29 junio, 2012

Bankia: garantizar los depósitos y que la salven los acreedores, accionistas, o que la dejen quebrar.¿Por qué pagar siempre los contribuyentes?





Los acreedores, accionistas y ... otros, de rositas



 ¿De qué se reían estos  
presuntos 
delincuentes?


El PP, partido conservador, de derecha, con tintes liberales, partidario del mercado, etc, etc, se ha empeñado en hacernos dueños a los contribuyentes de la malograda Bankia. Aquí, desde hace tiempo, los  partidos políticos deberían pasar por el quirófano para operarse de travestismo, ya que son lo que son y opinan lo contrario de lo que son. Es decir, que tienen los papeles cruzados. El PP en la oposición decía unas cosas y ahora hace las contrarias, y otro tanto el PSOE, cuando estaba en el Gobierno.

Por real decreto, o algo parecido, el Gobierno nos ha hecho dueños de Bankia sin habernos pedido opinión, como hacen siempre todos los gobiernos. O lo que es lo mismo, que la nacionalizó. Dicho en caló de escuela de negocios, nos ha convertido a los contribuyentes en stakeholders, en parte interesada, en paganos, para nuestro infortunio, sin comerlo, ni beberlo, ni quererlo. Hasta ahora, stakeholders de una empresa eran los empleados, los gerentes, los  accionistas (internos), o los acreedores, proveedores, clientes, etc (externos). Pero, lo malo de que el PP nos haya convertido es tan horribilis palabro, es que ahora seamos dueños de un montonazo de híbrido entre banco y caja de ahorros que nos va a costar la friolera de 24.500.000.000 euros, más los que te rondaré morena, como los 13.600.000.000 que tiene de pérdidas. Para eso han venido unos auditores-consultores de fuera para echar las cuentas, que no sabemos cómo lo van a poder hacer en tan poco tiempo, a no ser que les pidan los datos a los del Banco de España que son los que de verdad tienen los datos fetén, aunque ni aquí, ni fuera, nadie se los haya pedido hasta ahora.

En esta dictatorial conversión de simples ciudadanos a stakeholders de Bankia, hasta ahora los españoles sólo hemos comprado pérdidas, un enorme agujero negro de pérdidas, que si el tal Goirigolzarri logra que la empresa levante cabeza y empiece a ganar dinero, el Gobierno nos dice que la venderá por más y nos devolverá el dinero. No se lo crean, ni hartos de vino de Cariñena, ni está nada claro que el tal Goirigolzarri logre su empeño. De momento, para empezar, al anterior presidente Rato lo relevaron o se relevó y los consejeros, todos prestigiosos economistas, profesores, exministros, sindicalistas, etc, ya han empezado a saltar del banco, por lo que pueda pasar y lo que, posiblemente, hayan visto en las mazmorras de la entidad .

Vamos al grano: en vez de nacionalizar Bankia y endiñárnosla, había otra alternativa más lógica, justa, liberal y coherente con un partido gobernante de derecha y cualquier manual de economía, que no es otra que la de haber titulizado en acciones las deudas de los acreedores de la compañía. En vez de ser nosotros los dueños, que sean los acreedores, verdaderos stakeholders de pata negra, quienes convertiesen sus deudas en acciones y por tanto en los dueños del híbrido. Para eso, confiaron en Bankia y sus antecesoras, y es lo lógico, que sean ahora los que aguanten la vela. Y no nosotros, que pasábamos por allí y que lo más que teníamos que ver con el asunto es que teníamos algunos eurillos en la libreta para pagar los recibos.

Lo último del sainete, por no llamarlo atraco, sin más, es que el tal Goirigolzarri parece que se empieza a cabrear y amenaza con volverse a su casa a seguir disfrutando de los 14 millones y pico que ya trincó de la casa bancaria de la margen derecha de la ría bilbaina. Dice que si le recortaran algo de lo que ya pidió, llevaría a cabo su amenaza y, es que cuando se juega con la pólvora del Rey, el dinero de todos, más vale  pasarse pidiendo de más, que quedarse corto. Con pasta en abundancia, gestiona hasta Abundio,  Rato, Goirigolzarri, Maroto, y el de la moto.

Este artículo ya vió la luz en el diario digital VOZPÓPULI el 08/06/2012

25 junio, 2012

Exclusiva con la lista de consejeros y directivos implicados en la rapiña de las Cajas de Ahorro



La rapiña en las Cajas de Ahorro puede ascender a más de mil millones €


Ya en 2010 y más recientemente el 13 de Febrero publicamos un post, respecto de "la canalla financiera", y otros respecto de la actuación de los políticos en las Cajas, que llevaba por título "Las Cajas de Ahorro: rapiña de políticos y directivos" y nos preguntábamos cuándo van a devolver el dinero que no les corresponde. Entonces, señalábamos las indenmizaciones y los sueldos de algunos de ellos. A  esto no son ajenos los gobiernos anteriores y el actual.
Hoy ampliamos aquel listado y añadimos aquellos que se han plantado al Banco de España y se han negado a facilitarle sus datos.

Tanta rapiña no puede, no debe, quedar impune. 
FTF, 
exige Justicia y que la fiscalía amplíe las diligencias 
que actualmente lleva a cabo a todos los abajo mencionados.
Demuestra tu indignación con tuscomentarios a este post


(Para ampliar los listados, pulsar sobre la imagen)
Investigados hasta ahora
Total  investigados ...................................................294.800.000 euros

En investigación



Se niegan a facilitar los datos al Banco de España










23 junio, 2012

En 2011 cada uno de los 20 vocales del CGPJ se gastaron en desplazamientos de media 35.000 €, más que los diputados y senadores. Cada uno de los 5.218 jueces, 668




CGPJ: Que dimitan todos



El 22 de Mayo nos referíamos al asunto "legal" (?), que dicen algunos, por el que no tuvo más remedio que dimitir, en un bochorno inasumible por alguien con un mínimo de honradez, nada más, ni nada menos que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, el máximo órgano jurisdiccional del Estado.

Lo suyo, lo de Dívar, debe ser el chocolate del loro -expresión muy en boga- comparado con lo del resto de vocales y secretario del CGPJ. Nos hemos enterado por el propio organismo de unos números, que recoge el Diario El Confidencial, que dejan como una broma las cuentas del presidente.

Los altos cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que son los 20 vocales, el que fuera su presidente Carlos Dívar y el secretario general de esta institución emplearon a lo largo de 2011 un total de 470.645 euros en desplazamientos por el territorio nacional y gastos de protocolo, según información facilitada hoy por este órgano.

A esta cifra habría que sumar la parte correspondiente a los viajes de los vocales cargada al capítulo de relaciones internacionales, que ascendió a un total de 360.088,59 euros en 2011.

En definitiva, sólo es necesario una cuenta muy sencilla: 20 vocales  se han gastado 470.645 euros sólo en desplazamientos territorio nacional, lo que supone un gasto medio de 23.532 euros, por vocal, a lo que hay que añadir una nada despreciable cantidad en viajes internacionales de 360.088 euros. No es aventurado pensar, por tanto, que los miembros de ese opaco CGPJ habrán incurrido en una media no inferior a los 35.000 euros, entre viajes nacionales e internacionales.

Si sumamos globalmente todos los gastos de desplazamiento pagados por el CGPJ durante el pasado año para los 5.218 jueces que conforman la carrera judicial obtenemos la cifra de 3.485.694 euros. Otra sencilla cuenta nos dice que los 5.218 jueces se han gastado una media de 668 euros en 2011.

Y nos escandalizábamos de los 22.541 euros de gastos de transporte de cada diputado.

Deben irse todos a la calle.



22 junio, 2012

Más AVEs sin demanda y a pie de pista, deficits disparados, liberalizaciones al pairo, etc, ...



Desgobierno en Fomento


Estamos todos locos, o eso parece. Esto es algo así de disparatado como el camarote de los hermanos Marx. Poco tiempo hemos tardado en entrar en el disloque, escasos seis meses. Nos referimos a la política de Fomento, que mejor es decir la falta o ausencia de política de Fomento, o el desgobierno de Fomento. Y no sólo de Fomento.

Mientras en Europa se hacen cruces de que en España no nos tomemos en serio las reformas que hay que llevar a cabo y hasta ahora todo se haya quedado en unas cuantas reformitas, por mucho que se empeñe la propaganda oficial y el discurso machacón y aburrido de Rajoy en hacernos creer lo contrario. Europa nos apremia que si tenemos que subir YA los impuestos indirectos, que si un nuevo recorte a los funcionarios y a las pensiones, y se hace cruces de que todavía nadie les haya metido mano a las autonomías y así un largo etc. Aquí, la señora ministra se emperra y sigue emperrada en sacar adelante la línea de alta velocidad a Galicia, sin tener garantizada una demanda mínimamente remuneradora y solvente para que el proyecto tenga un poco de vistosidad, aún sea a costa de más colorete. Ni mucho menos tampoco tiene garantizados los costes de mantenimiento de todos los km y líneas en funcionamiento, como para aventurarse a nuevas experiencias destinadas al fracaso.

Alrededor de esta realidad pululan toda una serie de corifeos organizando jornadas, jornaditas, seminarios mayores y menores, que no son otra cosa que trampas a la ministra para ver si en alguna de sus intervenciones la pillan en algún renuncio y le toman la palabra y se la llevan a su huerto. Ahora las dos comunidades que deberían estar calladitas por su desgraciada intervención en el rebase de las previsiones de déficit, Madrid y Valencia, y su hermana la alcaldesa de Madrid, andan zascandileando a través de lobbies  cercanos a sus gobiernos con la matraca de empalmar la alta velocidad a pie de pista y a pie de rampa de acceso a los cruceros. Parece que la alta velocidad va a salvar Barajas y viceversa y que no hay crucero sin AVE, ni AVE sin crucero. Mientras, las cuentas de resultados de sus principales empresas: RENFE Operadora, ADIF, etc siguen embridadas y crecientes en las tradicionales pérdidas, pérdidas que le impiden acometer un saneamiento que las ponga en valor, requisito necesario y no suficiente, para una liberalización segura. ¿Qué va a hacer, ministra, para reducirlas? Da la impresión, veraz, de que ya ha tirado la toalla de las privatizaciones gordas hasta, por lo menos, el año próximo.

Parece no darse cuenta la ministra de que debe hablar a todo el sector y darle cuenta de la situación: España está en suspensión de pagos si Bruselas nos corta el grifo de ir tirando. En quiebra, ya llevamos mucho tiempo porque el desajuste entre nuestros activos y nuestros pasivos (algo así como lo que vale lo que tenemos y lo que debemos) es un dislate, que cada vez va a más. Estamos en una economía de subsistencia, guerra, o llámenla cómo quieran. Gastar sólo lo imprescindible que nos permita la cartilla de racionamiento a la que, pido a Dios equivocarme, no lleguemos.


Ministra, ud que tiene vara con el Presidente, bájele del guindo, ya que De Guindos parece no haber sido capaz. Es tiempo de no gastar ni un euro en falso. El mejor símil que se me ocurre para describir nuestra situación económica es aquella, asfixiante, de las películas de submarinos americanos y japoneses en la guerra del Pacífico, en que ambos tenían que descender lo máximo que el casco diera de sí ante la presión del agua para no ser detectados por el enemigo y mientras, en su interior el capitán ordenaba, sudoroso como todos, bajo una mortecina luz roja, ahorrar respiraciones para aguantar lo máximo posible. Aquí, el submarino está a punto de reventar y el capitán no ordena nada. Ni parar motores, ni avante toda. Se ve que es un capitán "a lo gallego" y una ministra también "a la gallega" (postiza) y lo malo, en guerra, de navegar entre dos aguas es que en cuanto te descuidas te arrean un pepinazo que te avían y, suerte, si llegas a la superficie y alguien te “rescata”.
¿Les suena la palabrita, verdad?

19 junio, 2012

Rigor, verdad y temas de interés las claves del crecimiento de audiencia de FTF


FTF 
ha duplicado el nº de visitas 
en los últimos cinco meses





En los cinco primeros meses de año FTF ha duplicado el nº de visitas de sus amigos y lectores, como puede verse en el registro de audiencia de nuestro blog. A esta realidad no es ajena la calidad en el tratamiento de los temas que nos hemos propuesto como objetivo estratégico y la rabiosa actualidad de los temas de los que nos ocupamos, que no son otros que los que interesan a una gram mayoría de nuestros lectores y seguidores. Los índices de fidelidad alcanzados, no son habituales en medios equivalentes al nuestro, teniendo en cuenta que no somos un medio generalista, por lo que nuestro universo potencial de audiencia se ve notablemente reducido.

Así mismo, han crecido muy sustancialmente el nº de comentarios, lo que indica que, cada vez más, nuestros lectores se sienten involucrados en los temas tratados y que éstos son objeto creciente de su interés.

Finalmente, decir que este blog nació en Enero de 2006, hace más de seis años, gobernando el PSOE. Alguien que haya seguido nuestra línea editorial a lo largo de estos años podría pensar que FTF era un abanderado en las críticas a ese partido y que tomaba parte, si quiera por omisión, en favor del PP. Pues bien, nada más lejos de la realidad ya que en los casi seis meses de gobierno conservador, hemos duplicado nuestra audiencia, y no precisamente con artículos laudatorios al partido gobernante. Esta es nuestra mejor demostración de nuestra independencia, que es nuestra mayor obsesión editorial.

Sí es cierto, que nuestras entradas no suelen ser laudatorias, contemplativas y aduladoras, que para eso ya están los gabinetes de comunicación de los ministerios, las grandes empresas y los lobbies. Pretendemos presentar "la otra cara de las cosas", "la otra cara de la vida", "la otra cara del transporte, la economía y los negocios", la que devuelva lo más parecido a la verdad de los hechos a nuestros lectores, en el convencimiento que sólo a través de la crítica y la verdad se produce el progreso de las personas y las instituciones. Hemos vivido años de "vino y rosas", de ficción, atropellos, irresponsabilidades, engaños, corrupción, nepotismo y un largo etc. Fuimos de los primeros medios en denunciarlo y ello consta, afortunadamente, post a post y fecha a fecha. En la brecha de la difícil situación que vivimos nos encontraréis, ayudando a separar el trigo de la paja, para buscar soluciones. Os animamos a que con vuestra lectura y, sobre todo con vuestros comentarios, nos acompañéis. Este medio, no es que esté a vuestra disposición; es vuestro.



18 junio, 2012

Las flotas de coches de altos cargos municipales ocupan el espacio de los ciudadanos para aparcar


Botella: rent a car



Parece que a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se le haya olvidado la promesa electoral de reducir los coches oficiales del consistorio. Sin ir más lejos, ibamos a la oficina de la AEAT de la calle Montalbán y, conforme subíamos desde el Paseo del Prado, el autoenfado iba subiendo de tono. Prácticamente toda la acera lindante con la trasera del palacio de Gallardón está ocupada por vehículos oficiales o de empleados municipales. Con sus cadenitas para que ningún insensato ose colarse y dejado bien claro que aquello es territorio bajo su mando.

Guardias pitando a todo hijo de vecino. Da igual a la furgoneta de un fontanero que quiere aparcar para ir a un mandado, que a una señorita que va atomarse el vermut en una cercana cafetería, que a los peatones para que circulen por otro sitio. Un todo terreno en la esquina con unos geos municipales vestidos de negro, que serán sus patas negras o la unidad de élite municipal, o su guardia pretoriana. En cada nicho los coches oficiales con matrículas correlativas y, en otros, los particulares de altos empleados. Pero todo muy ostentoso, muy hortera, con un estilo a un tufillo del 3º reich. Nada democrático, nada para pasar desapercibidos.

¿Qué los ciudadanos de la zona se quedan sin sitio para aparcar? Pues, agua y ajo, en botella, que da lo mismo. Para eso mandan los que mandan y el que no esté de acuerdo, que pida la baja, y ya está. Esto, digo, me recuerda a otras épocas en que cada organismo oficial tenía su aparcamiento para los funcionarios. En casi todas las estaciones de RENFE, fueran en Madrid, o Puebla de Sanabria, se podían leer en sus laterales las siguientes placas: “Prohibido aparcar”, “Sólo autoridades”, “Sólo empleados” y el consabido “Llamamos a la grúa”.

Todavía quedan en los cerebros reptilianos de nuestros políticos aquellos tics autocráticos de que quien es el servidor del pueblo, tiene derechos que los demás mortales no tienen y unos de los más valorados son éstos de las plazas de aparcamiento y llenar todo de placas para que quede claro, que como hacen gatos y perros, levantando la pata y haciendo pis, todo el mundo sepa que ese territorio es privativo y que no se hereda, de milagro.

Doña Ana: si sus concejales, directores de área y… viajasen en Metro o Bus o en Taxi para ir de un sitio a otro de la ciudad a alguna gestioncilla o a otro despacho de algún colega pues mire: se ahorraría la adquisición de los coches, sus chóferes podrían dedicarse a otras tareas más productivas que llevar a otros, como si de un carricoche chino se tratase; se ahorraría miles y miles de litros de combustible y muchas reparaciones y gastos de mantenimiento; se ahorraría seguro del vehículo y de ocupantes, y horas de sus viajantes que podrían dedicar a trabajar más, y otras cosas. A la sociedad le ahorraría contaminación, suelo de aparcamiento que podría dedicarse a que  pudiesen aparcar más vecinos o a hacer las aceras más anchas para los paseantes.
Si ahora se venden mal los coches ya usados y sobre todo los de alta gama, que son los que disponen sus ejecutivos, hasta que esto mejore, ponga una empresa de alquiler, que el título no pinta tan mal: Botella, rent a car.


13 junio, 2012

Intervención de la ministra de Fomento sobre Aena, Renfe, Puertos y el transporte


La ministra en su intervención de EUROPA PRESS
Foto: Ministerio de Fomento


La Ministra de Fomento adopta el modelo liberalizador y privatizador de FTF


Lo ha dicho ayer en los desayunos de EUROPA PRESS, refiriéndose a todas las actividades de su departamento. Sobre RENFE Operadora ha manifestado lo que recogemos más abajo, que, modestia aparte, es más del 90% de lo que FTF ha publicado como su posición ante la privatización de la Operadora. Parte de que RENFE es una potente Operadora pública, reconoce toda una serie de limitaciones y sin sentidos que FTF ha venido poniendo de manifiesto desde hace años, admite que es necesario redefinir las Obligaciones de Servicio Público, que hemos solicitado varias veces, admite la necesidad ineludible de poner en valor la empresa para logar su continuidad, buscando la eficiencia y los nºs negros para que la empresa sea viable y un Operador Global e intercionalizado. Incluso queremos ver que se inclina por el sistema de colaboración públibo-privada a la hora de sustanciar formulas privatizadoras

Nada nos satisface más que haber contribuido a que el día de mañana España tenga un potente operador ferroviario, una empresa globalizada, internacional, que atraiga recursos del exterior, al igual que otros monopolios españoles que fueron antaño y hoy son grandes empresas mundiales, globales.


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Pero si esto es importante, qué les voy a decir de Renfe, la gran compañía operadora de todo el transporte ferroviario de nuestro país. Seguro que no conocen que tenemos 19.000 kilómetros de ferrocarril en España, de líneas; las comunidades autónomas 818; Feve 1.093; la alta velocidad 2.900; cercanías 2.200 y la red convencional 11.000 kilómetros para que pueda circular el ferrocarril.

Tenemos, por tanto, una red extensa e intensa, que requiere una racionalización. Tenemos estaciones donde el número de viajeros que se han subido y bajado a lo largo del año, e insisto en el carácter anual, no llega a cien personas. Tenemos una estación en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde se bajaron a lo largo del año 5 personas y se subieron 3. También es destacable el que tengamos un número de trenes regionales con muy escasa demanda social.

Ustedes saben que tenemos trenes internacionales, por ejemplo los que hacen las líneas de Madrid y Barcelona con París, Lisboa, Milán o Zúrich, cuyo coste para el usuario dobla el que ofrece el transporte aéreo. Y el tiempo de duración es cinco veces mayor que lo es el avión.

En este sentido les voy a poner un ejemplo. Un tren nocturno Madrid - París en coche cama es de más de 400 euros y una duración de casi 15 horas, mientras que en autobús, para una duración equivalente, el precio es de 75 euros y un pasaje aéreo cuesta 115 euros, para una duración de 2 horas.

Conclusión: hay muy pocas personas que elijan una cosa frente a la otra, algo más caro y, sobre todo, que dura muchísimas horas más. Y, lo que es peor, es que todos los ciudadanos de nuestro bolsillo nos cuesta 80 euros cada uno de estos viajeros que van en estos coches cama. Así, es caro para el que va, es relativamente molesto porque tarda muchas horas y también es caro para todos los españoles.

Por lo tanto, estamos trabajando en definir qué es obligación de servicio público y estamos trabajando para darle un sentido a una gran empresa. Poner en valor el servicio público ferroviario es la única garantía de la continuidad de una gran operadora como es Renfe, es la única garantía, ponerla en valor y que no sea deficitaria.

Por perder, pierden hasta las mercancías. En este momento, las mercancías que se transportan tienen que recibir una subvención del Estado de más de 90 millones de euros. Por lo tanto, estamos trabajando en una restructuración y estamos trabajando en una nueva planificación de una gran compañía que es Renfe, que lo que necesita es eficiencia y es poner en valor este gran servicio público porque será la única manera de que sea viable.  

Ver intervención completa
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2012/Junio/120612-02.htm



11 junio, 2012

Viajar en Avant baja de precio a la Coruña, pero no a Santiago



¿Y por qué no regalar los billetes?


Lo de Galicia y la RENFE es un lío. Se empieza la línea por las dos cabeceras. Consecuencia: Galicia ya tiene en el territorio de su comunidad una línea de alta velocidad de segunda para contentar a la casta política gallega y que se entretenga jugando a la Alta Velocidad. Mientras, la línea avanza a trancas y barrancas desde Madrid, porque la línea se las trae de Zamora en adelante. Se sustituyen regionales por los nuevos trenes de media-alta velocidad, y van más tiesos que tiesos porque los viajeros son gallegos, pero no tontos. Y en cuestión de precios dificilmente se la dejan meter.

¿Dónde se ha visto que un bien de consumo, salvo en promociones comerciales, rabaje el precio a la mitad? Pues por la sencilla razón de que, una de dos: o antes el precio estaba sobre inflado y la demanda dijo que verdes las han segado, lo que así fue, o, dos, ahora no le importa a la empresa que se gane o pierda más dinero en esa línea. Ambas, son un contradiós empresarial, porque aunque captes un puñado de viejeros adicionales, lo haces a coste infinito.. Ya dedicamos un post a demostar que en RENFE Operadora no se sabe poner los precios. No siempre se cumple la regla de que el precio es lo que la gente está dispuesta a pagar, y así pasa lo que pasa, que luego vienen las sorpresas.

Parece mentira que tanta gente, trabajando años y años en lo mismo, no sean capaces de caer en la cuenta de que aunque bajes otra mitad los precios o los regales, la demanda es la que es. Y si un paisano no tiene que ir de Santiago a la Coruña, pues porque le regales el billete o le abaniques, no va. Pues esta verdad de perogrullo, a la primera que hay que recordársela es a la ministra y el corifeo ministerial.

Otro lío en que han metido a esta ministra y al presidente es el 730, el nuevo híbrido o tren orquesta, al que ya le hemos dedicado hace tiempo otro post, que sirve para todo: para líneas sin electrificar, para líneas electrificadas, para líneas de doble o vía sencilla, para  líneas de alta, media o baja velocidad, para ancho UIC o nacional, para un roto o un descosido. Todo ello por el módico precio de 78 millones gastados (no invertidos) en las oportunas reconversiones, que, como la ministra prevé que este híbrido va a ser un éxito, lo va a extender por otras latitudes españolas. Pues para ganar sólo media hora de media a los diferentes destinos gallegos, no se dónde la ministra le encuentra la gracia a la jugada. Como siempre, sin un mal estudio de viabilidad económica y social para la línea Madrid-Galicia, ni para la interior de Galicia, ni para el 730, ni para nada.

Mire presidente y mire ministra: la gente se percata de casi todo y no es bueno improvisar, ni tampoco desdecirse y donde ayer dije 11,90, hoy digo 6,75, ni donde 25,40 hoy 21,95, ni bajar el precio en una relación y en otras no, ni llamar a los Avant Alta Velocidad, ni hacer un tren "made in spain" de LEGO o de la Srta Pepis. Todo esto está muy bien para la calle Sierpes de Sevilla o el Teatro Chino de Manolita Chen. No, para la España que todavía padecemos.



05 junio, 2012

Rescatado un Plan de Cercanías de 1978 que supera en lógica y coherencia a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos 15 años






Las Cercanías madrileñas que 
se quedaron en el cajón




 Rescatado de la Revista "Cisneros", un Plan de Infraestructuras de Cercanías de Madrid anticipaba en 1978  buena parte de las actuaciones llevadas a cabo con posterioridad, incluidas las dos más estratégicas, que el Ministerio nunca quiso acometer. Estudios muy posteriores llevados a cabo por Cercanías a finales de los 90 y principios del nuevo siglo, que los ministros de entonces desoyeron, coincidieron con las propuestas de 34 años antes. Por otro lado, la CAM cometió los errores de llevar el METRO a Arganda y METROSUR. Recientemente FOMENTO, tras largos años de ostracismo ha llevado el tren de Cercanías a la T-4, luego que también lo hiciera METRO.



¿Quién dijo que en Madrid tenemos las mejores Cercanías posibles? Miren las cosas que se han encontrado los colegas de ecomovilidad.net cuando hurgaban en los cajones llenos de telarañas. Por ejemplo, este clarísimo grafo  -infinitamente más claro que la "araña" actual y el ilegible mapa "geográfico"- y las cosas que contiene, algunas de las cuales, las más necesarias, todavía no se han llevado a cabo después de 34 años, cuando eran "de cajón", pero ahí se quedaron, en el cajón. Otras, también previstas, sí se llevaron a efecto, a veces, tarde y mal.

Entre las primeras, todavía pendientes, están dos grandes y estratégicas infraestructuras como son la tan necesaria línea transversal este-oeste y la conexión del corredor del Henares con el sur metropolitano
Dos estudios encargados por Cercanías, el primero allá por los años 1998-1999 para dar solución al problema de la vía 2 en la hora punta de Atocha y ampliar la capacidad de penetración norte-sur, que dió como solución la necesidad de llevar a cabo un eje transversal oeste-este para conectar la rama de Móstoles, cruzando el Pasillo Verde por una nueva estación de Imperial (la que ya dibujaba el estudio) Sol, N. Ministerios para salir al corredor por S. Fernando de Henares. La segunda, la conexión entre Vallecas y Villaverde Bajo, estudiada por los técnicos de Cercanías en 2001-2002, para conectar el corredor este del Henares con el gran sur metropolitano, todavía por hacer.

Propuesta de Cercanías del Túnel Transversal, homólogo del del Plan de 1978, desoída por el Ministerio

Ambas propuestas, por nacer en Cercanías, de las que ya se decía que la obligación de sus empleados no era pensar sino mover trenes lo mejor posible y dejar la planificación al ministerio (Cascos dixit) y al Consorcio de Transportes, fueron a parar al cesto de los papeles y FOMENTO  encargó un nuevo estudio a INECO que dió a luz la parida del 2º túnel Atocha-Chamartín, o sea que más de lo mismo, que solamente sirvió para hacer pasantes dos líneas del sur al norte y viceversa. Luego vendría un tercero para la AV. El engreimiento de unos y la sumisión de otros, alumbraron un nuevo despropósito, dejando a la ciudad y la metrópoli sin un eje ferroviario transversal de gran capacidad y los dos sistemas el norte-este y el sur deslocalizados e inconexos ferroviariamente. Aún lo siguen estando el sur y el este.

Como se puede ver, las "grandes cosas" que creemos haber hecho, ya estaban pensadas entonces. El Pasillo Verde con la nueva estación de Imperial, el acceso a Alcobendas y S. Sebastián de los Reyes desde Fuencarral, Canto Blanco, Tres Cantos, la línea de contorno con el nuevo ramal al aeropuerto de Barajas y una nueva línea a Boadilla, en vez del bodrio del METROLIGERO. Pues bien, poco más que lo ya dibujado en 1978 se ha hecho, salvo las nuevas estaciones y las prolongaciones, algunas de las cuales son ruinosas, comparadas con las dos cosas gordas que hemos descrito más arriba, que ya estaban claras entonces y siguen hoy en el limbo de los justos. Se ha confundido lo esencial con lo accesorio y lo esencial ha quedado sin hacer.

Ministra, ya se lo dijimos cuando tomó posesión: ni se le ocurra leerse el Plan de Cercanías 2009-2015 del PSOE, que es un plan disparatado, con planteamientos inasumibles, alejados de las demandas de movilidad de los madrileños, caro y malo. Y como ahora no tiene un duro, pues no haga nada, que con mantener lo que tiene ya le vale y si en algún año y sigue ud de ministra de FOMENTO tiene algo de dinero, pues piense estas cosas que ahora le contamos. Las Cercanías madrileñas ya no aguantan más prolongaciones, por eficiencia y porque ya se convierten en inoperables. Para llegar más lejos están los trenes regionales y el área metropolitana y la región ya están servidas. Claro, cada alcalde que no dispone de ellas las demanda, lo mismo que ocurrió con el AVE y los aeropuertos. No caiga ud en la misma trampa.