29 abril, 2010

TWITTER Y EL CAOS AÉREO EUROPEO


EUROCONTROL PUNTERO EN LA APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales están en el candelero del debate mediático y político, pero la realidad es que, entre muchas ventajas, también sirven para ayudar a resolver problemas colectivos, yendo en muchos casos por delante de las instituciones y los organismos oficiales en la resolución de éstos. Ya pusimos el ejemplo de los propios usuarios de Cercanías de Cataluña que resultan ser ellos mismos los primeros informantes de las anomalías en los servicios tales como incidencias, retrasos,etc, gracias a la iniciativa de un joven que montó este sistema de información en twitter. Hoy traemos a colación otro ejemplo, surgido con motivo del descomunal caos que afectó al espacio aéreo europeo hace dos semanas por la contaminación de éste por las cenizas del volcán islandés.


En pleno caos aéreo, Aurelie Valtat -empleada de Eurocontrol y twittera- recibió en Twitter un mensaje de una gran aerolínea española que casi la hizo reír: le daba las gracias por "información muy útil" que ni la compañía conseguía tan rápido como en los tweets de esta experta en redes sociales de 30 años que edita la web de Eurocontrol. Desde el jueves, ella, con un millar de mensajes instantáneos, ha sido una de las principales fuentes de información para pilotos, pasajeros y periodistas. Pegada a su pantalla de nueve de la mañana hasta medianoche en el auge de la crisis y rodeada de los portavoces y expertos de Eurocontrol, Valtat ha transmitido aperturas y cierres de espacios aéreos, ha traducido para el público los complicados mapas de navegación y ha pasado información hasta sobre alternativas de transporte y alojamiento. La cuenta de Twitter, que la agencia europea para la seguridad en la navegación aérea creó en diciembre (cuando también entró en Facebook o YouTube), pasó en tres días de 300 seguidores a más de 7.000, con consultas de, al menos, 12.000 usuarios al día. María Ramírez (Corresponsal) | Bruselas. Diario ELMUNDO.es

Un gran trabajo de esta heroína solitaria que ha sabido manejar con oportunidad y destreza una red social en la resolución de un grave problema. ¿Dónde están los cuantiosos y costosos medios de las empresas y los organismos públicos? Anda que no quedan años-luz por recorrer a muchos organismos españoles para ser capaces de resolver problemas con estas nuevas herramientas que facilita internet. Seguro, que se animan a hacerlo cuando ya existan otros inventos más punteros. Como siempre, salvo excepciones como éstas, llegamos tarde a todos sitios. La administración y las empresas públicas españolas deberían tomar nota de esta iniciativa de EUROCONTROL y la innovadora joven Aurelie Valtat. Mucho nos tememos que no ha de ser así.

27 abril, 2010

RETRIBUCIONES ASTRONÓMICAS DE LOS CONSEJOS Y EJECUTIVOS DE CAJA MADRID Y CAIXA CATALUNYA


DOS "OBRAS SOCIALES" DE LAS CAJAS DE AHORRO


Por lo que se ve, la Obra Social de las Cajas de Ahorro, bien entendida, como la caridad, empieza por uno mismo. CAJAMADRID ha incrementado de 2008 a 2009 un 27% los emolumentos de su consejo de administración. Su entonces presidente Miguel Blesa no ha dado información individualizada de los sueldos de cada uno de sus miembros, empezando por el suyo, ni tampoco del coste de su finiquito por abandonar la presidencia de la Caja. Viva la tan traída y llevada transparencia. Para esto están también los elevados recursos que todos tenemos que poner para salvar el sistema financiero y, de paso, sus débiles economías personales, mientras cae la que cae para la inmensa mayoría de contribuyentes. Vean, vean la noticia. ¿No les entra un ... no se qué?
Otra Caja que tal canta: Caixa Catalunya, la que tiene el mayor índice de morosidad y que se encuentra en situación crítica. Pues bien, su presidente el socialista (?) ex vicepresidente y ministro de Defensa de Felipe González, Narcís Serra, retribuye con sueldos astronómicos a sus fichajes. Por ejemplo, a su vicepresidente ejecutivo, 800.000 € anuales y un blindaje de prejubilación a partir de los 60 años de esa misma anualidad vitalicia -obvio, mientras viva- más una indemnización por una vez superior a los 5 millones de euros. Estos señores se subieron el sueldo en 2008 nada más, ni nada menos que un 41%, mientras el beneficio caía un 60%. Y los impositores, lampando. Y más de un millón de parados en cuyas familias no entra un duro, pasando hambre. No hay otro calificativo: ¡SINVERGUENZAS!

PS/ Cerrado este artículo, FTF ha tenido conocimiento de que la CECA, Confederación Española de Cajas de Ahorro, la patronal de las Cajas, ha subido las retribuciones de sus órganos directivos en más de un 30%, por decisión de su anterior presidente sr Quintás, antes de abandonar su cargo. Otros que tal bailan.


23 abril, 2010

EL MINISTRO DE FOMENTO "REPARA EL HONOR" DE MIEMBROS DEL PSOE DÁNDOLES POLTRONAS EN EMPRESAS PÚBLICAS


MINISTRO BLANCO, REPARE EL HONOR CON PEGAMENTO, NO CON POLTRONAS


O sea, que a estas alturas, Ud que pasa por ser uno de los más espabilados ministros del gabinete, el más ejecutivo, desenvuelto y moderno, se descuelga con una de esas declaraciones propias del politburó soviético de los años 40-50 del siglo pasado. Podemos estar de acuerdo con ud en que "a las personas inocentes hay que repararles el honor cuando ha sido puesto en cuestión", pero el honor se repara de otras maneras y éste, además, no es el caso del sr Moreda ya que su inocencia no pudo probarse porque el sr González se encargó de cambiar la ley para impedirlo y evitar su enjuiciamiento. Además, ¿no le parecen 30 años un poco tarde para reparar honores? Pero, lo que ya es de traca es que para reparar honores perdidos, los compense ud con poltronas, a dedo, en empresas públicas de su departamento. Uds los políticos no tienen enmienda. En seguida, cuando se descuidan, les salen los ticcs de casta: se creen que los ministerios, las empresas, públicas y no públicas, las instituciones y el mundo mundial son SU cortijo, donde pueden actuar como señores de soga y cuchillo y con derecho de pernada. Pobres empresas públicas .... así les va. ¿Qué culpa tiene COMFERSA, filial de RENFE, de que ud quiera premiar adhesiones utilizando esta empresa?, ¿qué méritos tienen los señores Moreda y Romero para aterrizar en esta empresa en dos puestos de altísima y alta dirección? Mire, ministro, eso pasaba en la dictadura en la que, por cierto, su partido estaba de vacaciones y no decía y hacía, ni pío. En una democracia esto que ud justifica y de lo que se siente orgulloso, se llama arbitrismo, nepotismo, enchufe, prebendas y cara dura. Si ud o su partido quieren pagar fontaneria o servicios prestados a la causa, déles un puesto en su partido y no en la actividad pública porque entonces su sueldo se lo pagamos todos los contribuyentes. Ya está bien de jugar con la mal llamada pólvora del rey. Aunque, bien mirado, da lo mismo: a los partidos políticos los pagamos también todos; bien con las golosas subvenciones de los gobiernos, bien con los créditos que no pagan y que los bancos y cajas injustamente les condonan.


21 abril, 2010

EL GOBIERNO Y LA PARADOJA DE ABILENE



"La paradoja de Abilene se da cuando los límites de una situación particular presionan a un grupo de personas para actuar de una forma que es opuesta a sus deseos individuales. El fenómeno ocurre cuando un grupo continúa con actividades desacertadas que ningún miembro de tal grupo quiere porque ningún miembro está dispuesto a expresar objeciones. Fue observada por el experto en administración Jerry B. Harvey en su libro de 1988 The Abilene Paradox and other Meditations on Management. La denominación de la paradoja viene de una anécdota citada por éste para explicar el fenómeno:

Una calurosa tarde en Coleman, una familia compuesta por suegros y un matrimonio está jugando al dominó cómodamente a la sombra de un pórtico. Cuando el suegro propone hacer un viaje a Abilene, ciudad situada a 80 km., la mujer dice: "Suena como una gran idea" (pese a tener reservas porque el viaje sería caluroso y largo, pensando que sus preferencias no comulgan con las del resto del grupo). Su marido dice: "A mí me parece bien. Sólo espero que tu mamá tenga ganas de ir." La suegra después dice: "¡Por supuesto que quiero ir. Hace mucho que no voy a Abilene!"El viaje es caluroso, polvoriento y largo. Cuando llegan a una cafetería, la comida es mala y vuelven agotados después de cuatro horas. Uno de ellos, con mala intención, dice: "¿Fue un gran viaje, no?". La suegra responde que, de hecho, hubiera preferido quedarse en casa, pero decidió seguirlos sólo porque los otros tres estaban muy entusiasmados. El marido dice: "No me sorprende. Sólo fui para satisfacer al resto de ustedes". La mujer dice: "Sólo fui para que estuviesen felices. Tendría que estar loca para desear salir con el calor que hace". El suegro después refiere que lo había sugerido únicamente porque le pareció que los demás podrían estar aburridos. El grupo se queda perplejo por haber decidido hacer en común un viaje que nadie entre ellos quería hacer. Cada cual hubiera preferido estar sentado cómodamente, pero no lo admitieron entonces, cuando todavía tenían tiempo para disfrutar de la tarde."

Algo parcido a esto es lo que puede pasarle al Gobierno, a la vista de muchas de las decisiones tomadas, en un amplio abanico de materias, no sólo económicas. Prueba de ello es que algunos ministros, en privado, critican y dicen no compartir muchas de las decisiones tomadas. Algunos ex ministros lo han dicho, una vez que ya no estaban en el gabinete. Léase, por ejemplo, Solbes y Jordi Sevilla, entre otros. No hace mucho, el ex ministro de González, Carlos Solchaga, afirmaba que el presidente Zapatero es el auténtico protagonista de todas, o casi todas, las decisiones que toma el gobierno y que éste considera a sus ministros como meros "ayudantes". Otro tanto, también puede ocurrir en el seno del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español, como puso de manifiesto uno de sus miembros díscolos, el catedrático y ex presidente de Madrid, Joaquín Leguina. ¿Por qué es esto así? Pues varias pueden ser las causas, pero sin duda la más evidente es la de no querer jugarse la poltrona o el puesto en el CF y verse desterrado a morder la tierra como uno más de los mortales. Porque casi siempre coincide que los más díscolos y heterodoxos suelen ser aquellos que tienen las judías aseguradas al margen de la política, por sus puestos en la universidad, la empresa privada, etc. Aún así, hay algunos que con la vida resuelta, no renuncian al "sí, wuana" por una especie de síndrome peloteo-masoquista que da disponer de un caudillo a quien seguir, aunque sea al río o a la cueva, como hacía el flautista de Hamelin con ratas y niños incautos.

De vez en cuando, no está mal "resetear" -palabro- nuestro cerebro y plantearnos qué lógica es la que asiste a nuestros actos, independientemente de lo que opinen los demás. Porque quizá a ellos también les ocurra lo mismo y bueno sería preguntarles, por lo bajini, de vez en cuando. No obstante, los hay irrecuperables, como el ex alcalde de una gran ciudad del sur madrileño, que sin nadie pedírselo, sostiene que lo lógico, después de toda una vida de trabajo, es tener cinco o siete pisos y otros negocios como ha acumulado en pocos años el presidente del Congreso sr Bono, sopena de ser un manirroto. Este "pavo" -que seguro es de los de la paradoja de Abilene por aferrarse al cargo- es JL Pérez Ráez, ex alcalde de Leganés, que, seguro, se harta de llamar fascistas a quienes no tengan claro el origen nítido y transparente de tanto patrimonio en tan poco tiempo. Nosotros, de la casta política, remedando lo que dice el conocido azulejo de las tascas: "HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ". Pues eso, de uds HOY NO NOS FIAMOS, MAÑANA TAMPOCO.

19 abril, 2010

EMPIEZA A ABRIRSE EL ESPACIO AÉREO EUROPEO

Pinchar AQUI para ver el mapa de las operaciones en tiempo real de los aviones que van y vienen de los diferentes aeropuertos del mundo. Los datos de cada vuelo son excelentes, indicando posición, velocidad, tipo de avión y otras informaciones obtenidas de aviones equipados con ADS-B (el radar utilizado sólo funciona con este tipo de sistema). En total se cuenta con 80 radares distribuidos en varias partes del mundo, como informan en su página web.

Flightradar24.com fue lanzado en 2007 y se empezó a construir la red en el norte y centro de Europa. En 2009 abrieron su red y permitieron obtener datos de cualquiera que tuviera un radar ADS-B. Hoy obtienen información de varias partes de Europa, Groenlandia, Australia, Canadá y Brasil, teniendo como objetivo ir ampliando regiones durante este año.

18 abril, 2010

¿AVEs, MERCANCÍAS O FIBRA ÓPTICA?


Antes que los chicos de FEDEA en
"Para no perder el tren, cambiemos algo de AVE por fibra óptica" ya lo dijo CIUDADANO en FTF. Que Alta Velocidad por Alta Velocidad, NO. Que las inversiones en Alta Velocidad, al igual que toda inversión, tiene que cumplir los más mínimos requisitos de rentabilidad económica y social y coste de oportunidad, es decir, el de mayor rentabilidad de los recursos que aplicados a otros proyectos alternativos. Y que ser líderes en kms de vías, tal y como se vanagloria hoy el ministro BLANCO en MERCADOS en el suplemento dedicado a la Alta Velocidad, por sí sólo, es una inconsistencia.
El contenido de la LES no aborda los principales retos de la política de transporte. En materia de eficacia y contribución a la productividad, la LES debe establecer el cambio en las prioridades inversoras, particularmente en el ferrocarril. Así, deberían reorientarse las prioridades de inversión del tren de alta velocidad a las actuaciones sobre la red convencional, para la promoción efectiva del transporte de mercancías y las cercanías. La ausencia en España de rutas de AVE que proporcionen beneficios sociales dados los requisitos de tráfico necesarios (De Rus y Nombela, 2007) justifica posponer, y en muchos casos suspender, estos proyectos, y abandonar el despropósito de ser el país europeo con más km. de alta velocidad. Los grandes beneficiados serían la eficacia y la eficiencia del sistema de transporte. ("Las infraestructuras y los servicios de transporte". Germá Bel)

También en el caso de Los Aeropuertos y AENA, coincidimos con Germá Bel, adelantándonos a denunciar la alocada política de inversiones aeroportuarias, el abultado endeudamiento del grupo y su entrada en pérdidas operativas y financieras:
La noción de eficiencia ha estado ausente tanto de la política de inversiones como de la gestión de los aeropuertos.

Por tanto, oido al parche Ministro. No hagamos con el AVE lo mismo que antaño otros antecesores suyos hicieron con los aeropuertos. Es decir, llenar y llenar toda la geografía nacional de aeródromos hubiese, o no, demanda para ellos y ahora estamos pagando las consecuencias con pérdidas en la práctica generalidad de todos ellos y soportando unos abultadísimos gastos de mantenimiento, para nada. Lamentablemente, camino de ello lleva la cosa, sin pinta de poderse enmendar dada la visión localista, pueblerina y paleta de nuestros políticos por aquello de "yo también y más grande y mejor" cuales niños respecto de sus juguetes. No olvidemos la precaria situación de las mercancías por ferrocarril en nuestro país, lejos todavía de la también nada boyante situación europea. los chicos de FEDEA prefieren cambiar algo de AVEs por fibra óptica. Nosotros, por trenes de mercancías, que reduzcan nuestra dependencia del petróleo, descongestionen las carreteras y produzcan más seguridad, al tiempo que minoren los impactos negativos ambientales .

12 abril, 2010

DESOLADOR PANORAMA DE LAS CÍAS. AÉREAS DE LA SRTA PEPIS


MINISTRO BLANCO, O AVEs O AVIONES


Las irresponsabilidades, consecuencia de querer jugar las CCAA junto con arribistas ligados a partidos políticos a los aviones de la señorita PEPIS, son cada vez más manifiestas. Varios botones de muestra: Aeropuerto de Ciudad Real, (otro) quebrado y quebrado su mayor accionista, la CCM que junto con la Junta y la Diputación, empantanaron más de 400 millones de euros de todos los contribuyentes; ANDALUS (Otro) el juguetito de bandera de la Junta de Andalucía a la que FOMENTO le ha retirado la licencia de vuelo por su situación económica desastrosa, sin recursos suficientes para hacer frente a sus más de 7,5 millones de deuda en la que figuran personajillos políticos(?) del PSOE, el director de PRISA en Málaga, su hermano, exdirector de AIR MADRID, también ésta desaparecida, quebrada y con deudas pendientes; AIR COMET, la tristemente famosa estos días por su cierre y sus deudas; SPANAIR (otro )juguete de los tripartitos catalanes que acabará al igual que el resto de operaciones mencionadas, que reclama nuevos dineros para cubrir sus elevadas pérdidas; LAGUNAIR, la compañía que tiene su sede en Valladolid-León-Salamanca y cuya supervivencia es un misterio por desvelar.... Y así podríamos seguir.

FOMENTO debe cortar por lo sano y hacer la reestructuración aeronáutica de este país de una vez. Uno, CERRAR, sí, CERRAR los aeródromos -que no aeropuertos- que hasta 50 existen en España, la mayoría públicos de AENA y otros privados que ahora reclaman dinero público para resarcirse de sus quiebras y dejar sólo aquellos que por tamaño y eficiencia procedan. No más de diez. Mientras esto no se haga, habrá listillos y embaucadores que vendan burras de aviones de la señorita PEPIS. Dos, no conceder más licencias a diestro y siniestro como ha venido ocurriendo a empresas aéreas de chicha y nabo para mayor gloria de politicuchos y sinverguenzas para hacer su agosto. El transporte aéreo interior en su planteamiento actual no puede convivir económicamente con la Alta Velocidad en un país como el nuestro. O aviones, o AVEs. Ministro, la cosa no da para ambos.

11 abril, 2010

REORGANIZACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL DE FOMENTO






FOMENTO, DEFENSA, INECO, TIFSA, ISDEFE, organismos y empresas involucradas en la reorganización que el ministro Blanco quiere llevar a cabo en las empresas dependientes de FOMENTO en el ámbito de la consultoría aeronáutica. INECO, 100% pública, está en el punto de mira de Blanco, a la que no hace mucho tiempo el ministro la reconvino a bajar tarifas para "normalizar" el mercado de la ingeniería y consultoría, a la vez que a sus órganos ministeriales para dejar paso y tajada a las empresas privadas, que, previamente, se habían quejado amargamente al ministro de la mayoría de contratos que se llevaba, concurso tras concurso, la pública. El primer movimiento táctico se ha producido poco antes de las vacaciones de Semana Santa con el cese del incombustible -en FOMENTO- Fernando Palao como presidente y su sustitución por Ignasi Nieto -hombre del ministro de industria-, vicepresidente ejecutivo de ISDEFE, empresa de ingenieria y consultoría de sistemas, dependiente del ministerio de DEFENSA, según recogen medios especializados. Por otra parte, está cantada la fusión de INECO y TIFSA -tecnología ferroviaria-,de hecho ya existente, incluso en su logo comercial como puede verse más arriba.

Según fuentes de FTF éste es sólo un primer movimiento en el tablero aeronáutico de este país. Porque, ¿tiene mucho sentido tener dos empresas públicas, INECO+TIFSA e ISDEFE con, al menos, varias actividades confluyentes? INECO fue, desde años atrás, conformando un gran pull de ingeniería e ingenieros aeronáuticos para dar soporte a su principal accionista AENA, es la ingeniería más potente en este sector. Blanco le ha robado a DEFENSA a su principal ejecutivo para llevarselo a INECO y poner un poco de orden y sentidiño en esta hidrocéfala empresa. La ministra Chacón no está dispuesta a ser la perdedora o afectada por los planes de Blanco, si bien tiene un ariete metido en su casa en la persona de Constantino Méndez, su secretario de defensa y presidente -no ejecutivo- de ISDEFE, hombre próximo a José Blanco. Lo que no está nada, pero que nada claro, es que el resultado final de la operación FOMENTO suponga una reducción significativa de recursos presupuestarios y más bien se trata de un reparto de poder FOMENTO vs DEFENSA, salvo que la estrategia final sea otra de más alcance.

Esta operación tiene su encaje en las presumibles privatizaciones o cesiones de soberanía aeroportuaria a las CCAA y a ella está subordinada. Un núcleo central de lo ferroviario (INECO+TIFSA) sería integrado en ADIF, otro, el aeronáutico+ medioambiente, privatizado y vendido a los nuevos agentes privados-CCAA. Los negocios internacionales de INECO serían igualmente vendidos a operadores internacionales interesados en su adquisición, al tiempo que se daría entrada en AENA a uno o dos grandes operadores aeroportuarios mundiales. Lo que quedase de INECO se integraría en una AENA capidisminuida. Por el contrario, la cúpula militar de DEFENSA no está dispuesta a soltar prenda, sobre todo en todo lo que se refiere a la tecnología militar y de comunicaciones y a renunciar a tener su propia empresa, ni a perder un ápice de recursos y autonomía. Si el puesto del vicepresidente se amortizase sin rescatar la figura del consejero delegado-director general, mala señal para ésta. Habrá que ver el (los) nombramiento(s) en ISDEFE para ver hasta dónde quiere marcar su terreno la ministra Chacón. ¿Se van a cruzar cromos -responsables- entre FOMENTO y DEFENSA? Una cosa está clara: sin privatizaciones ni reducción significativa del conglomerado INECO+TIFSA, no hay ahorros presupuestarios posibles. Otro día nos tocará hablar de otro conglomerado a reducir, el de RENFE+ADIF. Pero eso es harina de otro costal.

08 abril, 2010

EL DIRECTOR GENERAL DE VIAJEROS DE RENFE, SR URKIJO, NO SABE DE QUÉ HABLA



En vez de pedir opinión a los expertos, el sr Urkijo se tira a la piscina, sin agua. Así son los cargos políticos metidos a técnicos en la empresas públicas. El director general de Viajeros de RENFE Operadora va a Málaga y no se le ocurre otra cosa que decir que la línea de Cercanías de Álora, que malamente llega a 400.000 viajes/año -que este señor confunde lamentablemente con viajeros, cosa que cualquier alumno distingue en primer curso de la facultad-, va llegar al millón el año que viene. Cree el director general que hablando con los alcaldes y editando folletos la demanda de movilidad se va a multiplicar por casi tres en un año, máxime en un tipo de movilidad afectada severamente por la crisis económica. Señor director, mire ud, la demanda de movilidad es la que es y, salvo que cambien de forma significativa circunstancias tales como tiempos de viaje, precio, accesibilidad, etc, los viajeros van a donde tienen que ir y volver y no viajan por el mero gusto de coger el tren. Y viajan en el modo que minimiza su función generalizada de costes/tiempo. Así de sencillo. La media actual de ocupación actual es de 60 viajes/circulación cuando la capacidad de cada tren es de casi ocho veces más. Y aunque aumente la frecuencia de trenes, lo más que va a conseguir es llevarlos más vacíos e incurrir en mayores costes. Este negocio es así de duro. Sinceramente ¿cree ud que en un año la demanda se va a multiplicar por más de dos? Como dicen los castizos: ... "ni harto vino".


06 abril, 2010

LAS CUENTAS DE LA ALTA VELOCIDAD DE LA MEDIA DISTANCIA

LOS "AVANT" MADRID-TOLEDO PIERDEN CASI UN MILLÓN DE EUROS AL AÑO.
LOS DE LA RELACIÓN MADRID-C. REAL -PUERTOLLANO, DIEZ VECES MÁS



Perdonen el trabalenguas del título, pero la culpa no es nuestra. La culpa del trabalenguas es que, en sí mismo, es un despropósito. Altas velocidades para distancias medias. Lo que RENFE Operadora llama producto AVANT. No es la primera vez que nos referimos a ello y ya pusimos de manifiesto el despilfarro que supone tener servicios de alta velocidad -trenes may caros, gastos en control de accesos, una infraestructura pensada para la alta velocidad de larga distancia, altas frecuencias, etc- para cubrir orígenes y destinos de débil o muy débil tráfico. La consecuencia no puede ser otra que los abultados déficits que recolectan todos -decimos TODOS- estos servicios. Aunque bien mirado los AVEs de larga distancia no les andan a la zaga y también pierden dinero. ¿Qué no pierde dinero en esta RENFE de nuestras cuitas?


Dice "La Tribuna Digital de Talavera": Pese a que la línea de alta velocidad que une Toledo con Madrid es utilizada por algo más de 1,5 millones de pasajeros al año, el servicio es deficitario. O lo que es lo mismo: la recaudación por la venta de billetes no es suficiente para cubrir los gastos del servicios. Renfe estima que durante el pasado ejercicio el grado de cobertura (ingresos sobre gastos) del corredor Madrid-Toledo fue del 92,8%. Es decir, que la compañía ferroviaria tuvo que asumir un déficit del 7,2%. Este porcentaje traducido en dinero se aproxima a los 900.000 euros. Aunque la cifra es elevada, lo cierto es que el servicio de media distancia de alta velocidad que une la capital regional con la española es mucho menos deficitario que el que, por ejemplo, une Madrid con Ciudad Real y Puertollano. En esta última línea, el grado de cobertura tan sólo llegó al 68,8%, un porcentaje que elevó el déficit de explotación de este corredor hasta alcanzar casi los nueve millones de euros. Es decir, 10 veces más que el AVE entre Madrid y Toledo.

Lo mismo cabe decir de los AVANT Málaga - Córdoba - Sevilla, la Lanzadera Madrid - Segovia - Valladolid, Calatayud - Zaragoza, Barcelona - LLeida y el resto de productos de Media Distancia. ¿Presidente Serrano, no decía ud en Enero pasado que no iba a mantener servicios que no fuesen rentables, salvo que el Estado o la Autonomía de turno sufragase sus déficits? Pues, ¿Cuando empieza a meter tijera o a pasar el platillo?

Otros artículos relacionados:
"Cargarse el AVE: más subvenciones"
"RENFE, adiós a la subvención"
"Los alcaldes de las ciudades AVE viajan al pasado"



02 abril, 2010

FOMENTO SIGUE DANDO LA CALLADA POR RESPUESTA ANTE EL INCIDENTE AÉREO DE LA TARDE DEL 7 DE FEBRERO PASADO




Han transcurrido ya más de ocho días y se lo volvemos a repetir alto y claro, ministro de FOMENTO: ¿estuvo en riesgo la seguridad aérea la tarde del 7 de Febrero en el aeropuerto de Madrid-Barajas? En el artículo anterior le hemos emplazado a ello y todavía sigue dando la callada por respuesta, como era de esperar. Estos hábitos son hoy, desgraciadamente, regla general en la casta política, salvo contadísimas excepciones. Se olvidan uds cuando llegan al poder que siguen siendo servidores nuestros, del común de los mortales. No otra cosa. Y que si en algo consiste la política es en escuchar, hacer y, dar explicaciones.

Se lo volvemos a decir, ministro. Según lo que FTF pudo ver la tarde del siete de Febrero en WEBTRAK, la aplicación que AENA tiene en su web y que misteriosamente ya no está operativa, como dos aeronaves, una de ellas en misión de "calibrado" de equipos en tierra, estuvieron a 29 ms una de la otra, lo que debe entenderse como una incidencia muy grave, con evidente riesgo de colisión en vuelo. No deje pasar el tiempo y explíquelo, ministro. Explique porqué se realizan vuelos de calibración al tiempo que vuelos comerciales. Cualquiera sabe, sin haber estudiado en Compostela, que los trabajos de mantenimiento en cualquier operador o gestor de infraestructuras de transporte se realizan fuera del gráfico comercial, normalmente en horas nocturas, de inexistente o muy débil tráfico.

Se lo volvemos a decir, ministro. La realidad no es suya. No la hurte a la ciudadanía porque vaya en contra de sus intereses y asuma los hechos. Y explíquenos, sobre todo, las medidas que van a tomar para que hechos como los denunciados no vuelvan a repetirse y tengamos la seguridad de que ello va a ser así. Y, si es necesario, que lo es, cese en sus funciones a quien tenga que cesar. Que en democracia es un hábito muy sano y ejemplarizante. La pernada, mal llamado derecho de, se acabó con el antiguo régimen, pero uds demócratas de cartón piedra, este talante lo evidencia, siguen empeñados en ejercerlo de otra forma y manera. Por ejemplo, faltando a sus obligaciones ineludibles de gestor de lo público. Es decir, rindiendo cuentas. Pero, no se equivoque, no nos van a callar.