03 octubre, 2019

Economía: de nuevo a las puertas del abismo

Hasta hace poco, Sánchez y su gobierno en funciones nos decían que de crisis, nada de nada. Ahora ya nos hablan de desaceleración de la economía. Pero, la realidad es muy otra: la crisis ya está asentada entre nosotros y buena prueba de ello es la evolución muy negativa de la mayoría de los indicadores económicos en los últimos dos años.


Los principales indicadores pintan en bastos

B = Bajada; S = Subida según los períodos 2017-2018 y 2018-Octubre 2019
Los indicadores económicos, no es que pinten mal, es que pintan peor. La fuente de los datos es del mismísimo Ministerio de Economía y Empresa que contrastan con lo que hasta hace poco ha venido sosteniendo la ministra Calviño y el empeño del presidente y el gobierno en seguir diciéndonos que el crecimiento económico tiene fuelle.

Los datos corresponden a los años 2017 y 2018 y lo que llevamos de 2019, hasta Octubre y se refieren tanto a indicadores de actividad, demanda y del sector exterior.

De 23 indicadores, 15 han tenido una evolución a la baja en los dos períodos 17-18 y 18-oct 19. Siete (7) han bajado o subido en uno de los períodos y solamente un indicador (1) ha tenido evolución positiva en ambos períodos.

No vale echarle la culpa, o parte de ella al rebufo de la economía internacional y sus grandes incógnitas. Aquí en España, también las tenemos, y muchas. Desde hace ya un par de años, por lo menos.

Entre los indicadores de la tabla de datos, resalta el denominado Indicador Sintético de Actividad que de 3,1 en 2017 ha pasado a 2,5 en 2018 y 2,3 en lo que llevamos de año. Los indicadores de Sentimiento Económico y Confianza Industrial tampoco muestran una moral en los agentes económicos para tirar cohetes. El primero de ellos ha perdido casi 3 puntos en el último año, ha pasado de 1,0 en 2017 a -3,5 (negativo) en lo que va de año. O lo que es lo mismo que ha perdido 4,5 puntos. De igual manera el Indicador de Confianza del Consumidor ha venido empeorando en la negatividad (de -3,4 a -4,2 y a -4,8).


Empleo y afiliación a la Seguridad Social acusan ya el desplome económico en ciernes


Como pone de manifiesto el gráfico adjunto, la afiliación a la Seguridad Social (SS) tuvo un espectacular despegue desde el inicio de 2014 para ganar más de tres (3) puntos porcentuales hasta la mitad de 2015, con caída hasta la primera mitad de 2016 y volverse a recuperar un año más tarde hasta casi mediado 2017. A partir de ahí,  no ha dejado de bajar hasta el momento actual.

Los ocupados de la Encuesta de Población Activa (EPA), el mejor y más fiable barómetro del empleo, siguió los pasos de la afiliación a la SS hasta la mitad de 2015, para situarse en crecimientos y decrecimientos entre dos (2) y tres (3) puntos porcentuales, siempre con tasas por debajo de la afiliaciones a la SS, hasta inicios del año en curso en que viene cayendo con pendiente, incluso más acusada que los efectivos de la SS.

Todo pues, -la evolución reciente, así como los indicadores analizados-  hacen presagiar que esta caída del empleo va a proseguir, tendencia bajista que en su caída arrastrará también a la baja a los cotizantes a la SS. Como ya puse de manifiesto en otro post reciente, ello tendrá consecuencias nefastas para nuestras pensiones.

Si no hay crisis, que baje Dios y lo vea.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribía hoy mismo Vidal Folch en El Pais un articulo de opinión en el que mostraba y demostraba que ser catastrofistas es en sí mismo una catástrofe. Cuando a los agentes económicos se les dice continuamente que la economía va rematadamente mal, aunque sea una mera hipérbole, estos se sienten recelosos a la hora de invertir. Por poner un ejemplo: yo quiero reformar mi casa y tengo dinero suficiente para gastarlo en una buena reforma, pero como oigo que "pintan bastos" en el consumo y la económia, mejor lo dejo en una manita de pintura...Si yo tengo para invertir pero me retraigo y bajo mi consumo, y así otros tantos cientos de miles de personas, evidentemente que la economía de la región o el país se irá al garete, es de cajón.

Y ahora me pregunto ¿No sería más sensato esperar a tirarnos de los pelos cuando los Trumps y los Johnsons se decidan a hacer las cosas de manera sensata? ¿A que se acaben las guerras comerciales y los Brexits de turno? ¿A que aquí en España los secesionistas dejen de vulnerar la unidad de la patria?

A veces uno piensa que los "agentes" económicos y los gobiernos del establishment lo hacen a posta para meternos en las insidiosas crisis "cíclicas"....

Anónimo dijo...

Como en religión, la verdad es algo inescrutable. Bienaventurados los que creen sin ver. Y meten la papeleta en la urna para que se mantenga la misma situación. Entiendo que haya gente que crea en el reino de los cielos y en quimeras políticas, pero con los datos que hoy ofrecen los Medios, el que no escarmienta no es porque no esté informado.
Hay gente que tiene que cotizar por ley para tener derecho a una pensión. Hay gente que no ha cotizado en su vida y está recibiendo una pensión. "Mientras que un español tiene que reducir su movilidad mientras está en demanda de empleo para no perder el paro, un Marroquí puede cobrarlo desde su país sin perder sus derechos." Un total de 17 millones de euros serán repartidos a través de ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid y recibirán el 40% del coste de sus alquileres hasta un máximo anual de 2.400 euros partida presupuestaria. , un 47% de los admitidos son extranjeros. Es muy significativo que casi el 20% de los solicitantes extranjeros ha recibido la ayuda, mientras que solamente el 15% de los españoles ha tenido esa suerte. la mayoría de no españoles que se han visto beneficiados por estas ayudas procedía de países musulmanes, especialmente de Marruecos. La comunidad musulmana en Cataluña, en la que vive casi un 80% de ayudas sociales, sin aportar vía impuestos nada a las arcas del Estado, que les ofrece gratuitamente, además de esas subvenciones, educación y sanidad de manera gratuita. Recientemente los medios de comunicación publicaban un informe que hacía referencia a Cataluña en el que señalaba que la cuantía media de las ayudas que reciben los inmigrantes islámicos en Cataluña era de 600 euros al mes, y que 7.000 de los perceptores ni siquiera vivían en España.
También encontramos una situación similar en Valencia, que modificó en 2016 su modelo de ayudas para extranjeros y garantiza una “paga básica”, supuestamente para ayudar a su integración que asciende a 532 euros por cada mayor de edad. Si además tienen hijos a su cargo, esa ayuda aumenta hasta 775 euros, independientemente de que los niños hayan nacido en España.
Cada vez son más las evidencias de que una buena parte de las ayudas que dan las administraciones públicas españolas acaban en manos de población inmigrante -regularizada o en situación irregular- que disfrutan de ayudas para las que no han cotizado y que se lucran de un estado del bienestar que vive una situación más que dramática ante la falta de cotizantes. Las pensiones no contributivas concedidas a extranjeros que no han cotizado en España suman mil millones de euros al año y la perciben más de cien mil personas distribuidas por todo el territorio nacional.
Una ayuda que hace años que desapareció para las familias españolas, otorga entre 100 y 300 euros al mes por cada hijo de extranjero no comunitario que nace en España. La explicación es la de evitar que caigan en la exclusión social. En España hay casi medio millón de menores de 16 años que reciben estas ayudas.
Otra de las medidas contra la exclusión social y para evitar el fracaso escolar entre los menores inmigrantes es el pago a sus padres de una cantidad de dinero para que permanezcan escolarizados hasta los 16 años. El 28,7% del total nacional recae en familias que no son españolas y que suponen poco más del 10% del total de la población. En la mayoría de los casos no son excluyentes y pueden optar a varias de ellas. De esta manera, entre Rentas de Garantía de Ingresos, ayudas escolares, ayudas a la natalidad, becas de libros y comedor…. Los extranjeros en España reciben ayudas que les permiten vivir sin necesidad de trabajar y sin tener que cotizar. Existen convenios del Estado Español con países como Marruecos que permiten que las prestaciones por desempleo se cobren en sus países de origen, sin necesidad de estar apuntados a la demanda activa de empleo, imprescindible para los españoles que necesitan cobrar el paro y que les obliga a no moverse de su municipio de residencia mientras estén en esta situación.





Anónimo dijo...

Más inmigrantes y nacimientos, la solución para poder pagar las pensiones.
El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2.482.808 a 1 de enero de 2018, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento del 3,2% (76.197 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2017. Nada menos que el 21% de los españoles residentes en el extranjero son de origen gallego. Tras Galicia son la Comunidad de Madrid y la de Cataluña las que cuentan con un mayor número de residentes fuera de España.
Más de 3.500 investigadores y científicos españoles en el exterior crean la red de asociaciones RAICEX, que integra a 15 colectivos con el objetivo de "favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y científicos españoles en el exterior y todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación".
Hasta 338 investigadores que estaban trabajando en centros de excelencia situados fuera de España han decidido trasladarse a la Comunidad de Madrid en los últimos tres años. Lo han hecho en el marco de un programa para la atracción de talento que puso en marcha el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes en 2017 y que el actual Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos quiere potenciar. «El balance de este programa es de lo más satisfactorio porque estamos consiguiendo nuestro objetivo: que ningún emprendedor, investigador o docente de alto nivel se tenga que marchar por falta de oportunidades en nuestra región», explica el consejero de Universidad, Ciencia e Innovación, Eduardo Sicilia. «Y, si se ha marchado, aquí está la Comunidad de Madrid para hacer todo lo posible para que vuelva a seguir su labor. No nos vamos a achantar, porque es un objetivo prioritario», añade. «Necesitamos detectar, captar, retener y promover el talento, porque si no lo hacemos aquí ese talento aflorará en otro lugar y nos dejará en desventaja competitiva», asegura Sicilia.
El Gobierno regional ha aportado este año 16 millones de euros para la financiación del programa, lo que hace que lleve acumulada una inversión de 56,6 millones de euros desde su puesta en marcha. Para la convocatoria actual se llegaron a presentar un total de 170 candidaturas de investigadores de la denominada modalidad uno (doctores con experiencia) y 175 de la modalidad dos (jóvenes doctores).



Anónimo dijo...

El gran engaño de las pensiones: cuanto más cotizas y más años trabajas, menos recibes en la jubilación. Las pensiones son muy generosas con los que menos aportan y muy poco para los que más cotizan. Además, penaliza a los hombres y premia a las mujeres. Los aportes (cotizaciones) y retiradas (pensiones) del sistema de Seguridad Social no son iguales para una persona que cotiza 15 años (mínimo para acceder a pensión contributiva) que para alguien que cotiza 37 (los necesarios para cobrar una pensión máxima); tampoco es lo mismo cotizar por la base máxima (1.151€/mes) que por la mínima (297€/mes); y tampoco es lo mismo ser un hombre que una mujer, ya que la mujer espera recibir pensión durante más tiempo que el hombre (la esperanza de vida al cumplir 67 años es mayor para mujeres que para hombres).
La Seguridad Social es un sistema que pretende ser contributivo, no distributivo. Es decir, a mayor aportación, mayor es la pensión final a disfrutar. Sin embargo, con datos de rentabilidad en la mano, existe un importante efecto distributivo. Los que más aportan a la Seguridad Social tienden a ser los que menos rentabilidad disfrutan.
La rentabilidad de un hombre que ha cotizado el máximo (4.070€/mes) durante 37 años tendría apenas el 0,82%, habiendo aportado más de 560.000€ a lo largo de su vida laboral. Los que realizan pocas aportaciones a la Seguridad Social tienden a recibir mucho más de lo aportado. Se podría concluir que el sistema de Seguridad Social español premia a aquellos que menos aportan al sistema y castiga a los que más aportan.

Anónimo dijo...

RESULTADOS: El sistema sanitario español ocupaba el séptimo lugar en la clasificación de los mejores sistemas sanitarios, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000. España es de los pocos países del mundo capaz de ofrecer una cobertura sanitaria casi universal a un coste inferior al de otros países con igual o mayor renta por habitante. Asimismo, la satisfacción ciudadana con el sistema sanitario público es muy elevada.
Lamentablemente, la asistencia sanitaria pública en España tal y como está concebida en la actualidad es insostenible económicamente durante más tiempo, debido a su elevado coste. En estos costes están incluidos los gastos derivados de la prestación sanitaria a los extranjeros no residentes en España.
El abuso del denominado TURISMO SANITARIO, hace alusión a la situación que desde hace décadas, se vive en España. Turistas de elevado poder adquisitivo, de origen británico, alemán, francés, portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea, y otros ciudadanos extracomunitarios, han hecho un uso y un abuso, de la universalidad de nuestra sanidad española. Estos ciudadanos sólo venían a España para recibir asistencia sanitaria gratuita, que luego no se facturaba a sus países de origen. En consecuencia se han practicado, con cargo a nuestra sanidad pública, intervenciones de elevados costes económicos que, debido a las ineficiencias en la gestión de las facturas, no fueron reembolsados a España.

Anónimo dijo...

"La principal causa de la práctica de la economía sumergida es la ocultación de la actividad desempeñada a las autoridades económicas con el fin de evitar su regulación, así como el pago de los impuestos y de las cotizaciones sociales.
Las consecuencias de esta práctica son muchas y complejas. Tienen repercusiones en el ámbito económico, social y personal, afectando tanto a los trabajadores como a los empresarios, teniendo una importante trascendencia para el conjunto del Estado.
En el terreno laboral, supone una desventaja y vulnerabilidad en las condiciones laborales para todos los trabajadores/as, ya que éstos quedan excluidos del marco de la legislación laboral: ciudadanos/as no inscritos en la Seguridad Social, o bien de alta en categorías inferiores al trabajo que realmente desarrollan, con salarios inferiores a los que realmente les correspondería, minorando la posibilidad de adquirir futuros derechos, como la pensión de jubilación, prestación por desempleo, incapacidades temporales etc., incrementando la incertidumbre y reduciendo las expectativas laborales. Todo ello con el objetivo final de obtener un descenso en los costes de producción. Por otra parte, el fraude fiscal supone una reducción de los ingresos a las distintas administraciones, esto lleva aparejado una amenaza a nuestro modelo de economía del bienestar, puesto que el mismo se mantiene mediante las aportaciones/contribuciones que realizan las personas, empresas y entidades que perciben rentas. Un descenso en la recaudación pone en peligro nuestro sistema de políticas sociales (asistencia sanitaria, educación, jubilaciones, prestaciones, etc.)...."
DECLARACIÓN DE ELCHE CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Anónimo dijo...

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se mostró este viernes 4 octubre 2019 «radicalmente optimista» pese a la «evidente desaceleración global de la economía», al estimar que «el escenario es muy distinto al de hace diez o doce años». «La desaceleración va a influir en España, sin duda, es imposible que no ocurra, pero de ahí a que vaya a repetirse una crisis como aquella va un mundo y soy optimista», apuntó.
De cualquier manera el optimismo es muy relativo, ya que Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevos impuestos a productos europeos valorados en 7.500 millones de dólares, tras el fallo de la OMC contra los subsidios a Airbus.
Hay que replantearse unos nuevos sistemas de producción y distribución. Siempre recuerdo cundo un SEAT 600 era más barato en el extranjero que en España. También he visto como los productores de leche tiran sus cántaras a la calle, delante del público, porque sus precios son m´s bajos de lo que ellos consideran productivo. ¿Harán lo mismo ahora los productores afectados por los aranceles?