21 abril, 2014

Vicente Rallo debe cesar como presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf)

Fué desde 1970 un hombre de Renfe de toda la vida y con la creación de la nueva AESF y de la inminente liberalización se convertiría en arte y parte en un organismo que debe distinguirse por su imparcialidad y neutralidad.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha dado hoy luz verde a la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con la aprobación del Real Decreto- Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes.
El citado texto incluye, además de esta iniciativa, la determinación de la cuantía de los cánones ferroviarios y el establecimiento de un sistema de incentivos al uso de las infraestructuras; la creación de una prestación patrimonial pública (ppp) para la financiación del coordinador de franjas horarias aeroportuarias; la relación de los aeropuertos incluidos en un “área de captación del destino” a efectos de la aplicación de los incentivos para favorecer el crecimiento de tráfico en los aeropuertos de Aena (adoptados en la LPGE 2014).

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria, de acuerdo con la normativa comunitaria.
La Agencia será independiente y actuará de manera transparente y no discriminatoria. Asimismo, velará por el mantenimiento de la seguridad sobre la Red Estatal Ferroviaria de Interés General (REFIG). Expedirá licencias de operación y los certificados y autorizaciones de seguridad y supervisará su cumplimiento por los agentes del sistema ferroviario. Propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad, y organizará y gestionará el Registro Especial de Empresas Ferroviarias.

04 abril, 2014

Liberalización ferroviaria: "los cánones, estúpidos, los cánones"

Parafraseando la célebre frase del presidente Clinton de su campaña de 1992 "la economía, estúpidos, la economía", tenemos que recordarle al ministerio de Fomento de la extraordinaria importancia que tienen y van a tener los cánones a implantar a los operadores, de cuya cuantía va a depender en gran medida la rentabilidad de los mismos.

02 abril, 2014

La concesión de la línea AVE Mad-Bcn a Veloi Rail en la cuerda floja


El 25 de Diciembre pasado escribíamos sobre las casi totalidad de las papeletas que tenía Veloi Rail, la empresa ferroviaria del magnate de la comunicación sr Lara, para hacerse con la concesión de la línea de alta velocidad Mad-Bcn,o en su defecto, de buena parte de ella. Todo estaba, parecía, atado y bien atado. En definitiva, un excelente regalo de Navidad.

Ante la persistencia de las incidencias, METRO obligado a cortes del servicio este verano


La Comunidad de Madrid, que somos todos los contribuyentes madrileños, destinará un total de 25,6 millones de euros a diversos trabajos de mantenimiento en Metrosur y MetroEste que se realizarán este verano, además de otros en las líneas 5, 6 y 10. Las acciones afectarán a un total de 24 estaciones y 34 kilómetros de túnel de los 300 que tieneactualmente la red de Metro de Madrid.