22 agosto, 2010

La DEFENSORA DEL PUEBLO pregunta al gobierno si España no es una democracia











UN GOBIERNO PERJURO Y DEJACIONISTA


Por José Enrique Villarino

Para mi, no caben vacaciones ante los graves hechos que han acontenido recientemente. No cabe circunscribirnos a nuestros temas habituales del transporte, el ferrocarril y los negocios ante temas tan graves. Este gobierno, mejor, desgobierno, le está buscando las vueltas a nuestra Constitución para fraccionar el poder judicial -hoy es ésto, mañana cualquier otra cuestión- y dar gusto a los afanes de los nacionalsocialistas catalanes, amarchamados con nacionalistas que, dicho en roman paladino, odian a España.

Llevan silvando y mirando para otro lado cuando se incumple la Constitución hace mucho tiempo. Lo que ocurre ahora, desborda el vaso. El gobierno y sus miembros, juraron o prometieron acatar la Constitución, cumplir las Leyes y hacerlas cumplir. Ni lo han hecho, ni lo hacen. Son perjuros. Hasta la Defensora del Pueblo en funciones les ha retado a contestar la siguiente pregunta: ¿No es España un país democrático?

Son perjuros, hayan jurado o prometido. Son dejacionistas y vagos ante las arremetidas de Mohamed VI, un sátrapa que aspira a hacerse con territorios españoles cuya soberanía no necesitamos demostrar ante nadie. Clama también al cielo la nula reacción de la UE ante hechos que amenazan fronteras de su jurisdicción. ¿O es que España y sus fronteras no lo son de la UE? Dejación de funciones de todo un gobierno para defender nuestras fronteras, la honra de sus fuerzas de seguridad, de sus mujeres policías, del cumplimiento de las acuerdos respecto de la tierra de nadie, invadidas por Marruecos y que todavía no ha abandonado.

El poder ejecutivo es el que es y hace lo que hace, al judicial lo tienen comprado, politizado y amordazado y del legislativo, mejor no hablar de él. ¿Quién resolverá esta farsa democrática?
Los socialistas de hace dos días, de pacotilla y mierda, no. Lo nunca visto. Denigráis a los socialistas de verdad, que todavía los hay. Todo, para querer ganar las elecciones que, de antemano, ya tenéis perdidas. Sólo os importa el cargo, el carguito, los euros y la moqueta. La historia os hará justicia.


10 agosto, 2010

BALANCE DEL CURSO 2009-2010

EL MINISTRO BLANCO ESCUCHA A FTF EN TEMAS CLAVE



Este tórrido ferragosto que sufrimos parece buen momento para hacer balance del curso pasado antes de que en Septiembre nos reencontremos nuevamente con nuestros lectores. Balance triste de un año en que muchos de los presagios, desgraciadamente presagios, de FTF, se han hecho realidad. Veamos.

Bastante antes de Agosto de 2009 ya vaticinamos la dureza, profundidad y duración de la crisis que nos envuelve. Este curso pasado la crisis no sólo ha remitido, sino que ha arreciado. Item más, todavía le queda cuerda para rato. Para nosotros, los hombres y mujeres de FTF, la crisis habrá finalizado cuando los desempleados de hoy tengan un trabajo, mínimamente digno que les permita vivir a ellos y sus familias. Queda mucho, que no intenten engañarnos.

Durante estos últimos 12 meses, el sector del transporte de viajeros no ha crecido, en conjunto ha decrecido, y muchas de sus áreas, ESPECIALMENTE CERCANÍAS, han perdido significativas cuotas de actividad. El ferrocarril no ha sido la excepción, aunque la larga distancia, AVE incluido, haya sido quien se haya dejado menos pelos en la gatera. El sector aéreo ha estado perdiendo cuota hasta hace muy poco y parece repuntar al tiempo que lo hace el turismo. A las mercancías también les ha ido mal, bastante, bastante mal.

Nos satisface que La Operadora RENFE nos haya escuchado y haya incorporado a su plan estratégico 2010-2012 buena, muy buena parte, de las "10 Propuestas para RENFE Operadora", que previamente al Plan y con la inestimable ayuda de vuestros votos habéis jerarquizado y seleccionado. Seleccionamos 10 de un total de más de 20 que fueros sometidas a vuestro criterio y opinión. Con otros nombres y adornadas de florituras de la comunicación corporativa nuestras propuestas fueron oídas. Nos satisface.

También el Ministro y su gabinete parece que nos leen todas las mañanas. Al Ministro le dimos nuestra bienvenida y colaboración frente al desastre que fue la gestión de su antecesora. Fuimos los primeros que públicamente le dijimos al Ministro que el plan de infraestructuras era inviable y había que recortar inversiones ya que no había ni un duro, ni capacidad para seguir endeudándonos. Nos oyó y retiró el Plan Extraordinario de los 17.000 millones. Por vez primera un ministro dejo refiriéndose a la eficiencia aquello que la gente de FTF ya decíamos por mitad de los 90: "hacer más con menos"; porque esa frase, Ministro, es nuestra.

Hace ya muchos meses anticipamos el tortazo del aeropuerto de Ciudad Real, al tiempo que avisamos que acabaría en el regazo de lo público, lo que les va a pasar, cuando llegue su momento, a los de Castellón y Murcia-Corvera. Denunciamos las locuras de polítiquillos de 2ª, ligados a golfos locales del ladrillo que caracterizan estas faraonadas.

Fuimos los primeros en hablar de privatizaciones en el ferrocarril de viajeros, no por nada, ni porque nosotros lo digamos; lo ha dicho la UE hace mucho tiempo y en algún momento, aplazamiento tras aplazamiento, tendrá que llevarse a cabo. Lo mismo que dijimos que las mercancías, ya privatizadas, requieren una dura cirugía para que los oligopolios europeos no acaben de zamparnos.

También oyó el Ministro nuestras prédicas de que no tienen sentido las subvenciones, ni son equitativas, para mantener líneas que no son sostenibles económica, ambiental, ni socialmente. Hay que hacer una revisión de las Cercanías y los servicios regionales, con los 5 principios que le dijimos, y llevar a números negros al resto, o cerrarlas. Nuevamente no lo decimos nosotros solos. También lo exige la UE. Pero sigue inaugurando e invirtiendo en proyectos inviables como hizo con las cercanías de Zaragoza o la nueva línea prevista en Sevilla.

Advertimos de la necesidad de RENFE de entrar en las TIC y la sociedad 2.0. Les cuesta trabajo. Lo hacen arrastras y mal. Tienen miedo al diálogo abierto y público. Piensan en "funcionario" y así nada es ágil, así no se oye al cliente. No basta con sacar un blog para hecer propaganda y repetir mensajes comerciales. Este medio que podía ser fresco, de interés, dinámico, es todo lo contrario, aburrido y lleva camino de hundirse en la miseria y cerrar. No hay diálogo. Todo es postural, pastiche.

Estas son algunas pinceladas del curso pasado. Tristes unas y estimulantes otras, para seguir marcando camino a nuestros políticos, que muchas veces meten la pata por no oir a quienes no nos guía otro afán que servir a nuestros conciudadanos por encima de intereses creados, espúrios, bastardos, localistas o interesados. Gracias por vuestra atención de estos 365 días, por vuestras opiniones. De verdad, gracias.


03 agosto, 2010

DEL COSTE DEL DESPIDO Y OTRAS COSAS

¿DE QUÉ HABLAMOS?

"Estructura porcentual del coste bruto laboral".
Encuesta Anual de Coste Laboral 2009. INE. Julio 2010


El pasado 27 de Julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de la "Encuesta Anual de Coste Laboral 2009". Según sus datos, el coste laboral bruto medio por trabajador fué en 2009 de 30.670,05 euros, un 3,5% superior que en 2008. Ello quiere decir que, como media, para los empleadores el coste de cada trabajador se vió encarecido en un 3,5%. Paradojas de la vida, de que en plena crisis de caballo, con 5 millones de parados,los que tienen empleo le cuesten el 3,5% más a quien los contrata , mientras que la inflación, el IPC, decreció el -0,3%. En este escenario, los sueldos y salarios crecieron a las siguientes tasas respecto de 2008: la industria el 2,0%,la construcción el 5,2% y los servicios el 3,2%; la media, el 3,2%, lógicamente muy similar a la del coste laboral. Tampoco deja de ser curioso, que el sector de la construcción, el más afectado por la crisis, haya incrementado sus salarios 5,2 puntos porcentuales. Cosas raras, de las muchas de nuestra economía.

Pero no es esto a lo que íbamos. Íbamos a los costes del despido. Según los datos a que nos estamos refiriendo, las indemnizaciones por despido sólo suponen el 1,57% del coste bruto laboral, en media de todos los sectores productivos. El valor más alto corresponde a la industria con 2,51 puntos porcentuales. ¿Por esto se monta toda la parda entre patronos, sindicatos, gobierno, medios y demás corte celestial? ¿Sobre este guarismo se ha montado todo el numerito de la reforma laboral, en vez de orientar los esfuerzos a resolver el problema de por qué no se crea empleo? Pues, si el coste de despedir es poco más del 1,57% del coste laboral y el coste del despido es el principal problema, según alguna organización empresarial, a la hora de contratar trabajadores, estamos cogiendo el rábano por las hojas. O todos estamos locos, o nos lo hacemos. Ya no se entiende nada. Claro, se entiende que los que se van a la calle son los más precarios, los temporales, que más tarde vuelven a ser contratados, y así.

Otrosí, miren, miren lo que se destina, del total del coste laboral, a formación profesional. Pues la sustanciosa cantidad de 31 céntimos de cada 100 euros de coste total. ¿Así vamos a mejorar nuestra competitividad para vender y exportar más, crear riqueza, crear empleo neto, reducir nuestro déficit y pagar las deudas? Apañados vamos.