27 junio, 2014

CCOO y UGT no colaboran en el esclarecimiento de la verdad del accidente de tren de Santiago

De: "Plataforma Víctimas Tren Santiago"
Fecha: 26/06/2014 09:58
Asunto: CCOO y UGT no colaboran en el esclarecimiento de la verdad del accidente de tren de Santiago. Víctimas Tren Santiago

Buenos días,
adjuntamos la carta que hemos enviado a los Secretarios Generales de C.C.O.O y U.G.T mostrando nuestro dolor, tristeza e indignación por la negativa a declarar de dos de sus miembros, que formaban parte del Consejo de Administración de Adif y que han sido imputados.
A su vez, pedimos a Cándido Méndez y a Fernández Toxo que aparten de todos sus cargos a los dos imputados por dos razones:

1. Por negarse a declarar, que aunque pueda ser es un derecho, es una falta de respeto a todas las víctimas y en especial a los dos trabajadores fallecidos. Además de que nada tiene que temer quien nada tiene que ocultar.

2. Por no cumplir con su cometido en dicho Consejo de defender los intereses de los trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su trabajo y defendiendo así a su vez a los usuarios.

Gracias y un saludo
Plataforma Víctimas Alvia 04155.

Madrid, 27 de junio de 2014

A la atención de:

Don Ignacio Fernández Toxo, 
Secretario General de CC.OO.
Don Cándido Méndez Rodríguez, 
Secretario General de la U.G.T.

            Somos la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, constituida por víctimas del trágico accidente  ferroviario sucedido hace ya casi un año en Santiago de Compostela y que costo la vida a 80 personas, y heridas y graves secuelas a otras 148.

            Desde que formamos la asociación, nuestro primer objetivo ha sido conocer toda la verdad sobra las causas que motivaron dicha catástrofe.  Por ello hemos venido solicitando la constitución de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia para depurar todas las responsabilidades políticas. Desgraciadamente nos hemos encontrado, tanto por parte del Ministerio de Fomento y del PP, como por parte del PSOE, que gobernaba cuando se inauguró dicha línea de AVE, un silencio absoluto, cuando no una aptitud de obstrucción a la hora de poder conocer la verdad negándose sistemáticamente a crear la Comisión de Investigación.

            Recientemente hemos conocido, al calor de la imputación por parte del juez Aláez del Consejo de Administración de ADIF, que pertenecen al mismo dos miembros de sus respectivas organizaciones, habiendo sido llamados a declarar como imputados Don Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., que pertenecían a dicho Consejo en el momento de la apertura de la línea de alta velocidad. Desgraciadamente, siguiendo una clara estrategia con el resto de imputados de Adif, se negaron a declarar. Como ustedes comprenderán este hecho nos ha causado mucho dolor, tristeza y una gran  indignación.

            Desde nuestra Asociación estamos luchando con todas nuestras fuerzas porque se conozca toda la verdad, y porque paguen los responsables, ya sea por haber actuado negligentemente, por no haber supervisado adecuadamente o por cualquier otra causa. Estamos convencidos, con los datos que hay sobre la mesa hasta el momento, que las cosas no se hicieron bien, al contrario, se hicieron muy mal.

            Como sabrán, ya que ha salido en los medios de comunicación, se produjeron numerosas irregularidades tanto en la construcción como en la puesta en marcha de la línea, destacando la desactivación del sistema ERTMS o la propia señalización de la curva, totalmente deficiente, y que ha llevado al juez a imputar a la cúpula de ADIF. Muchos otros ejemplos muestran claramente que se actuó al menos con negligencia o imprudentemente, siendo los máximos responsables de dicha actuación los miembros de los Consejos de Administración de ADIF y RENFE, donde se sientan representantes de sus respectivas organizaciones.

            La seguridad de los viajeros tendría que haber sido la prioridad de ADIF y RENFE y, por tanto, de sus respectivos Consejos de Administración. Desgraciadamente no ha sido así. Dicha seguridad debería ser así mismo la principal prioridad de los sindicatos, garantizando también la seguridad y la vida de los trabajadores de ADIF y RENFE. Por eso no entendemos que los consejeros que tenían CCOO y UGT tanto en ADIF como en RENFE no denunciaran estas irregularidades, y que ahora, además, se nieguen a declarar, manteniendo una actitud obstruccionista, en consonancia con el Ministerio de Fomento, el PP y  el PSOE, impidiendo que pueda conocerse la verdad y se depuren responsabilidades, poniendo trabas a la Justicia y alargando innecesariamente el procedimiento, lo que nos afecta muy negativamente a las víctimas.

            Nos dirigimos a ustedes porque creemos que es de Justicia que estén a nuestro lado en la defensa de nuestros derechos como víctimas, en la lucha por el esclarecimiento de los hechos, y en la depuración de todas las responsabilidades que existan, ya sean políticas o judiciales, contribuyendo en la medida de sus posibilidades a ayudarnos en este sentido.

            Una forma de contribuir de cara a que se esclarezca la verdad es que los actuales consejeros de sus organizaciones en ADIF y RENFE colaboren con las víctimas y con la Justicia, aportando toda la información que conozcan fruto de estar sentados en ambos consejos de administración. Como sabrán, el propio juez ha denunciado la falta de colaboración de ADIF en el procedimiento judicial. ¡¡Un auténtico escándalo!!

            Por otro lado creemos que los dos miembros de CC.OO. y U.G.T. imputados deberían ser apartados de todos sus cargos por dos razones:

-        Por negarse a declarar, que aunque pueda ser un derecho, es una falta de respeto a todas las víctimas y en especial a los dos trabajadores fallecidos. Además de que nada tiene que temer quien nada tiene que ocultar.

-        Por no cumplir con su cometido en dicho Consejo de defender los intereses de los trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su trabajo y defendiendo así a su vez a los usuarios. No nos consta que dichos representantes denunciaran irregularidad alguna en este sentido. Lo mismo pensamos respecto a sus representantes que ocupaban un puesto en el Consejo de Administración de RENFE cuando se construyó  la línea.

            Con respecto a los dos imputados de ADIF, Don Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., actualmente siguen ocupando cargos directivos en ambos sindicatos. Consideramos que deberían depurarse, en este caso también, las correspondientes responsabilidades políticas.

            En todo caso quedamos a su disposición para que nos aclaren cualquiera de los extremos mencionados en esta carta, y sobre todo de cara a poder recibir su ayuda en nuestra lucha por conocer la verdad y porque se haga justicia y paguen todos los responsables.

Atentamente,


Plataforma Víctimas Alvia 04155.

18 junio, 2014

Alta Velocidad a crédito: el insostenible endeudamiento de Adif-AV

Como sabemos todos, al igual que Renfe Operdora se fragmentó en cuatro sociedades, Adif se fragmentó en Adif-AV y Adif de la red convencional. Como los presupuestos de la nación están tiesos como la mojama y se han comprometido obras en curso por importe de más de 12.000 millones de euros, el Administrador de las infraestructuras ferroviarias ha tenido que salir a la palestra y pedir 3.000 millones prestados para ir acometiendo las obras en curso. Los más de 12.000 M€ de deuda de Adif empieza a a ser preocupante y todavía queda mucha tela que financiar. Hemos construido un ambicioso y desmedido sistema ferroviario a crédito, con un dinero que no podemos pagar. Si en vez de una infraestructura pública la AV hubiera sido un piso de los muchos hipotecados, ya hubiera sido desahuciada.

14 junio, 2014

El Informe de la Comisión de expertos: la caverna* ferroviaria:

Decepcionante. Tanto experto junto para parir un ratón. Más que eso, para evidenciar que los integrantes de esta comisión paniaguada son la CAVERNA FERROVIARIA y que, en muchos casos, desconocen el abc de la gestión del transporte. Serán magníficos especialistas en lo suyo pero desconocen el sistema ferroviario y la manera de gestionarlo. Se nota la influencia y la mano de alguna persona actualmente con funciones ejecutivas en el Ente Renfe Operadora. Lo más antiguo y rancio del ferrocarril español. Tocaran el tema que tocaran, no dieron ni una a derecho, además de no decir nada concreto.
Un resumen con venticuatro páginas, con 27 recomendaciones y una conclusión, la mayoría de aspectos generalistas, vanalidades y temas que no van al encargo al que responde un título tan ampuloso y rimbombante como el de "INFORME DE LA COMISIÓN TÉCNICO-CIENTÍFICA PARA EL ESTUDIO DE MEJORAS EN EL SECTOR FERROVIARIO". ¡Que Dios nos coja confesados!

10 junio, 2014

Renfe + 1 = + de lo mismo: El presidente de Renfe sólo quiere un competidor, dice que no hay sitio para más

Foto: El País
Así se las ponían a Fernando VII. Tiene gracia que el presidente del Ente Renfe Operadora, D. Julio Gómez-Pomar, que es arte y parte, diga en declaraciones públicas que en el mercado ferroviario de viajeros, cuando llegue la liberalización, sólo habrá sitio para un operador nuevo. Si Fomento piensa lo mismo que Julio Gómez-Pomar ¿para que tanta matraca con liberalización, día sí y día también? Con decir que se hacía un favor a un amigo, ya está. Ni siquiera es un duopolio, es más de lo mismo: puro y duro monopolio disfrazado. Como hasta ahora.

07 junio, 2014

Renfe-Adif, la vuelta atrás imposible

La noticia de una posible vuelta atrás en la segregación Renfe-Adif no es cosa nueva. De vez en cuando surgen globo-sondas para ver como son recogidos por Fomento, globos que lanzan los lobbies y los viejos dinosaurios de Renfe, Adif y el propio Fomento.

04 junio, 2014

CIAF: Un dictamen indecente

Como era esperable, el dictamen que acaba de hacer público la CIAF*, comisión de investigación de accidentes ferroviarios, que es un apéndice del ministerio de Fomento, es un dictamen indecente. Es un dictamen que señala solamente al maquinista como autor del desgraciado accidente y se permite dar recomendaciones a Renfe y Adif para solucionar deficiencias en la seguridad y que no se vuelva a producir la tragedia en otros puntos de la red ferroviaria. Ellos mismos se contradicen.

El informe, que está reconociendo en esas recomendaciones que existían en el tramo y en otros puntos de la red graves deficiencias de seguridad, ¿por qué no dice nada, ni entra a preguntarse porqués, ni otras responsabilidades?; ¿dónde estaba su presidente Vicente Rallo y buena parte de sus miembros cuando eran altos responsables de seguridad de Renfe y Adif, que entonces no dijeron nada? Si el maquinista fue la única causa ¿por qué tomar ahora nuevas medidas en el tramo y la red?


El colmo: los directores de seguridad de la circulación de ADIF y RENFE e INECO miembros del equipo del informe:























Sus miembros son cómplices de una comisión politizada que es juez y parte a la hora de enjuiciar accidentes, cuya composición incumple la normativa europea de una mínima independencia exigible.

Diez meses y 266 folios para decir una evidencia que ya se sabía al día siguiente de producirse el accidente. Clamoroso. Claro, entre bomberos, no se pisan la manguera.

Qué pena prestarse a representar este papelón unos profesionales destacados en el ferrocarril que ahora echan por la borda el prestigio (?) que tuvieron en otros días, para adular al poder.

Texto íntegro y oficial del Informe
________________________

(*)    "La Comisión está compuesta por el presidente, el pleno y la secretaría. El presidente es nombrado por el Ministro de Fomento, entre personas de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional en el sector ferroviario. El Pleno está integrado por el presidente de la Comisión, los vocales (cinco personas de reconocido prestigio y experiencia en su respectivo ámbito ferroviario, nombrados por el Ministro de Fomento a propuesta del Secretario General de Infraestructuras) y el secretario.

PRESIDENTE 
Vicente Rallo 
Ingeniero de Caminos y licenciado en Ciencias Económicas, ha desarrollado su vida profesional en Renfe desde 1970 donde desempeñó, entre otros cargos, los de director de la 5ª y 1ª zonas, director general adjunto de Tracción y Talleres, director gerente de Cargas y director gerente de Terminales de Mercancías. En 2005 pasó a Adif donde fue director corporativo de Seguridad en la Circulación. Actualmente colabora con la Dirección de Estudios y Programas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, impartiendo clases y también colabora en las actividades del Grupo de estudios de explotación técnica y económica del transporte".
(Vía Libre (23/03/2009))

VOCALES:
Manuel Rodríguez Suárez
Ingeniero Industrial, experto en material rodante ferroviario
Fecha finalización mandato; 17/03/2017

Conrado Alonso Llorente
Ingeniero Telecomunicaciones, experto en señalización y comunicaciones ferroviarias
21/10/2017

Ángel Pastor Muñoz
Abogado, experto en seguridad y circulación ferroviaria
21/10/2017
Fue Director Gerente de la U.N. de Circulación de Renfe

Javier Moreno de Mesa
Ingeniero Industrial, experto en explotación y seguridad ferroviaria.
Fue . Director de Inspección y Seguridad de la UNE de Circulación y otros puestos en Explotación Ferroviaria de Renfe
CEDEX. Organismo Dependiente del Ministerio de Fomento.

Avelino Juan Acero Díaz
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, experto en infraestructura ferroviaria
Director General de FCC Construcción
21/10/2017

SECRETARIO: 
Edmundo Parras Martínez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Sin limitación(Funcionario del Ministerio de Fomento)

02 junio, 2014

No todas las líneas de Cercanías son justificables socialmente

¿Cumplen las Cercanías ferroviarias el papel social que se les atribuye desde los medios oficiales?, ¿deben entrar todas ellas en el paquete de obligaciones de servicio público? Éstas son las preguntas cruciales ya que nadie, ni nunca, se ha preguntado: ¿por qué las actuales líneas de Cercanías deben de tener, todas ellas, este tratamiento de subvenciones públicas?