30 noviembre, 2010

MANIFIESTO POR UNA RED NEUTRAL

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

   1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
   2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
   3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
   4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
   5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
   6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
   7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
   8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
   9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)


27 noviembre, 2010

NADIE QUIERE VOLAR A LEÓN

29 MILLONES TIRADOS AL CUBO DE LA BASURA


Hace pocos días denunciabamos la inútil inversión llevada a cabo por AENA en el aeropuerto del pueblo del presidente Zapatero. La escasa demanda de viajes de este aeropuerto, decíamos, no justificaba tal despilfarro. Ampliar instalaciones, ¿para qué?, si escasamente los viajeros llenan diariamente un avión de despegue y otro de aterrizaje. Esta noticia de PREFERENTE.COM nos da, desgraciadamente, la razón. Al igual que en el quebrado aeropuerto de Castilla La Mancha, Lleida, etc y la que le espera al de Castellón y, ojalá no nos equivoquemos, de Murcia-Corvera. Esto dice la noticia:


Las compañías declinan realizar vuelos regulares desde León

León. 27/11/10.- La presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León, Isabel Carrasco, ha anunciado que se trabaja para el establecimiento de vuelos chárter, después del "no" de las compañías aéreas que han declinado fijar conexiones regulares por falta de rentabilidad.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio, Carrasco ha explicado que, después varios intentos de negociación, Ryanair, Vueling, Air Berlín, Air Europa y Wizz Air han rechazado establecer operaciones regulares. Después de "agotar todas las posibilidades de todas las compañías" aéreas, se ha constatado que el establecimiento de vuelos regulares "es complicadísimo, por no decir imposible". Por ello, ahora el planteamiento es "bucear" en el impulso de los vuelos chárter a partir de los estudios de mercado, según publica abc.com.

Los destinos serán evaluados a través de los datos que maneja el Consorcio, que ha emprendido una línea de colaboración con las agencias de viajes con el fin de ofrecer una "visión realista" de las demandas a la hora de establecer conexiones en las fechas en las que sean rentables.

"Todos queremos consolidar el aeropuerto, pero prefiero que haya un solo vuelo y que éste sea permanente a varios que fracasen", ha concluido Carrasco. Por otro lado, Carrasco ha tachado de "vergüenza" la "genialidad" del Ayuntamiento de la capital de impulsar un Comité de Desarrollo de Rutas para los aeródromos de Castilla y León.

El Ayuntamiento de León ha anunciado que buscaría el beneplácito del Consorcio en la reunión de la comisión ejecutiva mantenida hoy para elevar la propuesta a la Junta de Castilla y León, sin bien la iniciativa no ha sido abordada porque no figuraba en el orden del día de un encuentro que ha estado marcado por la polémica.(PREFERENTE.COM)

¿Quién rinde cuentas?.¿alguien se da por aludido? Había que hacer la pelota al presidente y, como al rey desnudo, nadie le quiso hacer ver a su majestad el presidente el despilfarro de invertir en el aeródromo de su pueblo. Igualito que el peor caciquismo del XIX. Y dicen que no hay dinero.




22 noviembre, 2010

LOS POLÍTICOS: NI ENTIENDEN, NI DEFIENDEN LA NEUTRALIDAD DE LA RED


NEUTRALIDAD DE LA RED
(Requiescat in pace)


Estos días pasados han sido muy importantes para el futuro de la red. A la clase -casposa casta- política se le empieza a ver el plumero. Los políticos ya empiezan a tomar partido, y entre el interés general, la libertad de acceso y el igual trato entre los grandes operadores y los humildes usuarios, toman partido por los poderosos. Unos, abiertamente, Otros, en un sí pero no, no pero sí. Sí, claro, somos partidarios de la neutralidad, pero .... Actúan como auténticos mamporreros de los que los mantienen en ese modus vivendi en que han convertido el tan manido tópico del "noble arte de la política". La mayoría de los que llegan a la política, colocados por los partidos en un baboso combate por aplastar al vecino y colocarse al precio que sea, son auténticos ignorantes, ágrafos, iletrados. En este país bien sabemos de ello, hemos pasado de tener dos siglos de oro de letras y cultura, una generación del 98, otra del 27, insignes parlamentarios, cuajados de escritores, pensadores, a que cualquier indocumentad@, -como les gusta decir- se coloque de ministrillo@. Si el tema no fuera grave, sería para reir sin parar.

A este tema le ha venido dedicando exhaustiva atención Enrique Dans en su blogc con media docena de entradas, que van de la esperanza en que nuestro senado aprobara una enmienda que deshiciese el bodrio aprobado en la llamada ley de economía sostenible, a la mayor decepción. Otro tanto ocurre con Europa, que hasta ahora intenta lavarse las manos evitando pronunciarse y cuando coja el toro por los cuernos será, también, para legislar al dictado de los lobbies que representan a los grupos de presión de operadoras y monopolios de la comunicación.

Os damos aquí las referencia a las entradas. No os las perdáis por nada y haced llegar vuestra opinión allá donde os sea posible.

"Todo para el pueblo, pero sin el pueblo: crónica de una democracia enferma"

"Hora de sacar la basura, mi columna en Expansión"

"La neutralidad de la red en el Senado: extrayendo conclusiones"

La mentalidad de algunos políticos. Y la mía.

 

11 noviembre, 2010

UNA NUEVA CLASE BUSINESS SUSTITUYE A LAS CLASES CLUB Y PREFERENTE DE RENFE OPERADORA

"CLASE BUSINESS", EL FIN DE UN DESPROPÓSITO


Por fin RENFE Operadora va a abolir la clase "club" de los trenes AVE´s, refundiéndose ésta y la clase preferente en una sola clase, denominada clase "business". Las tres clases anteriores eran un sinsentido no sólo desde el punto de vista comercial sino desde el económico. Desde el punto de vista comercial, basta acudir a los datos estadísticos de ocupación de la clase club para ver su escaso éxito entre los viajeros de estos servicios, que, prácticamente, era demandada por los viajes de negocios y que por su elevado precio era prohibitiva para el resto de los mortales. Hasta ahora, un error empecinaba a los diseñadores del marketing y la estrategia de los productos: el que la clase club era un distintivo diferenciador de la mayor calidad de los servicios a bordo en comparación con el resto de operadoras europeas y de otros continentes. Nunca hemos creído que esto fuese así, pero, además, se trataba de un lujo asiático, que sólo podía ser soportado a golpe de subvención. Mañana, en que estos servicios van a tener que rendir cuentas en números negros, no aguantan tanto glamour. La mayoría, por no decir la totalidad, de las empresas europeas y foráneas lo entendieron así hace muchos años.

Desde el punto de vista económico el despropósito ha sido todavía, si cabe, mayor. En las cuentas globales del tren la clase turista ha estado financiando la insuficiencia económica, es decir, las pérdidas de la clase club y también en buena parte de los casos, de la clase preferente. Por otro lado, dedicar una buena parte de la superficie útil del tren, la de la clase club, a un negocio ruinoso es no sólo un lucro cesante por no dedicarlo a otra clase con mayores índices de ocupación y mayor rentabilidad, sino que podríamos denominarlo como la necesidad de un "lujo cesante".

Se trata ahora de definir bien las prestaciones de las dos clases y de realizar un buen enfoque de precios. No basta, como recogen los periódicos, decir que creando esta nueva clase, con idéntica denominación de la existente tiempo ha en la aviación comercial, el producto ya está listo. No, no es esto. Cambiar el nombre no hace un producto nuevo. A parte de dar, o no dar, de comer en el asiento, mejor o peor comida, hay otras muchas cosas que los clientes agradecen, tales como evitar molestias innecesarias en el embarque con la aplicación de tecnologías adecuadas, evitar al viajero presentar redundantemente el título de transporte, evitar encaminamientos tediosos, aglomeraciones y colas en fechas punta. Una atención y acogimiento activos y no como ahora pasivos, en la puerta del coche, dirigiéndose proactivamente hacia los viajeros más débiles por razones de edad, minusvalía o dependencia, ... y así un largo etc. Presidente, ¿para cuándo la implantación de una gestión inteligente y optimizadora de los ingresos, el tan cacareado "yield management"? No sabemos por qué, pero tenemos una intuición y mucho nos tememos que se haga dejación de técnicas y visiones avanzadas y modernas que no ha mucho se intentaron implantar en la Alta Velocidad. Gastar en conocimiento, no es gastar, es invertir,y ello es mucho más necesario cuando la crisis nos aprieta. Aunque parezca una paradoja.

03 noviembre, 2010

NUEVAS VOCES SIGUEN UNIÉNDOSE A FTF, LOS PRIMEROS EN DENUNCIAR EL DESPILFARRO AEROPORTUARIO


MINISTRO BLANCO, ¿PARA CUÁNDO EL CIERRE DE AEROPUERTOS INNECESARIOS Y RUINOSOS?

En plena crisis, en pleno parón de inversión pública, cuando es el momento de revisar todas las inversiones públicas para ver si son eficientes o no, parece que en materia aeroportuaria la tendencia es a la inversa. En un país con menos de 50 millones de habitantes tenemos 48 aeropuertos y un aeródromo controlados por AENA, más los de Lleida (de la Generalitat Catalana) y el que se va a inaugurar en Castellón (de la Generalitat Valenciana). ¿Cuándo va a parar este despilfarro?

"Aeropuertos: ¿cuándo parar el despilfarro?" Alejandro Nieto González 2 de noviembre de 2010 EL BLOG SALMÓN

"En el siglo XXI, si no tienes un aeropuerto, no existes. Más del 60% del turismo extranjero que viene a Cataluña llega por avión. Los Alpes tienen más de un 50% de visitantes extranjeros y los Pirineos solo un 3%: si los Pirineos no tienen un aeródromo, no existen". Lo dice Oriol Balaguer, director general de Puertos y Aeropuertos del Gobierno catalán, para justificar la inauguración este año de una base aérea en Lleida, el primero de la Generalitat, que ha movido a 50.000 personas en ocho meses. Pero los Pirineos, en teoría, ya tenían un aeropuerto cercano, del ente público AENA, en Huesca.

"Queda inaugurado el enésimo aeropuerto"
AMANDA MARS 02/11/2010
EL PAÍS