30 octubre, 2010

INTERSECCIONES DIVERGENTES EN DIAMANTE


Y ..... ¿QUÉ OPINAN NUESTROS ILUSTRES INGENIEROS?

En 2009 el magazine Popular Science nombró las “intersecciones divergentes en diamante” como una de las mejores innovaciones del año en la categoría de ingeniería. Técnicamente conocidas como DDI (diverging diamond interchange), estos cruces sobre o bajo las autopistas son una nueva forma de intersección que reduce los “puntos de conflicto”, al obligar a los conductores a cambiar temporalmente al carril contrario.

Hasta el año pasado los únicos cruces de este tipo existían en Francia, en las cercanías de Versalles, Le Perreux-sur-Marne y Seclin. En julio de 2009 los ingenieros de tráfico en Springfield, Missouri, instalaron el primero de EEUU para reconfigurar un atascado intercambiador en la I-44 cerca de Kansas.

(ver todo)

29 octubre, 2010

FTF, FUIMOS LOS PRIMEROS EN DENUNCIAR LA PROLIFERACIÓN IRRESPONSABLE DE NUEVOS AEROPUERTOS. VOCES AUTORIZADAS LO CONFIRMAN

"Un aeropuerto no crea un destino"

Preferente.com

Madrid. 28/10/10.-


Pablo Caspers, subdirector para España y Portugal de Air Berlín, ha aclarado hoy que la compañía aérea alemana no tiene previsto volar al aeropuerto de Castellón a lo largo de 2011. Y se ha permitido ser algo más explícito: "Como nosotros somos una empresa privada puedo decir lo que pienso. No es cuestión de tener un aeropuerto, sino de ser un destino apetecible en los mercados de turistas. Un aeropuerto en sí mismo no sirve para nada si no es para un destino turístico. Nos resulta más fácil llevar gente a un destino si tiene aeropuerto, pero un aeropuerto no genera un destino. Deberían hacer, no voy a decir hacer los deberes, pero sí que hagan un esfuerzo para promocionar Castellón como destino turístico".

Según recoge el diario El País, Caspers ha deslizado que Air Berlín vivió una experiencia poco recomendable con el aeropuerto de Ciudad Real, donde ahora solo operan Ryanair (aunque por poco tiempo según se ha conocido hoy) y Vueling. Y ha añadido: "Un tranfer de 80 kilómetros en autobús no es ningún problema". Air Berlín es la segunda compañía aérea alemana y el primer operador en el mercado mallorquín de Son San Juan desde hace ocho años.

El aeropuerto de Castellón se ha construido por empeño del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y aún no tiene fecha de entrada en funcionamiento.


POCO A POCO, EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL SE CONVIERTE EN UN AEROPUERTO FANTASMA

Ryanair se va del aeropuerto de Ciudad Real

Ryanair se va del aeropuerto de Ciudad RealCiudad Real. 28/10/10.- La aerolínea Ryanair ha anunciado la cancelación de la ruta entre Ciudad Real y el aeropuerto de Londres Stansted, la única que tenía con origen en el aeropuerto castellano-manchego, debido “al incumplimiento por parte de CR Aeropuertos de sus acuerdos comerciales” alcanzados.



25 octubre, 2010

IDEAS PARA SALIR DE LA CRISIS (2): INTERNACIONALIZACIÓN

SALIR COMO "LA ROJA", A GANAR

Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista


O lo que es casi lo mismo: exportar, exportar y exportar. Nuestra economía pide a gritos equilibrar nuestra balanza comercial y que exportemos más que importemos porque eso será síntoma de que vamos mejorando nuestra competitividad, necesitaremos menos endeudamiento y podremos crecer, única forma de salir de la crisis, como hemos dicho infinidad de veces.

Aunque suene a poco creíble, España dispone de buenas empresas, punteras en esto de salir al extranjero, punteras en internacionalización. Algunas de ellas son las herederas de los antiguos monopolios tradicionales de la telefonía, la energía, la alimentación y la banca. Buenos ejemplos de internacionalización son nuestros dos gigantes bancarios, SANTANDER y BBVA; la antigua CTNE, Compañía Telefónica Nacional de España, convertida hoy en Telefónica, que ya hace llamarse MOVISTAR. También han sabido conquistar mercados extranjeros un buen puñado de empresas constructoras y de servicios que resultan adjudicatarias de importantes concesiones en la construcción y explotación de importantes infraestructuras viarias, férreas, aeroportuarias, etc. tales como ACS, FERROVIAL, ACCIONA, etc. No hay que olvidar tampoco los servicios de ingeniería y consultoría, con representación destacada en TÉCNICAS REUNIDAS, a las que hay que añadir otro puñado de compañías energéticas como IBERDROLA y ENDESA, la que Zapatero permitió fuese zampada por el gobierno italiano. Todas ellas desarrollan ya la mayoría de su negocio en el exterior. Menos fácil, por la falta de músculo empresarial y escasa competitividad, lo tienen las llamadas PYMES, pequeñas y medianas empresas, que chocan con barreras crediticias y falta de recursos para internacionalizar sus actividades.

Si miramos al sector ferroviario la situación es así, así ...En la fabricación de material rodante tienen aquí su mercado las grandes multinacionales como AHLSTOM, SIEMENS, BOMBARDIER y otras en el campo de las instalaciones de vía. La vasca CAF y TALGO son nuestros buques enseña, perdón, trenes enseña, de la industria nacional, si bien es cierto que entre ellas, al alimón, se reparten las tajadas, de aquí y fuera. Tema aparte es el negocio de las mercancías, en que una liberalización atropellada y apresurada sin que el sector estuviese reordenado y preparado para hacer frente a la competencia con la creación de un grupo mixto público-privado, ha sido ya prácticamente copado por las grandes operadoras públicas de europa.
Poco margen queda para poder hacer. Menos mal que parece que el Ministro ha reaccionado, aunque tarde, poniendo al frente de la locomotora a Manuel Acero, a quien tenemos por un buen profesional, de los pocos capaces de salvar algo la situación de nuestras mercancías por tren.

Pronto le llegará el turno de la liberalización / privatización a los viajeros. El Gobierno, léase BLANCO, deberá tener ya diseñado un plan para la casi única, todavía hoy, operadora pública.
De no ser así, corres el riesgo Ministro de que ocurra lo mismo que con las mercancías, ¿qué vas a hacer?, ¿por dónde vas a tirar?. Tienes varias opciones, a saber:

a) ¿vender la totalidad de la compañía una vez troceada, por mercados, en compañias?
b) ¿vender sólo parte?, de ser así ¿con cuál o cuáles quedarse?, ¿vas a transferir, como ya se ha hecho con Cataluña las cercanías y la media distancia a todas las CCAA que lo pidan?, ¿y las que no?
c) ¿quedarte sólo con las OSP?
d) ¿poner en marcha sólo un sistema concesional que de entrada a privados y repartirse el mercado por corredores con presencia de la operadora pública en parte del mercado, olvidándose de cualquier atisbo de participación en negocios internacionales?
e) ¿crear conglomerados de interés público-privado nacionales para poder competir en los mercados transnacionales de Europa y otros paises?
f) ¿piensas en alianzas con otras operadoras públicas o privadas europeas o de otros paises?
g) ¿cómo explotador?, ¿cómo fabricante?, ¿cómo ambas cosas a la vez?
..............

Hagas lo que hagas, Ministro, no olvides que tienes,hoy por hoy, una operadora y una "fabricadora" sobredimensionadas en casi todo, a las que dar de comer. Con recursos ociosos para las demandas actuales de tráficos y trenes. Ya te dijimos que si te desprendes de actividad tienes que hacer lo propio con los costes fijos y variables de esas actividades, porque si no, al final, te encontrarás con todo vendido y unos señores a los que pagar la nómina y unas amortizaciones pendientes, cantando la traviata. O tienes esta otra: echarle un par de coj ... al tema y ampliar mercados, ora cediendo a privados parte de los de aquí, ora asociándote con ellos, ora saliendo juntos al exterior como han hecho las telefónicas, santanderes, ACS's etc, como ha hecho la Selección Española de Fútbol, "a comerse el campo". Ministro y Presidente, es vuestra hora. La hora de la internacionalización para el ferrocarril español.

22 octubre, 2010

IDEAS PARA SALIR DE LA CRISIS (1): EL CONOCIMIENTO


¿HACIA DÓNDE IR?



Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista


Me comentaba una amiga por correo que el post anterior pecaba de un "pelín negativo". No lo niego, cada cual ve las cosas como las ve. Unos la botella medio llena, otros, medio vacía. Incluso, los hay, que ni llena, ni vacía. Bien, para resarcirme, voy a tratar hoy de hacer una pequeña aportación, mi pequeña aportación, que ya conoce hasta el tato: cuáles deben ser los sectores y las actividades económicas hacia las que es conveniente orientar nuestra economía para salir del sumidero que nos ha conducido al desastre que hoy padecemos. Ante todo tengo que decir que, dichas de una forma o de otra, ya han sido plasmadas en distintos post's de este blog. Todas ellas están también recogidas en este artículo de PWC que titula "Hacia un crecimiento inteligente".

La primera de ellas es desarrollar lo que se ha venido en llamar "economía del conocimiento". En los manuales de historia económica cualquier estudiante puede encontrar la clásica referencia a las etapas del desarrollo industrial moderno: la era del vapor,basada en el carbón como energía impulsora, con el ferrocarril como paradigma; la energía eléctrica sustitutiva del carbón, base del desarrollo industrial de inicios del sigloXX, la era de los hidrocarburos con el petróleo, todavía vigente que es la base del transporte actual, junto con otras fuentes, como la energía nuclear, y las incipientes renovables, etc. Estos modelos de desarrollo consideran a la energía la base del progreso y punto. Quien detente fuentes energéticas progresa, quien no, no. El salto cualitativo del siglo XXI ha de ser la aplicación del conocimiento a todos los ámbitos de la vida. La energía sigue siendo necesaria, pero no cualquier energía, no, y cada vez menos la que emite CO2, pero, sobre todo, las actividades científicas sustitutivas de energía por conocimiento: la bioquímica, la genética, la nanotecnología, la robótica, la física del cuanto y un largo etc. Pero sobre todo, la economía del conocimiento es cambiar el vórtice de nuestra forma de pensar: considerar la energía como un medio, y no un fin. El conocimiento es fruto del músculo neuronal y no tanto de la fuerza física. Hoy despilfarramos energía e invertimos poco en conocimiento. Se trata de abandonar este equivocado camino.

¿Qué requiere este primer escalón de la nueva economía en nuestro país? Cambiar nuestro modelo educativo y formativo. La educación española en todos sus niveles no está focalizada hacia el conocimiento. Crea "titulados", bastante malos por regla general, y en absoluto estimula la curiosidad, la inquietud por saber, la lógica, la intuición científica, el rigor, el sacrificio, la tenacidad, el riesgo, y un larguísimo etc. En segundo lugar requiere de: recursos económicos. He echado una lectura a los PGE para 2011 y de ésto, nada de nada, cuando en tiempos de crisis es precisamente en lo que hay que invertir, en conocimiento. Más en conocimiento y menos en autopistas, AVE's, porque llega un momento en que más de lo mismo no es inversión, es despilfarro. Ya se que esto suena a raro verlo escrito, pero yo no tengo la culpa de que el retorno de 1 euro invertido en conocimiento sea 5 veces mayor que en una autopista o una línea de alta velocidad.

Mañana, o pasado, vamos a por la segunda.

18 octubre, 2010

UNA PERVERSA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN RELACIÓN CON LA POBLACIÓN, A LA QUE SE UNE UNA PIRÁMIDE DEMOGRÁFICA PARA 2030, DEMOLEDORA

LA QUE SE LES VIENE ENCIMA
A NUESTROS
HIJOS Y NIETOS


Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista



A primeros de Julio é
ramos en España 45,7 millones de personas. De ellas, 7,2 millones, menores de 16 años, es decir que por ley deben estar escolarizadas y no pueden, ni deben trabajar. Por otro lado está la población inactiva,15,3 millones, que según el INE contempla las siguientes categorías:

"La población económicamente inactiva abarca a todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia. Comprende las siguientes categorías funcionales: - personas que se ocupan de su hogar: personas que, sin ejercer ninguna actividad económica, se dedican a cuidar sus propios hogares; por ejemplo, amas de casa y otros familiares que se encargan del cuidado de la casa y de los niños. - estudiantes: personas que, sin ejercer ninguna actividad económica, reciben una instrucción sistemática en cu
alquier grado de educación. - jubilados o prejubilados: personas que han tenido una actividad económica anterior y que por edad u otras causas la han abandonado, percibiendo una pensión (o unos ingresos de prejubilación) con motivo de su actividad anterior. - personas que perciben una pensión distinta de la de jubilación y de prejubilación. - personas que realizan sin remuneración trabajos sociales, actividades de tipo benéfico, etc. (excluidas las que son ayudas familiares). - incapacitados para trabajar. - otra situación: personas que, sin ejercer ninguna actividad económica, reciben ayuda pública o privada y todas aquéllas que no estén incluidas en ninguna de las categorías anteriores, por ejemplo los rentistas."

A este grupo citado, le siguen los parados, 4,6 millones:


" Se considerarán paradas a todas las personas de 16 o más años que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones: - sin trabajo, es decir, que no hayan tenido un empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia durante la semana de referencia. - en busca de trabajo, es decir, que hayan tomado medidas concretas para bus car un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente. - disponibles para trabajar, es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir del domingo de la semana de referencia. También se consideran paradas las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y que no buscan empleo porque ya han encontrado uno al que se incorporarán dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia. Por lo tanto, en este caso no se exige el criterio de búsqueda efectiva de empleo. Las personas ausentes del trabajo a consecuencia de una suspensión por regulación que no sean consideradas ocupadas, esto es aquellas cuyo empleador les paga menos del 50 por ciento de su sueldo y que van a reincorporarse a su empleo después de pasados tres meses, son paradas si han buscado trabajo y están disponibles para desempeñarlo. Si una persona satisface las condiciones de la definición de parado se considerará como tal, aunque compatibilice esta situación con otras como la de estudiante o labores del hogar. Los parados se subdividen en: parados que buscan primer empleo y parados que han trabajado anteriormente." La suma de las tres categorías anteriores es de 27,2 millones de personas, que, bien por estar estudiando, bien por ocuparse de las labores domésticas,bien por estar jubilados o prejubilados, o por estar desempleados, etc, no contribuyen a crear, a producir bienes o servicios."

Finalmente, están las personas ocupadas, "todas aquellas personas de 16 o más años que durante la sem
ana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia" y que suman 18,5 millones de personas.

Puestas éstas cifras en román paladino ponen de manifiesto que cada persona ocupada tiene que sostener a 1,47 personas inactivas+menores de 16 años+paradas y que estos últimos colectivos suponen el 60 % de la población total. Por el contrario, sólo el 40% de la población está ocupada, ese tan traído y llevado 19,9 % de tasa de paro (% de parados/población activa (parados+ocupados)). Con la misma estructura de hoy, en 2030 cada ocupado trabajaría para sostener a 3,2 personas paradas, inactivas o menores de 16 años. Algo, sencillamente, inviable, imposible.


Esta es la radiografía de la situación actual de la población española desde la perspectiva de su realción con la actividad económica. Mala situación, muy mala.


Pirámide 2009. Fuente INE

Echemos ahora una ojeada a la estructura de sexo-edad de la población, es decir a la pirámide poblacional. Hemos traído a comparación la pirámide de 2009 y la proyección al año 2030. Si en 2009 mostraba ya una estructura envejecida, qué decir de la de veinte años adelante, que muestra un
dibujo de una pirámide totalmente invertida, en la que los efectivos > de 65 años constituyen la base de la misma y las cohortes jovenes el menor número de individuos.

Pirámide 2030. Fuente INE

Somos ya una sociedad mayor donde las personas dependientes, inactivas, no productoras, o como querramos llamarlas, son la mayoría, con una elevada tasa de paro y un cada vez menor población ocupada. Nuestra economía debe casi 4 billones de euros (suma de deuda interna, externa, tanto de las administraciones como de particulares y sistema financiero) y ahora, desde que comenzó esta maldita crisis, no sólo no generamos bienes y servicios, sino que los destruimos.
No producimos para avanzar y lo que producimos son bienes poco competitivos, salvo algunas, pocas, excepciones. El problema no es ya salir de esta situación actual, que lo es, sino la que les espera a nuestros hijos y nietos, porque la demografía adversa se va gestando poco a poco, sin casi percatarnos y sus consecuencias negativas se van produciendo inexorablemete, sin margen para poder ser corregidas de hoy para mañana, en el corto plazo. Cambiar los modelos productivo, laboral, financiero y fiscal lleva tiempo, esfuerzos, solidaridad y pactos firmes y duraderos. Cambiar la demografía lleva decenios, bastantes generaciones. No sólo las pensiones están en el alero sino otras muchas, muchas cosas más. Nos ha pillado el toro.


13 octubre, 2010

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO INAUGURA LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE LEÓN

(Fotografía: web Ministerio de Fomento)

ZAPATERO INVIERTE MÁS DE 29 MILLONES EN EL AEROPUERTO DE SU PUEBLO, A PESAR DE QUE ESCASAMENTE HAY VIAJEROS PARA LLENAR UN AVIÓN DIARIO


El aeropuerto de León, en el que FOMENTO ha invertido más de 29 millones de euros, casi 5.000 millones de pesetas, lleva más de dos años perdiendo viajeros a un ritmo superior al 20% anual. Por si alguien no lo sabe, León es la bella capital, vinculada familiarmente al presidente del Gobierno. En FTF creíamos que José Blanco se había tomado en serio lo de recortar inversiones que no se demostraran necesarias y rentables socialmente, pero parece que no es así.

Porque los números no dan mucho de sí. 13.389 viajeros del mes de Agosto de 2009 que es el mes de mayor tráfico, supone una media diaria de 430 viajeros ( incluyendo llegadas y salidas): más o menos, una aeronave al día por sentido. El resto de meses, escasamente una. Ya lo dice el dicho: "aunque la mona se vista de ....", todavía los cargos públicos, que debían ser auténticos servidores del Estado, se dedican a ganarse los votos de su paisanaje al más rancio estilo caciquil decimonónico. Las inversiones bien entendidas empiezan por las del pueblo de uno. Con un par. Y Blanco dando doctrina.


10 octubre, 2010

EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PARLAMENTO, SERRANO AFIRMA QUE RENFE TIENE QUE SER UNA EMPRESA EFICIENTE Y PRODUCTIVA


EL PRESIDENTE DE RENFE NOS INFORMA AHORA QUE LA OPERADORA ADQUIRIÓ TRENES INNECESARIAMENTE





En su comparecencia en el Parlamento, Teófilo Serrano afirmó que "en la encrucijada fundamental en su trayectoria, tiene que ser una empresa de verdad" y que ante la liberalización del sector, tendrá la obligación de ser "eficiente y productiva". A buenas horas, mangas verdes, decimos los de FTF. ¿Y por qué antes no tenía la obligación de ser una empresa de verdad, además de eficiente y productiva?, ¿qué co... han estado haciendo los anteriores presidentes? Pues, han estado haciendo aquello a lo que conduce la subvención empleada ésta a diestro y siniestro: a la ineficacia, a la ineficiencia, a tirarse a la bartola, a da lo mismo ocho que ochenta u ochocientos. A despilfarrar, a tirar con polvora del Rey, al mangoneo de los políticos y satisfacer sus intereses personales y de partido, a doblegarse y dar satisfacción a los lobbies que la rodean y, en circunstancias, la acosan.
¿Habrá habido casos de cohechos propios o impropios?, ¿de poner el cazo por servicios prestados? Como no ha habido transparencia, vaya ud a saber.


Oir ésto en boca de un presidente de la empresa es, cuanto menos, triste. Muy triste. Todos sabemos eso de que la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, hoy RENFE Operadora, es una entidad empresarial pública, que son ganas de no llamar a las cosas por su nombre ya que el hecho de que su titularidad y propiedad sea pública, no resta un ápice a su condición de empresa, que, como toda empresa, es susceptible de ganar o perder dinero. Más bien esto último desde que fue creada allá por 1941.


Porque, el presidente también ha dicho algo inquietante, refiriéndose a la imperiosa necesidad de mirar con lupa las nuevas inversiones ya que ahora, con la que tenemos y más que se nos viene encima, éstas, o se financian con recursos propios de la empresa, o con endeudamiento, también de la empresa, ya que se acabó aquello de que el Estado se endeudara, o bien por ella, o ésta con su aval. Se acabó. Por cierto, que estas declaraciones se dan de bruces con las de noviembre del pasado año.

El grueso principal de la partida de amortizaciones de la empresa son los trenes y locomotoras adquiridas en los últimos años. Y lo inquietante, que decíamos, es que el presidente Serrano, refiriéndose a esto, va y dice (sic): "se han acabado los tiempos de adquirir trenes por adquirirlos". A nuestro juicio, afirmación muy grave ya que remite a presidencias anteriores el hecho de comprar trenes que, en absoluto, eran necesarios en la cuantía efectuada. Es decir, reconoce despilfarro, y la adquisición de activos ociosos.

FTF ha venido diciendo y denunciando ésto, incluso cuando este foro de comunicación no había visto la luz. Ni caso antes, ni ahora, hasta que un presidente va y cuando vienen vacas flacas -y más que vendrán- lo reconoce. Muy grave. ¿Lo habría dicho así de claro si la situación actual no fuera la que es?; ¿acaso es que se da políticamente por amortizado como presidente y se va cantando despropósitos de los que quiere desmarcarse?; ¿qué ha visto bajo las alfombras el presidente Serrano?; ¿es esto todo?

Vaya por Dios, una empresa que tiene que ser una verdadera empresa, que tiene que ser eficiente y productiva y que ya no va a poder comprar trenes por comprarlos, como hacía antes. Nos preguntamos, ¿debajo de que mesa están metidos: a) el sr Delegado Especial de la Intervención General del Estado en la compañía, que conoció e intervino el gasto; b) los Consejos de Administración que aprobaron estas costosisimas inversiones innecesarias; c) los anteriores presidentes que las propusieron; d) los Ministros que les dieron el placet a las inversiones y e) los Consejos de Ministros que las autorizaron; además de f) del sr Fiscal General del Estado que debe actuar de oficio por, al menos presunta malversación de caudales públicos y otras figuras penales que procedan; g) la Abogacía del Estado y h) el inoperante Tribunal de Cuentas que, teóricamente, debe fiscalizar las cuentas del Estado y las empresas públicas?

Una comparecencia de esta naturaleza de un presidente de una empresa pública ante sede parlamentaria, dicho lo dicho y oido lo que todos hemos oido, no debe dormir el sueño de los justos ni pasar desapercibida ante los poderes del Estado. Están en juego muchos dineros de todos los contribuyentes. ¿Dónde están nuestros representantes, los que se dicen pomposamente "del pueblo"?

Ver vídeos de la comparecencia (Vídeo1 ; Vídeo2 )
Cuentas anuales de RENFE Operadora del ejercicio 2009




09 octubre, 2010

NO SOMOS LOS ÚNICOS QUE LO VENIMOS DICIENDO TIEMPO HA

Infraestructuras

Ciudad Real, un aeropuerto fantasma
Miércoles 29-09-2010
De "Actualidad Aeroespacial"

Madrid.- “Ciudad Real, un aeropuerto fantasma”, tituló el pasado lunes el diario francés “Le Monde” un reportaje demoledor sobre la situación del aeródromo manchego.

“Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo. Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias”.

“Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas”, escribe el reportero del diario parisiense. “El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública. La cafetería prácticamente solo sirve el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día”.

“Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España a la que ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público. Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes”.

“Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra. Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional”.

07 octubre, 2010

APRUEBAN CREAR UNA "TARIFA PLANA" PARA TURISTAS QUE VIAJEN A CIUDADES CON AVE


Y ... QUIÉN PAGA LA FIESTA?



Lleida, 5 oct (EFE).- La Red de Ciudades AVE, de la que forman parte una veintena de municipios españoles, ha planteado a Renfe la posibilidad de crear una "tarifa plana" que permita a los turistas extranjeros de visita en España desplazarse en trenes de alta velocidad a un precio cerrado y "muy competitivo". (Seguir leyendo)

Pues, la Red de Ciudades AVE y el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) parecen no estar en sus cabales, máxime los tiempos que corren. No se dan cuenta que el grifo de las subvenciones -ya era hora- se ha cerrado para los servicios de Alta Velocidad y que éstos todavía no alcanzan en España rentabilidad aunque sea con un euro de color negro. No se dan cuenta que no se puede, ni debe, subvencionar lo in-subvencionable, porque no otra cosa es esta mal llamada "tarifa plana". Sería el colmo que nos dedicasemos a subvencionar a extranjeros en sus viajes de turismo mientras aquí hay ya 10 millones largos de nacionales en el umbral de la pobreza. Hay ejecutivos en este país que deberían, sin más, pasar a engrosar las listas del paro, entre otras cosas, por las ocurrencias tan brillantes de las que hacen gala.

Por otro lado, da lo mismo quién corra a cargo de la subvención. Tanto monta, monta tanto, que la reducción del billete la pague RENFE, como el Ayuntamiento de Segovia, o TURESPAÑA, porque, no nos cansamos de repetirlo en este blog, la estaremos pagando todos los contribuyentes. Y sin un ápice de chauvinismo, sería el colmo pagarles una parte de sus vacaciones a nuestros visitantes de las ciudades que disponen de AVE's, sean nacionales o foráneos.

¿Alguien ha echado las cuentas de los efectos positivos de tal medida? Si es así, que las saque a la luz, las ponemos sobre la mesa y las discutimos. ¿Qué volumen de nueva demanda inducida arrastraría tal medida?, ¿serían mayores los ingresos por la mayor demanda que los costes de la subvención? Mucho nos tememos que NO. Eche una ojeada quien quiera a los estudios que se han realizado sobre los distintos corredores y observen las distintas elasticidades precio/demanda. Vean, vean, más de uno puede llevarse una sorpresa. Porque puestos a subvencionar, ¿por qué no los ayuntamientos les subvencionan los gastos de comida y transporte? ¿y por qué no la Red de Paradores el alojamiento? Puestos ya a subvencionar ....

Déjense de parir ideas de aquellas que cerraban la última página de los TBO's de nuestra infancia y pónganse a trabajar. Porque aquellas ideas tenían su gracia. Ésta, ni media.


05 octubre, 2010

EL BLOG DE RENFE


DE ESTRELLA DE LA COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA A AGUJERO NEGRO


El 11 de Junio veía la luz el primer post de RENFEBLOG. Una gran iniciativa de una gran empresa, que daba un gran paso en su política de comunicación al apostar por el mundo de las redes sociales. Era un primer paso que debería ser acompañado por otras herramientas más ágiles, dinámicas y directas incluso que un blog, como puede ser Facebook, Twitter y otras.
Los medios suelen otorgar los clásicos 100 días para juzgar la bondad, éxito o viabilidad de una iniciativa. Más de cien días han pasado y, lo debemos decir ya que es lo que pensamos: dudamos que RENFE Operadora haya dado con su blog un gran paso. Quizá, no sea un gran paso y se haya quedado en una iniciativa alicorta, limitada, temerosa, acomodaticia y, lo que es más importante, inservible para los fines para los cuales nació.

Un blog es diálogo. La web social 2.0 o 33.0, es diálogo. Ante todo, diálogo. Y el diálogo surge espontáneamente y no se crea artificialmente. Es muy tenue la frontera entre lo que debe ser un blog de empresa y una pieza comercial o propagandística de la misma. Y RENFEBLOG es más esto último que lo primero. Todo, o casi todo lo que está en el blog se puede encontrar en su web institucional y sus contenidos apuntan a objetivos de la política de información y comunicación corporativa y no al establecimiento de un diálogo, sincero con los clientes y los ciudadanos.

Buena prueba de ello es el bajísimo número de post's
(30 post's en 3 meses y medio) y comentarios sólo en aquellos en que se suscitan temas de verdadero interés para los lectores, ya que éstos no encuentran coincidencias con sus intereses en la mayoría de artículos. Y dos no hablan -o discrepan- si uno no quiere. Los intentos de comunicación de muchos ciudadanos con la empresa se hacen a través de otros canales espontáneos, al margen de este blog y, por ello, todo queda en un monólogo de los ciudadanos, a los que RENFE no da, no sabe o no quiere dar respuesta. Lo politicamente correcto, donde todo va bien, bonito y barato no interesa a la mayoría de la gente corriente y de algo de esto, políticamente y correctamente, va el blog. Sólo cuando se trata, o algún lector introduce un problema, deficiencia o crítica, es sólo entonces cuando se suscita el interés y salta la chispa del diálogo. Las ofertas comerciales, los aniversarios, las excursiones ya las encuentran los internautas en la web de la empresa y en otros muchos sitios de la red.

Sinceramente, no era esto lo que esperábamos. Esperábamos un cambio, el inicio de un nuevo estilo y contenidos de la política de comunicación de RENFE Operadora, que fuese expandiéndose y especializándose, según y para qué, con nuevas herramientas más directas. Esperábamos, que para un horizonte de verdadera competencia, la empresa se dotase de estos y otros medios, de los que ya están pertrechadas todas las empresas punteras, modernas y competitivas del universo empresarial.

Todavía cabe la reacción y apostar, de verdad, por un diálogo con el resto del mundo, para abrirse a las opiniones y críticas de quien tenga algo que decir, de los avatares de los clientes y romper así años y años de autismo y endogamia cultural de empresa. De todo se aprende y poder disponer de un canal donde saber cómo nos ven los demás, no tiene precio. Si no es así, este blog estará destinado a languidecer. Lo que podía haber sido un supernova, una bella estrella en la comunicación de la empresa, morirá como una enana roja, convertida en un agujero negro e invisible a los ojos de todos.

En FTF hacemos votos para que así no sea .

LA PÉRDIDA DE VUELOS PONE EN PELIGRO LA MITAD DE LOS EMPLEOS DEL AEROPUERTO DE JEREZ ...

... Y LOS SINDICATOS RECURREN A LOS POLÍTICOS

Esto es lo que dice la noticia de Preferente.com y nosotros decimos que, a no tardar, serán la totalidad. Ojalá nos equivoquemos. Así van cayendo en cadena los aeropuertos inviables que jamás debieron construirse y que la crisis ha puesto de manifiesto que sin subvenciones no son sostenibles. Cuando ya no hay dinero para subvenciones, la cosa no da más de sí.
Jerez. 27/9/10.- La pérdida de vuelos que padece el aeropuerto de Jerez desde el otoño del año pasado (Spanair fue la primera en abandonar las conexiones) "no va a tardar en tener gravísimas consecuencias sobre los trabajadores que allí tienen sus empleos ya que la actividad va a caer en picado". Quien así se expresa es Francisco Calvo, delegado sindical de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que apunta que "o los políticos hacen algo a este respecto o nos vamos a quedar con unas instalaciones de grandísima categoría para atender apenas tres vuelos al día. Es algo realmente penoso".

¿Quién se responsabiliza ahora de tanto desaguisado?, ¿quién defiende ahora que toda inversión en infraestructuras, por el hecho de serlo, es rentable económica, social y ambientalmente? ¿seguirá este Gobierno-o el que venga después- subvencionando cosas imposibles?


03 octubre, 2010

EL ÚLTIMO BARÓMETRO DEL CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)


PRESIDENTE, CEDA LOS TRASTOS:
NO NOS CABE MÁS DESESPERANZA


Los datos del último barómetro que publica el gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas presenta un panorama social y político que no puede calificarse sino como DEMOLEDOR. La moral de los españoles y su confianza en el futuro más próximo no pueden ser más negativas. Veamos a qué nos referimos.

Por ejemplo: el 74,4% de la población española mayor de 18 años opina que la situación económica española es mala o muy mala; el 90,2% que es igual o peor que hace un año y el 63,7% que la situación será igual o peor dentro de un año.
Respecto de la situación política, el español medio, tampoco manifiesta una mejor opinión. Quizá sea todavía peor que respecto de la situación económica. En este sentido el 65,7% opina que la situación política general es mala o muy mala y el 90,8% que es igual o peor que hace un año. Para dentro de un año, el 71,1% piensa que será igual o peor que ahora.
Preguntados los 2472 entrevistados sobre el principal problema que existe actualmente en España el 78% manifiesta que es el paro, seguido de los problemas de índole económica (51,3%) y la clase política, los partidos políticos, el 21,7%. Problemas de otra índole están a años luz de estas cifras.
Respecto de la gestión del gobierno socialista, el 55,5% opina que es mala o muy mala y sólo un 7,8% dicen que es buena o muy buena. Tampoco la oposición se va de rositas ya que el 60,9% califica de mala o muy mala la actuación política del PP. Y, lo que es peor, la bajísima confianza que nos inspiran ambos líderes: Poca o ninguna confianza en Zapatero para el el 78,9%, y lo mismo, poca o ninguna confianza en Mariano Rajoy para el 84,6% de respuestas.
Por último, la estimación de voto en % sobre voto válido, era en el pasado mes de Julio de un 34,9% para el PSOE y un 41,2% para el PP.

Si es esto lo que pensamos, y no tenemos razón alguna para ponerlo en duda, así no podemos seguir. Nuestra esperanza en un futuro mejor, por lo menos a corto plazo, es ninguna, cero. ¿A qué espera sr Zapatero para ceder los trastos a otra persona de su partido? Porque ya sabemos que dar paso a la alternancia política es como pedir peras a un olmo o clamar en el desierto, si bien mirado, con la confianza que también nos suscita el líder de la oposición ... Uds mismos, politicuchos de chichinabo, se han cargado la que en algún tiempo fue la noble tarea de la política y los que nos han sumido en esta profunda depresión colectiva. No espere que algo mejore en el próximo barómetro, será peor que éste. Ceda los trastos.