28 febrero, 2011

El Gobierno rebaja el límite a 110 km/h en autovía para ahorrar gasolina




Los expertos parecen decantarse porque las medidas adoptadas el pasado viernes en Consejo de Ministros para la reducción del consumo de carburantes, no van a dar los resultados esperados por el gobierno. Desde quienes opinan que dicha  reducción no llegaría aun simbólico 1%, hasta otros que lo cifran el algo, poco más, en torno a un 5%.
Entre todas las incursiones que hemos hecho para buscar opiniones apoyadas con argumentos, hemos echado mano de la que contiene este blog, que las respalda con bases científicas rigurosas. Merece la pena leerlo completo, pero aquí alguno de los argumentos:

  Según las curvas del Institut für Wirtschaftpolitik und Wirtschaftsforschung (IWW), de la Universidad Karlsruhe, el coste de operación de un vehículo ligero a 120 km/h es de 0.1225€/km, y a 110km/h es de 0.1169€/km. Bueno, esto en mi pueblo es una reducción del 4.6%. Todavía no está perdida la batalla, pues otra de las medidas que toman es reducir ligeramente las tarifas de trenes, con lo que supongo que quieren que la gente deje de usar el coche para pasarse al tren. Para hacer un cáculo a grosso modo de los resultados de esto, podemos suponer una elasticidad de 0.5 entre el tráfico y el tiempo de viaje (no lo digo yo, lo dice más o menos cualquier economista del transporte, por poner un link, lo dice aquí). Esto quiere decir que si bajamos la velocidad un 10%, el tráfico bajará un 5%, la mitad. Puesto que estamos bajando la velocidad un 8.3%, podemos suponer que el tráfico se reducirá un 4.15%. Así que juntando el ahorro por que se consume menos al ir más despacio y el ahorro porque la gente deja el coche, podemos juntar hasta un 9%. Bueno, no es el 15% que decían, pero meh, no anda lejos.

Ahora viene la otra parte. Al ir más despacio, se tarda más. Y el tiempo es dinero. Vamos a suponer un valor por persona de 9€/h, que es más o menos lo que propone HEATCO (que fija más o menos los estándares europeos) para commuters en España. Horas de viaje es productividad perdida, al fin y al cabo. Bueno, a lo que vamos. En un trayecto de 100km (por poner un ejemplo, que hace más facil entender esto), si vamos a 110 en vez de a 120, perdemos unos 4:30 minutos. Esto quiere decir que, a 9€/h, 4:30 minutos, como si esto fuera el un, dos, tres, salen 0.68€ perdidos, de tiempo malgastado yendo y viniendo.

En realidad, el precio de la gasolina sin impuestos es de unos 0.65€/litro en españa, hoy en día. Así que lo que ahorramos es 0.72 litros, a 0.65€ por litro, 0.47€.Pues si ahorramos 0.47€ en gasolina, pero perdemos 0.68€ en tiempo, no parece que salga la jugada muy bien. "



Queremos referirnos al caso de las Cercanías. Si se rebajan los precios un 5%, la Operadora dejará de ingresar ese dinero, generando un mayor déficit por ese importe, que deberá ser cubierto por todos los contribuyentes, en vez de por aquellos que viajan, que resultan favorecidos. Porque, no olvidemos que no toda la población española se beneficia del servicio de Cercanías, solo los residentes en 12 áreas urbanas y metropolitanas. Un señor de Lugo o Teruel, ahora tiene que pagar un 5% más de impuestos, de cuyo servicio, no se beneficia.
¿Y qué pasa con los Consorcios de Transportes, caso de Madrid, que tienen a Cercanías entre sus abonos? ¿RENFE rebaja sus títulos de Transporte y el consorcio no? ¿Cómo se come esto?
Si alguien lo sabe, por favor, que nos conteste.
 Seguiremos la evolución de la recaudación por multas, por si acaso.

ACTUALIZACIÓN:

Como era de esperar, ya se montó el guirigay. Blanco instó al Gobierno de Madrid a rebajar los billetes de Metro y del Consorcio Regional de Transportes, y el Consejero de Transportes le ha dicho que nones. Por otra parte, los catalanes ya le han pedido al gobierno central que compense a la Generalidad por la rebaja del 5% que ellos no quieren. Así anda el patio. Como siempre.




24 febrero, 2011

EL PRECIO DEL CRUDO SIGUE SU ASCENSO IMPARABLE

 LO QUE NOS FALTABA

Cotización del barril Brent a las 14:00 del 24/02/2011

Llueven sobre nosotros todas las desgracias habidas y por haber. Ahora le toca el turno al petróleo, cuyo precio tiene todos los presagios de llegar a las nubes en poco tiempo. Desgraciadamente en este año, que decimos, en este semestre, no sería aventurado pronosticar que supere los 200 $ barril. La crisis social y política que se extiende por casi todo el arco de los paises musulmanes del norte de Africa y Oriente Medio, ha sido la espoleta de tan súbita subida. Hasta no ha mucho tiempo, nuestra economía, aquejada de casi todos los males, convivía con una baja inflación, lo cual es lógico en un escenario de decrecimiento de nuestro PIB. Incluso, llegamos a temer por sumirnos en una larga noche de deflación. Pues ahora, han cambiado las tornas y seguimos sumidos en un estancamiento productivo, pero con inflación creciente. De lo peor que nos podía ocurrir para tener ya todos los males posibles: stagflación. Inflación con estancamiento, originada, sobre todo, por el crecimiento del precio de los productos energéticos. Y no olvidemos que nuestra dependencia energética del exterior ronda el 80%.

La raíz última de todos nuestros males es nuestra baja productividad y eficiencia, consecuencia de nuestros elevados costes relativos y baja capacidad innovadora y tecnológica, lo que nos hace tener baja capacidad exportadora, con elevadas importaciones a las que tenemos que acudir dada la atonía de nuestra demanda interna, junto con inflación y endeudamiento excesivo para pagar nuestras necesidades y dispendios pasados y actuales. Nuestro PIB decrece o, todo lo más, se estanca y sin crecimiento no se genera riqueza a la vez que se destruye empleo, con lo que la renta disponible de familias y empresas cae, etc etc, en una espiral cada vez más agobiante y perversa. Nuestros pilares económicos son de barro -nunca mejor dicho- : ladrillo y turismo- y la crisis ha servido también para poner de manifiesto un hecho que nadie sospechaba -algunos sí lo sabian pero callaron, haciendo dejación de sus funciones-: la mierda, perdón, que escondía todo, bancos y cajas, nuestro sistema financiero, a cuya limpieza tuvimos y tenemos que acudir todos los contribuyentes, para beneficio de unos pocos insaciables. El gobierno, en un ataque de fiebre neokeynesiana, llevó al Estado a la bancarrota, tirando del déficit público. Nos hemos estado financiando, antes de la crisis, en la crisis y vermos después, del resto del planeta y ahora debemos la hijuela. Cada vez deberemos más si no ponemos coto al despilfarro y cada vez el mundo es más reacio a prestarnos y, si lo hace, a mayor interés. Otra espiral perversa.

Otro día hablaremos de cómo está nuestra competitividad, la madre de todos los éxitos o desgracias económicas, en el panorama mundial. Mal. Perdiendo cada año posición en el ranking. Con la competitividad a la baja y el crudo a 200 o más euros el barril, ¿cómo salimos de ésta? El que sepa rezar .......

22 febrero, 2011

NO SE FÍA DE LAS CIFRAS DE DEMANDA, QUE LOS ESTUDIOS MINISTERIALES SUELEN INFLAR

Richard Scott.
EL NUEVO GOBERNADOR DEL ESTADO DE FLORIDA (USA) SE APEA DEL AVE POR LA INCERTIDUMBRE DE SU RENTABILIDAD


El rechazo del gobernador Rick Scott de $2,400 millones del gobierno federal para construir un tren de alta velocidad entre Tampa y Orlando también pone en peligro la parte del proyecto que se considera la más viable: Orlando-Miami.
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Según la noticia de la que se hace eco la Revista Vía Libre: "Su decisión se ha basado, según explicó, en “tres realidades económicas”. Aunque el gobierno federal había prometido casi 1.770 millones de euros para satisfacer la mayor parte del coste de construcción de la línea, que discurriría a lo largo del corredor Interestatal 4, Scott afirmó que cualquier exceso imprevisto sobre los costes “podría obligar a los contribuyentes a pagar alrededor de 2.200 millones adicionales”.

El gobernador también duda de los cálculos de ocupación y de ingresos, a los que se refirió como “excesivamente optimistas” en dos tercios de los proyectos ferroviarios de alta velocidad. Según los estudios realizados, alrededor de 3,1 millones de viajeros al año utilizarían la línea Orlando-Tampa, pero señaló que sólo 3,1 millones de viajeros utilizan los servicios de Amtrak en el corredor Noreste, donde el mercado, según afirmó “es ocho veces mayor”. Cualquier disminución de la ocupación podría obligar al estado a desembolsar subsidios de hasta 424 millones de euros durante los próximos diez años, sugirió. Y si el proyecto se viniera abajo, el Estado de Florida tendría que reembolsar los fondos federales."

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Otras referencias:

19 febrero, 2011

7,7 MILLONES DE PASAJEROS HA TRANSPORTADO EL AVE MADRID-BARCELONA EN LOS TRES AÑOS DE FUNCIONAMIENTO



MINISTRO, ¿ES RENTABLE EL AVE MADRID-BARCELONA CON SÓLO 2,6 MILLONES DE VIAJEROS AL AÑO?

 
En relación con las declaraciones del Ministro de Fomento, sobre el AVE Madrid - Barcelona - Madrid, en las que se refiere a la rentabilidad de esta línea, FTF le propone que repase estas simples cuentas:

7.700.000 viajes / 3 años = 2.566.666 viajes-año
2.566.666 viajes-año / 365 días = 7.032 viajes-día
7.032 viajes-día / 56 circulaciones (i+v)-día = 126 viajes-circulación
Capacidad ICE 103 = 404 asientos

Ocupación media diaria = 31,1 %

Costes operacionales-circulación = 16.146 €
Ingresos medios-circulación
( 85€-viaje, sus datos, ministro) = 10.710 €

Margen-circulación sin costes de infraestructura (antes de impuestos) = -5.436 €

Ministro: ¿Llama Ud rentable a un negocio que tiene una ocupación del 31% y pierde 5.500 euros por trayecto, además del billete que tuvo que abonar cada viajero?

16 febrero, 2011

Yochai Benkler habla sobre la nueva economía de código abierto

LIBERTAD Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET: LO QUE LA LEY SINDE QUIERE IMPEDIR

Si te tomas la molestia de dedicarle a este vídeo poco más de un cuarto de hora, podrás comprender por dónde van los tiros de los nuevos modelos de negocio que permite internet y deja obsoletos los mercados tradicionales, no muy distintos en esencia y forma de los viejos mercados medievales, por los que claman todavía los defensores de privilegios, bajo la cantinela de proteger los derechos de la propiedad intelectual. Verás en el vídeo las cosas que se han hecho, y las muchas que podrán hacerse, a través de internet. No es que vendrá un nuevo sistema de negocio, es que ya está aquí. Llamémosle como le llamemos: negocios cooperativos, producción social, .... lo que queramos.


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Entonces esencialmente lo que estamos viendo es el surgimiento de un cuarto modelo transaccional. Solía ser que había dos dimensiones principales en las cuales se podían dividir las cosas. Podrían estar basadas en el mercado o bien, no basadas en el mercado; podían estar decentralizadas o centralizadas. El sistema de precios era un sistema decentralizado basado en el mercado. Si las cosas funcionaban mejor porque contabas con alguien organizándolas, tenías empresas si querías estar en el mercado -- o tenías gobiernos o a veces grandes organizaciones sin fines de lucro no basadas en el mercado. Era muy costoso tener un sistema descentralizado de producción social, tener una acción decentralizada en la sociedad -- que no se refería a la sociedad en sí misma. sino a un hecho económico.
Pero lo que ahora estamos viendo es el surgimiento de este cuarto sistema social de compartir e intercambiar. No es que esta sea la primera vez que hacemos algo bueno para otros, o por los otros, como seres sociales. Lo hacemos todo el tiempo. Es que es la primera vez que esto tiene un importante impacto económico. Lo que los caracteriza es la autoridad descentralizada. No tienes que pedir permiso, como lo harías en un sistema basado en la propiedad. ¿Podría hacer esto? Está abierto a cualquiera que quiera crear, innovar y compartir, si así lo desean, por sí mismos o con otros, porque la propiedad es un mecanismo de coordinación. Pero no es el único. Esto también requiere de ciertos nuevos enfoques organizacionales.
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Así es que un nuevo fenómeno esta surgiendo. Se está creando, y es más visible cuando lo observamos como una nueva forma de competencia. Redes colega-colega asaltando la industria musical; software libre y de código abierto apropiándose de porciones del mercado de Microsoft. Skype potencialmente amenazando las compañías tradicionales de telecomunicación; Wikipedia compitiendo con las enciclopedias en línea. Pero también es una nueva fuente de oportunidades de negocio. Como ven un nuevo conjunto de relaciones y comportamientos sociales esta surgiendo, surgen nuevas oportunidades. Algunas de ellas son herramientas para la creación de otras herramientas. En lugar de construir aparatos que se comporten bien -- cosas que, de forma previa, se sabe lo que harán -- empiezan a construirse herramientas más abiertas. Existe un nuevo conjunto de valores, un nuevo conjunto de cosas que la gente valora. Se construyen plataformas para la expresión personal y la colaboración. Como Wikipedia, como el Proyecto de Directorio Abierto, estamos empezando a construir plataformas, y eso se verá como un modelo. 







15 febrero, 2011

NO LES VOTES


El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.
PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.
La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de una sociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistasPSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.
Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.
Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.
El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

(Texto reproducido de nolesvotes.com. Vale la pena pasarse a ver la evolución del contador)

14 febrero, 2011

LA GALA DE LOS GOYA

 LA BURDA MANIPULACIÓN DE LA TV QUE PAGAMOS TODOS


Según la TV pública “había mucha gente congregada alrededor de la alfombra roja para ver a sus actores favoritos”. Todo un cuento de hadas y de glamour. Pero un cuento chino.





Menos mal que hay alguien que, sin ser una gran cosa, muestra algo de discrepancia frente al poder y usa el verbo dimitir. El acto en sí: vacío como aquellos decorados de cartón piedra de la productora de Samuel Bronston, cerca de la plaza de Castilla en los años 50. Lamentable. El discurso, sí pero no, pero para lo que se oye hoy día ..... no estuvo mal. Los primeros planos de algunos asistentes, todo un poema. No se pierdan los de la ministra Sinde y el careto de Pajín.


10 febrero, 2011

LIBERALIZADAS LAS MERCANCIAS FERROVIARIAS, FOMENTO PLANTEA SU SEMI-PRIVATIZACIÓN

Fotografía: Anuario Comercio Exterior

LAS MERCANCÍAS POR TREN: 
MINISTRO, ASÍ NO


El esquema privatizador del negocio de transporte de mercancías por tren, dibujado por FOMENTO, consiste básicamente en segregar en compañías societarias independientes hasta un 49% de la actividad comercial, logística y de gestión de las actuales áreas de esta unidad de negocio de RENFE Operadora, manteniendo ésta los recursos que posibilitan la actividad: los maquinistas y los trenes. Vaya por delante, que esta estrategia privatizadora del negocio aludido, nos merece un juicio muy negativo. Es decir, que para nosotros NO tiene ni pies, ni cabeza. En cualquier escuela de negocios en que se sometiese a los alumnos a la resolución "del caso" y la respuesta fuese la decisión adoptada por nuestras autoridades de transporte, seguro, seguro, tendrían que repetir la prueba en septiembre.

Pulsar sobre el gráficopara ampliar. Fuente: Mº Fomento
Nada aporta este planteamiento, salvo reconocer la ineptitud de los gestores que hasta ahora, y durante muchos años, han estado a cargo de esta actividad ferroviaria. Poco dice de la Operadora, si buena parte de la solución al raquítico tamaño que tiene este modo frente al tráfico de mercancías por carretera radica en acudir a reforzar con la gestión privada los esfuerzos por posicionar a los tráficos ferroviarios de carga en una mayor cuota de mercado. Las nuevas sociedades, herederas de la función comercial de las antiguas unidades de RENFE, seguirán estando con las manos atadas frente a la Operadora, y nunca mejor dicho, ya que la función operadora, es decir, el desastre de las operaciones seguirán estando en manos de ésta.

Desde el punto de vista de RENFE, la que se le avecina es todavía peor. Se queda sin los ingresos y se tendrá que comer los costes. Nada resuelve este esquema privatizador ya que sigue detentando los recursos productivos: trenes -locomotoras, contenedores y vagones- y maquinistas. Lo mismo que hasta ahora. Puros costes. ¿Se han parado a pensar el ministro y el presidente de RENFE qué ocurrirá cuando no exista "curro" suficiente?, ¿qué hará la Operadora con los trenes y los maquinistas sobrantes?, ¿qué hará, ya mismo, con la sobrecapacidad de unos y otros ya existente?, ¿cómo va a enfrentar la estacionalidad y los ciclos de los mercados, armada, como está de trenes y maquinistas hasta los dientes?

No hay que ser un lince para advertir que este planteamiento privatizador de las mercancías ferroviarias está destinado a correr la misma suerte, mala gestión y malos resultados que hasta ahora ha tenido esta oveja negra de RENFE desde años ha. Mucho más competitivos son otros modelos de negocio europeos. No es un planteamiento rupturista, ni ambicioso, ni innovador, ni va a ser eficiente. Así planteado, nada hará crecer la cuota de negocio  del  Plan de Impulso a las Mercancías Ferroviarias elaborado por FOMENTO, ni la internalización, tan necesaria, de este modo de transporte.

08 febrero, 2011

FOMENTO ESCUCHA Y RESPONDE A DOS PETICIONES DE FTF: HACE PÚBLICOS LOS PRINCIPALES RESULTADOS 2010 DE AVE-LD Y LA OPERADORA Y SE COMPROMETE A UNA REVISIÓN TARIFARIA PARA DESPUÉS DEL VERANO

NO TODOS LOS SERVICIOS DE AVE-LD DE RENFE OPERADORA SON RENTABLES, COMO EXIGE LA UNIÓN EUROPEA A PARTIR DE 2009

Una vez más, FOMENTO ha escuchado las críticas de FTF y ha modificado su proceder. Enhorabuena por ello, porque demuestra la sensibilidad de un organismo público, cosa harto difícil de ver en nuestro tiempo y en nuestro país,  hacia las propuestas de los ciudadanos y los foros de opinión.

FOMENTO ha escuchado las críticas de los usuarios, algunos medios y FTF  (lo que FTF le pedía) respecto de las tarifas de la nueva línea de Alta  Velocidad Madrid-Valencia-Madrid, que no guardan relación con los precios de otras línea AVE y el resto de modos en el corredor. La empresa se compromete mediante un comunicado a reestudiar la posición tarifaria de sus servicios y, tal como le indicábamos, la necesaria e imprescindible aplicación de modernas técnicas en la gestión de los ingresos y los precios, tal y como acaba de hacer público el presidente de RENFE Operadora  (a lo que Fomento se compromete).

También ha tenido eco en FOMENTO, y nos consta que el Ministro de vez en cuando se pasea él mismo por estas páginas, la petición de hacer públicas las cifras de la Alta Velocidad que en comunicado a la prensa se decía que en 2010 habían alcanzado los números negros, por vez primera desde hace muchos años (lo que FTF le pedía).  Es bueno que se reconozca que es justo y hasta necesario que los contribuyentes conozcan los datos de los negocios que se sostienen con sus impuestos, pero nos seguimos afirmando en que el sitio apropiado para rendir cuentas es la página web de la empresa o su Blog -más que otra cosa es un instrumento de propaganda- y no a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (los datos que proporciona a través de FFE). Por otro lado, es conveniente proporcionar un detalle adecuado que permita examinar no sólo los resultados, sino también la gestión de los ingresos y, sobre todo, los costes. No cabe, como replican algunos, aducir que hacer transparentes las cuentas de las empresas públicas favorece a los competidores porque, primero, la transparencia de lo público es un bien superior a cualqier otro como puede ser el conocimiento de sus datos por la competencia y, segundo, porque, tarde o temprano,  éstos son publicados y están disponibles, sean las empresas privadas o públicas, en el Registro Mercantil, y la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas, en el caso de las públicas.

Hasta aquí, todo muy bien. Pero sin perder de vista lo siguiente: que 2010 era la fecha límite que la UE había fijado para ser rentables los servicios ferroviarios no susceptibles de ser considerados como obligación de servicio público, y ser sostenibles por si mismos, sin subvención. También es necesario aclarar, cosa que no se ha hecho de forma explícita, que las cuentas hechas públicas corresponden a la división de AVE + Larga Distancia y no exactamente a los servicios de AV. Ello quiere decir que seguimos desconociendo las cuentas de cada cual y que se sigue incumpliendo la Directiva dela UE a la que nos hemos referido anteriormente ya que algunas -¿cuáles?, ¿cuántas?- líneas de Larga Distancia siguen presentando números rojos. Cosa prohibida, ya que siendo la línea la unidad de gestión empresarial, todas y cada una de ellas deben presentar ya números negros. Ahora toca, MINISTRO, decirnos las cuentas de cada una de ellas y, ¿por qué no, de Cercanías, Media Distancia, Mercancías e Integria?


 Datos reproducidos por la FFE:

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