30 octubre, 2009

FOMENTO DEL MONOPOLIO





O, FOMENTO fomenta el monopolio. Ya nos hemos referido en estas líneas al abuso de las adjudicaciones por "encomienda de gestión" o más sencillamente llamadas "a dedo" en favor de INECO-TIFSA y TRAGSA-TRAGSATEC dependientes de FOMENTO y la SEPI, respectivamente. No hace mucho TECNIBERIA, la patronal de las empresas de ingeniería y consultoría pusieron el grito en el cielo y amenazaron con boicotear los concursos públicos ante las adjudicaciones mayoritarias en favor de estas empresas públicas. Es decir, de la autoadjudicación de FOMENTO y SEPI en favor de FOMENTO y el SEPI. La respuesta de FOMENTO a este conflicto no puede ser más caciquil y patatera: garantizar a las empresas privadas la subcontratación del 50% del volumen de licitación de las empresas públicas en favor del sector privado. Pues no, esa no es la solución. No es la solución seguir manteniendo un monopolio para que luego el monopolio reparta las migajas de su favorable trozo de tarta al resto de empresas privadas. Para esto, evítese el primer eslabón de la cadena y el encarecimiento de las licitaciones y, de paso, lo que se queda en la cadena y concúrsese con transparencia, limpieza, luces y taquígrafos. Todo más claro y todos más contentos. Ya no son tiempos de monopolios, entre otras cosas porque no se puede ser juez y parte, comer sopas y sorber. Imaginemos que un proyecto de una carretera y su estudio de impacto ambiental asociado, adjudicados a INECO TIFSA, ¿creen uds que esta empresa, que depende de FOMENTO, va a emitir y defender un EIA en contra de la construcción de esa infraestructura? Pues muy complicado, si bien es cierto que aún tratándose de una empresa privada, ésta no arriesgaría futuros contratos y se plegaría a los deseos ministeriales. En cualquier caso, cabe reclamar, por lo menos, aquello que exigían los romanos a las mujeres de sus césares: no sólo ser honesta sino, además, parecerlo. Tomen nota.


25 octubre, 2009

LA FARSA DE LOS PRESUPUESTOS, Y OTRAS COSAS


No tiene desperdicio este artículo de Marc Vidal."Piensan que nos chupamos el dedo". Así es la realidad de tanta farsa presupuestaria, por la que el gobierno compra votos, que todos pagamos, para continuar en el machito. Y así todos.



Lo de ayer en el Congreso de los Diputados fue, como tantas veces, penoso. Es como si la que estuviera cayendo no fuera real; como si, para los que pasan las tardes por aquellos pasillos, la crisis fuera una pieza color marfil en sus tableros de juguete. Viven en ridículos espectáculos de foco y rueda de prensa. Sin embargo creo que tanta cháchara y tanta frase hecha no responde a un alejamiento de la realidad sino a algo más perverso. Estoy convencido que creen que nos chupamos el dedo por parejas y al unísono. Se gritan los unos a los otros sin aportar nada, como si todo esto fuera una especie de entretenimiento siniestro para los elegidos de la butaca de piel. Viven en su mundo, y su mundo poco o nada tiene que ofrecer al resto de los mortales. Se jalean, se aplauden, se abuchean y pasan la tarde tan a gusto, mientras esta noche, un mayor número de españoles se irán a dormir sin cenar.

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21 octubre, 2009

"EL CHOLLO DE LA CASTA POLÍTICA EN ESPAÑA"


LA ECONOMÍA SOSTENIBLE ... DE LOS POLÍTICOS


Con el mismo título del libro que el año pasado conmoció Italia, el periodista Daniel Montero publica «La Casta». Recoge, sin piedad, en 280 páginas, los privilegios de los profesionales de la política, en un momento muy delicado por el escándalo social del caso Gürtel

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
© 2009 Unidad Editorial Internet, S.L.


(Ver algunas puntadas más)

20 octubre, 2009

Guia para entender la crisis (y XII)

RESUMEN
Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

Acabo el serial de la crisis, antes de que el lector acabe agotado. Y lo acabo con un resumen (con pocos números) sobre las causas fundamentales de esta crisis. Durante la década del 2000 hemos crecido casi al 4% anual, más del doble que nuestros colegas europeos. La causa fundamental ha sido el crecimiento de la construcción (a un ritmo del 7%-8%) y del consumo.

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Guia para entender la crisis (XI)

EXPORTAR
Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

En el artículo anterior vimos que el déficit comercial de España ronda el 6% del PIB. Es decir, nuestro“salario anual” es un 6% inferior debido a que compramos mucho fuera y vendemos poco. Es el déficit más alto de todos los países de nuestro entorno y ha venido creciendo desde el año 2003.

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18 octubre, 2009

NADIE LLAMÓ A CAPÍTULO AL PRESIDENTE DE RENFE OPERADORA EN LA COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE FOMENTO

CON INFLACIÓN NEGATIVA, LOS SALARIOS DE RENFE OPERADORA SUBIRÁN UN 2,6% DE MEDIA EN 2010



ACUERDO GOBIERNO-SINDICATOS
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'Los salarios de los empleados públicos crecerán un 0,3% el año 2010, pero se garantizará el poder adquisitivo a través de una cláusula de revisión salarial que se aplicará en el año 2012. Esta revisión salarial se realizará al término del periodo de vigencia del acuerdo sobre los empleados públicos que el Gobierno, UGT y el resto de sindicatos mayoritarios en el sector están negociando y prevén firmar próximamente. En los presupuestos generales para el año 2012 se habilitarían "los créditos necesarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos que pudieran producirse". El 1 de enero de 2012 los empleados públicos recibirán el importe correspondiente a la desviación que entre lo establecido en las leyes de Presupuestos y la inflación real de estos tres años.' 'El acuerdo se centra en impulsar la buena administración, la calidad y la eficacia de los servicios públicos; mejorar las condiciones de trabajo, la profesionalización y la productividad de los empleados públicos, para incrementar la calidad de los servicios. Para alcanzar estos objetivos se constituirá un Observatorio del Empleo Público -con participación de los representantes de los trabajadores- y se intervendrá para combatir la precariedad en el conjunto de las administraciones y reducir la temporalidad al 8%.
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Fuente y noticia completa: FSP de UGT 21/09/2009

COMPARECENCIA DE TEÓFILO SERRANO EN EL PARLAMENTO:
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Por lo que se refiere a los gastos, el total de los mismos excepto los derivados de la amortización y financiación de las inversiones, presentan una previsión para el año 2010 que alcanza los 2.521 millones de euros. De este importe, un tercio aproximadamente corresponde a los gastos de personal, que incluyen un partida de 38 millones para la continuidad del expediente de regulación de empleo contemplado en el contrato-programa. Los gastos de personal suponen un aumento del 2,6 por ciento respecto al año 2009. El resultado, después de estos gastos, se situará en 2010 en 783 millones de euros negativos; 387 en términos homogéneos con 2009. Por áreas de actividad, corresponden 539 millones a los servicios de cercanías y media distancia, casi todos ellos -insisto- sujetos a obligaciones de servicio público, y 244 al resto de los negocios: alta velocidad, larga distancia y mercancías Integria. En el caso de alta velocidad y larga distancia también hay servicios que están sometidos a obligación de servicios públicos.
En lo que se refiere a inversiones, la empresa tiene previsto invertir en 2010 1.302 millones de euros, de los cuales 1.296 se destinarán a inversiones reales y 6 a inversiones financieras. De los 1.296 millones de euros, 1.037 se destinan a modernizar la flota de trenes, 941 a la adquisición de nuevo material rodante y 96 a la mejora del actual. Los 259 millones de euros restantes se destinan a otras inversiones: construcción y mejora de talleres, equipamiento de estaciones de cercanías, plan de accesibilidad, actuaciones en materia de seguridad informática, etcétera. ................................................................

Fuente completa: Diario de Sesiones

Sin comentarios.

17 octubre, 2009

Guia para entender la crisis (X)


BALANZA COMERCIAL
Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

Por balanza comercial se entiende la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Es el tercer componente del PIB (después del consumo, de la inversión y del gasto público). En 2008 y según datos del INE, las exportaciones de España fueron de unos 290 millardos (miles de millones de euros). Las importaciones fueron de 353 millardos. Por tanto, el déficit comercial alcanzó los 64 millardos, equivalente a un 6% del PIB.

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16 octubre, 2009

Guia para entender la crisis (IX)


FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT
Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

Cuando uno se gasta más de lo que ingresa, tiene que pedir prestado. En el caso del Gobierno español, esa tarea la lleva a cabo el Tesoro Público, dependiente de la Secretaria
de Estado de Economía, mediante emisiones de Bonos y Letras para financiar el déficit público.


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15 octubre, 2009

¿QUIÉN PAGA LOS PLATOS ROTOS DE LAS CERCANÍAS DE ZARAGOZA?

SR MORLÁN, DIMITA

El pasado viernes, el consejero de Obras Públicas y Transportes de la DGA, Alfonso Vicente, presentó en las Cortes una línea -entre Casetas y Miraflores- deficitaria (3,1 millones de euros), por lo que abogó por la cogestión con el Gobierno central. Ayer, delante del presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y de los secretarios de Estado de Planificación, Víctor Morlán, y de Transportes, Concepción Gutiérrez, volvió a insistir en la necesidad de la colaboración institucional. No obstante, reconoció las limitaciones de esta red: "Tenemos poca masa crítica en toda el área periurbana". Los datos lo demuestran: de enero a septiembre habían utilizado la línea 21.446 viajeros, una media de 714 al día.

(del Heraldo.es)


Ya lo dijo FTF por activa y, más tarde, por pasiva y nadie le hizo caso. Previó abultadas pérdidas que se quedaron cortas con los 3,1 millones anuales de pérdidas reales, a los que hay que añadir los 100 millones de inversión. Esta línea nunca debió ponerse en circulación ya que la consultora INECO, que depende de FOMENTO, estimó en su estudio de demanda, previo a la apertura de la línea ,que el nº de viajes esperados serían de 771 viajes/día frente a los 714 reales. Con esta ridícula demanda para un servicio de Cercanías con los costes asociados que conlleva, jamás debió abrirse esta línea. Pero eran los fastos de la EXPO y había que cumplir las promesas electorales. FOMENTO ya lo sabía, lo mismo que cualquiera por poco familiarizado que esté con el transporte. Y lo sabía el señor MORLÁN, principal artífice de este desaguisado. ¿Para qué se hacen estudios si, digan lo que digan, luego los políticos hacen lo que les viene en gana?


El futuro convenio también deberá recoger las reivindicaciones de Aragón, esto es, la ampliación de la red hasta Alagón, La Cartuja y Pla-Za que quizás permitirá aumentar la demanda y reducir el déficit de explotación. En esta línea, Morlán aseguró que habrá un acuerdo antes de final de mes para construir la estación de cercanías de Goya y compatibilizar las obras con las del tranvía. Tampoco quiso dar más detalles.

Como decíamos ayer, en este país y en la costra política de irresponsables que nos gobiernan, existe el deporte de "joderla y no enmendarla". A la vista de estos resultados los políticos y los responsables ministeriales siguen erre que erre y ya están pensando en la ampliación de la red porque dicen que, "QUIZÁS, eso permitirá aumentar la demanda y reducir el déficit de explotación". Encima, son ignorantes. No saben que con la estructura de costes-ingresos de la línea y, en general de todas las Cercanías, cuanto más se vende más se pierde por aquello del "punto de equilibrio" que se suele estudiar en el primer curso de cualquier escuela o facultad de Economía. El Sr MORLÁN, creemos saber que es funcionario de la escala de Técnicos de la Administración Civil del Estado. Da lo mismo. Mienten a los ciudadanos y ahora nos toca pagar los platos rotos y pagar el déficit de 3,1 millones de euros de este desaguisado y la amortización de los 100 millones de inversión. Pues todavía les debe parecer poco y lo quieren hacer más grande. El déficit y el desaguisado, claro. ¿No es capaz el nuevo presidente de RENFE Operadora, allí presente, de explicar y advertir a los políticos de las insensateces cometidas y futuras? DIMITA, Sr Secretario de Estado de Planificación, dimita. Por la mínima vergüenza torera que le quede y por incapaz. Ya vemos lo bien que Ud planifica con cargo a la "pólvora del rey".


14 octubre, 2009

AENA se salta a catorce opositores para cubrir una plaza


Recursos Humanos da la callada por respuesta. Tampoco responden los sindicatos. El afectado denuncia en la Inspección de Trabajo.

ALEXIS GONZÁLEZ /canariasahora.es
(reproducido por AVIACIÓN DIGITAL)
Mérito, capacidad y un agujero del quince. Sólo así se podría explicar las oposiciones de Aeropuertos Españoles y Navageción Aérea (AENA) para cubrir una plaza de Técnico de Planificación y Gestión Estratégica en Gran Canaria. El caso ya está en manos del Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria. Y este martes, el principal perjudicado, número uno de la bolsa de candidatos de reserva que por ley y convenio colectivo tiene derecho al puesto, pone su situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo. ¿Por qué? Simplemente porque AENA se ha saltado a catorce suplentes para contratar a la candidata que ocupó el puesto número 15

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13 octubre, 2009

Una opinión experta sobre los efectos keynesianos de la inversión pública

MINISTRO, EL GASTO PÚBLICO EN INFRAESTRUCTURAS NO ES LA PANACEA


Decíamos el otro día en el post "A endeudarse tocan" que CIU, en boca de su portavoz, había propuesto un serio debate en profundidad sobre "qué inversiones y gastos en infraestructuras son verdaderamente necesarios y urgentes en estos momentos y diferir los que así no lo sean, para mejores tiempos". Razonable propuesta que fue recibida por el resto de grupos políticos con la más absoluta indiferencia. Y el tema no es baladí. En otra ocasión ya advertíamos al ministro Blanco que los costes de inversión de las infraestructuras gravitan sobre el presupuesto, antes o después, a pesar de toda la ingeniería financiera que se quiera aplicar. Por ello, las infraestructuras no son la panacea universal, ni todas ellas crean riqueza y empleo, ni está claro que en situaciones como la presente, ayuden a resolver, de forma significativa, la crisis. Otras políticas fiscales, en sentido contrario a la subida impositiva recogida en los presupuestos 2010 por el gobierno, pueden ser más eficaces para luchar contra la crisis a corto plazo, aunque invertir en infraestructuras, de forma selectiva, siempre venga bien, como dice el autor citado más abajo. Pero como las propuestas de la oposición parecen ir por ahí, pues se pone en funcionamiento aquello tan atávico de "godella y no enmendalla". Y así nos va.
En los programas fiscales actuales, los gobiernos ponen el énfasis en el gasto público para inversiones en infraestructuras, y no han hecho demasiado caso a los consejos de los economistas de reducir también los impuestos directos y las cotizaciones sociales que encubren una fiscalidad adversa sobre el empleo. Estudios empíricos corroboran la hipótesis de que una reducción de del IRPF y, sobre todo, del impuesto sobre sociedades tiene a medio plazo un mayor impacto positivo sobre la producción que el aumento del gasto público ("efecto incentivos"). Mejorar y modernizar las infraestructuras económicas, siempre viene bien. Ahora queda por ver, cuándo y con qué intensidad repercutirán las medidas previstas. Esto es lo menos a lo que hay que esperar; no tiene sentido debatir continuamente nuevos programas de reactivación económica, como pretendía el presidente Obama durante la reciente cumbre del G-20 en Londres. Estamos viendo que al contrario de lo que sugieren los manuales de economía, no es nada fácil realizar proyectos de inversión pública con rapidez y respetando los criterios de la eficacia y la eficiencia. Sobre todo no es fácil a nivel de los municipios. El problema principal es que los necesarios procedimientos administrativos y las consabidas actuaciones de oposición por parte de determinados segmentos de la población (incluídos los activistas ecológicos) demoran la realización de inversiones concretas.

Estas palabras corresponden al Profesor Juergen Donges, Director del Instituto de Política Económica de Colonia y Ex Presidente del Consejo de Expertos Económicos de la República Federal Alemana, pronunciada en su
última conferencia: : "Políticas Económicas en la crisis y después ¿Va a ir todo mejor?". Madrid, [28/05/2009] en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.

Dos conclusiones: no todas las inversiones en infraestructuras gozan de los efectos del conocido multiplicador keynesiano, ni invertir en infraestructuras, presionando el déficit público, es mejor que aplicar otras medidas de índole fiscal, tales como aquellas que reduzcan la cuantía de determinados impuestos.

11 octubre, 2009

Guia para entender la crisis (VIII)


DÉFICIT PÚBLICO
Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

A diferencia de la empresa privada, los gobiernos tienen la manía de gastarse cada año más de lo que ingresan. A esto se le llama déficit público. En la empresa privada se le llama ‘ pérdidas’ y si se repiten varios años se acaba echando al equipo directivo.

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09 octubre, 2009

RENFE, ADIF Y AENA


A ENDEUDARSE TOCAN

Anteayer comparecieron ante la Comisión de Fomento de las Cortes los altos cargos del ministerio y los presidentes de estas tres empresas públicas, dentro de las comparecencias, habituales en la tramitación de los Presupuestos del próximo ejercicio. Lo más sobresaliente de las comparecencias puede resumirse en tres sencillas palabras: NO HAY PASTA. No hay pasta en los Presupuestos 2010 para no gravar todavía más el déficit presupuestario de la administracion general del Estado. Por tanto, no queda otra que acudir al endeudamiento. El gobierno autoriza a AENA a endeudarse en casi 2.000 millones de euros en el ejercicio y compensar la congelación de las tasas aeroportuarias. Para finales de 2010 su deuda acumulada habrá ascendido a algo más de 12.000 millones de euros y 14.000 en 2012, según la previsión oficial. Mientras, este año este organismo autónomo tendrá unas pérdidas de 600 millones de euros, siempre atribuidos en su totalidad a la crisis de la economía, el turismo y la movilidad, nunca a, algo o mucho, de mala gestión. Por lo que respecta a RENFE Operadora, el ejecutivo NO va a abonar la compensación a Cercanías y Media Distancia por sus déficits de explotación por valor de aproximadamente 350 millones de euros. Este déficit también se va a financiar con mayor deuda de esta empresa pública bajo autorización del gobierno que ya se pone en un acumulado de 5200 millones de euros. Este año esta empresa tendrá unas pérdidas de casi 800 millones de euros y no cumplirá el Contrato Programa. Como dijo su presidente en la comparecencia "el Contrato Programa ha saltado por los aires debido a la crisis económica". Sr Presidente, una pregunta: ¿sólo debido a la crisis económica? ADIF, al estar integrada en la estructura ministerial tiene una cuenta de pérdidas y ganancias ficticia ya que sus ingresos son equivalentes a los cánones que por una retaíla de conceptos le paga la Operadora, dejando un pequeño márgen como beneficio llamado de "gestión" y una abultada deuda. Para el año que viene, dice el reciente designado presidente de RENFE, habrá que hacer un nuevo contrato conforme al escenario económico actual. Para echarnos a temblar. Este nuevo presidente sólo parece reparar y echar la culpa de esta situación de la compañía a la imposibilidad de obtener mayores ingresos por causa de la caída de la demanda de viajes y para nada se acuerda de que sí es posible recortar gastos. De esto, nadie habla.

Esta política de financiar los déficits con deuda es algo así como salir de guatemala y meternos en guatepeor. Se maquilla el presupuesto, borrando de él estas pérdidas, pero incrementando la deuda del Estado, con el añadido de tener que hacer frente, además, al servicio de dicha deuda. Es decir, a los intereses a pagar por el principal. ¿Qué es mejor/peor, el remedio o la enfermedad? Juzguen uds.

Nada descabellada era la idea expuesta por el sr Pere Macías de CIU de hacer un profundo exámen para ver qué inversiones y gastos en infraestructuras son verdaderamente necesarios y urgentes en estos momentos y diferir los que así no lo sean, para mejores tiempos. Razonable propuesta. Pues, el resto de partidos interpelantes y autoridades interpeladas, NI PUÑETRO CASO. Que no nos falte de ná. 47 y más aeropuertos, Alta Velocidad de este a oeste y de norte a sur, más red convencional, más trenes, más autovías, más metros en casi todas las ciudades, más metros ligeros, más tranvías, más intercambiadores, .... más, más y más. ¿Todas estas infreaestructuras son necesarias?, ¿Todas ellas crean riqueza? El gobierno, éste y anteriores es y han sido bastante -mucho- irresponsables. Todo ello lo tenemos que financiar con dinero prestado del exterior ya que está endeudado y mucho el sector financiero, endeudadas y mucho las familias y las instituciones sin fines de lucro, endeudadas y mucho las empresas, endeudado y mucho el sector público con la administración central, las autonomías y las empresas públicas a la cabeza. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y seguimos apostando a vivir todavía más por encima. Lo malo -estos políticos parecen pensar que lo bueno- es que estos festejos los van a tener que pagar nuestros hijos y nietos. Y mientras, a ganar elecciones.
"Porca miseria" de política.


08 octubre, 2009

Termómetro del Transporte: AGOSTO 2009

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

PROSIGUE LA CAÍDA DE LA DEMANDA


Excepto el ferrocarril de vía estrecha con tasas de variación interanual e interanual acumulada del 2,7% y 1,8% respectivamente, todos los modos,urbanos e interurbanos, siguen perdiendo tráficos. El modo aéreo interior ha atenuado la caída que venía manteniendo a lo largo del año, aunque sigue manteniendo la mayor tasa negativa interanual con casi un -10%.

Guia para entender la crisis (VII)

GASTO PÚBLICO
Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

El gasto público es el tercer componente del PIB. En España representa casi un 20% o 210 millardos,sobre un PIB total de casi 1,1 billones. Utilizaré a partir de ahora el millardo (millardo = mil millones), a pesar de lo feo del nombre, pero resulta más práctico y claro para el lector escribir 200 que 200.000. Recordemos que los otros componentes del PIB son el consumo, que representa el 57%, la inversión (casi 30%) y el saldo exportaciones-importaciones (-6%).

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07 octubre, 2009

UN HERMANO TRAS TUS HUELLAS




Como publica el blog philosecurit, el U.S. Department of Homeland Security, es decir el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, con información proveniente de agencias, hoteles, compañías aéreas, etc, va tras las huellas que vamos dejando al viajar por todo lo largo y ancho de este planeta. Cuando intentas entrar en ese país o eres ya cliente de sus servicios de inmigración y aduanas, no sólo es que te cacheen, te descalcen y te palpen en los aeropuertos para, según dicen las autoridades, prevenir posibles ataques terroristas -aunque sea con tijeras, cortauñas, pasta dentrífica o colonia Nenuco-, sino que también siguen tu pista a través de datos tan personales y claves como los correspondientes a tu identidad: nombre y nº de pasaporte o DNI; teléfonos de casa, oficina, móviles, etc; tus itinerarios, vuelos y nº de plaza en la que has viajado; hoteles en que te has alojado; nº de tarjetas de fidelización de hoteles y cías aéreas; nº de tarjetas de crédito y su caducidad y las IP desde dónde has hecho las reservas a través de internet. Es decir, lo saben TODO. No se por qué nos habíamos hecho a la idea de que cuando viajamos somos más libres por eso de volar. Pues de eso nada, vamos dejando huellas VITALES tras las que va un señor de gabardina cruzada y sombrero de ala ancha que se oculta tras un periódico cuando volvemos la vista atrás. Es un querido pariente del que no sabías de su existencia: un GRAN HERMANO que tienes en USA. Pues ahora, ya lo sabes.

05 octubre, 2009

LA CRISIS DE NUNCA ACABAR



Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista


NADA VA A SER IGUAL TRAS LA CRISIS


¿Tendrá fin e
sta crisis? Mucho me temo que no. Porque si medimos la crisis por sus efectos sobre el empleo -lo que debe ser así-, por muy dilatado plazo que sea, nunca volveremos a recuperar los empleos que registramos en su inicio allá por mediados de 2007. Entre otras cosas porque muchos de los que entonces tenían un trabajo ya se han vuelto a su país. Por ello, las crisis no son en balde. Las crisis, lo dice su significado en griego, es cambio. Cambios que suelen ser dolorosos para muchas personas y no tanto para unos pocos. No es exactamente cierto que vivamos en una sociedad de suma cero, pero casi. Lo que ganan unos, es porque otros lo han perdido. Ya hemos dicho en varias ocasiones en este blog que las cosas no suelen ser procesos lineales sino todo lo contrario y, además, dinámicos.

Los dos gráficos adjuntos pretenden poner de manifiesto cómo las cosas después de la crisis, van a cambiar. Para mejor a los que más tienen ( al revés de lo que dijo el Ministro Blanco) y a peor para la clase media y los que menos tienen ( al contrario de lo que dijo nuestro presidente). El gráfico nº 1 pone de manifiesto lo que sería una interpretación ingenua de los efectos de la crisis, que ésta afectase a todos por igual, lo cual no se da en la realidad. Desgraciadamente, la realidad es muy otra: cambia la pendiente de la función de renta de los agentes sociales y en este cambio unos ganan y otros pierden e, incluso, unos pierden más de lo que otros ganan. Por eso decíamos que nuestra economía es un sistema de "casi" suma cero. En este cambio, se produce un desplazamiento de las clases medias en el sentido de la nueva pendiente hacia las clases más desfavorecidas. Pierden las clases medias que pasan a nutrir las clases medias bajas y bajas. Por el contrario, efectivos de las clases medias altas y altas pasan a tener más renta que en la situación ante-crisis. Esto se va a ver agravado por las recientes medidas fiscales adoptadas por el gobierno que van a soportar las clases medias, medias bajas y pobres. No sólo hay un empobrecimiento de estas clases sino que hay un corrimiento cada vez mayor hacia las clases más bajas.

Guia para entender la crisis (VI)


LA CONSTRUCCIÓN

Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

La construcción en España representa aproximadamente el 17%del PIB (aporta unos 180.000 millones a un PIB total de casi 1,1 billones). Aunque, probablemente, la construcción aporta mucho más al PIB, pues una parte de la producción industrial se consume sólo cuando hay vivienda nueva (por ejemplo, menaje delhogar, mobiliario, etc.)yo utilizaré exclusivamente los datos que nos brinda el INE(construcción pura y dura).

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04 octubre, 2009

Guia para entender la crisis (V)


ESTIMULOS A LA INVERSIÓN

Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

La primera condición para que se reactive la inversión es que haya financiación disponible. Pocos empresarios pueden comprar una máquina o hacer una inversión grande, pagándola al contado. Por ello, condición clave para que en un paísa umente la inversión es que tenga un sistema financiero saneado y eficiente. Esta es una de las razones por la que los países pobres no acaban de salir del agujero. En España,y en este aspecto, vamos bastante bien.

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02 octubre, 2009

¿POR QUÉ NO SE SACA A CONCURSO PÚBLICO EL PROYECTO DE LA ESTACIÓN AVE DE GRANADA?



BLANCO RATIFICA LA DECISIÓN DE MAGDALENA ÁLVAREZ Y ASIGNA A DEDO EL PROYECTO DE LA ESTACIÓN A MONEO

FOMENTO ha decidido saltarse la legalidad relativa a la contrataciones públicas mediante triquiñuelas jurídicas. De esta forma, parace ser que el ministerio ha adjudicado a dedo a la empresa pública de ingeniería y tecnología TIFSA, dependiente de la también empresa de ingeniería y consultoría INECO, el proyecto de la estación AVE de Granada, contraviniendo la deseada y necesaria transparencia y competitividad entre los agentes económicos. Con ser esto grave, grave es también tropezar otra vez en la misma piedra al adjudicar al arquitecto RAFAEL MONEO dicho proyecto, aunque sea en calidad de asesor o subcontratado de TIFSA. Para botón de muestra ya han servido la madrileña estación de Atocha Cercanías que se caracteriza por la disfuncionalidad de dicha instalación para el transporte y los servicios ferroviarios. Volvemos a repetir los argumentos que ya expusimos en FTF en ocasión anterior, dejando a un lado consideraciones estéticas, que siempre son opinables, pero que en FTF consideramos no alcanzan en la estación de Atocha singularidad alguna. Parece que a FOMENTO y ADIF, les importa más una discutible estética que tener una buena estación funcional para los viajeros y la explotación ferroviaria, habiendo como hay excelentes estudios y excelentes y jovenes profesionales que cobran la décima parte que el discutido arquitecto. Máxime en época de crisis. Pedimos a FOMENTO y ADIF que reconsidere tan arbitraria decisión. Nada más lejos de la vanguardia que apostar por esta ya vetusta gloria. Todo lo contrario, más bien se trata de una cara catetez.