30 septiembre, 2009

TODO LISTO PARA EL TRASPASO DEL AEROPUERTO "QUEBRADO" Y FANTASMA DE C. REAL, AL ESTADO



Lean, lean el final de este artº que es contradictorio en su título y contenido. Al final, se destapa la olla y se dice la verdad de por dónde van los tiros. Y los tiros van porque ya se está preparando el transpaso del aeropuerto de Ciudad Real al sector público, es decir, a AENA. De nuevo los dineros públicos para pagar el fiasco, megalomanía y mala gestión de otros: privados, Diputación Provincial, Caja Castilla la Mancha (CCM) y otros. Como siempre, como cuando existía aquel hospital de empresas que se llamaba INI, Instituto Nacional de Industria, de los tiempos de la dictadura, hoy la SEPI. Efectivamente, como pone de manifisto este otro artº, el aeropuerto de C. Real es un aeropuerto fantasma, vacío de tráfico, vacío de personas, vacío de aviones, como ya pronosticamos en FTF y no nos hemos cansado de repetir. Nunca debió de haberse construido, ni concebido este aeropuerto. Era una obviedad que es un verdadero dislate. No era difícil llegar a esta conclusión, pero los expertos en transporte -léase universidad de C. la Mancha y otros expertos e instituciones- que se venden por un plato de lentejas se han plegado, una vez más, a los intereses económicos y personales de oscuros personajillos y politiquillos de tercera regional. Ahora, todos nosotros -no ellos- a pagar los platos rotos con nuestros impuestos que van a verse bien creciditos este año. Mientras tanto, los autores del desaguisado, vivitos, de rositas y coleando.


29 septiembre, 2009

Guia para entender la crisis (IV)

BIENES DE EQUIPO

Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

La semana pasada vimos que la inversión (construcción y bienes de equipo) representa casi el 30% del PIB, con un montante de 320.000 millones de euros. Es el segundo componente en importancia del PIB y el que más ha contribuido al crecimiento en España durante los últimos quince años. El crecimiento anual promedio de la inversión ha sido del 5,5%, frente al 3,5% del PIB.

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28 septiembre, 2009

Guia para entender la crisis (III)

LA INVERSIÓN

Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

En artículos anteriores vimos que el PIB en España ronda los 1,1 billones de euros y que sus componentes principales son: el consumo (57% del PIB), la inversión (29%), el gasto público (20%) y el saldodela balanzade pagos (-6%). Hoy hablaré de la inversión.

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26 septiembre, 2009

TELEPRESENCIA: UNA AMENAZA PARA EL TRANSPORTE DE NEGOCIOS



Crisis, costes, tiempo, inmediatez, medioambiente, conciliación, etc, son razones para que la telemática aplicada a las comunicaciones a distancia y las reuniones -la llamada telepresencia- avance a marchas forzadas. Nada que ver con la multiconferencia ya que permite otras prestaciones que ésta no posee y que como toda tecnología emergente, con gran recorrido por delante.

Esta nueva tecnología es todo un torpedo en la línea de flotación al negocio del transporte de personas y muy en concreto, a los viajes por razones de negocio. Sin duda los operadores más afectados serán las líneas aéreas y el tren de alta velocidad por ser los más usados por los segmentos business y, en menor medida, el autobús de larga y media distancia. Ninguno de ellos puede competir -ni de lejos- en costes con esta nueva tecnología.

Es una evidencia estadística la pérdida de clientes del transporte en general y no es aventurado afirmar que ya se ha producido también una caída de la demanda en los viajes de negocio y por tanto una reducción importante en la rentabilidad de las operadoras de transporte. ¿Qué pueden hacer éstas y en concreto, la alta velocidad ferroviaria?: Pues, uno, no empeñarse en vender viajes de calidad a altos precios no competitivos con estas tecnologías ni los servicios low-cost. Dos, reconvertir la casi totalidad de las plazas de clases club, preferentes, business, etc a plazas turista a fin de no tener que malvender a última hora las plazas caras como se ha visto obligado a hacer hace tiempo el transporte aéreo y que ahora a empezado a imitar la alta velocidad, so pena de llevar vacías plazas de la gama alta, incluso con demanda insatisfecha de la clase turista. Esto es: producir caro y vender barato. Tres, reenfocar la estrategia al largo plazo y establecer alianzas con los mayoristas turísticos para blindar, cautivar y cautivizar la demanda de turismo, que compense los descensos en el mercado de negocios. Cuatro, no dar la espalda a la industria de la telepresencia y crear, conjuntamente con ella, nuevos productos tecnológicos aplicables a bordo, que añadan valor y hagan más atractivo este segmento de viajes. Y, cinco, ¿por qué no?, establecer alianzas societarias con este nuevo negocio que presenta favorables perspectivas de rentabilidad.

Ánimo, queda mucho trabajo por hacer.

24 septiembre, 2009

¿ES ÉSTE EL CONTROL DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO?


TRISTE IMAGEN DE LA DEMOCRACIA


El Congreso de los Diputados, ayer mañana, en sesión de control al Gobierno. Control a la Vicepresidenta y ministra de Economía. Como en el colegio de doña Paula: hoy no viene el profe, y la vice enferma, pues todos a hacer novillos. Es inaudito, demoledor, descorazonador y de una cara dura que clama al cielo este espectáculo, sea en las circunstancias que sean, pero máxime cuando la crisis económica nos está mordiendo y de la manera que nos está mordiendo. Ni cuatro diputados del gobierno, ni otros tantos de la oposición. ¡Dios santo, que espectáculo! No hay disculpa que valga, como la que suelen dar esos señores a quienes llamamos representantes del pueblo, que suele ser que están en otros sitios -despacho, spa interno, o haciendo la calle- trabajando?. Pues miren: uds tienen que trabajar al menos 8 horas diarias o las que sean necesarias, como todo trabajador de este pais. Y, cómo no, las horas que les toque, sentados en el hemiciclo. Luego, las otras cosas que tengan que hacer. Y si no les llega el día, pues quítenle horas al sueño. Al igual que la madre que cuida de su hijo, o la que tiene que dejar la comida del día siguiente lista, o el estudiante preparar sus exámenes. Les pagamos sueldos muy majos como para que nos representen y defiendan nuestros intereses -todo pura teoría y retórica- y les veamos como lo hacen. Es decir, chupando banco. Porque la democracia es fondo y son formas. Señor Presidente del Congreso de los Diputados, pase lista de la sesión de ayer y sancione a los ausentes. Claro, que lo que ganan en su bufete o tenderete, comparado con la pequeña sanción que les correspondería pagar por su ausencia, es cómo las siete tazas de chocolate que se zampa de merienda la sra marquesa y la ración de su loro. Yo me pregunto: realmente, ¿les importamos algo?, Y nos piden que creamos en esta -que dicen- democracia.

23 septiembre, 2009

Guía para entender la crisis (II)

EL CONSUMO


Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School. Universidad de Navarra

El consumo de los hogares es el principal componente del producto interior bruto (PIB). Representa un 57%,en concreto 625.000 millones de euros sobre un PIB de 1,095 billones de euros.
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21 septiembre, 2009

A propósito de la Ley de Economía Sostenible


VALORES DE UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista


El gobierno anda dando vueltas a lo que llama el nuevo modelo económico sostenible y en trámites de aprobar una LEY de ECONOMÍA SOSTENIBLE, -más bien, dando palos de ciego y sin saber qué hacer- como si una economía sostenible, o no sostenible, fuese algo que se escribe en una ley, y ya está. Se aprueba y ya tenemos una economía sostenible. Qué ingenuidad. Todos andamos también a vueltas con lo sostenible: coches sostenibles, educación sostenible, energía sostenible, comida sostenible. Todo sostenible. Queda bien y parece que decimos algo nuevo, algo sostenible. Como me considero incapaz de escribir aquí las ecuaciones enrevesadas que formulen el tal modelo económico sostenible, prefiero daros algunas pinceladas, casi todas bastante teñidas de utopismo, de lo que yo considero son algunos valores que deberían darse en una economía sostenible. Pido perdón por el desorden.

Una economía sostenible es, para empezar, la que se basa en principios de justicia y equidad. Con reglas de juego, finacieras y no financieras, justas, prudentes y ecuánimes. En una economía sostenible no caben los pelotazos. Ni abusos y usura por parte de bancos, cajas y demás chiringuitos financieros. Ni bonos basura, ni bonus de los ejecutivos. Es sostenible aquella economía que respeta a los clientes y les trata como personas. Los mercados son personas, no consumidores. Una economía sostenible no es la que dice guardar respeto por la naturaleza y no deja el coche ni para comprar el periódico. Una economía sostenible es aquella que no despilfarra, que ahorra, que reutiliza, que consume sólo lo necesario y que guarda algo para mañana. Es decir, que invierte más que gasta. Una economía sostenible distingue entre gastar e invertir. Lo dijo hace años el MIT por encargo del Club de Roma: "en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles". El crecimiento constante y sin fin de la producción y el consumo, el consumismo, son incompatibles con una economía sostenible, ya que la calidad de vida no depende de consumir más y más, ni de producir más y más. Una economía sostenible es la que invierte en educación y guarda los valores tradicionales de respeto, esfuerzo y mérito como fórmula de ascenso y progreso social. Una economía sostenible es aquella que valora las iniciativas, la investigación y la innovación y detesta lo supérfluo, lo banal lo presuntuoso. Una economía sostenible está basada en el principio de que nada es ilimitado, y que los recursos son finitos y se agotan. Una economía sostenible es aquella que repone más de lo que usa y consume para que, cada vez, la riqueza natural, como los recursos, sean mayores. Una economía sostenible es aquella que valora el tiempo, la armonía, la estirpe. La que valora el futuro tanto como el presente y el pasado, aunque no llegue a poseerlo. Una economía sostenible es aquella que defiende el trabajo, aunque sea a costa de que otros ganen menos. Una economía sostenible es aquella que destina tiempo para la familia, el ocio y el descanso y potencia los valores del espíritu y las creencias. Una economía sostenible es aquella que no tolera la corrupción y exige a sus políticos y autoridades transparencia en su gestión y en las cuentas públicas y no públicas. En una economía sostenible los dineros públicos son de todos, no de nadie y todo cuesta dinero, todo se paga entre todos y nada hay gratis. Una economía es sostenible si vive de acuerdo con sus posibles. Una economía muy endeudada no es sostenible, es una economía suicida, destinada al fracaso de las generaciones actuales y, lo más grave, de las futuras. Una economía sostenible es aquella que valora y premia el esfuerzo, el individual y el de las organizaciones. La que usa la subvención sólo como ayuda y palanca de progreso y mejora, no como "modus vivendi". Una economía sostenible es aquella que hace más con menos, que es lo mismo que decir más eficiente, más productiva. Una economía sostenible es, en definitiva, aquella que conduce con las luces largas para escrudiñar y anticipar el futuro, lo contrario al cortoplacismo que, desgraciadamente, lo invade todo.

El paradigma de la sostenibilidad que repetimos hasta la saciedad en nuestros artículos y discursos, representado por los tres conocidos"círculos" del gráfico: el ambiental, el económico y el social está muy bien, pero sirve para poco y poco más somos capaces de decir. Ha llegado el momento de "mojarse" y empezar a hacer cosas. El gobierno -nos guste más o menos- a la cabeza; la oposición -nos guste más o menos- otro tanto, y todos, detrás. Ni a golpe de ley, ni de decreto ley, se construye una economía sostenible que deje a nuestros supervivientes más y mejores conocimientos, valores y recursos de todo tipo. Porque, después de todo esto: ¿es posible una economía sostenible? No lo se, pero lo que es seguro y cierto es que ésta que tenemos, no lo es.

19 septiembre, 2009

PODER, INTERNET Y CULTURA DEL OCIO


Por
Ciudadano A

Desde hace unos años somos afortunados asistiendo a unos de los más importantes avances en herramientas para la comunicación: la popularidad del teléfono móvil y la accesibilidad a Internet. Con el teléfono sin hilos estamos en disposición de comunicar en la mayoría de lugares…-recuérdense las llamadas desde los aviones atentados del 11S en América y la convocatoria del 13M en Madrid, aparte de innumerables alarmas, que han concluido con exitosos rescates-. Internet, como herramienta, democratiza la comunicación y la desvincula de los grandes grupos de distribución de información y noticias: con la misma celeridad del teletipo, se lanzan las comunicaciones desde los Blog’s de ‘la gran telaraña’ y poco se puede controlar, tanto por los Gobiernos como por sus ‘delegados’. Y entre todos configuramos ‘la aldea global’.

La tentación de participar en ‘la comunicación global’, es grande y tanto jóvenes como mayores se enganchan a Internet, que se aleja cada día más del control que ejerce, hasta ahora la ‘función informativa’ de la televisión. Quieren ser ellos, -no las agencias de noticias, sino los ciudadanos- los que elijan su escala de acontecimientos noticiosos y son ellos, con sus comentarios, los que insertan sus puntos de vista, sus opiniones. La concepción del mundo cambia, cambia la razón que da –daba- sentido al poder.

El poder tiene miedo de Internet. Aunque los ciudadanos hacen un uso instrumental y poco ideológico de Internet, el poder sabe que este ‘instrumento’ de comunicación se puede volver contra él. De los mayores de 55 años, solo el 9% sabe manejar Internet, mientras el 90% de los jóvenes menores de 24 años son asiduos usuarios de Internet: si ellos se organizasen… el poder cambiaría de manos.

Internet es un caos: "La ausencia de regulación gubernativa de los contenidos de Internet ha producido, incuestionablemente, una especie de caos, pero lo que ha hecho de Internet un éxito es el caos que representa. La fuerza de Internet es ese caos. De la misma forma que la fuerza de Internet es el caos, la fuerza de nuestra libertad depende del caos y de la cacofonía de la expresión sin trabas que protege la Primera Enmienda. Por estas razones, sin dudarlo, considero que la Ley de Decencia en las Comunicaciones es prima facie inconstitucional." Así se protegió una libertad amenazada por una Administración que, pese a sus declaraciones en favor de Internet, siempre desconfió, como la mayoría de los gobiernos, de la libre expresión y autoorganización de los ciudadanos (http://www.eff.org/). Los censores tienen, sin embargo, el recurso de desconectar el servidor, de penalizar a sus administradores o de identificar el origen o al receptor de un mensaje no permitido y reprimirlo individualmente. Eso es lo que hacen los chinos, los malasios, los singapureanos y tantos otros, asiduamente, y eso es lo que pretende la legislación que se propone en algunos países europeos, España entre otros.

Los jóvenes están cambiando sus relaciones personales debido al uso de Internet, están cambiando sus relaciones comerciales y hasta sus relaciones laborales. A través del teletrabajo se va a cambiar más aún la estructura laboral de la empresa. La herramienta ya está desarrollada, ahora hay que darle posibilidades. La verdadera revolución informática es que no se discrimine a nadie más que por su saber hacer y sus ganas. Sin peligro de que siempre será necesario un mecánico que nos arregle el coche…, pero incluso en la medicina, reduciremos las visitas al médico, que nos diagnosticará a distancia, sin riesgo de que le contagiemos nuestros virus. Nuestra sociedad está aprovisionando ahora nuestra cultura del ocio del mañana. Será un panorama bastante idílico, si los que están en el poder no nos lo joden.

17 septiembre, 2009

Nueva serie en FTF: "Guía para entender la crisis" de Eduardo Martínez Abascal, en EXPANSIÓN

Guía para entender la crisis (I): EL PIB

Por
Eduardo Martínez Abascal

del IESE Business School
. Universidad de Navarra



FTF inicia una serie de doce colaboraciones, publicadas en el diario EXPANSIÓN, de su columnista Eduardo Martínez Abascal, profesor del IESE, que bajo el título genérico "Para entender la crísis" van desgranando las claves para abordar con mayor conocimiento de causa las raíces, desarrollo y consecuencias de la crisis financiera y económica en la que estamos inmersos. Por otro lado y al mismo tiempo, se trata de un verdadero manual sobre economía en el que cada artículo trata, de manera sencilla pero profunda, los principales agregados económicos, básicos para poder leer y entender hoy día cualquier sección de economía de los innumerables medios de comunicación existentes, sea en papel o en la Red. El PIB, la balanza comercial, el déficit público, la financiación del déficit, el gasto público, etc son conceptos que son abordados con sencillez, precisión y rigor intelectual, accesibles para todo tipo de lectores. En este primer post traemos el titulado "Guía para entender la crisis (I): el PIB, que comienza de esta guisa:

En los próximos artículos me referiré a la crisis económica, con el intento de identificar los factores principales que nos pueden sacar de ella o, por lo menos, entenderla. No hablaré de la crisis financiera, la que afecta al sistema financiero (bancos, cajas, aseguradoras, etc), sobre todo en Estados Unidos y en menor medida en España.

Crisis económica es la que afecta a casi todos o muchos sectores productivos, mientras que la crisis financiera afecta sólo al sistema financiero, aunque acaba repercutiendo en el resto de la economía. Empezamos por la definición de crisis. Se dice que un país entra en crisis cuando durante dos trimestres consecutivos su crecimiento económico es negativo.


FTF agradece al Profesor Martínez Abascal y EXPANSIÓN, la posibilidad de enlazar a los artículos que conforman esta breve colección, que consideramos de alto valor didáctico y divulgativo.


IMPUESTOS Y S.O.S


LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, EN SITUACIÓN CRÍTICA


Por

José Enrique Villarino
Economista

¿En qué quedamos? La subida de impuestos -que FTF adelantó hace meses se iba a producir- era para que los más ricos contribuyan a sufragar las necesidades de los más necesitados y por rico se entiende quién gana más de 50.000 €/año (J. Blanco). Después, que la subida de impuestos era solamente sobre las rentas de capital, nada de nada del IRPF (J.L. Rodriguez Zapatero) como si el IRPF no gravase rentas del capital, inmuebles, etc, y no sólo del trabajo. A todo esto, la ministra de Economía, callada hasta que vuelve de vacaciones y dice, que los impuestos se decidirán cuando toquen los nuevos Presupuestos del Estado para 2010 (E. Salgado). Claro, van y se dan cuenta que con lo dicho, no hay ni para empezar a tapar ni 1/10 del agujero del déficit presupuestario y, no digamos, del déficit exterior. Lo penúltimo, que los impuestos se subirán vía impuestos especiales, indirectos, incluido el IVA, o sea, lo más conveniente para el gobierno y lo menos progresivo para los ciudadanos de a pie, ya que castiga tanto el consumo de lo lujoso como el de los garbanzos y la actividad económica global y comercial de las PYMES y autónomos. A todo esto, a día de hoy, nada está claro.

Pura improvisación, incompetencia y demagogia. Cada cual va por libre y dice lo que le viene en gana. Hoy una cosa, mañana, otra. ¿No se reunen todos los viernes? No, no es ninguna estrategia, es descordinación y dejadez. Incompetencia: quizá el principal problema de la política y los políticos de hoy es su escasísimo y bajísimo nivel formativo y profesional y su desmesurado afán de trincar lo que se pueda y perpetuarse en las poltronas, salvadas las excepciones pertinentes. ¿Quiénes son, saben, experiencia, o han estudiado las Aida's, Pajínes, Chaves, Blanco's, Rovira's, etc, y un ejército de consejeros y directores generales de la Administración, las Autonomías y los Ayuntamientos? Al otro lado del espectro político, pues lo mismo, o parecido. Demagogia: ayudar a los más desfavorecidos con subsidios limitados en cuantía y tiempo, pero no mover un músculo para que en vez de parado, éstos tengan un puesto de trabajo. Los montes por limpiar, lo quemado por repoblar. Y sí, las aceras, refulgentes.

Estamos ya en una situación muy grave, gravísima, de emergencia. Nadie quiere un pacto nacional al estilo de los Pactos de la Moncloa, por el que FTF ha abogado en su día. Además quizá sea tarde. Lo que procede es, o convocatoria de elecciones, o un gobierno de salvación, compuesto mayoritariamente por especialistas y profesionales de probada competencia y valía. Los profesionales de la política con espolones ya hemos visto lo que dan de sí y adónde nos han conducido. Ahora toca a otros. Aunque sea para bailar con la más fea. Si lo desean, vean aquí un artículo que resume la verdad de nuestra crítica situación económica. La economía española está, como en el despegue de las aeronaves, en situación Vr, muy próxima a la situación de no retorno, aquella en la que hay que despegar porque ya no queda pista para detener el avión.

PD/ Una vez escrito este post, el diario EXPANSIÓN publica unas declaraciones del Presidente de la (CECA), Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, en las que propone adelantar las elecciones si no hay un acuerdo para salir de la crisis.



16 septiembre, 2009

LOCOMOTORAS INGLESAS

Para resarcirnos de los desfavorables datos anteriores, aquí va una de locomotoras de vapor. Que lo disfrutéis. (Reproducido de MONSACRO.NET)

Termometro del Transporte: Julio 2009. SIGUE LA CAIDA DE LA ACTIVIDAD

LA ESTADÍSTICA DEL INE DEBE DIFERENCIAR ENTRE LOS DATOS DE SERVICIOS CONVENCIONALES Y DE ALTA VELOCIDAD, TANTO EN MEDIA COMO EN LARGA DISTANCIA DE RENFE Operadora

Según el informe del INE, en Julio ha continuado el descenso de viajes tanto en tasas de variación mensual interanual, como en las correspondientes interanuales acumuladas, salvo FEVE y la Media Distancia de RENFE Operadora que en este último caso, mantienen todavía valores ligeramente positivos. En conjunto, el transporte urbano ha sufrido un retroceso del 4,4% mientras que el interurbano lo hizo en un 3,6%. El mayor descenso mensual ha correspondido al segmento de Alta Velocidad-Larga Distancia con un descenso del -8,7% . El transporte aéreo interior sigue liderando la caída con un -11,3%, en valores acumulados anuales.

Desde un punto de vista metodológico, FTF sugiere al Instituto Nacional de Estadística que en el caso de RENFE Operadora proceda a desglosar los datos de la Media Distancia entre la Media Distancia convencional y los servicios de MD de Alta Velocidad, al igual que en el caso de Alta Velocidad-Larga Distancia entre lo que son exclusivamente servicios de Alta Velocidad y el Largo Recorrido convencional, por tratarse, en ambos casos, de mercados perfectamente diferenciados en prestaciones, tiempos de viaje y tipología de usuarios. La Operadora cuenta con las estadísticas desagregadas y, de esta forma, se evitaría que la agregación actual esconda comportamientos de actividad muy dispares.

15 septiembre, 2009

Manifiesto INTERNET

17 puntos clave sobre INTERNET

No es el Manifiesto Cluetrain, al que ya nos referimos en FTF. Es también un magnífico manifiesto de 17 puntos que también debería ser colocado en la entrada a la Red, equivalente a la puerta del castillo de Wittenberg (1517), donde Lutero plasmó su ideario de 95 tesis. "Manifiesto de Internet: Cómo funciona el periodismo hoy. Diecisiete declaraciones" es un documento claro y lúcido sobre Internet que va más allá de una interpretación sobre red y periodismo, elaborado y firmado por 15 periodistas alemanes. Paladéenlo despacio.

14 septiembre, 2009

¿QUIÉN ES QUIÉN EN ESTE PAÍS?










Por

Anhidro


Ahora que el grupo PRISA ha dejado de ser, a través de periódico ‘El País’, el vocero de este partido en el Gobierno, por competencia 'desleal' del grupo Mediapro, ahora más favoritos por más amarillos, ahora que, de rebote, donde decían digo, ahora dicen Diego, ahora es cuando ya no sabemos cual es la verdad más verdadera de este país, si la que editaban antes o la que escriben ahora.
Ahora que han perdido su predilección por este gobierno, quizás pongan toda su maquinaria en pro de la otra cara de la verdad, desvelando ahora lo que antes ocultaba, para no cocear a quien da de comer, una verdad quizás no tan cómoda, quizás no tan amarilla, y más en línea con la 'verdad' de el grupo ‘El Mundo’.
Ahora que Sogecabe ha perdido la guerra del fútbol frente a los otros más amigos del grupo de Roures quizás nos enteremos, de una manera más clara de como funciona la política en este país. Nos vamos a dar cuenta de que la ‘verdad’ es según el beneficio que deja en caja: si tu me das una concesión yo publico lo que tu quieras, si no me la das denuncio tus favoritismos –aunque con Sogecable antes el mismo gobierno, socialista, haya sido igual de injusto- Nos vamos a dar cuenta que la situación social de un país en crisis va ha estar reflejada en los Medios en función de las concesiones del fútbol. Nos vamos a dar cuenta de que antes ‘El País’ no decía la verdad por intereses crematísticos, ahora quizás tampoco la diga, por la misma pérdida de los beneficios –aunque afronte grandes deudas- . Tampoco va a contar la verdad el canal Cuatro, ni la Ser, pero la Sexta ni el periódico propagandístico ‘El Público’ tampoco dirán la verdad. Ni ninguna de las empresas a los que ellos provean de información, de producción, o donde ejerzan influencia.

Cebrian versus Jaume, se reparten la tarta de la ‘pasión por el fútbol’ para anestesiar al Pueblo. Lo mismo que ésto llega a ser público y notorio, otras muchas negociaciones reparten las otras tartas de los otros negocios para favorecer no ya sólo a los amigos, sino a ‘los más amigos’ del Gobierno. Y entre los carguines políticos y los cargos en empresas del gobierno (o paraestatales) los amigos y los más amigos del grupo en el poder (cada uno en su feudo) van a terminar de arruinar este maltrecho reino de taifas.
Se podría confeccionar una lista con los amigos y los más amigos a los que este gobierno, a través de los amigos de mis amigos, está favoreciendo, igual que se propuso por un político, publicar una lista de los maltratadores y aprovechando, ya que Alfonso Guerra veía desde Rodiezmo los chorizos de Valencia, que también se haga pública otra lista con todos los chorizos de este país, pero de ambos bandos. Así sabremos quién es quién.

10 septiembre, 2009

De lo que nadie habla sobre las transferencias de CERCANÍAS a Cataluña


¿A PARTIR DEL 1/01/2011?,
HASTA AHORA SÓLO INTERROGANTES


El próximo 1 de Enero de 2010, la Generalidad de Cataluña sustituirá al Estado en el Contrato Programa vigente entre FOMENTO y RENFE. Ello conlleva que la Generalidad catalana, a partir de esta fecha, se convierte en el nuevo titular del servicio, si bien NO de la infraestructura que seguirá gestionando, de momento, ADIF. Por decirlo de una manera entendible, RENFE Operadora se convierte en la empresa prestadora del servicio, poniendo el personal (maquinistas, interventores, etc ) y los trenes, al igual que venía haciendo con el Estado. Hasta aquí, la cosa no cambia mucho. Donde en el CP decía Estado o FOMENTO, a partir del 1 de Enero de 2010, dirá, ojo, sólo hasta el 1 de Enero de 2011, GENERALIDAD de Calaluña.
Y a partir de aquí, ¿qué?

Pues, pueden ocurrir tres cosas:
1.- Que la Generalidad esté contenta con el servicio prestado por RENFE Operadora y suscriban un nuevo contrato-programa de servicios por un plazo determinado y la situación no cambiaría mucho respecto de la que se desarrolle durante 2010. Durante este año la Generalidad ya habrá colocado a alguno de sus gestores junto a los de RENFE y será quien dicte los objetivos y niveles de calidad del servicio a cumplimentar por RENFE, pudiendo exigir en esa renovación variaciones en el nº de efectivos de personal y otros medios, así como en el coste/precio del servicio.
2.- Que la Generalidad quiera "comprar" Cercanías de Calaluña; es decir, sus activos (trenes, oficinas, etc) y sus empleados e integrarlos como empresa pública dependiente de la la G.C. De momento, a corto plazo, esta posibilidad no es probable, si bien por protagonismo político y megalomanía nacionalista, no sería descartable a medio-largo plazo una operación de este tipo.
3.- Que la Generalidad, por las razones que sean, prefiera contratar a otra operadora y prescinda de los servicios de RENFE Operadora, sustituyéndolos por los de otra empresa, que bien puede ser pública o privada.

Centrémonos en esta última posibilidad. En este caso, se supone que en lo que se refiere al personal entrará en funcionamiento lo que las leyes establecen como sucesión empresarial, tan presente y con cuantiosos ejemplos en el mundo de las llamadas contratas ferroviarias. En ese caso el nuevo prestador habría de subrogarse en el personal de RENFE, si bien, no tendría por qué en los activos de la empresa saliente. Otros nuevos interrogantes se abren en el horizonte.

1.- ¿Aceptará la Generalidad de buen grado la subrogación en la nueva empresa de todo el personal adscrito a las Cercanías de Cataluña?; ¿lo exigirá RENFE Operadora, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores?; ¿ lo exigirán los Sindicatos, o preferirán éstos que los trabajadores no salgan de RENFE Operadora? Si, tanto unos como otros -Generalidad de Cataluña, RENFE y Sindicatos- no estuviesen por la labor de la subrogación, pierde RENFE Operadora ya que se queda sin una parcela muy importante de su actividad ( demanda e ingresos) -más de la cuarta parte de las Cercanías actuales- y con una parte, también muy importante, de recursos ociosos (personas y trenes) que habría de integrar en el resto de núcleos,en contra de la eficiencia y rentabilidad de éstos. Los españoles habrían de pagar más impuestos para cubrir el mayor déficit ocasionado a Cercanías, que no olvidemos es cubierto por todos los contribuyentes.

2.- ¿Caso de que la Generalidad aceptase una sucesión empresarial, exigirá una limpieza de plantilla previamente al traspaso para aligerar costes?;¿lo hará de motu-propio la Operadora para evitarse conflictos?; ¿lo exigirán los sindicatos, para dar carta blanca a aquellos trabajadores que no quieran la integración y opten por una movilidad hacia otros destinos en el resto de la red?

Todavía nos quedan un buen puñado de interrogantes respecto de los TRENES. Veamos algunos.

1.- Si RENFE sigue siendo la prestataria de los servicios, seguiría conservando su propiedad, ligada, como es lógico, a la prestación de los servicios encomendados. Aparentemente, no problemas.
2.- Tanto si Cercanías de Cataluña se integrasen en la Generalidad, como si se llevase a efecto una sucesión empresarial, con subrogación de personal, los trenes son difíciles de sustituir a corto plazo, por lo que la Generalidad se vería obligada a adquirir o alquilar a RENFE, en el primer caso, la totalidad o casi del parque para dar el servicio y, en el caso de que el nuevo prestador fuese una nueva empresa, pues lo mismo, ya que ningún nuevo operador tendría tiempo ni capacidad financiera para adquirir un parque tan costoso y renovado. La pregunta del millón es: ¿está en la mente de la Generalidad pagar a RENFE al coste del valor neto contable, los trenes y otros activos ligados a la explotación y el servicio?; ¿ o dan por descontado que la transferencia, que en principio FTF entiende que es sólo de LA TITULARIDAD, incluye la donación de inversiones previas y todos los activos? Si así fuese -y toda la pinta tiene de que así va a ser ya que se trata de Cataluña y las servidumbres parlamentarias conocidas- RENFE tendría que apuntarse unas pérdidas equivalentes al valor actualizado de los trenes, pérdidas que engordarían el déficit y tendrían que ser cubiertas por todos los contribuyentes. RENFE no puede, no debe, "comerse trabajadores o trenes, o ambos, para que otra administración del Estado -una autonomía- "ejercite" su plena autonomía, a costa de los demás, duplicando personas y recursos.

OJO, gestores de las transferencias: transferir unas competencias es transferir la titularidad, no, A COSTE CERO, los bienes privativos de una sociedad mercantil que tiene su Cuenta de Pérdidas y Ganancias y cuyos déficits corren a cargo del bolsillo de los contribuyentes. No hagan de jueces y parte y regalen a unos ciudadanos lo que tienen que pagar de su bolsillo otros muchos más. No debe haber transferencias por el morro, cuando otros ya pagaron, con sudor, lo que se transfiere.
Ministro Blanco, toma nota. Estamos dispuestos a explicártelo.

08 septiembre, 2009

SEGÚN "PREFERENTE", AIR BERLÍN ESTUDIA SU FUTURO EN CIUDAD REAL


DESPUÉS DE IRSE AIR NOSTRUM,
FTF YA LO VATICINÓ

Ciudad Real. 2/9/09.- La compañía alemana Air Berlin estudia si mantendrá en el aeropuerto de Ciudad Real algún vuelo en la próxima temporada de invierno, que arranca en octubre. Asegurar su presencia es crucial para el aeródromo, el primero privado de España, después de que Air Nostrum haya suspendido desde el 1 de septiembre sus rutas en invierno desde la capital manchega por ser escasamente rentables. (Preferente.com)

06 septiembre, 2009

Encuesta de HOGARES Y MEDIO AMBIENTE 2009 del INE

BAJA PARTICIPACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Y POCA CONFIANZA EN LAS MEDIDAS ANTI-COCHE PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE



El pasado 20 de Agosto el INE publicó la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente, dentro de su colección CIFRAS INE. Estas son algunas conclusiones referidas al transporte, incluidas en la encuesta.

¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?
El transporte público (autobús, metro, tranvía, tren...) es utilizado principalmente por el 21,7% de los ciudadanos, mientras que el privado (coche o moto) lo utiliza el 45,3%. El resto va a pie (30,3%), en bicicleta (1,3%) o no se desplaza. El 78,1% de los ciudadanos afirma recorrer caminando las distancias inferiores a 2 km. Las principales razones de los ciudadanos que se desplazan en transporte privado para no hacerlo en
transporte público son la comodidad (33,6%), la no disponibilidad de servicio (32,4%), la necesidad del vehículo para trabajar o para una actividad posterior (27,3%), la duración del viaje (15,4%) o la
poca frecuencia (12,3%). Sólo un 2,8% alega conciencia medioambiental en su elección del transporte público para sus desplazamientos.

1,6 VEHÍCULOS POR HOGAR
Tres de c
ada cuatro hogares españoles disponen de vehículo para su uso personal. El número medio de vehículos sobre el total de hogares que lo poseen es de 1,6. El 42,2% de los hogares dispone de un único vehículo, mientras que un 7,4% posee tres o más.


RESTRINGIR EL USO DEL TRANSPORTE PRIVADO SE CONSIDERA UNA MEDIDA NO MUY RELEVANTE PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE
El 96,4% de los ciudadanos aceptaría tomar determinadas medidas para la protección del medio ambiente. Las medidas mejor acogidas son
la reducción del ruido de las vías principales de circulación (mediante paneles antirruido o pavimento sonorreductor), la restricción del uso abusivo de agua y la instalación de un parque de energías renovables en su municipio, a pesar del efecto sobre el paisaje. Por su parte, un 23,1%
pagaría más por el uso de energías alternativas. El parque de vehículos españoles para uso personal es de más de 19 millones entre turismos (88,7%), furgonetas (5,0%) y motocicletas (6,3%). Restringir el uso del transporte privado, sólo en sexto lugar, de ocho.

04 septiembre, 2009

¿Esquizofrenia en el Mº de Economía? JOSÉ MANUEL CAMPA, fue el primerode los nuevos fichajes

SALGADO FICHA A TÉCNICOS "LIBERALES", MIENTRAS EN MONCLOA DAN ALAS A LOS SINDICATOS

La decisión de la vicepresidenta Elena Salgado de reforzar su equipo con la designación de Ángel Estrada como director general de Análisis Macroeconómico es ciertamente paradójica.
(Expansión)

Se trataría de un mero relevo técnico, de trascendencia relativa, si no fuera porque Estrada proviene del servicio de estudios del Banco de España y su percepción sobre los problemas y deficiencias del mercado laboral español fueron plasmados en un reciente y lúcido informe difundido por la institución, en plena sintonía con los postulados que vienen defendiendo los empresarios y diametralmente incompatible con las numantinas tesis que mantiene el Gobierno al respecto.
En síntesis, el informe denunciaba el desequilibrio entre la reducida representatividad y el excesivo poder de los sindicatos en las relaciones laborales; criticaba el centralizado modelo de negociación colectiva por sus efectos perversos en los costes de las empresas, a las que se priva de la capacidad de adaptación a los vaivenes económicos con la que cuentan sus competidoras; advertía de que los costes del despido son en España los más elevados de los países de nuestro entorno; censuraba las rigideces laborales como origen de la injusta dualidad del mercado español, criticada también por el Banco Central Europeo.(Expansión)

02 septiembre, 2009

FOMENTO y el "mobbing" a un inspector de vuelo

JAVIER AGUADO DEL MORAL, PILOTO e INSPECTOR DE VUELO, PERSEGUIDO EN LA D.G. DE AVIACIÓN CIVIL DE FOMENTO


En el año 2007, como Inspector de Vuelo del Estado mal que les pese a mis Jefes, envié un escrito para la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, acompañado de varios informes míos dirigidos a los responsables de la Dirección General de Aviaciación Civil junto con numerosa documentación acreditativa de hechos que afectaban gravemente a la seguridad del transporte aéreo, con la vana esperanza de que nuestros próceres diputados en dicha Comisión, sin distinguir por su adscripción política, reconociesen que se trataba de un asunto de interés publico y que por ello se debería investigar si lo que en dichos documentos se trataba merecía tomar medidas.

Pues bien, la Comisión de Fomento recibió un escrito sin identificar a la persona que lo escribía, sin firma, sin fecha, y solamente con el escudo del Estado, en el que se decía que todo lo que yo informaba al Congreso era absolutamente falso pero sin presentar pruebas de contrario, y en razón de ello el Presidente del Congreso de los Diputados, Sr. Marín, me contestó con un escrito mediante el que me comunicaba el archivo del mío.

¿Es eso lo que nos merecemos?

(Aparecido en "Aviación Digital", firmado por Javier Aguado del Moral y reproducido por "Las mentiras de Barajas")



Para los que no conocen la persecución y mobbing al que desde la dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, han sometido a Javier Aguado reproducimos tres noticias aparecidas hace tiempo en "Aviación Digital" y citadas por "Las mentiras de Barajas".

http://www.sepla.es/news/archives/000357.php
http://www.sepla.es/news/archives/008539.php
http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2194829.htm
Sobre corrupción en la G.G. de Aviación Civil