31 enero, 2013

Nuevas tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid, a partir de este próximo viernes



La Comunidad de Madrid manipula los datos: 
el transporte sube más del 3%

Al presidente de la Comunidad de Madrid y al consejero de Transportes, se les ha llenado la boca estos días en decir que el transporte sólo va a subir el 3%, equivalente al IPC de 2012. Y, si no dicen más, ello es una flagrante mentira, que no se corresponde con los hechos. Vamos a intentar explicárselo de la forma más sencilla posible:

26 enero, 2013

La realidad casi confirma las previsiones de paro que hace un año hizo FTF. Son necesarias reformas radicales, de todo tipo, para salir de este sumidero económico y social


5. 965. 400
Previsión del volumen de paro que FTF hizo,
con fecha 01/02/2012
El paro sigue subiendo, imparable. Desgraciadamente, no nos hemos equivocado mucho en nuestro pronóstico que hicimos el primero de febrero de 2012. Nos equivocamos en un 1,3% por encima de la cifra de  5.965.400 desempleados (26,2%) que acaba de poner de manifiesto la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE (instituto Nacional de Estadística). En todo caso, podemos afirmar que se trata de una previsión dentro del margen de error asumible en cualquier estimación o predicción estadística.

23 enero, 2013

El gobierno de España debe cumplir la ley y reponer el orden constitucional frente a las provocaciones de los irresponsables secesionistas catalanes



Presidente: cumpla y haga cumplir la Ley


NOTA PREVIA: Ante la gravedad de los acontecimientos acaecidos, FTF estima que debe manifestar lo que acontinuación sigue, con independencia de que este artículo no se ajuste a nuestra  temática habitual

La provocación nacionalista catalana ya se ha consumado. A instancia del gobierno del presidente Más, éste ha presentado al parlamento catalán una propuesta de secesión de Cataluña, consistente en la realización de una anticonstitucional e ilegal consulta a los empadronados en Cataluña acerca de seguir formando parte de España, o bien de constituirse esta autonomía en un "estado libre asociado". Dicha propuesta ha sido aprobada hoy con los votos en contra de parte del PSC, PP y Ciudadanos.

El presidente de la autonomía catalana y su gobierno, tiempo ha, han incurrido en varios delitos. El presidente de la autonomía catalana que es el máximo representante del Estado Español en la región, ha jurado defender la Constitución Española, su estatuto de autonomía y, también  ha jurado o prometido,  cumplir y hacer cumplir las leyes.. Por tanto, ha incurrido, al menos, en un delito de prevaricación, otro de sedición y otro más de alta traición.

El gobierno de la Nación Española tiene también el deber de cumplir y hacer cumplir las leyes, cosa que en Cataluña, no se ha venido aplicando, haciendo, delictivamente, la vista gorda a los incumplimientos de resoluciones y sentencias del Tribunal Supremo y otras disposiciones de la Administración Central

La autonomía catalana debe ser intervenida y  sus competencias revertidas a los correspondientes órganos del Estado, que en su día las cedieron, y quedar éstas en suspenso hasta que se restablezca el orden constitucional en esa comunidad.

Una vez consumada la convocatoria de un acto inconstitucional, mediante la resolución aprobada por el parlamento catalán, el Gobierno de España debe ya aplicar la ley, hacer que se cumpla y llevar, cuanto antes, a los culpables ante los tribunales de justicia.

21 enero, 2013

Ante la anunciada "bajada" de precios del AVE y los descuentos practicados al AVANT, para llenar los trenes


Ministra:
Aplicar yield al AVE, no es bajar los precios, los descuentos de AVANT, sí lo es, e inadecuado

Volvemos nuevamente con un tema que nos ha ocupado las últimas semanas. Se trata de los descuentos que anunció la ministra a efectuar en los precios del AVE, y que en breve presentará, lo cual no es en sí bajar los precios, ya que lo que se va a implantar es aquello de lo que se viene hablando hace ya más de ocho años: el tan traído y llevado Revenue Management y/o Yield Management, sistemas de optimización y gestión de ingresos y/o precios, que ya utilizan las líneas aéreas, el sector turístico y otras industrias más.

12 enero, 2013

SNCF ha solicitado licencia al Ministerio de Fomento para operar en 2014 trenes de bajo coste en el corredor Madrid-Barcelona


Era de esperar
"    La amenaza para Renfe se ha concretado. Esta misma semana, coincidiendo con la inauguración del tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueres el gigante ferroviario estatal francés SNCF ha iniciado las gestiones ante la dirección general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. Solicita una licencia de cabotaje para operar servicios ferroviarios entre Madrid y Barcelona por la línea del AVE a partir del 1 de enero de 2014. La SCNF, una empresa 10 veces mayor que Renfe, es la primera compañía internacional en los últimos 70 años que solicita permisos para operar servicios de tren de pasajeros en competencia en España. Se aprovecha de los planes de liberalización del del Gobierno de Rajoy que permitirá la competencia en este tipo de tráficos en la red nacional a partir del próximo mes de julio. Sorprendentemente, y mientras el Ejecutivo español acelera los planes de liberalización del ferrocarril de viajeros, el Estado francés, dueño de la SCNF, se opone a un calendario de Bruselas que quiere que en 2019 haya plena competencia en este tipo de explotación domésticas en todos los países de la Unión Europea. (eldiario.es) "
FTF ya lo advirtió hace tiempo

 "¿Qué hacer, visto lo visto? Pues si Francia y Alemania y sus respectivas operadoras, SNCF y DB, no están dispuestas a segregar totalmente las operaciones y las vías y su mantenimiento, y tampoco están dispuestas a abrir su mercado, pues cúmplase lo de "o jugamos todos, o rompemos la baraja". Un sistema de red, como es un ferrocarril, no puede ser liberalizado, lo que quiere decir  libertad de movimientos y negocios en esa red, si dos partes muy importantes del corazón de esa red que son Francia y Alemania, no están dispuestas a respetar y apoyar esa libertad de movimientos y negocios. Es un imposible."
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 "A todo esto España va a llegar a la liberalización, muy presumiblemente sin hacer los deberes. A este respecto, ya le aconsejamos a la ministra cautela y no apresuramiento"
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"En estas condiciones de deslealtad hacia el modelo de los dos grandes europeos, plantéese no jugar ahora, ni menos envidar a nada. Una cosa es una partida de póquer entre iguales  y otra, el tocomocho."
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España acaba de quedarse compuesta y sin novio en Figueras 

y ya veremos en qué año de qué égida los franceses van a "empalmar" con la nueva línea de Alta Velocidad, para que España pueda sacar la cabecita hacia Europa. Porque, encima el ministerio francés de Transportes se dedica aponer palitos en las ruedas a la hora de homologar nuestros trenes para circular por sus vías.

¿La UE va a hacer algo?


España debe plantear en la UE, que aquellos países que no abran sus mercados a la competencia externa, mientras tanto no lo hagan, no puedan operar fuera de sus respectivas fronteras. Aún, sabiendo que la UE es, fundamentalmente Francia y Alemania y que da la casualidad que son las dos grandes que no están por la labor. Así de claro y simple. Ya está bien de aplicarle al vecino lo que uno no quiere para sí.

 Tiene narices que estos señores gabachos quieran, sin abrir sus vías y sin separar vías e infraestructura, meter trenes de alta capacidad y bajo coste a competir con trenes nacionales en nuestro eje emblemático Madrid-Barcelona. Rajoy, Ministra, espabilen y déjense del trágala a que nos tiene acostumbrados el patrón.

¿Qué buscan nuestros vecinos, otra guerra de la independencia?

ENLACE RELACIONADO:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/11/el-ferrocarril-europeo-en-la.html#more

10 enero, 2013

Un billete de AVE de Madrid a Gerona cuesta menos que de Madrid a Barcelona




Incoherencia y carajal


Hace pocos días comentábamos la falta de coherencia de la política de precios de RENFE Operadora y más en concreto de los trenes AVE. Para muestra, vale un botón. El botón que traemos hoy es bien reciente: el tramo recién inaugurado (?) Barcelona-Gerona-Figueras. Pues atentos: resulta que cuesta más dinero viajar de Madrid a Barcelona, que de Madrid a Gerona, como se puede ver en sendas consultas a la página web de la ferroviaria.

06 enero, 2013

El Gobierno aprueba los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia financiados por el Estado


Las nuevas OSP: 
una operación de cosmética



Ya dijimos en el post anterior que las OSP de Cercanías quedan tal cual estaban y lo mismo cabe decir de los trenes AVANT, que seguirán teniendo financiación pública. También, que las  Comunidades Autónomas pueden seguir financiando, como en muchos casos ya venían haciendo, las líneas deficitarias, con lo que todo se queda en agua de borrajas ya que al ciudadano le da lo mismo que el dinero para financiar estos servicios que no deberían ser OSP, salga del Gobierno Central o de la Autonomía, a la que el Gobierno Central le da, a su vez, el dinero.

01 enero, 2013

Las nuevas OSP: las 30 relaciones descatalogadas de 118, pueden seguir siendo subvencionadas por las CCAA


OSP: todo va a seguir igual


En una jugada típicamente gallega, la ministra Pastor ha dado la larga cambiada a su compromiso de revisar las Obligaciones de Servicio Público Ferroviario. Sólo 30 de 118 relaciones de viaje de la MD convencional son candidatas a ser transferidas al BUS, pero sigue lo que ya se venía haciendo: que las CCAA pueden seguir subvencionando a éstas, y se alarga el plazo hasta el 30 de Junio. En un pacto con los sindicatos se mantiene al posible personal sobrante y no se tocan las Cercanías, al  tiempo que se mantienen como servicios públicos los elitistas AVANT.