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La opinión de FTF

21 noviembre, 2007

Un estudio de la Universidad de Las Palmas que próximamente verá la luz

Impacto de los nuevos trenes AVE sobre la movilidad

"Impacto de los nuevos trenes AVE sobre la movilidad" este es el título del trabajo de Juan Carlos Martín y Gustavo Nombela de la Universidad de Las Palmas que próximamente verá la luz en la REVISTA DE ECONOMÍA APLICADA. Los autores realizan una aproximación a lo que ha de ser el futuro panorama de la movilidad de larga distancia en el espacio español, al irrumpir el ferrocarril de Alta Velocidad en el nuevo escenario modal, en competencia directa con el sector aéreo. A partir de la estimación de una función logit multinomial se calculan elasticidades respecto de las tres principales variables que determinan las funciones de utilidad y elección modal como son el tiempo de viaje, la frecuencia de servicios y el precio de los mismos.

Los resultados apuntan a la importancia que adquiere el tiempo de viaje en este nuevo escenario, si bien, como es lógico, existen diferencias según los distintos corredores de tráfico. Otro aspecto a destacar es la importancia que tiene en la futura captación de demanda del ferrocarril de Alta Velocidad de cuál sea la reacción que, sobre todo en precios, presente el sector de la aviación, en lo que se presume va a ser una batalla por el mercado de la larga-media distancia en los principales segmentos de negocio y ocio.

Aunque los autores afirman que, a nivel agregado, un descenso en el precio de las tarifas aéreas no tendría un impacto muy apreciable -0,6 puntos porcentuales-, cabe esperar una fuerte lucha por mercados y rutas concretas, entre las que destaca por su magnitud el denominado Puente Aéreo Madrid-Barcelona, la ruta mundial más potente de estas característica y que hasta ahora venía operando de forma prevalente la Compañía IBERIA. RENFE Operadora va a pugnar para que este servicio, caracterizado por un segmento de viajes de negocio muy importante, derive hacia un servicio de características Puente AVE, donde las prestaciones a bordo ofrecen un abanico de posibilidades que ganan por goleada a las muy limitadas que puede ofrecer el avión. Ello, sin tener en cuenta las previsibles en precio, donde la guerra de modos va tener el frente más cruento. No obstante la captación más importante –en términos absolutos- se va a producir del vehículo privado que verá perder algo más de seis puntos porcentuales de su actual cuota del 76,2%, a nivel global de España.

Los resultados de este informe están en línea, de forma general, con los llevados a cabo con anterioridad por otras empresas e instituciones y sus conclusiones, por generales, son algo ya sabido. La principal salvedad que puede ponerse al estudio radica en la naturaleza de los datos que son los de la Encuesta MOVILIA realizada por el Ministerio de Fomento en 2001 sobre un total de 143 rutas > a 100 km. Tal y como se señala en el propio estudio una limitación de esta fuente de datos se refiere a que dicha encuesta fue diseñada para analizar la movilidad entre CCAA y toma como referencia el domicilio permanente de los entrevistados. Si bien los autores expresan que ello no constituye un handicap grave a la hora de los resultados, sí afecta a aquellos corredores que tengan un número importante de tráficos de conexión y de viajes de turismo de no residentes en España, como es hoy el corredor Madrid-Barcelona y lo será en un futuro, si cabe todavía más, el eje Madrid-Valencia cuando la infraestructura esté disponible.

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