29 septiembre, 2019

Las pensiones españolas camino de la bancarrota

Nos lo dice la Unión Europea. Nuestras pensiones van claramente camino de la bancarrota, y nuestros políticos  no tienen muchas ganas de remediarlo por el tiempo que llevan sin hacer nada a este respecto. Este pilar del llamado estado del bienestar no es que se tambalee, es que se derrumba silenciosamente conforme pasa el tiempo.


Este gráfico pone de manera descarnada la evolución prevista de las dos variables básicas de cualquier sistema público de pensiones: el número de cotizantes y el número de pensionistas.

El número de cotizantes, depende de la economía y de la evolución de ésta y el número de pensionistas de la demografía pura y dura.

Respecto de lo que pueda pasar con la primera, nuestra economía tiene más puntos débiles que agujeros tiene un queso de gruyere y depende de como soplen los vientos del ciclo económico internacional y de si se se llevan a cabo, o no, políticas de lucha contra los déficits públicos, la reducción de la deuda y políticas de mayor inversión productiva y menor gasto improductivo.

Respecto de la asegunda variable, el número de pensionistas ya hemos dicho que se trata de demografía pura y dura y eso son habas contadas. Lo que hayamos hecho hace treinta o veinte años nos repercute hoy y, lo que hagamos hoy, nos va a repercutir hasta 50 o más años.

En muchas ocasiones nos hemos referido al invierno demográfico en que nos encontramos y a que nuestra natalidad está por los suelos desde hace tres décadas y a que nada parece aventurar que la natalidad tenga visos de recuperarse. Si hoy no nacen niños, mañana no habrá cotizantes. De perogrullo.

En 2020 el número de pensionistas en España ascenderá a 9,8 millones de personas. Casi 10 millones. A estos pensionistas los sostienen 18,6 millones de cotizantes. Es decir, que para pagar la pensión a un pensionista son necesarios 1,90 cotizantes. Casi dos. Y aún así, ya hay déficit que tienen que cubrir los Presupuestos Generales del Estado con dinero de impuestos ( el déficit de la SS estuvo en 2018 en 18.000 millones), porque los gastos de la caja de la Seguridad Social son mayores que los ingresos de los cotizantes.

Miremos ahora a la fecha crítica, 2050, a la que nos vamos aproximando, creciendo el número de pensionistas, año tras año, a una tasa media en estos 30 años a razón de un 1,8% anual (de 9,8 M a 15,1 M). Mientras tanto, el número de cotizantes se estima que solo crecerá a razón de un 0,19% anual (de 17,2 M a 18,2M).

En el año 2050, según estas previsiones de la UE, habrá de media solamente 1,2 cotizantes para pagar la pensión a cada pensionista.

Panorama más negro y quebrado, imposible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que Felipe González recomendaba hacerse un plan privado de pensiones hasta hoy, no se ahorra mucho en ese plan de pensiones, ya que solo uno de cada cinco españoles contaba en 2018 con un plan privado de pensiones. Quién se ha fundido la caja de las pensiones? Si muchos viven al día, no hay dinero para ahorrar. Si no se tiene trabajo, tampoco se puede pensar en recibir pensión. Salvo que tenga derecho a alguna subvención. Los que se van de España a trabajar, ya no cuentan en las listas. Es menos gente apuntada al paro. Es menos gente que cotiza a la seguridad social. Y si viene más gente, ya sea por nacimientos, o inmigrantes buscando una mejor vida, son más bocas a alimentar con los mismos recursos y seguramente se den más subvenciones sin que se cree más trabajo. Lo sensato es que si no sw puede mantener los hijos, no se hagan hijos para ser una carga más para los abuelos.
Desde el gobierno se tendría que favorecer a los empresarios, a los que quieren crear un empresa, a los inversores extranjeros, a los emigrantes que se han tenido que buscar la vida fuera y que seguramente ya no vuelvan a trabajar a España.
La inversión extranjera se desploma con Sánchez: cae de 48.200 a 16.700 millones. Sumando las desinversiones, la entrada de capital foráneo cae más de un 90%. (2019-09-27)
Hay que plantearse un nuevo sistema de recaudación para pagar los servicios públicos, como las pensiones, porque para ciertas subvenciones hay. En 2019, el PSOE, ni corto ni perezoso, aumentó un 10% las ayudas al gremio de cineastas con un distribuidor selectivo al que los interesados conocen muy bien: el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA). El presupuesto que la entidad pública cultural manejó en el último ejercicio anual fue de 88.611.000 euros: 35 millones de euros se destinan a grandes producciones, 7 millones para cintas experimentales o primerizas, 2,5 millones para distribuidoras y 1 millón para cortometrajes. Hasta 35 películas de productoras solventes han sido regadas con dinero público. Hay dinero para el derroche, pero no hay dinero para los cuerpos de seguridad del Estado y Torra va a crear 700 puestos más para su guardia pretoriana Y así un listado casi infinito. Hacen falta buenos políticos y no Pujoles

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.