvíos y trincheras en mal estado. (Fuente de texto y gráfico "La Voz de Galicia" 22/02/2018)






















Desde 2015 se han contabilizado tres incidencias, afortunadamente sin víctimas

Hasta aquí hemos puesto de manifiesto todas las limitaciones que tiene este tramo, la mayor parte como consecuencia de las obras de la alta velocidad. Ocurre, que a pesar de todas las precauciones que se tomen, nada impide que el infortunio o el azar jueguen otra u otras malas pasadas y lo que hasta ahora han sido leves incidencias puedan convertirse en un grave accidente.

A continuación, se exponen los resúmenes de las tres incidencias según los expedientes abiertos por la CIAF, dos de los cuales están todavía en fase de investigación y uno, concluido.
Apertura de Expediente 25/2018Resumen
Expediente 25/2018: incidente por fallo de señalización, sucedido el 1/07/2018 a las 20:08, en el PK 113,475 de la línea 822 Zamora-A Coruña (T.M. de Pedralba de la Pradería, Zamora). Se produce un fallo de señalización en la estación de Pedralba. No se producen daños personales ni materiales, y se adoptan medidas cautelares sobre la señalización y el bloqueo.
 

Apertura de expediente 38/2017Resumen
Expediente 0038/2017: incidente por itinerario mal dispuesto, sucedido el 12/08/2017 a las 11:55, en el PK 106,871 de la línea 822 Zamora-A Coruña (T.M. de Puebla de Sanabria, Zamora). Entre las 4 y las 7:30 de la madrugada del mismo día se produce un fallo de energía con pérdida de mando y comprobación. Durante el periodo de avería, el personal de tráfico acciona manualmente dos agujas (17 y 19) para expedir un tren. Tras restablecerse la energía, a las 11:55 se establece, para el tren 154 de Renfe Larga Distancia, un itinerario de paso por vía directa (vía 1), con los desvíos en posición normales y las señales en vía libre. Sin embargo, cuando el tren llega al desvío 17, éste se encuentra realmente en posición invertida, desviando el tren a la vía 5. El maquinista ve la posición de la aguja y acciona el freno de emergencia. El tren pasa los desvíos a velocidad excesiva pero realizando la frenada de emergencia, con lo que termina deteniéndose en vía 5 sin llegar a descarrilar. No se producen daños personales ni materiales.

Investigación del incidente nº 0049/2015 ocurrido el 14.10.2015
Informe final de la CIAF COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES FERROVIARIOS170503-151014-IF-CIAF.doc Pág. 5 de 32 Pág. 5 de 32
Resumen:El día 14 de octubre de 2015 a las 14:11 horas en la estación de Monte la Reina P.K. 68+042 de la línea 820 Zamora-Medina del Campo, el tren de viajeros 551 de la empresa ferroviaria Renfe Viajeros pasó por la estación de Monte la Reina en sentido Zamora sin efectuar parada, cuando debía haberse detenido al estar establecido Bloqueo Telefónico Supletorio (BTS) entre las estaciones de Toro y Zamora, al estar realizándose trabajos para el cambio del tipo de enclavamiento en la estación de Monte la Reina, situada entre ambas. Como consecuencia del incidente no se produjeron daños materiales ni heridos
Conclusión:
El incidente se produjo por fallo humano del personal de conducción
, al no cumplir con las prescripciones de circulación que establecía el Bloqueo Telefónico Supletorio entre Toro y Zamora.
Como factor coadyuvante se considera la situación de las señales avanzada y de entrada, que se encontraban giradas hacia el campo, incumpliéndose lo dispuesto en la consigna ATO/CTO Nº 35/52. Otro factor coadyuvante fue que el maquinista desconocía la Noticia TO Nº58, en la que se indicaba los distintos aspectos de las señales, no constando en ésta la orientación hacia el campo de las señales. Dicho documento no le fue facilitado por el personal responsable de la empresa operadora.
(Ver recomendación 49/15-3).
RecomendaciónAgencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)
Adif 49/15-4
La realización del análisis y estudio de riesgos deberá hacerse en fases previas del proyecto para la mitigación adecuada de los riesgos detectados y su verificación posterior durante las fases y etapas del proyecto (diseño del enclavamiento, verificación del mismo, pruebas del enclavamiento, pruebas de campo, medidas mitigadoras en las pruebas de campo, verificación de que se han generado los documentos adecuados y verificación de que se han cumplimentado y cerrado correctamente los riesgos asociados, etc)
Observaciones adicionales
El jefe de circulación de la estación de Monte la Reina tardó unos cuarenta minutos en comunicar el incidente al puesto de mando de León, incumpliendo el artículo 104.2 del RGC. (Ver recomendación 49/15-5).
Como siempre, bueno, como casi siempre, el culpable la negligencia humana.
Políticos, no vuelvan a tentar a la suerte, como ocurrió en el accidente de Angrois. No vuelvan a propiciar a hacer chapuzas a sus técnicos subordinados. No vuelvan a tentar la suerte.
________________
PD/ Por error, en el párrafo anterior escribimos "urbana" por "humana", que ya hemos rectificado.

1 comentario:

  1. La negligencia urbana es fruto de la negligencia humana a la hora de escribir.

    ResponderEliminar