29 enero, 2012

Cierra la pretendida compañía nacionalista de bandera

Foto:heraldo.es


La Generalitat y su experimento nacionalista deja tirados a clientes y empleados


Se veía venir desde el principio, y así lo dijimos en su momento: SPANAIR, que llegó a ser una gran companía cuando era operada por SAS, sucumbió hace mucho tiempo ante el modelo low-cost y sin una orientación clara de mercado empezó a rodar de mano en mano. Y acabó en el punto de mira de los nacionalistas catalanes que por entonces gobernaban Cataluña, al igual que los que gobiernan ahora. PSOE, ERC, CIU, entre todos la mataron y ella sóla se murió.

Agobiada por las necesidades de recursos para solventar su desequilibrada estructura financiera, pasó a manos de la Generalidad a través de una pléyade de empresuchas públicas y otros socios muy minoritarios , de esas por las que se van los dineros sumidero abajo . Y venga a enchufarle capital y venga a enchufarle subvenciones, hasta un total de más de oficialmente 350 millones, que ya serán más en esta moda de mentir todos y sobre todo, que asola este país.

Ahora, nos encontramos con unos dineros nuestros que se han esfumado, muchos más de 2.000 trabajadores en la calle sin garantías y cientos o miles de viajeros estafados en dinero y tiempo.

No temamos, que ningún irresponsable de esta infantil y criminal aventura irá a parar con sus huesos en la cárcel. Ninguno de esa patulea de nacionalistas del tres al cuarto pagarán por ello. Y todo, ya lo dijimos hace tiempo, por querer ser como el hermano mayor y jugar a tener avioncitos con la bandera, también oh casualidad, roja y amarilla, surcando los cielos catalanes y mundiales. Todo este delictivo desastre y despilfarro por tener una NACIONALISTA COMPAÑÍA DE BANDERA DE LA SEÑORITA PEPIS.



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26 enero, 2012

MADRID, TERRITORIO Y CERCANÍAS

Fuente: RENFE Operadora


Escribe Felipe Serrano en Madridiario.es un artículo titulado "Cercanías, un gran invento", en el que hace una loa al buen funcionamiento de las cercanías ferroviarias madrileñas. Y razón no le falta, aunque bien mirado, como todo en la vida, las cosas son siempre susceptibles de mejorar. Los ciudadanos en general, y los madrileños en particular tienen un buen concepto de este servicio de transporte, que ha llegado a ser lo que es, entre otras cosas, por las cantidades ingentes de dinero que en dicho sistema se han invertido y algunos profesionales que se han dejado y se siguen dejando la piel en ello.

Los peros principales a las cercanías, no sólo de Madrid sino de hasta quince capitales españolas, pero sobre todo de Madrid y quizá Barcelona, vienen por su concepción como pieza de articulación del espacio en las estrategias de planificación territorial. El ámbito "natural" de las cercanías ferroviarias son las áreas metropolitanas a las que sirven y, también, el de algunas áreas urbanas, no todas. En el espacio metropolitano es donde juegan un importante papel articulador, resolviendo satisfactoriamente las demandas de movilidad en la dialéctica ciudad-metrópoli.

Ahora bien, vuelvo a decir, las cosas tienen sus límites y no es bueno no sólo no llegar, sino tampoco pasarse. Exactamente, lo que ocurre en el juego de la siete y media. Más de 60 minutos de tiempo de vieje, equivalentes aproximadamente a  una distancia de 60-75 km, no es conveniente sobrepasar, porque dicho tiempo de viaje hay que multiplicarlo por dos y ya estamos en las dos, dos-tres horas de viaje diario, en el supuesto que sólo sea éste el único modo de transporte a utilizar. Lo que supere estos umbrales de tiempo convierte al  transporte en un martirio personal y familiar. Y las Cercanías lo han superado, prestando servicios de ámbito subregional.

Hace ya algún tiempo los políticos de este país descubrieron las Cercanías de RENFE, e incluso los METROs como un buen instrumento de apuntarse tantos electorales y no han parado de darle a la churrera de las vías para llevar los trenes a los más recónditos pueblos y localidades, en las que siempre hay un alcale o alcaldesa bien considerados y afectos al partido dispuestos a pasar a las páginas de la historia local. Últimamente, parece que eso que hemos devenido en llamar "la crisis" ha aplacado  tanto furor constructivo de vías y comprador de trenes, pero, ojo, nos tememos que sólo temporalmente.

Pasarse en distancia y frecuencia de servicios genera un modelo que puede pasar de virtuoso a perverso, tanto desde los intereses del viajero como de la sociedad y, por supuesto, de un buen uso del suelo. Desde la óptica del viajero, a viaje más largo, mayor penosidad y menor calidad de vida, menor tiempo familiar y personal, mayor coste por el efecto distancia, etc. Para el Operador, mayor dificultad de explotar líneas muy largas. Desde el punto de vista de la sociedad está la aparición de deseconomías de escala, despilfarro e ineficiencia energética y una injusta distribución del esfuerzo fiscal en detrimento de aquellos ciudadanos que no disponen de estos servicios y que también sufragan a través de sus impuestos (caso del ciudadano(a) de un pueblo de Zamora que no tiene ni cercanías, ni AVEs). Finalmente desde la óptica territorial configura un modelo de asentamientos mucho más costoso, redundante y "replicante" que otro más concentrado y compacto tanto en infraestructuras viarias de conexión y complementarias como de servicios y energéticas, y ya no digamos de impactos medioambientales negativos, de todo tipo.

Mucho nos tememos que esto no lo van a resolver los políticos, sino que será el teletrabajo y la innovación en las tecnologías de  telecomunicación y telepresencia las que contribuirán a mitigar el abuso en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte. Alguien le escribió a los políticos el eslógan de "hoy no hay distancias, la distancia es el tiempo", a lo que cabe replicarles con la ecuación inversa: superado el umbral lógico, a mayor distancia, menos tiempo personal, más gasto, mas injusticia fiscal y más ineficiencia social y despilfarro energético.

Lo dijimos no hace mucho en estas páginas: urge revisar el Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015. Decimos ahora: urge, previamente, revisar el modelo territorial.

12 enero, 2012

UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS PELIAGUDOS DE RENFE OPERADORA


Foto: Agencia EFE

LOS MAQUINISTAS


Señora Ministra:


Hace pocos días un medio de comunicación se hacía eco, Presidenta, de la inflación de altos cargos directivos en RENFE Operadora en los años de gobierno socialista y, en otro aparte, de sus cuantiosas retribuciones, aunque si quiere que le seamos sinceros, a nuestro juicio, el problema no está tanto en que de media un CEO de la empresa gane 150.000 euros, que no está nada, nada mal, como que una empresa que factura 2.500.000.000 €  tenga, salvo excepciones, que las hay, directivos poco competentes, que suelen responder a las correspondientes cuotas políticas presentes en esta empresa pública.

   Ministra PASTOR, le advertimos de un problema con el que se va a encontrar si es que en algún momento decide privatizar algo de RENFE Operadora. Se trata de un tema al que ya nos hemos referido en innumerables ocasiones a lo largo y ancho de la vida de este blog: los maquinistas.
Le vamos a facilitar algunos datos, que los responsables de RENFE le podrán confirmar con mayor precisión, si se los solicita. Como nuestras fuentes son públicas pero externas o publicadas por la propia  Operadora –se anima ministra a que haya mayor transparencia social de datos que son públicos, y pagada su obtención con el dinero de todos- hemos redondeado para no perdernos en el fárrago de los miles a los decimales.
Vamos a ello.

Primera cuestión: una plantilla sobre dimensionada, con una muy baja productividad
RENFE Operadora tiene aproximadamente –en plantilla media- 5.200 maquinistas, que, de acuerdo con el nº de servicios establecidos en los trenes programados en los horarios realizaron 2,6 millones de horas de conducción en 2010. Este par de datos ya nos dice que un maquinista de RENFE conduce de media al año 500 horas, que llaman la atención en comparación con lo que es su jornada legal, lo mismo que cualquier otro trabajador, (40h/semana x 4semanas x 11meses – 12 festivos). ¿El resto hasta 1.748 horas?  Muchas libranzas, muchas reservas, muchas tomas y muchos dejes tiene que haber para pasar de 500 horas conduciendo hasta las 1.748 horas normativas.
Hasta aquí, mitad verdad, mitad mentira.

Porque resulta que de los 5.200 maquinistas en nómina, 700 maquinistas (aproximadamente el 15%) NO CONDUCEN, porque se dedican a otros menesteres como por ejemplo ser jefes de los 4.500 restantes, dar formación a otros compañeros, ser liberados sindicales, etc, etc. Recomponiendo los datos anteriores, tenemos que los 4.500 maquinistas que sí conducen hacen 578 horas de media al año, o lo que es lo mismo, 2,65 horas/día en 220 días de conducción. ¿Con esta productividad, que compañía querrá subrogarse en una plantilla de conducción como la que hoy tiene RENFE?

Vayamos ahora con los costes de esta plantilla:

Segunda cuestión: Costes medios muy altos que lastran la Cuenta de Resultados de la Operadora
Como la Operadora no publica en sus cuentas de pérdidas y ganancias, ni en su memoria anual el desglose de su cuenta de gastos de personal relativos al colectivo de conducción, habremos de calcularlos por vía indirecta. En 2008 publicamos los datos salariales del Marco Regulador de Conducción, alcanzado entre la empresa y la representación de los trabajadores maquinistas. En base a aquellos datos, actualizados, hemos estimado un salario medio de 55.000 euros/año para estos profesionales y un coste para la empresa de 65.000 €/año, lo que arroja la nada despreciable cifra de 338,0 millones de coste total de maquinistas.

¿Y esto, es mucho o es poco?

Tercera cuestión: los salarios de los maquinistas de RENFE Operadora están a años luz por encima de la media de los salarios del resto de sus colegas de la UIC
En términos de equivalencia de coste de vida, el salario medio de un maquinista de las empresas que componen la UIC fue en 2010 de 33.000 euros. Suponiendo un porcentaje de repercusión similar al español de cargas sociales, el coste medio empresarial asciende a 43.000 euros. Así pues, el coste medio salarial de los maquinistas de RENFE es un 66,6% superior al salario medio UIC y un 51,2% el coste medio empresarial. Ahí es nada. Ni más, ni menos.

Cuarta y última cuestión: de no existir este elevado sobre coste de los recursos de conducción, RENFE hubiera incurrido en 223,5 millones de costes de personal (TREINTA Y SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTAS SETENTA Y UNA MIL PESETAS (37.187.271.000 pesetas), y  no en los 338, efectivos.

Pues, señora, esta es la situación. Uno de los muchos problemas que soporta la Operadora ferroviaria, que no el único son, además del ya citado, y de parte de su clase dirigente, la sobrecapacidad instalada de trenes para los niveles de demanda efectiva; el alto poder sindical que ha conseguido los niveles salariales citados, mientras otros trabajadores y técnicos sueñan con los salarios de los maquinistas; la convivencia perpetua hasta ahora, sin que ningún presidente se haya propuesto poner coto a los sindicatos gremiales (maquinistas y ayudantes); poner en su sitio a los lobbies de constructoras y fabricantes de material que circundan a la Operadora, influyendo en sus decisiones de adquisición de material y nuevas infraestructuras.  Ah,y no se olvide de CETREN esa entidad sin ánimo de lucro dependiente de su ministerio, de la que se lucran, y bien, directivos defenestrados de Renfe, ejemplo de monopolio de servicios e intervencionismo. Nosotros lo dijimos hace tiempo y, ahora, también otros medios. No pierda de vista a INECO, Adif. Esto sólo en el sector ferroviario, que tajo abundante tiene también en AENA y su propia casa.
Hasta ahora lo único que ha llegado al ciudadano contribuyente es que disponer de infraestructuras y servicios, AVEs, AVANTs, etc estaba muy bien, pero nadie le ha dicho –sólo algunos sí-  lo que eso cuesta, y lo que cuesta su mantenimiento cada año. Y los despilfarros que hay.

De nuevo, a su disposición
FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril


08 enero, 2012

MÁS REGENERACIÓN



Al  Gobierno de la Nación:


Como continuación a nuestras   " 20 PROPUESTAS BÁSICAS PARA UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA", ofrecemos aquellas, dirigidas al gobierno socialista, junto con estas nuevas propuestas al nuevo gobierno, que no parece muy proclive a salirse en lo político de una partitura "políticamente correcta", y en lo económico de más de lo mismo, o sea que paguemos los de siempre, y así, mal vamos. Ahí quedan. 


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21.   Reducción del elevado fraude fiscal (23%, 10 puntos por encima de la media europea) que permitirá no tener que subir los impuestos


22.   Obligar a la Banca y Cajas a sanear sus balances contra beneficios y recursos propios y que lo mucho que reciben de la UE se destinen al crédito de PYMES y particulares


23.   Control y limitación por el Banco de España de las desorbitadas comisiones bancarias


24.   Eliminación de comisiones muy negativas para el usuario como clausulas suelo muy injustas, comisiones por inactividad, comisiones por límite de saldo, etc


25.   Reducir los usureros intereses en descubiertos


26.   Poner coto a los desmanes de las compañías de telefonía, servicios, electricidad, gas, con facturaciones discrecionales, arbitrarias, que ofrecen los servicios más caros y de peor calidad de europa.


27.   Eliminar la duplicidad de administraciones


28.   Eliminar TODOS los asesores no funcionarios de carrera


29.   Prohibición de sueldos vitalicios en todas las administraciones públicas


30.  Reforma de la ley de Bases del Régimen Local, reduciendo a 1500 el número de municipios españoles


31.  Reducción del número de diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y concejales


32.  Prohibición legal de la compatibilidad del cobro de sueldos privados de ex cargos públicos y todo tipo de remuneración o pensión pública


33.   Reforma del Código Penal para considerar delito la manifiesta mala gestión de la función pública, por acción u omisión, voluntaria o involuntariamente


34.  Supresión de TODAS las tarjetas VISA o similares como forma de pago de políticos y altos cargos


35.  Supresión de la llamada cuarta vía de acceso a la carrera judicial  
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Si estás de acuerdo con estas propuestas y quieres, puedes adherirte a las mismas dejando tu comentario, añadiendo las que estimes oportunas, con tu nombre o DNI, o bien sólo tu nombre o DNI que, conjuntamente, haremos llegar al Gobierno.