31 mayo, 2010

RENFE OPERADORA INTERPRETA LAS ESTADÍSTICAS A SU ANTOJO Y EL I.N.E. LAS MANIPULA, AL SUYO


MANIPULAR LAS PALABRAS

Decir, como dicen que dice RENFE Operadora, que en el primer cuatrimestre "todos los servicios muestran una tendencia positiva" es un peligroso juego de palabras que se puede volver en su contra. ¿Es una tendencia positiva el que los tráficos de viajeros hayan perdido en ese período un -2,9% respecto del año pasado? Claro, al aparato de propaganda de la Operadora le parece positivo, porque en 2009/2008 el desplome fue del -7,7%. Pero miren uds, perder casi un tres por ciento no es una tendencia positiva, se pongan como se pongan. Utilizar esta palabra induce, cuanto menos, a un malintencionado equívo en el lector. La realidad es, como les gusta decir a algunos, que "la catástrofe se está desacelerando". Puros eufemismos.

Los únicos tráficos que tienen una evolución interanual positiva ( 6%) son, precisamente, las lanzaderas y Avant de alta velocidad, que, miren por donde, están y siguen, incomprensiblemente, subvencionados, porque los viajes de AV de larga distancia -casi cuatro veces superiores- sólo repuntan un tímido 0,5%, al tiempo que las Cercanías, buen espejo de la crisis, siguen desangrándose.

Como decía el romántico: "en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira". Pues, con todos los respetos por D. Ramón de Campoamor y Campoosorio, hay cosas, que no. Las verdades son verdades, y las mentiras, mentiras. Sea el color del cristal, en este caso político, el que sea.

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PD/ Otros que tal bailan son los responsables del INE. Recientemente han cambiado el formato y contenido de presentación de su Estadística del Transporte de Viajeros, cómo no, a peor. Ahora oculta datos anuales agregados y otras lindezas, sustituidas por unos infumables gráficos que no dicen nada. Como en la dictadura, tapar y esconder lo que no va a favor de obra.


28 mayo, 2010

Una propuesta de FTF para privatizar RENFE Operadora

UN MODELO PRIVATIZADOR PARA
RENFE OPERADORA (y II)



Al igual que RENFE Operadora es la prestadora de los servicios de Cercanías en Cataluña, una vez transferida la titularidad a la Generalidad, también es posible que, una vez privatizado alguno de los servicios que no entran bajo la rúbrica de obligaciones de servicio público, la Operadora pueda ser contratada por el nuevo concesionario privado como explotadora de los servicios. FTF propone esta fórmula como una fórmula innovadora en los procesos privatizadores que debe enfrentar el Ministerio de FOMENTO de aquí a poco tiempo. Para ello cuenta la Operadora con ventajas competitivas frente a cualquier otro operador privado dada su larga experiencia en este campo, pero, previamente, debe incrementar sustancialmente la productividad actual de sus negocios, liberar su gestión del fuerte poder sindical y mejorar su competitividad. Transferidos a los nuevos titulares de las concesiones ferroviarias los activos asociados a los mismos, RENFE Operadora pasaría a ser un prestadora más, como puede serlo en estos momentos Wagons-Lit o cualquier otro proveedor respecto de Renfe. En el caso de que, en un momento determinado la explotación de los servicios fuese asumida por el titular u otro explotador, sería de aplicación, para la transferencia del personal y activos, la figura jurídica de "sucesión empresarial", al igual que se produce actualmente en las llamadas contratas ferroviarias.

Este modelo que puede calificarse como un modelo de privatización "suave" frente a la privatización pura y dura, dejaría en manos de RENFE Operadora los aspectos de la explotación, correspondiendo la gestión general, así como los ingresos de tráfico a la empresa titular de la concesión, percibiendo RENFE la contrapartida correspondiente a los costes de personal y otros asociados a los servicios abordo, más un margen de beneficio industrial y otro por cumplimiento de objetivos de calidad (puntualidad, limpieza, atención a los viajeros, etc).

Ministro, ahí queda esta propuesta, discútela con tus asesores y quedamos a tu disposición para cualquier explicación.

26 mayo, 2010

RENFE, sin subvenciones para los negocios de "servicio público" y pérdidas en los no subvencionables se enfrenta a una situación crítica


LA OPERADORA EN LA ENCRUCIJADA:
PRIVATIZAR O ... ¿QUÉ? (I)


Acabábamos el post anterior con un consejo al ministro de FOMENTO: la necesidad de hacer algo de caja para enfrentar la crisis y le proponíamos la venta al sector privado de la mayor parte posible de los aeropuertos de ámbito provincial y no estratégicos para el sector aéreo y turístico. Hoy le proponemos algo parecido para el sector ferroviario.

Dando por bueno -que habría que verlo- que los servicios de Media Distancia convencional y Cercanías son obligación de servicio "público", serían susceptibles de ser privatizados las mercancías, los talleres, la Alta Velocidad y Larga Distancia y la Alta Velocidad de Media Distancia, porque, hay que decirlo rotundamente, esta última para nada es una obligación de servicio público. No estaría nada mal que al igual que se llevó a cabo la transferencia de las cercanías catalanas a la Generalidad, igual puede decirse de la AV-MD en esta autonomía y el resto y, en aquellos casos que esto no sea así, que las respectivas CCAA cofinancien con el Estado Central parte de los altísimos costes de los servicios, al igual que ocurre con la MD convencional.

¿Qué decir de la AV-LD? Pues algo parecido. Hoy por hoy tanto la AV de larga distancia como los servicios convencionales de larga distancia, ambos, juntos y por separado, pierden dinero. (*) Ni a corto, ni a largo plazo es concebible que la toda la red de AV sea explotada por el Estado, debiendo ser vendidas aquellas redes que procedan a la iniciativa privada mediante la fórmula que se acuerde más adecuada a los intereses de la nación.

Según hemos defendido en todos los foros y publicaciones, el Estado sólo debe reservarse un papel testimonial en las actividades privatizadas, para disponer de un conocimiento próximo y cercano al desarrollo de los mercados, la evolución de los costes y la fijación de los precios y poder negociar con el sector privado con conocimiento de causa y con eficacia y eficiencia las condiciones de privatización y las contraprestaciones económicas al Estado derivadas de los sistemas concesionales.


Dado el "éxito" histórico y actual del transporte de mercancías por ferrocarril que se traduce en unas irrisorias cuotas de mercado y abultadas pérdidas de explotación, los servicios de mercancías de RENFE hace años que debieron ser privatizados. Está demostrado, que el transporte de mercancías en manos de RENFE es incapaz de despegar y hay que romper y acabar con vicios, prácticas, desidias y ... otras cosas, adquiridas a lo largo de muchos años. Quizá también convenga investigar en la sede del Paseo de la Castellana alguna de las razones del fracaso de este tipo de transporte en nuestro país. Este tema, MINISTRO, no admite ya dilación alguna.


RENFE va a incumplir, por segundo año consecutivo, el compromiso europeo, asumido por RENFE Operadora, de alcanzar rentabilidad en los negocios que la legislación europea y, por transposición, la española, excluye de las subvenciones al ferrocarrill. Si la empresa no se deshace a tiempo de estos negocios no podrá sobrevivir por mucho tiempo, porque hasta ahora, como ya hemos dicho, ni siquiera los servicios de AV tienen números negros. El Gobierno ya no pudo cubrir las pérdidas del pasado año, inclusive las obligaciones de servicio público y tampoco podrá hacerlo este año y el único recurso para financiar aquellas será el recurso a la deuda, cada vez más difícil de obtener y más cara, sin olvidar los más de 5.000 millones ya contabilizados. Cuando todos los órganos del Estado están recortando gastos, no es posible subvención alguna porque no hay dinero, ni habrá quien lo preste (**).

MINISTRO, sin posibilidad de subvenciones, sin generación de recursos de los negocios de mercado libre y una deuda cara y ya abultada, ha llegado el momento que a muchos nos gustaría no llegase nunca, pero no queda otra. Vaya vendiendo algo -ojo, vendiendo, no malvendiendo- no sólo por las exegencias macroeconómicas de la coyuntura, sino para poder salvar algo de la Operadora. Mire, el lado bueno de esto, si lo tiene, es que incluso hasta en esta época de crisis, quizá no sea una mala ocasión para privatizar. Piénselo.



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(*)
A cierre del pasado mes, el negocio de AVLD perdía 29 millones de euros.


(**) Otro día abordaremos este tema en exclusividad, pero los recientemente acuerdos sobre "Marcos Reguladores de desarrollo Profesional" firmados entre RENFE Operadora y sólo parte -aunque conformando mayoría en el CGE- de las centrales sindicales (UGT y SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) incluye subidas para este colectivo de conducción que superan, según casos, hasta el 12% y 10,34% en 2010 y superiores para 2011. En la gravísima situación económica y social actual el Presidente y los directivos con responsabilidades en esas negociaciones deben ser cesados, por ineptos e irresponsables.


19 mayo, 2010

AENA INVIERTE 60 MILLONES EN AMPLIAR LA CAPACIDAD DEL AEROPUERTO DE VIGO A 4 MILLONES DE PAX, CUANDO LA DEMANDA ACTUAL DE 1 MILLÓN ESTÁ EN CAÍDA LIBRE


AENA (FOMENTO) SIGUE DESPILFARRANDO EN PLENA CRISIS


AENA, organismo dependiente de FOMENTO, con una deuda de más de 12.000 millones de euros y unas pérdidas de casi 500 millones el pasado año, va a invertir 60 millones en el aeropuerto de Vigo-Peinador. Este aeropuerto tiene una demanda anual que hace el número 22 en el ranking de los 48 aeropuertos nacionales, que malamente sobrepasa el millón de pasajeros al año. Con esta cifra, este aeropuerto viene perdiendo dinero año tras año, como la inmensa mayoría. La razón que aduce AENA es la necesidad de ampliar la capacidad de este aeropuerto hasta 4 millones de pasajeros anuales. ¿En qué cabeza cabe duplicar la capacidad de un aeropuerto hasta cuatro veces su demanda actual, cuando en los dos últimos años ha perdido 300.000 viajeros, y no tardará en llegar la ALTA VELOCIDAD? Los responsables de AENA siguen queriendo mantener su chiringuito, cueste lo que cueste al contribuyente. Ministro, ¿es prioritario este despilfarro, por ejemplo, a la congelación de las pensiones? Ya dijimos que aviones + Alta velocidad es un despilfarro intolerable ¿Por qué no intentas vender algunas de las ruinas aeroportuarias para hacer un poco de caja? ¿Dónde está tu tan cacareado plan de austeridad?

18 mayo, 2010

LA BAJADA DE SUELDO DE LOS SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS - O COMO ARREGLAR UN PROBLEMA CREANDO OTRO


Por
Nostragamus M


En el momento actual las recientes medidas de bajada de salarios a funcionarios y congelación de pensiones son necesarias aunque nada deseables. También parece evidente que si no se hubiesen gastado tantos recursos en medidas tan populares como la bajada de los impuestos en 400€, la ayuda de 210 € al alquiler de los jóvenes, o el plan E; todo ello unido a las periódicas declaraciones de “en unos meses se arregla”; ahora no estaríamos en esta situación.

De lo que voy a hablar es de una medida concreta que me parece injusta, dañina y, eso sí, como las que mencioné anteriormente, potencialmente muy popular entre muchos segmentos de la población. Me refiero a la bajada asimétrica de los salarios a los funcionarios. Es verdad, suena muy bien eso de que los que ganan más contribuyan más que los que ganan menos. Pero, de hecho, eso ya se consigue aplicando el mismo porcentaje de bajada a todos los salarios. Al que gana 1000€ le toca una bajada de 50€ y al que gana 2000 € le toca una bajada de 100 €. Cuando se decide que al que gana 1000 € le toca una bajada de 20 € y el que gana 2000€ le toca una baja de 200 € lo que se está haciendo es cambiar la estructura salarial de la función pública. Mi pregunta tanto para el Señor Zapatero que ha propuesto esta medida, como para el Señor Rajoy que no se ha quejado de este aspecto concreto es la siguiente: ¿Consideran ustedes que la estructura salarial de la función pública está mal? En una búsqueda entre las declaraciones hechas en los últimos meses y años no he encontrado ninguna referencia a este “problema”. Por tanto, se deduce que el Gobierno quiere cargarse una estructura salarial que, en su opinión, no está mal.

Sin embargo, la estructura salarial de la función pública sí que está mal. Si comparamos los salarios del mercado laboral privado con los del público vemos como precisamente el nivel salarial de los niveles inferiores de las administraciones públicas es, con frecuencia, mayor que el privado y en los niveles superiores ocurre lo contrario; el salario de los profesionales del sector privado es, con frecuencia, mayor que en el público. Excepciones siempre las habrá, y también es posible que haya sueldos muy bajos en las administraciones públicas, pero todos tenemos claro que hay administrativos y celadores en el sector público que cobran mucho más que licenciados con master en el sector privado. Por contra, nos encontramos como no son pocos los funcionarios del grupo A (el nivel más alto dentro de la función pública) que dejan su trabajo tras ser tentados por uno mejor remunerado en el sector privado; no todos claro, ya que aprobar una oposición si bien es muy difícil no es necesariamente equivalente a ser un buen profesional.

La reducción de salarios a los funcionarios va a conseguir reducir el déficit, pero la forma de aplicación escogida va a hacer que sea a costa de agravar un problema existente.

Los funcionarios son conscientes de todo esto, y es de esperar que esta medida sea especialmente desmotivadora para los funcionarios de mayor responsabilidad que son, supuestamente, los que por su mayor preparación y ejercicio de su responsabilidad tiene un mayor impacto en la productividad y calidad del servicio que brindan las administraciones públicas. Digo supuestamente, porque en vista de esta medida parece que el gobierno central y cada vez más gobiernos autonómicos parecen no opinar así.

Si todo sigue el curso actual, el salario del administrativo del ministerio, o de la consejería, a pesar de perder unos euros, seguirá siendo superior al de muchos licenciados con idiomas del sector privado. Por su parte, el salario del inspector de hacienda se acercará más al del administrativo que depende de él y será mucho menor aún que el del consultor que asesora a las grandes empresas que él inspecciona.

Pónganse ahora en el lugar del inspector de hacienda dentro de unos meses. Un caluroso mes de Julio, al mirar al administrativo que se sienta unos metros de él; no puede evitar pensar en que él tuvo que estudiar mucho más que el administrativo, prepararse una oposición mucho más difícil, que suele tener peores horarios de trabajo, y además mucha más responsabilidad. En ese momento recuerda que el Gobierno ha decidido que la diferencia entre él y el administrativo es menor aún de lo que era y por tanto le va a bajar más el sueldo que a su compañero de oficina. Unos segundos después, intentando olvidar, mira por la ventana y ve pasar al consultor en un lujoso descapotable y no puede evitar recordar que el Gobierno ha decidido que debe cobrar todavía menos que el consultor. Hecho esto, muy motivado según la teoría del Gobierno, vuelve a su trabajo de la lucha contra el fraude que tan importante es para todos los españoles; especialmente ahora que hay que reducir el déficit.


12 mayo, 2010

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE


Los lectores y seguidores de FTF pueden proponer en "comentarios" aquellas otras propuestas que estimen oportunas y quieran hacerle llegar al Presidente del Gobierno.



Presidente, una pena para nuestra dignidad nacional que hayan tenido que ser otros, no los mercados,como ud dice, los que le hayan marcado el paso. Una pena tanto tiempo perdido. Una pena que los más débiles paguen, como siempre, el pato. Hace tiempo había otras opciones. Las que acabamos de oirle, apresuradas, de fin de semana e improvisadas no las hubiese firmado ni la derecha. Ha renunciado a lo que tantas y tantas veces dijo que NUNCA iba a hacer. Por dignidad haga también otras muchas cosas que también hay que hacer. Tenga, también, los arrestos de hacerlas. Le damos un pequeño puñado de ellas y no nos diga que son el chocolate del loro, porque sumadas, una a una, son una pasta. Aproveche para dignificar la vida pública que tanto se ha degradado y ponga límites -aunque no sea ámbito público, que también lo es- a las remuneraciones de los accionistas y gestores del sistema financiero. Que claman al cielo. Eche a su casa al que no esté de acuerdo con estas propuestas y, claro, una vez hecho lo hecho, convoque elecciones y márchese a casa. Sería lo mejor para su deteriorada dignidad. Porque, además, su partido ya ha perdido las elecciones. Aunque falten dos años.


OTRAS MEDIDAS:

1 Suprimir la Vicepresidencia 3ª y los ministerios de Igualdad y Vivienda

2 Reducir un 20% de media los sueldos de Diputados nacionales, senadores, Diputados Autonómicos, Alcaldes, Concejales y resto de cargos electos.

3 Fijar por Ley el mismo sueldo para Diputados Alcaldes y Concejales sean de la Autonomía y el ayuntamiento que sean que no deberán superar al del Presidente del Gobierno .

4 Supresión de las "embajadas" autonómicas.

5 Desplazamientos de TODOS los cargos públicos, estatales, autonómicos,locales y de empresas públicas (estatales, autonómicas y loales) en transportes públicos-coletivos en segunda clase o clase turista.

6 Supresión de TODAS las subvenciones a organizaciones sindicales, patronales y partidos políticos.

7 Supresión de todos los gastos públicos de representación, regalos y comidas.

8 Cierre de los aeropuertos de ámbito local de la red de AENA , con déficit de explotación, excluidos los de naturaleza estratégica para el tráfico nacional e internacional.
9 Supresión de las más de 2.000 empresas públicas estatales, autonómicas y locales no estratégicas

10 Replanteamiento de las inversiones en los sectores aéreo y ferroviario inviables por demanda y con riesgo de déficits de explotación.

11 Cancelar el pedido de 100 nuevas unidades de Cercanías, innecesarias para la explotación.

12 Supresión de la publicidad y propaganda institucional innecesaria.

13 Supresión de los mal llamados cursos de verano de las universidades públicas, symposiums, congresos que sirven de vacaciones pagadas a políticos, profesores y élites institucionales y reorientación de estos cursos. No así los de carácter ciéntífico, investigador y de innovación.

14 Prohibición de que los empleados públicos, funcionarios o de empresas públicas estatales, autonómicas y locales y cargos electos reciban más de una retribución pública.

15 Adaptación de las condiciones actuales de jubilación de los ministros y diputados y senadores a la normativa general del régimen común de la Seguridad Social.

16 Eliminación de retribuciones por los cargos de ex ministros y ex altos cargos una vez cesen en su actividad.

17 Eliminación de las retribuciones y dietas de los consejeros de las empresas públicas, autonómicas y locales.

18 Reducción del número de fundaciones públicas de carácter no estratégico


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(deja en "comentarios" las tuyas. TODAS se las haremos llegar)

11 mayo, 2010

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que el canon digital que se aplica en España es ilegal


TEDYY BAUTISTA DEBE DEVOLVER LO QUE ROBÓ LA SGAE



Se confirma: una panda de delincuentes en abierta connivencia con el poder político han estado metiendo la mano en nuestros bolsillos cada vez que adquiríamos un ordenador, un reproductor MP3, un disco USB, un CD, un DVD… un auténtico latrocinio llevado a cabo a la luz del día, con el visto bueno de los políticos que lo aprobaron, que dictaron a sabiendas una resolución injusta, que fallaron claramente a la voluntad popular para legislar a favor de un lobby de poder.

Las conclusiones del TUE no son vinculantes, aunque habitualmente son seguidas por los Tribunales de Justicia: es el momento de presionar para que en España las cosas sean puestas en su sitio y para que se devuelva el importe de lo robado. Ante un dictamen tan sumamente claro, un fallo en sentido contrario carecería de toda explicación, sería completamente aberrante, y demandaría una respuesta inmediata: estemos preparados. Todos contra el canon. Nos han estado tomando el pelo y riéndose en nuestra cara de manera impresentable durante demasiado tiempo, y además lo han hecho a espaldas de la ley. Ahora, son ellos los que deben pagar. Es de Justicia. (E. Dans)

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Lee lo que decía el déspota arbitrista presidente de la SGAE cuando se aprobó el cánon

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06 mayo, 2010

CONSEJEROS Y DIRECTIVOS DE CCM COBRARON EN EL 1er TRIMESTRE DE 2009 1,5 MILLONES DE €

"GRAN LABOR" DE LOS POLÍTICOS EN LAS CAJAS. ¿CUÁNDO PIENSAN SACAR LOS DETRITUS?



La cantidad corresponde a los tres primeros meses, hasta que fueron sustituidos el 29 de Marzo de 2009. Además de esa cantidad los consejeros cobraron 45.000 euros más en concepto de dietas de asistencia. Los de la Comisión de Control, otros 58.000. Los tres administradores de la entidad nombrados por el Banco de España tras la intervención "no perciben retribución alguna de Caja Castilla La Mancha por el desempeño de sus funciones".
El informe da cuenta de las operaciones autorizadas por el Consejo de Administración a favor de integrantes del mismo antes de su sustitución a finales de marzo, entre las que destaca la concesión de dos préstamos para inversiones al actual presidente de Cecam, Ángel Nicolás, por un valor conjunto de casi 2,2 millones de euros. Por otra parte, los partidos políticos castellanomanchegos adeudaban a la caja 896.000 euros a finales de 2009: El PSOE debía a CCM 495.000 euros, Izquierda Unida 352.077 y el PP 48.173 euros. Según el informe de la caja, los tres partidos se encontraban al corriente de pagos, si bien el préstamo a favor de IU está clasificado como "dudoso subjetivo". El informe también refleja la desaparición de 41 oficinas durante el año pasado, en el que la red se redujo de 596 a 551.
(Cinco Días)

O sea, que quiebran la Caja y encima cobran a destajo sus elevados sueldos sin pudor ni verguenza alguna. Dios santo, que habrá dentro de nuestras Cajas que todavía no han empezado a sacar la mierda. ¿Por qué si no tanta dilación, cuando el 30 de Junio se acaba el plazo del FROB? ¿Y qué nos dicen de los préstamos a los partidos? Pues eso, que son autopréstamos que se conceden a si mismos, para luego no pagarlos.


02 mayo, 2010

EL GOBIERNO PRESENTÓ EL VIERNES SU PLAN DE RECORTE DE GASTOS PÚBLICOS


Y EL GOBIERNO, PARIÓ UN RATÓN: "0,014 %"



Aunque ya llevamos casi tres años de sustos y desgracias en materia de economía, vaya semanita la que ahora acaba: filtración el martes de los resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa), que tocaba el viernes, para darnos la enésima mala noticia sobre el empleo (en realidad del no empleo, el paro): 20,05%, 4.612.700 parados, y subiendo; S&P rebaja un escalón en el rating de nuestra deuda pública con lo que encarece su servicio, o sea, que habremos de pagar más intereses para que nos presten la misma cantidad y, de rebote, el encarecimiento de todo el dinero que circula por nuestro sistema financiero: de AA+ pasamos a AA; como consecuencia, riesgo constantes de que los especuladores arremetan contra nuestra economía y pasemos al club heleno-portugués; sus agoreras predicciones de la crisis en las que afirma que el PIB tardará no menos de 6 años en crecer al 2%, como ya pronosticó J. E. Villarino en FTF al inicio de la crisis .... A todo esto, el gobierno venía amenazándonos a bombo y platillo, tiempo ha, con un fantástico plan de ahorro y racionalización de la administración del Estado que, en la terminología cursi gubernamental se hace "para hacer los deberes" y que la UE no nos llame, todavía más, a capítulo. Pues, en éstas, el viernes el Gobierno va, y parió un ratón. No se cuántos menos altos cargos, no se cuántos menos consejeros y directivos de empresas públicas, no se cuántas empresas públicas fusionadas y no se cuántas más fanfarrias... en fin, el récord en austeridad del mundo mundial: ahorro total: 16 millones de euros. Pues miren uds, si contemplamos el déficit de las administraciones públicas, incluidas los déficits de las Autonomías y Aytºs el ahorro supone EL 0,014 % (14 MILÉSIMAS) del déficit del pasado año, si sólo contabilizamos el déficit de la administración central, el ahorro representa el 0,016 % (16 MILÉSIMAS). Casi ha costado más hacer el plan, que sus resultados. Para este viaje, ni alforjas, ni nada. Por cierto, ministro BLANCO, ¿dónde está el fabuloso y valiente plan de su departamento? Si no lo tiene a mal, cuando tenga un ratito, por favor, nos lo cuenta.