31 mayo, 2011

RENFE, ADIÓS AL SISTEMA DE PRECIOS DE TODA LA VIDA



DEL QUILOMÉTRICO AL YIELD

Lo traen los medios a colación estos días y esto  es como el cuento del lobo. ¡¡Qué viene, qué viene ... y cuando llega de verdad, no nos lo creeemos ...!! RENFE ya dijo hace meses que implantaba el sistema Yield Management, mejor, Revenue Management, de optimización de ingresos, basado en un algoritmo complejo que maneja otras variables como mercado, condiciones competitivas, hora, demanda ya registrada, etc para fijar el precio de una plaza y no sólo, como se venía haciendo hasta ahora, los kms de distancia a recorrer y el tipo de tren con los servicios asociados al tren y la clase. De vez en cuando el presidente lanza la noticia, quizá, para que los curritos encargados de implantar este sistema no se duerman en los laureles, o porque cuando hay sequía de noticias u otras que no pintan bien, se saca el santo en procesión para que llueva, o escampe, según convenga, y hacer ruido.

Que nosotros recordemos hace 6 años ya se hablaba de esto y, excepto unos pocos, en la Operadora nadie creía en ello. Desde el Director de márketing, hasta el último vendedor de una estación perdida en la estepa de la castilla profunda. Quizá, el director de márketing y los sucesivos, los que menos.

Pues, presidente, a ver si es verdad y se cierra el viejo y, ojo, entrañable, sistema de fijación de precios, que cuando nació el ferrocarril era un paradigma de racionalidad, pero que la vida cambiante lo ha mandado al cajón de las telarañas.
Dicen los economistas, confundiendo precio y valor, que una cosa vale lo que se está dispueto a pagar por ella. Antaño, se pagaba por el espacio que se recorría, la velocidad, clase, y servicios. Hoy, por la abundancia o escasez de asientos que quedan; por la hora del viaje, bien de negocio, ocio, etc; por lo que que cobra el vecino; por la inmediatez, etc. Es un reflejo de como la vida se nos ha complicado. Pues las tarifas, también.

Antaño las personas viajaban una, dos, o tres veces en su vida. Se sacaba el billete con días de antelación, se cogía la calesa para ir con horas de antelación a la estación y se llevaban viandas para los días y días que podía durar el viaje. Hogaño, se desayuna en Barna, reunión en Madrid, almuerzo y reunión en Valencia y vuelta para cenar en Barcelona.

Otros tiempos, otras tarifas, pero ¡¡YA!!

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26 mayo, 2011

Foto: Tomada prestada del post de Samuel Bentolila, en el blog de FEDEA"Nada es Gratis"

 SEMBLANZA DE MI PROFESOR

Por
José Enrique Villarino
Economista


Allá por el curso 1967-68 aprobé por parciales en Junio la Teoría III, con gran júbilo y disfrute de sus celebérrimos apuntes de clase, embrión de su inigualable obra posterior “Renta, precios y balanza de pagos”. Pero tenía pendiente Castañeda, es decir, Teoría Económica II. Hasta el añosiguiente no pude aprobar tanta teoría marginalista junta (hoy incluso tengo su obra de cabecera y le tengo también gran aprecio) y el profesor Rojo me dijo que no podía guardarme el aprobado por la normativa de cierre de asignaturas y que debía presentarme nuevamente a exámen final. Entre ambos exámenes distaban pocos días y tuve que repasar nuevamente los apuntes de la TIII. Me di un atracón a estudiar, acompañado de un complejo llamado Glutaneurina B6 Forte -mucho mejor e inocua que la popular Centramina de entonces, creo que hoy retirada de las farmacias-, para ganar fuerzas y vencer varias noches de escaso sueño. Recuerdo, que poco antes de la mitad del exámen, y de haberme visto una sola vez en la vida, cuando fui a pedirle que me guardase la nota anterior, se acercó a mi, hojeó lo que yo hasta ese momento había escrito y con un gesto entre aprobatorio y compasivo, que no olvidaré en mi vida, me dijo, puede irse ud a dormir, está aprobado. En ese momento supe que había pasado el rubicón de la carrera y que muy mal se tenían que dar las cosas para no llegar a licenciarme.

Otrosí por el profesor, fue aquella conferencia que dictó en la facultad de la Universitaria con motivo de la devaluación de 1967, de la que él mismo fue su principal mentor, con el aula donde él mismo impartía clase, llena hasta la bandera, con todos sus alumnos, los de todos los cursos y un buen número de altísimos funcionarios, empresarios y políticos que fueron a escuchar su lección magistral de aquella tarde. Todo el mundo tomando e, incluso, ya debía haber magnetófonos, grabando sus palabras.
Su discípulo, Julio Segura, me examinó de Licenciatura, que superé con una nota media de 7,5.
 
Alguna vez coincidimos en la cafetería del comienzo de la calle Ferraz, donde concurría para tomar el aperitivo con sus grandes amigos Manuel Varela y algún otro colega del BdE.
Ahora que rememoro estas vivencias, las lágrimas quieren posarse en el teclado sobre el que escribo, por la pena de saber que ya no sigue ahí y que ya no vamos a poder disfrutar de ninguna obra suya más, aunque el tesoro que nos legó sea inmenso. Cuánta bonhomía, cuánta sabiduría y cuánta llaneza se escondían detrás de su timidez. Descanse en paz.


25 mayo, 2011

HA FALLECIDO LUIS ÁNGEL ROJO DUQUE

 MAESTRO DE ECONOMISTAS


 Ayer ha fallecido Luis Ángel Rojo Duque, Doctor en Economía, que fue catedrático de Teoría Económica en la Universidad Complutense, Técnico Comercial del Estado -cuerpo unido hoy al de Economistas del Estado-, director del Servicio de Estudios del Banco de España, Subgobernador, Gobernador, fundador de dos instituciones punteras de investigación en economía, el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Miembro de Número de la Real Academia de La Lengua, y un largo etc de desempeños y distinciones.

Participó en el diseño de los Planes de Estabilización de finales de los años cincuenta y mentor de las devaluaciones de los años 60-70, así como el creador de los mecanismos de mejora de la inspección del BE, y la potenciación de su servicio de estudios. Su evolución intelectual marca dos etapas: la primera, docente, de corte más neokeynesiano y, la segunda, su etapa en el BE como gobernador, más liberal y monetarista. Más recientemente fue de los pocos economistas mundiales que predijo con una antelación de dos años la crisis financiera que se avecinaba, sin que nadie le hiciese caso.

Deja una pléyade de alumnos y discípulos, entre los que nos encontramos nosotros, que estudiamos su asignatura de Teoría Económica III, auténtica revolución en la docencia de la economía de aquel entonces, en base a sus apuntes de clase, recogidos posteriormente en una obra básica de la macroeconomía: "Rentas, precios y Balanza de Pagos".

Hombre íntegro, austero, serio, humilde, a pesar de su lúcida mente e inteligencia, atento y servicial con todos. Descanse en paz.



24 mayo, 2011

DIEZ AGÓNICOS Y LARGOS MESES

EL PRESIDENTE DESNUDO


Todavía quedan 10 meses para las elecciones legislativas y el presidente ya ha dicho que de adelanto, nada. 10 largos meses que, seguro, agravarán, si cabe más, la dramática situación que vivimos. Por Dios santo, qué más tiene que pasar, qué mayor batacazo y debacle tiene que ocurrir para que el presidente se decida dar paso nuevamente a la voz ciudadana. Tiene un partido -perdón- hecho unos zorros, un gobierno de distinto signo y polaridad que, prácticamente, todos los nuevos poderes territoriales salidos de las recientes votaciones (autonomías y entes locales) y bien sabido es que los polos de distinto signo, se repelen. Y un sistema financiero, que peor imposible, destrozado, endeudado, y esos odiados por el presidente mercados internacionales, acechando constantemente y encareciendo nuestro endeudamiento, por si lo estaba poco. Y un presidente que no cree en las medidas que toma, que debería haber tenido la dignidad de haberse ido cuando arremetió contra los más, que menos tenemos. Y una economía, que no crece, que no produce, ni de lejos, lo suficiente para crear empleos, y que es una bola como de nieve, que va aumentando de tamaño: no crecemos, más paro, más déficit, más deudas, menos crédito, menos financiación, menos empresas, menos producción, más paro, y así una vuelta y otra ......ya casi en el abismo, o lo que los pilotos llaman velocidad de no retorno. Este maldito ciclo político, por llamarlo suavemente, está agotado y querer prolongarlo es como mantener a un enfermo terminal, sin vuelta a atrás, con los cables conectados a un respirador, corazón, riñón, etc artificiales.

Esto ya no admite reformas. Se pasó el tiempo de las reformas y los parches. Este edificio que llamamos España se derrumbó -o más bien lo derrumbaron entre unos y otros- y hay que empezar a levantar uno nuevo, con gente e ideas nuevas (?), a quienes no les arrendamos la ganancia.
Como en el cuento de Andersen "El traje del nuevo emperador" o más tarde también llamado "El Rey desnudo", ¿es que en el PSOE, no hay nadie, minimamente sensato, ningún niño que, como en el cuento, le haga ver al presidente que camina desnudo?


22 mayo, 2011

ULTIMA ESTIMACIÓN DE FTF DE INTENCIÓN DE VOTO ELECCIONES MUNICIPALES EN MADRID

 EL PP AVENTAJA AMPLIAMENTE AL PSOE

UPYD SE APROXIMA EN VOTOS A IU

IU  CASI DOBLA EL PORCENTAJE DE VOTOS OBTENIDOS EN 2007


La última estimación agregada de FTF para las elecciones municipales de Madrid, a poco menos de dos horas del cierre de los colegios electorales, es la siguiente, en porcentaje de votos, respecto del total de LA LISTA CON MÁS INTENCIÓN DE VOTO, para los cuatro partidos de implantación nacional: Partido Popular (PP); Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Coalicción Izquierda Unida (IU) y el nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPYD)



errores de las estimaciónes:

                                 +- 3%                         +- 3%+-             +- 8%     +- 10%

       Nota: La escala odedece a no poder asignar porcentajes sobre "votos válidos", al no disponerse de las cifras de abstención, voto en blanco y nulo, extremo que se ha corregidoen esta versión definitiva.                              

          

18 mayo, 2011

FTF CONTINÚA CON SUS PREDICCIONES DE INTENCIÓN DE VOTO ANTE LAS ELECCIONES DEL DIA 22


UPyD SUPERA YA EN INTENCIÓN DE VOTO A IZQUIERDA UNIDA EN MADRID



En el resto de España, iguala a la coalición de izquierdas. Baja posiciones el PSOE y crece en términos absolutos el Partido Popular

AUNQUE AHORA NO SON ELECCIONES GENERALES, ÉSTAS SON LAS EXIGENCIAS BÁSICAS DE FTF PARA UN VOTO RESPONSABLE

20
PROPUESTAS BÁSICAS 
PARA UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
1 
Listas abiertas
2
Circunscripciones
3
Limitación a 8 años cualquier cargo público de representación
Cómputo en escaños de los votos en blanco y de abstención
5
Cambio de la Ley D´Hont
6
Devolución al Gobierno Central de las transpeferncias de Educación y Sanidad
7
Agrupacion de municipios hasta reducir a la tercera parte el número de los existentes
8
Racionalización y supresión de las duplicidades de funciones y de  cargos entre la Administración del Estado, Las CCAA, Diputaciones y los Aytºs
9
Reducción en la misma cuantía de los empleados y funcionarios públicos
10
Reducción del nº de empresas públicas estatales, autonómicas u municipales a las estrictamente necesarias
11
Fijación mediante Ley Orgánica de los techos máximos de déficit de todas las administraciones públicas
12
Fijación en los Presupuestos los sueldos de los cargos   públicos: Presidente, Presidente Congreso y Senado, Vicepresidentes, Secretarios, Diputados, Senadores, Ministros, Presidentes Autonómicos, Consejeros y demás   miembros de las autonomías, Alcaldes, Concejales, cargos empresas públicas, carreras judiciales, etc
13
Fijación de las incompatibilidades de todos y cada uno de los cargos públicos
14
Supresión de cualesquiera facultad  existente en la   actualidad que suponga prerrogativa o privilegio    respecto del resto y común de los ciudadanos:   jubilaciones, retiros, dietas, viajes, etc
15
Obligatoriedad absoluta del cumplimientos de las Leyes
  por parte de los políticos, so pena de penas de gran cuantía y gravedad
16
Supresión del Tribunal Constitucional
17
Dependencia de la Fiscalía del Estado del Consejo del Poder Judicial
18
Elección de los miembros del Poder Judicial por jueces y magistrados
19
Supresión de embajadas y oficinas de representación exteriores, no   estatales
20
Supresión de subvenciones a partidos políticos y organizaciones sindicales

 etc, 
       etc .......
(propón las tuyas en los "comentarios")




17 mayo, 2011

ESTO ES ECONOMÍA SOSTENIBLE Y LO DEMÁS SON ....

JOPÉ CON LA SOSTENIBILIDAD



DE ALGUNOS


A 325 euros del ala sale cambiar cada farola y, claro, a mes por farola. 
Como para llamarlos a una chapucita casera

10 mayo, 2011

CERCANÍAS DE SEVILLA

LOS POLÍTICOS A SU ROLLO: INAUGURA, QUE ALGÚN VOTO CAE


ÉXITAZO DE LA NUEVA LÍNEA 
DE CERCANÍAS A  EL ALJARAFE

Dicen los entendidos en teoría de la comunicación que la ironía no funciona en la radio. Quizá tampoco en la comunicación escrita. O hay que ser muy bueno para que los lectores pillen ese sexto sentido de la sorna.

Consumatum est. Pues sí, ya lleva un mes abierta la línea c-5 de Sevilla, que une la estación de Virgen del Rocío con la localidad de Benacazón, y nada menos que en este primer mes han utilizado la nueva línea la friolera de 41.927 viajeros. Y como la noticia es muy buena, pues a darle bombo y platillo para que el personal se entere de las cosas buenas que hace el gobierno -hacen los gobiernos, que tanto monta, monta tanto Isabel que Fernando- en pro de los ciudadanos, invirtiendo en cosas muy, muy necesarias. Como la realidad se encarga de demostrar.

Siempre que los gobiernos dan cifras de tráfico, lo hacen en viajeros mes o viajeros años, por aquello de que los miles y los millones ya nos hacen perder la escala y es como los espumosos, que ya la cabeza nos da vueltas con esas cifras tan grandes y vertiginosas. Así lo hemos denunciado para el caso de las cercanías de Zaragoza, los AVE´s a Valladolid e, incluso, Valencia, la demanda esperada a Galicia, y así etcétera.

Pues echen uds dos sencillitas cuentas: si en treinta días han circulado por la línea 1.198 trenes, es decir, 21 trenes en un sentido y 20 en el otro, al día (ver la guía de internet), sabiendo que los viajeros han sido 41.927, díganos el alumno el nº medio de viajeros que ha transportado cada tren circulado. Solución: 41.927 viajeros dividido entre 1.198 circulaciones = 34,99 viajeros por tren. Bueno, facilito el problemilla. Los de la antigua reválida de 4º eran un pelín más peliagudos.

Segunda parte, para subir nota. Si en la primera parte del problema se ha obtenido que en cada tren van de media  35 viajeros, y teniendo en cuenta que la capacidad total de cada tren de la serie 465, asignada a la línea, es de 720 plazas, ¿cuál sería, en tanto por ciento, la ocupación media de cada tren? Solución: 35/720*100 = 4,86%. Pues ya está. Aprobado, o mejor, M.H.

Esta es sin duda, la Matrícula de Honor que se deben colgar nuestros gestores de RENFE y políticos de Fomento, en el bien entendido que como, los trenes van saturados, durante la Feria se va a reforzar el servicio con 11 trenes día más. "Viva el Rey, y la pólvora del Rey".

PD/ Cuando estudiamos y modelizamos esta línea allá por 2005-2006, nos salía una demanda máxima diaria, en fase de plena implantación, nunca superior a 2.500 viajes-día, muy superior a los 1.400 actuales de inicio y que mucho dudamos se lleguen a alcanzar. Informamos al director inmediato superior que con esta demanda y los 52,7 millones de € de inversiones necesarias, no salía rentabilidad social ni económica alguna. Todo lo contrario, el VAN era muy negativo. El informe acabó en la papelera y nunca llegó a instancia decisoria alguna. Y si llegó, lo colgaron en ... ese sitio. Ya se ve que  los políticos con nuestro dinero hacen lo que a ellos les conviene, aunque, siempre, seamos nosotros los que paguemos. Y esa pléyade de subordinadillos, directorcillos del tres al cuarto, pues, mamporreando y diciendo siempre amén, amén.

Y ahora ... ¿qué? Ministro, Morlán, Inmaculada, Griñán ....Las responsabilidades, como siempre, al maestro armero. Anden, que no les salen los votos por un pico.

ENLACES RELACIONADOS
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7121&cs=oper
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=6959&cs=oper
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/06/blanco-presenta-el-proyecto-de-la-nueva.html

09 mayo, 2011

DEMOSCOPIA FTF

 
 
SIGNIFICATIVO AVANCE EN INTENCIÓN DE VOTO DE UPYD QUE SE CONFIGURA EN LA 4ª FUERZA POLÍTICA DE ESPAÑA


Conscientes del riesgo respecto de la afirmación que hacemos, lo que nos reafirma en nuestra novedosa metodología online de estimación de tendencia de voto, somos los primeros analístas en informar a la opinión pública y publicada, del avance de esta formación, por delante de la catalanista CIU.

A día 2 de Mayo,la nueva marca política que concurre a las elecciones, UPYD, Unión, Progreso y Democracia, avanza con fuerza hasta haberse situado ya como la cuarta fuerza política de España. A esta fecha ya había aventajado en nº de votos a la convergente CIU en más de tres puntos y acortando distancia respecto de IU. Prospecciones recientes de última hora vuelven a confirmar esta tendencia, que puede verse acrecentada con parte de la gran bolsa de voto indeciso, que no se manifiesta hasta horas, o minutos, antes de depositar el voto en la urna.

Dependiendo de la evolución observable en las próximas fechas, no es descartable que este partido se sitúe a poca distancia de la veterana Izquierda Unida.

Para que los lectores se hagan una idea, a la fecha señalada, si hacemos PP, la fuerza con más intención de voto, igual a 100, PSOE alcanzaría 76, IU 16, UPyD 13 y CIU 10.

07 mayo, 2011

DE TRENES Y ECONOMÍA



WIFI EN EL TREN, ¿PARA CUÁNDO?

Trenes y conexiones
by Enrique Dans

Viajar en AVE me parece una experiencia deliciosa. Para quienes tienen la suerte de que sus trayectos habituales estén cubiertos por líneas de alta velocidad, llegar pocos minutos antes de la salida a una estación generalmente céntrica, subir tras un control poco intrusivo del equipaje, o disfrutar de un asiento espacioso mientras se utiliza el teléfono o el ordenador resultan factores incomparables frente a su alternativa aérea. El AVE es infinitamente más cómodo y permite aprovechar el tiempo.

Sin embargo, ........ (seguir leyendo)


Leyendo desde el Tren
by Jesús Fernández-Villaverde on 06/05/2011

Escribo estas líneas en un tren que me está llevando de Ottawa (donde ayer di una charla) a Montreal (donde hoy doy otra). Buenas noticias: tienen Wifi en el tren, con lo cual me puedo conectar a internet y colgar este post. Malas noticias: tienen Wifi en el tren, con lo cual acabo de terminar de leer la sección de economía de El País y me he amargado el comienzo del día (aquí son las 6 de la mañana) con la estimación del PIB en el primer trimestre del 2011, un triste 0.2%.

........... 
(seguir leyendo)

03 mayo, 2011

FERROCARRILS SE POSTULA PARA RELEVAR A RENFE AL FRENTE DE RODALIES



ADÉU, RENFE, ADÉU


 Entre incidencia e incidencia, que si de RENFE, que si de ADIF, las cosas se están poniendo feas entre la Operadora y la Generalidad. Hasta tal punto se están poniendo feas, que ésta ya piensa en otra operadora que la sustituya, a partir del 31/12/2011. Y esta otra no puede ser otra que Ferrocarrils, FGC, que ya explota la red autonómica catalana, heredada de la FEVE de vía estrecha. Pero ojo, la Generalidad no sólo tiene puesto el ojo -valga la redundancia- en las cercanías, sino también en los servicios de media distancia. Los regionales de toda la vida que no traspasan "las fronteras" catalanas.

Con un gobierno central "no muy amigo" en Madrid, la Generalidad tiene que hacer una reafirmación de nacionalismo y una cosa que le puede venir bien y no costarle un duro es deshacerse de RENFE como operadora y concederle -concesionarle- el servicio a FGC. Su presidente ya ha afirmado que FGC está en perfectas condiciones de poder operar los servicios de cercanías y que, además, está llevando a cabo un estudio para hacer otro tanto con los de media distancia.

O se produce un milagro,de esos de la noche a la mañana, y todo se arregla, incidencias, accidentes, puntualidad, información y así sucesivamente, o RENFE deja de ser una operadora de ámbito nacional, y todo apunta, y va a ser, que le quedan pocos telediarios.

La verdad, es que se lo ha ganado a pulso. Hasta el año 2004 las cercanías de cataluña no desmerecían del resto y, aunque costaba lo suyo llevar adelante una explotación regular, e incluso buena, en base a un control y seguimiento intensivo y diario, se conseguía con gran esfuerzo de los gestores de entonces. Con la llegada de sucesivos gerentes en los servicios centrales, que no se distinguieron por preocuparse en demasía del servicio y sí de colocarse con ventaja en otros menesteres y las prejubilaciones de hombres-clave en la explotación, el sistema de cercanías inició un ciclo de declive, y en especial las de cataluña. No se quiso ver que el problema no era sólo, ni fundamentalmente de infraestructuras, sino de gestión. Nadie lo quiso ver así.

Como ya hemos preguntado en los muchos post que hemos dedicado a estos temas, si se produce un cambio de operadora en cercanías de cataluña, ¿qué va a ser de los algo más de 200 trenes y más de 900 empleados de rodalies? Como los trenes tienen que funcionar el mismo día que el nuevo concesionario tome el servicio, trenes y personas tendrán que pasar a la nueva operadora. ¿Seguro?, ¿todos?, los trenes, ¿a qué precio? .... Muchos e importantes interrogantes. Algunos, hace años ya lo vimos venir. Y así vino, y así ocurrió. O quizá, no. Quizá ya estaba escrito, pasase lo que pasase.
Lamentable, pero no pierdan el tiempo, a nadie se le van a pedir responsabilidades.

 OTROS ENLACES DE ESTE BLOG RELACIONADOS:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2006/11/transferencia-de-las-cercanas-de.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/12/la-transferencia-de-cercanias-cataluna.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2007/07/cercanas-de-barcelona-las-verdaderas.html

01 mayo, 2011

DEMOSCOPIA FTF

Fuente: Metodología propia de ftf, FORO DEL TRANSPORTE Y EL FERROCARRIL


 EL PSOE ACORTA SEIS DÉCIMAS
Y EL PP CEDE CUATRO


Tal y como prometimos, aquí traemos nuestro segundo pronóstico global sobre las próximas elecciones. En la semana que va de nuestro primer pronóstico cambian décimas, que, sin embargo, pueden marcar tendencia. Así, por ejemplo, el Partido Popular pierde cuatro décimas, mientras que el Partido Socialista sube seis. El saldo entre los grandes se acorta, pues, en un punto porcentual. A gran distancia, los minoritarios, también ganan unos, y pierde otro. Suben IU y UPYD tres décimas cada uno y, desciende CIU otras tres. No obstante, en los 22 días que restan para las elecciones pueden cambiar muchas cosas. Quizá reduciéndosee el "gap" de partida entre PP y PSOE y, sobre todo, el impacto, hoy por hoy indescifrable, de los votos indecisos hasta última hora, que son los auténticos árbitros del partido.

Según nuestros datos, parece segura la ya tradicional victoria del PP en la Comunidad y la capital de Madrid, así como en Valencia y Valencia capital. Incluso, el PP podría ganar la alcaldía barcelonesa. Sin embargo El PP se quedaría a las puertas de la victoria en Andalucía, imposible de batir su feudo, Sevilla capital. Tampoco sería descartable una victoria del partido Popular en A Coruña capital, desde hace años patrimonio del partido Socialista con el imbatible Paco Vázquez cuando estaba al frente. Al menos eso dicen a 26 de Abril de 2011 nuestros oráculos online.