21 octubre, 2019

Pensiones actualizadas al IPC: ¿qué pasará si uno o más meses el IPC es negativo?

Cosas de la demagogia electoral. El partido en el gobierno en funciones promete ligar las pensiones al IPC sin pensárselo dos veces y sin pensar en las consecuencias de tal medida. Una medida que va a tener una mínima,  -minimísima-   repercusión a nivel individual de los pensionistas, pero mucho mayor en la solvencia de las cuentas del estado y en posibles contradicciones futuras.


Una vez más el gobierno se ha columpiado en sus previsiones. Éste, aprobó a finales de 2018 una subida del 1,6% en las pensiones para el año 2019,  previsión que subiría el IPC este año, lo que suponía un gasto adicional de 1.619 millones de euros.

A cierre de septiembre, el IPC ha subido un 0,77% de media en lo que va de año hasta septiembre, menos de la mitad de lo que había estimado el Gobierno.

Para compensar esta metedura de pata de estimar un 1,6% en 2019, sería necesario que el IPC se disparase hasta niveles del 4% en los últimos dos meses del año, cosa nada esperable ya que la tendencia es a la baja, esperando que Septiembre se cierre con una décima (0,1).

La incompetencia de la ministra de economía y la demagogia del presidente le va a costar a las arcas presupuestarias un surplus de algo más de 800 millones que habremos de pagar todos, pensionistas incluidos.

El problema es que ¿de dónde van a salir estos 800 millones? Pues de más déficit público y de más endeudamiento que habrán de pagar las generaciones venideras. Lo de siempre.

Pero la segunda derivada de ligar las pensiones,   -de lo que el presidente se vanagloria mitin sí y mitín también-  o de cualquier otra remuneración, pública o privada es que ¿qué pasa cuándo el IPC se sitúe en valores negativos?, ¿se van a rebajar esas pensiones y esos salarios, como sería la lógica del propio mecanismo de actualización?, ¿o se van a topar a la baja cuándo el IPC sea inferior a cero?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el presidente del gobierno en funciones no tiene en cuenta los estudios económicos, ni de ningún otro tipo: él dice lo que cree que la gente desea oír y espera que ocurra: acabar con el paro, dar dinero a las comunidades autónomas, subir las pensiones... y no dice nada de subir los impuestos, las retenciones, ni de que aumentará el paro y la edad de jubilación. Yo no se si la gente que le vota está tan sobrada como para que no le afecte una subida de impuestos, ni una bajada de poder adquisitivo. Los empresarios no son hijas de la caridad y cuando lo vean mal, echan el cierre y mandan a los empleados al paro para que los mantenga el Estado, que no el gobierno. Montero y Montoro tampoco son tan diferentes. Este sistema social, así no aguanta 20 años más. Y las soluciones no son del todo personales. Los viejos con dinero pueden ir a una buena residencia, los viejos con 600 € de pensión, si encuentran plaza en una residencia de la seguridad social afortunados, pero si no, ni con 1.200 € tienen suficiente como para pagar una residencia privada, si no venden su vivienda. Bienaventurados los que creen en utopías, en ese Estado que va a proporcionar maná a todos los ciudadanos, que no van a necesitar trabajar para tener de todo.

Anónimo dijo...

Según el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septiembre de 2019, la inquietud sobre el futuro de las pensiones se sitúa entre los diez problemas que más preocupan a los españoles, con un 9,4% de españoles que situó las pensiones entre los principales problemas.
El gasto total de pensiones en España fue de 9.693,01 millones de euros en septiembre de 2019, lo que supone un aumento del 4,96% con respecto al mismo mes del año pasado. Las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, acumulando 6.906,97 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad (1.685,09 millones de euros), incapacidad permanente (937,88 millones), orfandad (138,38 millones) y las de favor familiar (24,69 millones).
Si se tiene en cuenta el número de pensionistas, este se eleva hasta los 8,86 millones de pensionistas. Por sexos, hay un total de 4,56 millones de hombres pensionistas y de 4,3 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en España hay 8,86 millones de pensionistas frente a 19,8 millones de ocupados.
España gasta cada año más de 120.000 millones de euros en pagar las pensiones de la Seguridad Social, lo que deja un agujero en el sistema superior a los 17.000 millones de euros. Pero, además, cada año se abonan otros 15.500 millones en pensiones de exfuncionarios y exmilitares que no se incorporan a las estadísticas del gasto en pensiones. Este grupo constituye el régimen de clases pasivas y lo integran trabajadores que no cotizaron a la Seguridad Social por contar con un sistema especial (y con importantes beneficios). El grueso de las clases pasivas lo componen funcionarios de carrera de la Administración Civil y Militar del Estado, Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Cortes Generales. También se incorporaron a este régimen altos cargos políticos, como expresidentes o exministros. Este sistema cubre toda la protección existente en la Seguridad Social: vejez, incapacidad y muerte y supervivencia con pensiones de jubilación o retiro, viudedad, orfandad y familiares.
Las clases pasivas tienen cada año menos aportadores (trabajadores en activo) y más beneficiarios. A medida que todos ellos se vayan jubilando, este sistema generará un déficit creciente que tendrá que ser asumido por los Presupuestos Generales del Estado. El déficit creciente de las clases pasivas quedará oculto dentro del presupuesto del Ministerio de Hacienda.
De cada 100 pensiones públicas que se pagan en España, en torno al 5% las abona el Estado a las clases pasivas. Si el gasto total de las clases pasivas ascenderá este año a 15.500 millones de gasto y se abonarán unas 650.000 pensiones, significa que la pensión media está cerca de 1.700 euros al mes (en 14 pagas). Esto significa que la pensión media de las clases pasivas es en torno a un 50% superior a las pensiones contributivas.

Anónimo dijo...

Para acceder a una pensión de carácter no contributivo, de menor cuantía, no se exige un periodo mínimo de cotizaciones y sí se exigen otros requisitos como puede ser acreditar carencia de rentas, o tener fijada la residencia en España. Las pensiones no contributivas se financian a través de aportaciones del Presupuesto del Estado al de la Seguridad Social, figurando el crédito en el Presupuesto de gastos y dotaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), abonándose a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Existen dos tipos de pensiones no contributivas:
-las de Jubilación, que aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
-y las de Invalidez, que aseguran a todos los ciudadanos en situación de invalidez con un grado de discapacidad de al menos el 65% y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado, o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva. Esta pensión es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 11.942,03 euros anuales. El tratamiento de las pensiones no contributivas de invalidez será especial, pues existen desgravaciones, bonificaciones y límites especiales para contribuyentes con discapacidad.
Hay que tener en cuenta que dado que el importe de estas pensiones suele ser reducido, no hará que el pensionista esté obligado a declarar a no ser que, además, perciba otro tipo de rentas, lo cual podría precisamente impedir que fuese beneficiario de una pensión no contributiva. En caso de un beneficiario de una pensión no contributiva cuyos únicos ingresos procediesen de dicha pensión reconocida, no estaría obligado a presentar la declaración de la renta.
Por lo expuesto se puede concluir que España ofrece a sus ciudadanos un alto grado de bienestar social. El problema es de dónde se recauda el dinero para mantener este estado de bienestar mientras los pensionistas que han cotizado se quejan de sus pensiones bajas proporcionalmente a lo que han cotizado durante 38, 40 y más años. Más Impuestos.
Los Presupuestos de 2019 incluyen la mayor subida de impuestos desde 2012. Ciudadanos propone bajar al 15% el Impuesto de Sociedades.
Cs critica que “la subida de impuestos sirva para cubrir el incremento de los sueldos del Gobierno” La portavoz, María Jesús Sanchís, lamenta que "la oposición se haya tenido que enterar por la prensa del incremento"... "el anuncio hecho por el equipo de Gobierno socialista sobre la subida del IBI y la tasa de basuras a los vecinos". "Este hachazo solo puede responder a la necesidad de cubrir la subida de sueldos del Ejecutivo, puesto que de los 400.000 euros más de recaudación, 100.000 van a ir directos a sus bolsillos", ha explicado Sanchís.

Anónimo dijo...

Pensiones actualizadas al IPC? Casado ha acusado al candidato socialista de «ir dopado a las elecciones» con medidas «electoralistas» pagadas con el presupuesto público. Ha exigido al candidato socialista que diga «lo que hará para cumplir los requisitos de Bruselas» ya que ha considerado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha mentido u ocultado información» al no hablar de la desviación de 6.000 millones de euros del presupuesto estatal para 2020. También pide que aclare si mantiene la subida de impuestos por 5.000 millones que pactó con Unidas Podemos en el proyecto de presupuestos para 2020.

En una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido el 15 de octubre no respetaría los requisitos comunitarios de ajuste del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública. Casado ha cifrado ese desvío en 6.000 millones de euros y ha sostenido que el Gobierno de Sánchez tendrá que «subir impuestos o hacer recortes» para cumplir las exigencias de la Comisión Europea.

No se sabe si después de la subida de las pensiones dará para pagar la electricidad, los tributos municipales, los gastos de locomoción, el pan...: 'El pasado lunes 21 de octubre, el gobierno municipal de Sabadell (PSC y Podem) aprobó de forma inicial las ordenanzas fiscales del 2020 con la abstención de la oposición, crítica con la subida generalizada y dispuesta a negociar'.

Anónimo dijo...

El gran engaño de las pensiones: cuanto más cotizas y más años trabajas, menos recibes en la jubilación. Las pensiones son muy generosas con los que menos aportan y muy poco para los que más cotizan. Además, penaliza a los hombres y premia a las mujeres.

Zapatero metió la tijera a las pensiones y al sueldo de los funcionarios para cuadrar las cuentas. El Gobierno socialista suspendió en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, como parte del plan de austeridad con el que el Ejecutivo pretendió conseguir reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. También incluyó la reducción del gasto farmacéutico y la eliminación de 2.500 € del cheque bebé.

La recesión económica es inminente y ningún país industrializado está preparado. Los augurios no son nada halagüeños. Los expertos hablan ya de que es el momento de tomar precauciones. Porque los ‘números rojos’ volverán dentro de 12 o, a lo sumo, 18 meses. “La contracción económica sucederá y cuando ocurra, se iniciará una carrera por recortar los tipos de interés, pero por estas decisiones monetarias no se conseguirá margen de maniobra para encender la mecha de un nuevo ciclo de negocios”.

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha pedido al Gobierno del PSOE que "no vuelva a negar la realidad de una inminente crisis económica", como considera que los socialistas "hicieron hace 10 años", y que trabaje para preparar al país para la nueva situación.,"¿Cuánto tiempo van a seguir alargando la agonía de un país con un Gobierno en funciones mientras nos enfrentamos a las puertas de una nueva crisis económica?", ha preguntado el expresidente de Canarias a la ministra de Economía, Nadia Calviño, al interpelarla por las consecuencias para España de un Brexit sin acuerdo.(10 sep 2019)



Anónimo dijo...

Los Presupuestos de 2019 recogían un crédito del Estado para poder pagar las pensiones. Sin embargo, al no ser aprobados, la prórroga del de 2018 limita la cantidad que recibirá la Seguridad Social, y coloca a Pedro Sánchez ante un escenario que había querido evitar desde que llegó a La Moncloa: dejar vacío el Fondo de Reserva.
El crédito del Estado debía permitir al Gobierno afrontar con comodidad el abono de todas las mensualidades de este año, además de las extras de verano y Navidad.Se tenía en cuenta que el alza de la recaudación no iba a ser suficiente para cubrir todo el gasto en pensiones y garantizar el abono de las nóminas durante todo el ejercicio de los nueve millones de jubilados.
El préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social está por debajo de las necesidades extraordinarias del sistema, previstas en enero por el Gobierno en 15.164 millones, lo que obligará a agotar casi totalmente el saldo del Fondo de Reserva. El Gobierno de Pedro Sánchez contemplaba retirar también 3.693 millones de la hucha de las pensiones, según reconoció en el proyecto de Presupuestos para este ejercicio que fue rechazado en el Congreso y precipitó el adelanto electoral. El Estado dedica 42,1 euros de cada 100 euros presupuestados para pagar las prestaciones. Los pensionistas han experimentado una subida conforme a la evolución prevista del IPC y superior al 0,25% de los ejercicios anteriores. Desde enero sus ingresos aumentan un 1,6% con carácter general, que se eleva al 3% para las prestaciones mínimas y no contributivas. Además medio millón de viudas (mayores de 65 años y con rentas bajas) han visto cómo sus nóminas se incrementaron a principios de año otro 7% gracias al alza de cuatro puntos de su base reguladora hasta situarse en el 60%. Los pensionistas recibieron en febrero una paga compensatoria con la diferencia entre la revalorización del 1,6% y la inflación media del 1,7% que se registró en 2018.
En la actualidad el remanente de la hucha de las pensiones ha bajado a los 5.043 millones de euros, una cifra que no permite afrontar ni una paga extra. La Seguridad Social era el único organismo público que comenzó la crisis con superávit y a día de hoy es el único que se encuentra en déficit.