28 octubre, 2011

La Encuesta de Población Activa (EPA) del 3er Trimestre 2011 pone de manifiesto que la crisis se acentúa, mientras la economía se estanca

tragedias personales
sin esperanza


PARADOS Enero 2000- IIIT 2011. En rojo: Serie Original y en verde: Serie Desestacionalizada. Fuente: EPA del INE. Elaboración FTF


  4.978.300 son los parados a 30 de Septiembre pasado según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, el más fiable medidor del desempleo en España, que descontado el efecto de la estacionalidad se convierten en  los ya míticos más de cinco millones. 5.026.807 tragedias personales. Estas son las dimensiones de la tragedia:

La ocupación registra en el tercer trimestre de 2011 un descenso de 146.800 personas, hasta un total de 18.156.300. La tasa interanual de variación del empleo es del –2,11%.

La población activa baja en 2.100 personas. El número de parados aumenta en 144.700 personas y alcanza la cifra de 4.978.300.

 La tasa de paro se incrementa en algo más de seis décimas, siendo ahora del 21,52%. Por su parte, la tasa de actividad permanece por encima del 60%.

 Por sexo, tanto la bajada de la ocupación como el aumento del paro es más acusado en las mujeres que en los varones.

 La ocupación baja en la Construcción, los Servicios y la Agricultura y se mantiene en la Industria.

 El total de asalariados con contrato indefinido baja en 160.600, mientras que el de asalariados con contrato temporal aumenta en 47.600.

 El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 57.700 en el trimestre y se sitúa en 1.425.200.

 Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 11,68% de Comunidad Foral de Navarra y el 30,93% de Andalucía. La tasa de actividad fluctúa entre el 51,72% de Principado de Asturias y el 67,95% de Illes Balears.

 La ocupación registra este trimestre su mayor aumento en Illes Balears y Castilla y León. En cambio, presenta sus mayores descensos en Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, el paro experimenta su mayor descenso en Aragón y Castilla–La Mancha, mientras que registra los mayores aumentos en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid.

27 octubre, 2011

Arabia adjudica a Adif, Renfe y Talgo el AVE de Medina a La Meca

Proyecto de la línea La Meca-Medina de Arabia Saudí



Las empresas españolas lideran la  internacionalización del  sector ferroviario

Em Julio, cuando ya se produjo la preadjudicación al consorcio español liderado por RENFE, felicitamos muy efusivamente a nuestro sector ferroviario, felicitación que hoy reiteramos. La adjudicación es una dura victoria frente al  grupo licitantante francés, a la que no resta mérito alguno la intermediación diplomática de SM el Rey. Además de Renfe, Adif y Talgo, el trío de empresas que responderán de la explotación , la construcción de la infra y superestructura de vía y de la fabricación de los trenes, componen el grupo empresarial español compañías nacionales como OHL, Copasa, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco, estando integradas las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Este proyecto es muy importante para el sector ferroviario español no sólo por su cuantía económica -casi 7.000 millones de euros- sino porque es el pionero y el espejo en que nos van a observar otros paises para llevar adelante sus líneas de Alta Velocidad. Para todas las empresas participantes este proyecto es sin duda muy importante, pero para RENFE Operadora es, quizá, la consagración de esta operadora pública como un referente mundial, no sólo en AVE, sino en otros productos ferroviarios, gracias a su excelente plantel de profesionales. No cabe olvidar que RENFE ya cuenta en su haber con experiencias de asesoramiento en la explotación en los servicios de Cercanías de Río de Janeiro en Brasil.

De nuevo, la más cordial enhorabuena de FTF a todo el Consorcio ganador.

Ver detalles en los siguientes enlaces:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/43C1B112-138B-4DC9-94F9-29AC22D3720C/107010/11102701.pdf
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7879&cs=inte
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/arabia-adjudica-adif-renfe-talgo-ave-medina-meca/20111027cdscdiemp_4/#despiece2 
http://www.larazon.es/noticia/8156-el-ave-peregrina-a-la-meca

16 octubre, 2011

LÍNEA C-8 CERCEDILLA, DE MADRID


¿Para cuándo hacer algo?



La antigua C-8b, hoy rebautizada como Línea C-8 Cercedilla, una de las tres que surcan la sierra del oeste madrileño, lleva camino de quedarse petrificada ya que, al menos desde que nosotros conozcamos allá por los años finales de los 70, está tal cual. Bueno, remozadas algunas estaciones, nuevos trenes, tardiamente, según se fueron incoporando nuevas series en el núcleo y, poco más. Pero, en lo que se refiere a frecuencias, tal cual. Ni una más, ni una menos.

Bien es cierto que la línea, en su tramo final, no es que sea una maravilla en cuanto a captación de viajeros, pero siempre nos quedará la duda si esto es así, per se, o porque tiene unas frecuencias de paso de trenes que disuade de usar esta línea al mismísimo Alcoyano, que decían perdía por 30 a 0 y todavía pedía prórroga. La verdad es que la infraestructura tampoco acompaña dada la calidad de la misma y que se trata de vía única, lo que desmerece la explotación. Pero, que quede claro, que no estamos pidiendo que se ponga patas arriba la infraestructura, ni duplicar la vía. No están los tiempos para gastar sin saber que será recuperable la inversión, y antes habría que hacer otras cosas, a coste cero, para ver si la demanda se anima y ello, dar pie, a posteriores mejoras infraestructurales.

Renfe Operadora ha tenido, tiene y tendrá excelentes profesionales de la explotación de trenes que han sido capaces de hacer mucho con casi nada. En situaciones más adversas que las de la C-8b se han mejorado frecuencias azuzando la inteligencia y demostrando su gran profesionalidad. Es evidente que esta línea  tiene frecuencias inadecuadas para lo que hoy es la primera área metropolitana española, con sólo 11 trenes a 30 min de un total de 23 trenes al día. Nos parece recordar que ni las Cercanías de las montañas astures de Pajares, ni las santanderinas por Reinosa, o las de la sierra malagueña de Álora "gozan" ya de trenes cada hora. Y no es que propugnemos, como hizo en su día Esperanza Aguirre en favor de unas cercanías de Alta Velocidad de Alcalá a Madrid, pero 50 y poco km/h de velocidad comercial, se las trae. Del siglo XIX.

No se ha vuelto a saber nada de un proyecto de trenes lanzadera Cercedilla-Villalba para acceder, con un cómodo transbordo, a las mayores frecuencias de esta localidad serrana. También se debió quedar en el cajón de la costura otro proyecto de hacer trenes semidirectos para los viajeros de la cola y reducir sensiblemente el tiempo de viaje a los que viven o trabajan más lejos. Nada, de nada. Así llevamos 50 o más años. Ya va siendo hora de hacer algo, o, al menos, hacer que se hace algo, ahora que entramos en fechas electorales.

¿De verdad, Presidente de RENFE Operadora, sra Directora de Cercanías de Madrid no se les ocurre nada?, ¿ni una pequeñita mejora?, ¿o es qué ya dan por hecho que para lo que les queda? .... los siguientes, que arreen.

PD/ Al ministro Blanco, ya ni se lo pedimos porque con la que tiene encima y lo que también le queda de ministro, no queremos agobiarle.

07 octubre, 2011

El billete del ave permite tomar un Cercanías al Aeropuerto de Madrid-Barajas

¿Por qué?

Imagen: Publicidad de Renfe Operadora
A partir de la puesta en servicio de la nueva infraestructura ferroviaria de Cercanías desde Chamartín a la T4, el billete de Alta Velocidad, según han recogido todos los medios, da derecho a viajar en Cercanías hasta esta terminal, bien para acceder al vuelo desde allí o para desplazarse a las otras tres terminales en autobuses gratuitos. El precio habitual del billete sencillo de tren es de 2,15 euros pero a los pasajeros del AVE les saldrá gratis.

¿Por qué?, por qué unas personas, por llevar un billete de Alta Velocidad, pueden viajar gratuitamente en esa y otras líneas de Cercanías Madrid?; ¿por que unos usuarios tienen que financiar la gratuidad de otros viajeros?; ¿por qué los ciudadanos de Teruel o de Ferrol, que no disponen de Cercanías tienen que pagar con sus impuestos el billete de un madrileño que vaya a tomar el AVE, o lo mismo se puede decir de un ciudadano de Andorra o USA? La manía de la Operadora de liarlo todo. El negocio, perdón, el servicio de Cercanías, es el servicio de Cercanías, y el de AVE, pues es el AVE. Al primero la legislación actual le permite admitir subvenciones para cubrir sus déficits de explotación, por tratarse de un servicio de interés público. Al segundo, no. Los servicios AVE tienen que ser autosuficientes y sus ingresos cubrir, al menos, la totalidad de sus costes.

La gratuidad es manifiestamente ilegal 
Por lo dicho anteriormente, la gratuidad favorable para los viajeros de AVE constituye una subvención "cruzada" desde Cercanías al negocio AVE. Y las subvenciones, cruzadas, o sin cruzar son ilegales y están prohibidas por la normativa comunitaria de aplicación en nuestro país. Cosa que es de cajón, de puro sentido común: supongamos que mañana se privatizan los servicios AVE, ¿por qué Cercanías, de titularidad pública, habría de subvencionar a una empresa privada? Y que no se nos diga que no es así, que luego AVE le abona el importe de esos billetes a Cercanías, porque, primero, conocemos bien el lío que sería contarlos y, además, los regalos a los clientes, en Navidad y poco más. Y si se trata de una acción temporal promocional, pues es engañosa y muy burda.