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La opinión de FTF

04 octubre, 2007

El primer aeropuerto privado de uso público en Ciudad Real


El aeropuerto D. Quijote, –que no Madrid-Sur-, un despropósito en un enjambre de aeropuertos

A primeros de 2008, parece ser, está previsto entre en operación el nuevo aeropuerto sito entre Ciudad Real y Puertollano, distante 168 km de Madrid, lindante con la futura autovía A-41 y la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Tiene una capacidad estimada para 2,5 millones de pasajeros año y, vinculado a él se localizará un área logística con un puerto seco, una ciudad y los servicios aeroportuarios pertinentes.

Centralidad ¿respecto de qué?

¿Por qué decimos que este aeropuerto es un despropósito? Primero, porque la localización no es la más idónea, a pesar de que sus promotores hablan de su centralidad, -respecto de ¿qué?, decimos nosotros-. Basta con mirar un mapa de España y ver que el centro geográfico cae, más o menos, por el paraje denominado “Cerro de los Ángeles” en Madrid, disputado, a su vez, con la localidad madrileña de Pinto. El centro no está 170 km más abajo. Ni siquiera es el centro regional.

Un entorno muy competitivo

En segundo lugar, porque Madrid tiene el mayor aeropuerto nacional con más de 20 millones de pax/año, que, por su potencia y magnitud, también en mercancías, eclipsa cualquier otra infraestructura aeroportuaria en un radio de 250-300 km. Por otro lado, el nuevo aeropuerto competirá con toda una serie de aeropuertos de primera categoría, con tráfico superior al previsto para éste, como son los de Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia y el ya citado de Madrid-Barajas y su macro-sustituto futuro de Campo Real. Todos ellos en un ámbito inferior a los 300 kms del ciudadrealeño.

Intermodalidad más aparente que real

En tercer lugar, se aduce por sus promotores su excelente intermodalidad, de la que destacan la ferroviaria de Alta Velocidad. Parece poco plausible que alguien vuele al nuevo aeropuerto, desde dónde sea, para luego tener que invertir 50 min más para llegar a Madrid, o quien dice Valencia o Málaga, con mucho más tiempo adicional por carretera, porque, hoy por hoy, Ciudad Real no es un destino por sí mismo masivamente demandado. Por otro lado, la intermodalidad con AV sería siempre y cuando la demanda lo justificase ya que la Operadora ferroviaria, imaginamos, no estará dispuesta a penalizar con esa nueva parada en 10-15 min más de recorrido a los viajeros de la línea, en un recorrido Madrid-Sevilla de menos de 2h y media, por unos pocos viajeros del aeropuerto que utilizaran ese servicio. La intermodalidad con el ferrocarril convencional, incluso para las mercancías que, dada la baja cuota de mercado de éstas en relación con la carretera, no pasa de ser una buena intención y con la red rodada, hacia otros destinos, una mera declaración de intenciones.

Una operación de elevado riesgo económico o ¿ingenuidad de capitalistas poco avezados?

Es seguro que todos estos aspectos y otros muchos más han sido objeto de numerosos estudios previos a la toma de decisión empresarial de invertir en este proyecto, pero es, cuanto menos, llamativo que uno de los accionistas, la Universidad de Castilla la Mancha, si bien con una participación que no llega al 0,1% del total, no haya advertido a los promotores de todos los riesgos, que son muchos, de esta actuación en los estudios que, a buen seguro, han realizado los excelentes profesionales de economía y transporte con que cuenta esta universidad.

FTF no habría invertido ni 1 € en este proyecto de 1.100 millones dadas sus características. Si se observa la composición accionarial del aeropuerto Don Quijote sus siete promotores son la Caja de Castilla-La Mancha, Iberdrola, Isolux Corsán y el Grupo Méndez Pozo entre otros. Un accionariado dominado por dos Cajas de Ahorro más una representación del capital local que, guiados más por la buena intención de hacer patria chica que por estrictos criterios de eficiencia y rentabilidad, han creído ver un filón donde quizá sólo haya una veta, de ganga.


Más allá de la ingenuidad: ¿los prolegómenos de una operación de mayor calado?


Pero, algo no acaba de cuadrar ¿Cómo gente avezada en negocios se embarca en tal proyecto, así, sin más? Raro, raro es. ¿Será acaso que detrás de esta operación, de esta gran infraestructura se esconde algo más?, ¿Acaso no será este aeropuerto la primera fase, condición necesaria pero no suficiente, de una segunda operación, mayor que la presente, todavía no confesada? Probable. Casi seguro. De no ser así, no tiene mucha explicación este nuevo aeropuerto en un país que tiene la mayor densidad de aeropuertos por km2 de toda Europa. El tiempo dirá.

1 comentario:

  1. Cabe destacar que la mayor parte del accionariado es una sociedad llamada "Inversiones Aeroportuarias del Centro" de la cual han tomado parte personas tan influyentes como Domingo Diaz de Mera, Florentino Perez, Fernando Martin, etc..

    Aparte, se han invertido por ahora unos 300 millones de los 1.100 que hay proyectados. ¿en que van a ir invertidos entonces los 800 millones de euros que faltan?

    Sin olvidar que ya ha comenzado muy cerquita la construccion de El Reino de Don Quijote, con el primer Hotel-Casino tipo Las Vegas de Europa, y que parece ser no va a ser el ultimo...

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