30 abril, 2013

Ministra, algo pasa en el Consorcio La Meca-Medina

Miembros de la delegación del Consorcio La Meca- Medina visitando las obras de la línea en su visita a Riad. Foto: RENFE Operadora

Claro que Ud, ministra, a estas alturas ya debe saber lo que pasa en el Consorcio, o si no es así, debería saberlo. Cuando el río suena, agua lleva, dice el dicho. De fuentes ministeriales, han llegado hasta la redacción de FTF sonoros gorgojeos de que las aguas en el Consorcio de la línea La Meca-Medina bajan algo turbias, debido quizá a que en la cabecera de este ayuntamiento de intereses ha habido precipitaciones tormentosas.

28 abril, 2013

ADIF: La herencia del abuelo, a subasta

Muelle de la estación bilbaina de La Naja, una de las primeras en subastarse


ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente de FOMENTO, va a sacar a subasta más de 400 estaciones,junto con otros pisos y activos inmuebles.
 Es necesario que esta enajenación, de proceder, se efectúe con la máxima transparencia, bajo el control de la Intervención General del Estado y se busque la máxima rentabilidad para las arcas públicas.

24 abril, 2013

La percepción media* del AVE se degradará todavía más





Es conocida, a través de estas páginas, la posición de FTF respecto de las decisiones adoptadas no hace mucho tiempo, por RENFE Operadora y FOMENTO en relación con la nueva política de precios de AVE, consistente en un descenso medio en el precio de un 11% y la aplicación de numerosos descuentos en la práctica totalidad de los productos de esta gama de trenes y servicios.


18 abril, 2013

Estaciones AVE: entre el despropósito, la especulación y la calesa


Hacer clic sobre la imagen, para ampliar


En este post, nos ocupamos de la deslocalización de algunas estaciones AVE. Un total de siete nuevas estaciones de Alta Velocidad están alejadas de los núcleos urbanos a los que, pretendidamente, sirven, como se verá en las imágenes de más abajo.

10 abril, 2013

Las "imposibles" Cercanías gallegas: 10 argumentos y un epílogo


Hace pocos días el Comité de Dirección, presidido por el Presidente de RENFE Operadora, ha designado Gerente de las Cercanías de Galicia, órgano de nueva creación, que venía siendo una reivindicación solicitada y compartida por todos los partidos políticos gallegos, según en que momentos. En el trabajo que sigue queremos demostrar las inconsistencias, limitaciones y contradicciones "in terminis" que conlleva hablar de Cercanías gallegas, así como su escasa viabilidad.

09 abril, 2013

Adiós, profesor

Por
José Enrique Villarino
Economista


Me acabo de enterar del fallecimiento de José Luis Sampedro y quiero dejar constancia de este íntimo y humilde homenaje de urgencia a su persona. Fue, más que profesor mío, maestro a la antigua usanza, al igual que Luis Angel Rojo, Enrique Fuentes Quintana, Juan Velarde, José Castañeda, Gonzalo Anes, Ramón Tamames, y otros muchos economistas y pensadores más de aquellos años 60 de revolución y sueños, que ahora me dejo en el tintero, porque la memoria ya no es la que fue.

José Luis Sampedro brilló, en la economía y en la literatura, sus dos grandes aficiones, pues eso eran para él. Disfrutaba explicando Estructura Económica y disfrutaba escribiendo. De una y otra disciplina nos ha dejado huellas indelebles. Como economista está a caballo de la crítica radical y la heterodoxia económica. A varias generaciones de discípulos nos decubrió la cruda realidad de la miseria planetaria en su obra "Las fuerzas Económicas de nuestro tiempo", y aquellos tiempos eran los mediados e incios de los años 60 y 70.

Como él mismo dijo; hay economistas para hacer más ricos a los ricos, y economistas para hacer menos pobres a los pobres. Él fue de los segundos, aunque tuvo que trabajar hasta en la banca y con banqueros para sacar adelante a su familia.

De la literatura, su otra pasión, poco puedo decir ya que no soy experto, pero ha acrecentado la literatura española con páginas inolvidables. Escritor de paisajes y paisanajes, hizo inolvidables a aquellos olvidados gancheros del Alto Tajo de "El Río que nos lleva", junto con sus primeras experiencias de "Congreso en Estocolmo". Más tarde se consagraría como escritor con sus obras "La sonrisa etrusca", "Octubre, octubre" y siguientes, en los que se mete entre los pliegues del alma humana, como observador curioso e imparcial.

José Luis Sampedro fue, además de un fino irónico, sobre todo, un curioso. Curioso de todo y por todo. A ello nos animaba a nosotros. A no tragarnos nada por el envoltorio más o menos atrayente. A profundizar, a ser independientes, libres, humanos, compasivos.

Permitidme amigos lectores que os diga: joder, se nos van los mejores y nos quedamos huérfanos, por si poca orfandaz tuviera a mis espaldas, desolados, chapoteando en esta mierda. Gracias, profesor, por su docencia, por su ejemplo, por sus libros, y por dejarnos compartir sus pensamientos, al tiempo que las lágrimas se me escapan cuesta abajo del alma. Adiós. Hasta siempre. Su alumno.

06 abril, 2013

El tren a Navalcarnero: 10 años de despropósitos



"La línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero llegará a buen puerto. Hace poco, el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha alcanzado un compromiso del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, Adif y Renfe para firmar un protocolo de colaboración para la búsqueda conjunta de soluciones para la terminación y conexión de la prolongación de la línea de Cercanías C-5 desde Móstoles a Navalcarnero." ( 15 de marzo de2013.La Razón.  Madrid).

Trazado correspondiente a 2007,
hoy "empantanado"

03 abril, 2013

Zaragoza Alta Velocidad, suma y sigue


630 millones de euros, adeudados a un pool de los principales bancos españoles, tiene que refinanciar la sociedad ZAV, conformada por la Diputación General, ADIF, Renfe y el Ayuntamiento de Zaragoza. Como siempre, al socaire de los fastos de este país, en este caso de una EXPO o algo parecido, hay que remodelar el ferrocarril, una excelente excusa para que las grandes constructoras, auxiliadas por las locales y los politicastros de turno, hagan su agosto.