30 octubre, 2013

Tras 8 largos años liberalizadas, las mercancías por tren camino de DB y SNCF

Se han cumplido ya ocho años desde que se liberalizara el transporte ferroviario de mercancías. Y ni fu, ni fa: más bien, ná de ná. Ha servido para algo la liberalización, o ¿ha traído algún beneficio al mercado, los operadores y los ciudadanos?
(pulsar sobre las imágenes para agrandarlas)

24 octubre, 2013

Carta abierta al presidente de Renfe Operadora

(Faro de Vigo / 24/10/2013)

Permítanos decirle, presidente, que en relación con el objeto de esta carta pública, es ud un indigno. Una persona no digna de detentar el cargo que ocupa por las razones que ahora le expresamos.

Es indigno 
ser general y descargar todos los errores de una derrota sobre uno sólo de los oficiales, como si el general no diseñara la estrategia, comprobara los medios y recursos y lanzara a sus subordinados a lo que el azar quisiese ese día.
Es un presidente indigno de serlo, 
quien se desentiende de las responsabilidades de sus subordinados cuando éstas son mal dadas. Quien así procede, es indigno e insolidario.
Es un presidente indigno de serlo, 
quien mira en salvarse él mismo de toda responsabilidad y no le tiembla el pulso y la vergüenza de adjudicársela, entera, a sus subordinados.
Es indigno de serlo un presidente, 
que permite que unos medios que deberían estar operativos en el tren y que hubiesen advertido de la situación extrema a su subordinado, sigan sin estar operativos después de más de dos años, por incompetencia, negligencia y vaya a saber que otras razones más.
Es una indignidad, 
callar y ocultar los datos de averías e incidencias de los vehículos como el del accidente en ésta y otras líneas de la red, donde prestan servicios.
Es  indigno de ser presidente, 
quien no dispone que se retiren los vehículos que no van dotados del sistema de seguridad, que por algo se habrán dotado.
Es indigno de ser presidente,
 quien intenta eludir responsabilidades que van en el cargo. Ser consejero de una empresa no es para solamente acudir al consejo de administración una vez al mes, firmar lo que le pongan delante y decir amén a los políticos. Y cobrar por ello.
Son indignos de ser presidente y otros cargos, 
quienes se esconden tras la delegación de funciones y responsabilidades para no asumir ninguna, excepto para pasear papeles al ministerio, papeles que le hacen otros subordinados.

Presidente, 
no es una reacción madura ni legítima, echar la culpa a los subordinados para, de esa manera, creer que  quien lo hace, queda a salvo de las suyas. Es infantil e inaceptable en persona con altas responsabilidades.

Sea digno como presidente y asuma las responsabilidades que le correspondan, 
como es obligación en quien dirige una empresa a la que le ha ocurrido una desgraciada tragedia, pero quien dirige, sobre todo a personas, de las que debe ser un referente no sólo de eficiencia en la gestión, sino, lo que es más importante, el referente de un comportamiento ético y ejemplar.

Atentamente,
FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril

22 octubre, 2013

Estación AVE de "Los Pedroches": 18-25 viajes-día

FTF desvela el resultado de su análisis, mientras RENFE no dispondrá de los suyos hasta Diciembre


Otro despropósito más, que lleva camino de consumarse, como recogía hace pocos días el digital Vozpópuli. La estación de Villanueva de Córdoba, denominada de Los Pedroches, que se dice para dar servicio a la comarca del mismo nombre tiene el fracaso cantado. Existen estaciones de AVE con mejor localización y más cercanas de poblaciones generadoras de mayor movilidad, que carecen de demanda de viajes significativa, que justifique su existencia.
Foto "Diario de Córdoba"

14 octubre, 2013

Fomento y Renfe ocultan y tergiversan la verdad de la bajada de precios y descuentos

El crecimiento del 11,6% de viajeros, incluidos los nuevos servicios, no ha compensado el 11,1% en que se ha degradado la percepción media y las pérdidas en el área de viajeros han pasado de -16 millones de euros en 2012 a -58 en 2013


La finalidad no es otra que mantenella y no enmendalla y decir que todo ha ido muy bien con la política que se inició aquel aciago 8 de Febrero con un descenso nominal medio de las tarifas del 11% y la generalización de descuentos a troche y moche, que todavía se siguen practicando.

10 octubre, 2013

Fomento despoja a Renfe de las competencias de seguridad en la circulación y politiza la elección de miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios

Una ex ministra, antecesora de la actual de Fomento, imputada, por cierto, por prevaricación y malversación de fondos públicos decía, a propósito de una nevada de medio pelo, que Barajas era "una cosa mu ..uuuuu grande". Definía así uno de los 47 aeropuertos que tenía bajo su mandato y se quedó tan pancha. Luego, se fue con su corte a Moscú a ver como limpiaban un aeropuerto, al que nada tiene que enviar el nuestro madrileño, según ella, para aprender.

08 octubre, 2013

El tren Alvia 730: una escopeta de feria

En Septiembre de 2011, antes de su inauguración, ya dijimos que el tren "híbrido" Alvia 730, nos parecía el "tren orquesta". Es decir, un quiero y no puedo, un artefacto que sirve para todo y sirve para muy poco. El delirio de un político, metido a inventor de trenes, que tapase las promesas incumplidas a los gallegos. Un sucedáneo de tren para poder ir dando saltos y tumbos desde Madrid a Galicia, salvando todo tipo de obstáculos: vía ibérica, vía europea, vía electrificada, vía sin electrificar, para ganar poco más de una hora en todo el recorrido y gastarse 78 millones de euros. En definitiva, un tren político.

06 octubre, 2013

El caos de Fomento: La Ministra debe cesar al secretario de Estado, el presidente de AENA y su jefa de Comunicación


Con un sólo día de diferencia el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá y el presidente de AENA se han pronunciado sobre el futuro de las tasas aéreas, a las que nos referíamos en nuestro post del otro día "La crisis de Iberia arrastra al abismo a Barajas". Según recoge el digital Madridiario.es, donde uno dijo digo, el otro dijo diego.


03 octubre, 2013

Las imposibles Cercanías gallegas ( y 2 ): el despilfarro de unas Cercanías de alta velocidad


Escribíamos en Abril de este año un post que titulábamos “Las imposibles Cercanías gallegas” en el que realizábamos un análisis de contenido básicamente territorial y comercial, que finalizaba desaconsejando la conversión de la oferta actual de servicios de Media Distancia en un sistema de cercanías ferroviarias, en un epílogo de diez conclusiones.

01 octubre, 2013

La crisis de IBERIA empuja al abismo a Barajas

Dicen que es, o era, la primera industria de Madrid. Algo así como el equivalente al 15% del PIB regional, o más. Era un aeropuerto potente, el mayor de nuestro país y, desde luego, el más emblemático. Hasta tal punto que estaba llamado a ser el gran "hub" (centralizador) de los tráficos transoceánicos españoles y europeos con Hispanoamérica.