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La opinión de FTF

31 julio, 2007

Del monopolio al oligopolio de las mercancías

El transporte de mercancías por tren: por el carril contrario y un nuevo concepto “El Robin Hood hispano”

Nos da la impresión que en el caso del transporte de mercancías por ferrocarril en España éstas circulan, como los conductores kamikazes, por el carril contrario. Llevan ya algún tiempo y parece que lo van a seguir haciendo, si las cosas no cambian bastante. Tiene gracia que al poco tiempo, escasamente unos meses, de la liberalización del sector en España llevemos camino de todo lo contrario. Tiene todavía más gracia que la situación en la que nos encontramos, o con la que nos vamos a encontrar dentro de pocos días, sea la de la dependencia de la actividad de un quasi-monopolio de oferta pero, ríanse, público. Pero, ríanse todavía más, ya que se trata de un quasi-monopolio de oferta, público, pero extranjero, de mayoría de capital –60%- de la operadora pública alemana Deutsche Bahn. Para acabar de reírnos, el 40% restante en manos de SNCF –la operadora pública francesa- y RENFE –la operadora pública ferroviaria española. O visto de otra forma el Robin Hood hispano “Sacar al pobre (España) para dar al rico (Francia y Alemania).“

Todo ello, como consecuencia de la inminente adquisición del paquete accionarial de TRANSFESA, la histórica y principal operadora privada de España, por la operadora alemana. Antaño, además de RENFE había una operadora privada. En breve, el transporte de mercancías en España en manos de tres operadores ferroviarias públicas ¿A esto le llamamos en España liberalización del sector? Lo malo es que ya hay otro antecedente en el sector eléctrico con la adquisición de parte de ENDESA por la operadora eléctrica pública italiana. El Mº de Fomento, el de Economía y Hacienda, el Tribunal de la Competencia español y europeo, todos ellos, parece que están como los alimentos en los escaparates en verano: “dentro por el calor”. Será que estamos en Agosto.

¿Se liberalizará del mismo modo la alta velocidad? Sería una pena que después de tanto invertir nuestros impuestos en fortalecer RENFE y en crear el AVE acabásemos todos viajando en TGVs y demás, dando negocio y beneficio a empresas extranjeras.

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