28 marzo, 2009

La crisis afecta ya gravemente al sector terciario

FUERTE CAÍDA DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS EN ENERO 2009
















El INE acaba de hacer públicos los datos de Enero 2009 del Sector deL Comercio y los Servicios. Tanto la cifra de negocios, como el empleo y su reparto por CCAA muestran valores muy preocupantes por cuanto que las tasas son negativas en todos los casos y, en algunos sectores y comunidades, muy negativas.

En tasas desestacionalizadas del efecto calendario, el comercio en general ha perdido en el último año un -19,6%, en volumen de negocio, seguido por el transporte con un -16,7%. Por lo que respecta al empleo, los servicios a empresas y el turismo lideran las mayores pérdidas con un -7,1% y 5,3%, respectivamente. El transporte anota, junto con el comercio un descenso del -4,0%. Sólo las tecnologías de la información obtienen una ligera pérdida, -0,6%.

El turismo cae en general un -7,6% y los servicios de alojamiento y agencias de viaje y tour operadores un -12,9% y -10,5%, respectivamente.l

La tabla adjunta muestra la evolución de cada actividad, ordenadas de mayores a menores porcentajes negativos.

Raimundo Hiriart Le Bert, a propósito de la crisis actual


EN PERÍODO DE CRISIS: REFLEXIÓN Y CAMBIO DE RUMBO

Por
Raimundo Hiriart Le Bert


Sabido es, y el dicho popular así lo certifica, que no es aconsejable hacer mudanza en tiempos convulsos. Pero ello no implica congelar, ni el rol del raciocinio, ni el de la autocrítica ni tampoco frenar las acciones que se deban adoptar a la luz de los nuevos acontecimientos que se nos vienen encima, o que ya acechan sobre nuestras indefensas cabezas.

En un artículo publicado a página completa en un importante periódico de tirada nacional, hace la friolera de veintisiete años, titulado Programas Electorales y Planificación, exponía algunos puntos de vista personales relativos a los inminentes comicios de 1982. A la luz de la grave situación de crisis que atravesamos ahora a nivel mundial, y con mayor ensañamiento en España, creo conveniente citar unas referencias de entonces, y cotejarlas con lo que sucede hoy.

Escribía, a grandes rasgos: plantear alternativas ideológicas con proyectos coherentes; avanzar con tiento ante una democracia emergente y en rodaje; dirigentes de partidos políticos, permeables y próximos a los problemas de los ciudadanos; elevar los bajos niveles de los debates en aras de la convivencia democrática; solidaridad a todos los niveles; ofrecer programas electorales claros en el apartado del bienestar y el de la eficiencia y rentabilidad de la economía. A mi juicio, por aquella época, la travesía se deslizaba carente de una adecuada carta de navegación.
Hemos de reconocer, que a pesar de los notables avances conseguidos durante estos largos años, algunos de los asunto citados, no sólo siguen sin resolverse, sino que han empeorado.

Hablando del ámbito nacional, o estatal, los dirigentes de los partidos políticos se han atrincherado en sus bunker, sin salir al encuentro de las auténticas preocupaciones de la mayoría de la ciudadanía. No han logrado entender algo tan simple: que están sentados en sus escaños porque los más de cuarenta millones de españoles no cabemos en el hemiciclo, ergo, los elegimos a ellos para que nos representen y punto pelota. A veces da la impresión de que confunden los fines con los medios. Los fines, los objetivos para los cuales los elegimos (si es que uno vota) no son otros que el de elaborar proyectos alternativos que ilusionen, pero que den respuesta a la necesidades de una población cada vez más dispersa, variopinta y exigente. Con programas que, naturalmente deben sustentarse en legítimos principios ideológicos, aunque no con predicamentos y actitudes excluyentes y sectarias. Para eso no son elegidos los partidos políticos en las urnas, sí, digo los partidos pues no votamos a los que consideramos los mejores dentro de esas organizaciones, garantes de la democracia según nuestra Constitución. Debemos lamentar con preocupación que la distancia entre la llamada sociedad civil y tan importantes instituciones se va ensanchando.


Koontz y O`Donnell, hace ya mucho, cuando tan acertadamente destripaban los pilares básicos de una planificación eficaz -perfectamente trasladable a la vida pública-, distinguían como determinante el principio de cambio de rumbo. En esta etapa tan dura e incierta que vive nuestra sociedad, no ajena al proceso de globalización (en lo positivo y en lo negativo), tal vez convenga que aprovechen el tiempo los dirigentes políticos, transformándose en líderes de verdad, para hacer autocrítica, con criterios abiertos no excluyentes, que permitan visualizar el nuevo futuro que nos espera. Adelantarse pues a poner los cimientos del nuevo modelo en gestación y tener el coraje de realizar el cambio de rumbo que convenga a la gran mayoría de ciudadanos – y a sus nuevas generaciones-, que no es el mismo que el propugnado por un puñado de electores influyentes con tics autoritarios, poco amigos de la aplicación de la industria del diálogo. Actitud que no significa, ni mucho menos, renunciar a metas u objetivos, sino que apunta a que la dirección sea la más adecuada a los nuevos y crudos acontecimientos. Ya lo decían los autores aludidos: cuando el camino se presenta atiborrado de mutaciones e imprevistos, hay que hacer valoraciones periódicas de la situación, reajustar los planes y variar el rumbo de acuerdo a los cambios de corrientes y mareas, manteniendo sin variaciones el destino final.


Raimundo Hiriart Le Bert es Analista Ocupacional y Consultor y desempeñó las funciones de Cónsul General de España en Nouadhibou, República Islámica de Mauritania.

25 marzo, 2009

Los lectores puntúan a FTF con 4,25 puntos sobre 5

Resultados de la encuesta del 26/02/2009

Aquí os mostramos cómo vosotros, los lectores, habéis visto algunos acontecimientos de 2008 y cómo veis las perspectivas para este 2009. También, cómo nos habéis puntuado. Estos son los resultados de la encuesta que hemos colgado del blog el pasado 26 de Febrero, hace casi un mes.

Lo más relevante económicamente en 2008
Sin duda, la recesión mundial ha sido para nuestros lectores, con un 33% de respuestas, el hecho económico más relevante del pasado 2008, seguido de los planes de rescate y la crisis del capitalismo con un 16,6% cada uno. El aumento del paro -sorpresivamente para FTF-, la subida y posterior caída del petróleo así como la vuelta a los déficits fiscales han representado un 8,3% del total de respuestas.

Lo más relevante en el Transporte en 2008
Por lo que respecta al hecho del transporte más relevante acaecido en 2008, ha sido la inauguración de la Alta Velocidad a Barcelona acaparó el 33,3% de todas las respuestas, seguido del accidente del avión de Spanair, el incremento de precios del transporte público en Madrid y las controvertidas comparecencias de la ministra Álvarez con un peso del 16,6%. Las inauguraciones del AVE a Málaga y Valladolid, junto con la crisis de las mercancías por ferrocarril sólo puntuaron con un 8,3% de las respuestas totales.

El personaje económico del año 2008
Los personajes económicos del año se reparten con un 33,3% cada uno entre el Nobel Paul Krugman, Ben Bernanke, Gobernador de la FED norteamericana y FTF por su acertada predicción de evolución del crecimiento de la economía española frente a las predicciones oficiales y de otros institutos económicos.

La empresa de Transporte en 2008
La empresa de transporte en 2008 ha sido sin lugar a dudas, la ALTA VELOCIDAD con un 50% de las respuestas válidas, seguida de IBERIA y Vueling con un 25% de respuestas cada una.

Las Perspectivas para 2009
Por lo que se refiere a las perspectivas económicas, la cuestión está muy clara, el 100% de lectores habeis opinado que la tendencia es a empeorar ya que nuestra economía aún no ha tocado fondo, frente a las otras opciones de mejora o permanecer en una situación similar a la existente en el momento de contestar la encuesta.

¿Qué nota pones al blog?
Por último, destacar que en la puntuación media que nos habeis dado ha sido de 4,25 puntos sobre una escala de 1 a 5, puntuaciones todas ellas superiores a 3, con una desviación típica de 0,975, un intervalo de confianza de (3,312-5,188) y un error estándar del 0,479. La muestra ha ascendido a 604 cuestionarios con respuestas válidas.

Sugerencias, ideas, quejas .......
En el apartado de sugerencias y/o quejas, las respuestas han sido variopintas. Por eso de no pecar de engreimiento omitirimos las más favorables para dar curso a las menos favorables y no ser acusados de practicar el autobombo: un lector nos acusa de usar adjetivos descalificativos -en castellano correcto más bien será descalificadores- marcándonos quizá como un blog de dudosa reputación. Otros opinan que la letra debe ser más legible, otros opinan que el diseño debe ser más moderno y "limpio" -damos fe que solemos salir a la red duchados y aseados y mudados-, pero no obstante, hemos tomado nota de ello y hemos inaugurado formato. Otro lector nos insta a hacer mejores encuestas, ya que nos dice que Krugman es el personaje económico del año en lo positivo y Paulson podría serlo en lo negativo. Bueno, pues ello va en gustos. Y cada cual tiene los suyos. El personaje económico del año por el que preguntaba FTF es ... eso, el personaje del año, sea para bien o para mal. No entraba si unos buenos y otros malos. Lo mismo que nos achaca respecto de la empresa de Transporte del año. .... No, lector, no entrábamos en juicios positivos o negativos.

En fin gracias a todos por vuestra condescendencia. Por vuestra puntuación inmerecida, y sobre todo, a quienes nos habéis azuzado con vuestra crítica negativa y vuestras quejas. No dudéis que es el mayor estímulo para seguir adelante. Gracias a todos.

22 marzo, 2009

La llamada y mal hadada clase política

Demasiadas canonjías

El sueldo nominal de un diputado es de 3.126 €/mes x 14 = 43.771 €/ año.
Diputados por provincias que viven y tienen la residencia en Madrid cobran dietas por asistir al Congreso -que está en Madrid- 1.824 €/mes = 25.534 €/año, al igual que sus compañeros de provincias.
Este segundo sueldo,no tributa a Hacienda. Los demás contribuyentes no tenemos esta prerrogativa; hay que pagar al fisco todo lo que sobrepase 53,34 €/día si pernocta y 26,67 €/día si no lo hace. Se aplica también a diputados autonómicos, senadores, concejales, diputados provinciales y cabildos insulares.

Los diputados cobran 14 pagas, pero trabajan teoricamente (?) nueve (9) meses.
A razón de sólo tres (3) días a la semana.
Por presidencias, portavocías u otros cargos de comisiones, perciben otros sobresueldos, que sobre pasan los 1.200 €/mes.
En la última legislatura se aprobaron a ellos mismos y senadores un Reglamento de Pensiones del siguiente tenor: pensión máxima con siete años de actividad (?) -el resto de mortales, necesitamos 35 años-
Indemnización en el caso de disolución de las Cortes y no fueran nominados para las próximas o no resultaran elegidos. Se acogieron a esta norma 103 diputados.
Sueldo mensual de un diputado que acapara las siguientes funciones: diputado por una provincia+dietas, aunque reside en Madrid+portavoz de su partido+ ex-ministro = 14.728 €/mes. ¡Dios, cómo se puede ser tantas cosas y tener tanta jeta!

Otrosí: 11.185 €/mes
Otrosí: 13.000 e/mes
.................................. (ni se sabe cuántos más)

Los exministros cobran el80% de sueldo durante dos años, compatible con otras actividades.
Tienen gratuidad en los transportes, RENFE, Cías Aéreas, etc.
Los altos cargos perciben dietas por consejos de administración de empresas públicas.
La mayoría de diputados y senadores no tienen incompatibilidades y trabajan, además, en el sector privado.
Ni rinden cuentas a nadie, ni nadie les evalúa. Son, textualmente, además de aforados, irresponsables.
y sigue ......

19 marzo, 2009

La ministra de FOMENTO quiere adjudicarle -¿a dedo?- el proyecto de la estación AVE de Granada

No más MONEO

Leemos en la prensa que Rafael MONEO, el conocido arquitecto, ha sido elegido por Magdalena Álvarez para ser el diseñador de la estación de AVE de Granada. Parece que no escarmentamos en cabeza ajena. En este caso, en la propia. No nos ha bastado la experiencia de la Estación de Atocha para repetir más de lo mismo. MONEO será un probo y excelente arquitecto -cosa que en FTF dudamos- pero ha demostrado ser un pésimo arquitecto funcional. Practica una arquitectura tan fashion, moderna y engreida, que le importan poco los aspectos funcionales de sus obras. Es el pago que tiene que hacer la practicidad y la comodidad a una pretendida estética formal. La estación de ATOCHA es, funcionalmente, un desastre. Tres niveles de cota. Espacios vácuos y muertos. Inservibles para cualquier función. Focos de marginalidad. En fin, un desastre. Los políticos quieren pasar a la historia recurriendo a este tipo de arquitectos-divos, que, demostrado está, no sirven para esto y además son caros. Muy caros. Insultantemente caros para los tiempos que corren. Los hay mejores y más baratos. Seguro, ministra.

16 marzo, 2009

Del "ojo de Dios" al periódico gratuito


Años luz

La persona que más y mejor ha estudiado, al menos el primero, los agujeros negros ha sido, sin duda, el astrofsico británico Stephen Hawking. No obstante la inmensidad y la incomprensibilidad de aquellos, existen en nuestra galaxia cotidiana de la vida numerosos agujeros negros que absorben cualquier resquicio de brillo, de luz, de calor. Cualquier atisbo de comunicación, de innovación, de modernidad. Del tipo de estos agujeros negros son las organizaciones ancladas todavía, que ya es decir, en un concepto tolomeico del cosmos. Las que se tragan asimismas. Un ejemplo, las administraciones públicas y sus apéndices, las empresas públicas. Como de transporte trata este blog, pues para muestra, el botón de dos pesadas organizaciones ferroviarias estatales. La Operadora RENFE y ADIF.

Sus organizaciones hacen buenas las ministeriales. Impermeables a la modernidad, al avance, al necesario riesgo para progresar, a la comunicación fluida, a una responsabilidad social verdadera, no de titular, desconocen -quieren desconocer- los avances que internet y sus herramientas permiten hoy día para trabajar mejor, en equipo, bien comunicados, no sólo para sus trabajadores sino también, y quizá lo más grave, para sus ejecutivos. Muy a cuento les viene a sus responsables el artículo de Enrique Dans referido a los CEO y su papel de liderar, comunicar, motivar y transmitir la reputación de la empresa con las herramientas disponibles en internet y las redes sociales. Los tiros van hace tiempo por ahí y hay quienes prefieren gestionar a golpe el BOE y comunicarse por el correo interno -algunos ni por el electrónico- de papel marrón y sobre multiuso.

Por ejemplo, mantienen una política social corporativa, o más ampulosamente, de "responsabilidad social corporativa" tan avanzada que a sus antiguos trabajadores los arrumban al olvido más absoluto. Si bien no de la noche a la mañana, luego de un período de "gracia". Y "adiós Lucas y si te he visto, no me acuerdo". Se acabó el correo personal de la compañía -hoy le cuesta a la empresa un casi nada-, se acabó la intranet -el mayor lujo corporativo de comunicación, perfectamente controlado, supervisado y dirigido y teledirigido-. Sus jubilados pasan a ser, ni planetas extrasolares, asteroides con un perihelio de rotación de varios años luz. Desaprovechados en su experiencia que podrían seguir prestando a SU EMPRESA de múltiples maneras mediante internet, los blogs, la red 2.0 y la 3.0 y ..... Ah, y gratis,o casi. Así se prepara una de estas organizaciones para la liberalización y la competencia. Lo malo es que, a día de hoy, todavía no se lo creen. La otra, a seguir de apéndice ministerial y, viva el funcionariado.

Si los jubilados quieren saber de su antigua empresa -en muchos casos ha sido la primera y la última- pues a revolver en las papeleras y leer la prensa gratuita, o ver los telediarios, o lo que está al alcance de todos los clientes, la web comercial. La consultoría, la medicina, las empresas de finanzas, casi todo el mundo tiene una organización que integra a sus seniors en tareas de asesoramiento, de dar experiencia y consejo a sus juniors, a sus jovenes, y en otras múltiples tareas y cometidos. En el ferrocarril, no.
Como decía un amigo nuestro: tendrá que ser así. Pero,¡que pena!

14 marzo, 2009

Político, estudiante, escritor, conferenciante, .... y juez

Las "irregularidades" de un hombre polifacético

Este blog no es un blog sobre política, ni nunca lo ha pretendido. Puede haber tocado tangencialmente la política al asomarse a la sutil frontera de denuncia del poder establecido. Este "post", se iba a titular "los presuntos delitos de un juez", presuntos, todavía hasta que otro juez, ley en mano, dictamine que así son. Pero, de momento, se queda este título en las "irregularidades" -entre comillas- de un hombre polifacético, de vez en cuando, juez.
Por la gravedad de sus actuaciones y el escándalo social que este ciudadano produce, FTF tiene que dejar por una vez el transporte, los negocios y el ferrocarril para denunciar las "irregularidades" de este polifacético ciudadano que flacos favores hace a la justicia. Porque cuando una sociedad deja de confiar en la justicia y sus administradores, el abuso sustituye a la legalidad y la arbitrariadad y la corrupción a la ética. Desconfianza que ya empieza a invadirnos.

"Irregularidad" es percibir y dar la callada por respuesta a dos sueldos, cobrados por conferencias dictadas en USA y sujetos a una reglamentación de incompatibilidad. "Irregularidad" es solicitar un permiso por estudios cuando lo era para todo lo contrario, para ganar dinero. "Irregularidad" es haber solicitado -ya van más de 17 permisos- para dictar conferencias, cuando sus compañeros se dejan todos los días los ojos y cejas en los legajos y no dan abasto para sacar adelante su trabajo jurisdicional. "Irregularidad" es decir que obró de buena fe y que desconocía si iba a cobrar emolumentos, así como la incompatibilidad de los mismos. "Irregularidad" es callar cuando sí lo supo, y su cuantía, y no lo comunicó al CGdPJ, como ordena la ley. "Irregularidad" es ampararse en la buena fe, cuando sabe de sobra, al igual que cualquier estudiante de primer curso de leyes, que la ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento. "Irregularidad" es decir, en tramposa ingenuidad, que cumplió con sus obligaciones legales al declarar estos ingresos al fisco norteamericano y español. Faltaría más "irregularidad", cuando pretende hacernos colar este hecho en su descargo, como si el resto no pagasemos puntualmente unos impuestos harto más gravosos para nuestras flacas haciendas, que las suyas.

"Irregularidad" es dictar unas conferencias en España y solicitar del pagador del evento que le hagan efectivos los sustanciosos emolumentos -250.000 pts por conferencia- en euros contantes y sonantes, es decir, en dinero popularmente llamado "negro", tal y como acreditó hace días un serio y solvente diario económico. "Irregularidad" que clama al cielo no ya en un funcionario sino en un servidor de la justicia que tiene como obligación -el primero- de cumplir y hacer cumplir la ley.

Otra
"irregularidad" más -haya dicho el TS que no era prevaricación- es que haya dictado sentencia favorable y absolutoria a una entidad financiera -BANCO SANTANDER- y su presidente sr BOTÍN, en una causa por denuncia de parte contra esta entidad, una vez producidos los hechos de que esta entidad era la promotora y pagadora de emolumentos en especie a un master de su hija y otros varios por dietas y otras partidas. "Irregularidad" -ésta vez no imputable al polifacético ciudadano sino a la mayoría de los medios de comunicación- es que ante el mandato del TS al CGdPJ para que investigue si aquel debería haberse abstenido en esta causa, la mayoría de medios de comunicación no digan ni pío y den la callada por respuesta a este requerimiento. "Irregularidad" es que éstos callen ominosamente porque dicha entidad les arrima alguna que otra cuña publicitaria sea por tierra, mar o aire, es decir, por radio, prensa o televisión y algún que otro préstamo, que Dios sabe si llegarán a devolver. "Irregularidad" también sería que el CGdPJ se hiciera a andanas en este tema. "Irregularidad" es que a la boda de la hija del referido sr haya asistido el antedicho sr BOTÍN, lo cual muestra de manera evidente que dicho señor debería haberse abstenido en el juicio de los hechos anteriormente citados. Habrán percibido que para nada nos hemos referido a hechos, pasados unos y recientes otros, de índole política y partidista. Los expuestos son suficientes para dar unas pinceladas del susodicho ciudadano al que nos venimos refiriendo, que no es otro que el llamado juez GARZÓN.

11 marzo, 2009

In memoriam

FTF no os olvida

FTF no olvida a las víctimas, heridos, familiares y amigos del 11-M. Desde que vio la luz en Enero de 2006, cada día 11 de Marzo manifestaremos públicamente nuestro luto y nuestro pesar. En nombre también de toda la gran familia del transporte y, en especial, del ferrocarril, el modo que sufrió más directamente el desgarro de los atentados y que también contribuyó con su sangre a este horror, imposible de calificar. FTF lamenta el olvido institucional, sobre todo de los poderes políticos, que contrasta con el buen corazón del pueblo llano, que espontáneamente manifiesta estos días su cariño y recuerdo por todas las víctimas. Nuestro máximo cariño para todos sus familiares y amigos, a los que nos ponemos incondicionalmente a su servicio.

09 marzo, 2009

El TERMÓMETRO del TRANSPORTE de viajeros. Enero 2009

Enero 2009:
La crisis sigue azotando el transporte de viajeros

Según datos del INE, pierden demanda todos los modos, a excepción de la larga y media distancia ferroviaria. Los metropolitanos, a excepción del metro de Valencia, y el BUS urbano también sufren los efectos de la crisis

El transporte aéreo sigue la tendencia bajista con una tasa negativa superior al 20% de descenso respecto de Enero 2008 ,desde que hiciera su irrupción la Alta Velocidad en Málaga y Valladolid en Diciembre de 2007. En el transporte terrestre, sólo se salva el modo ferroviario de la larga y media distancia, destacando con casi un 15% de crecimiento la Alta Velocidad y larga distancia de RENFE, que ya incorpora el efecto de la apertura de las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, pero no la correspondiente a Madrid-Barcelona, abierta el 20 de Febrero del pasado año.

Hay que destacar las pérdidas que contabiliza todo el transporte urbano y metropolitano, incluidas las Cercanías ferroviarias, estas últimas con un descenso próximo al 8%. Destacan de manera especial, las pérdidas de los ferrocarriles metropolitanos ( metros ), a excepción del metropolitano de Valencia (+4,81%). Madrid es la comunidad que acusa en mayor medida la crisis en su sistema de transporte ya que tanto sus autobuses urbanos -más de un 10% negativo, sólo superado por Extremadura-, como su METRO -un -5,7%-, pierdieron viajes en Enero.

El BUS regular de larga distancia y el transporte marítimo de cabotaje arrastran la tendencia negativa de meses atrás con pérdidas de algo más del 2% y casi el 7%, respectivamente.

08 marzo, 2009

Más sobre la política de gestión de material de la Operadora

Se acelera el regalo de las 319 a Argentina


Por

j_trenes

es.rec.trenes

La reciente visita de ese modelo de solvencia, cultura y honradez que es la señora presidenta de Argentina a sus íntimos amigos de ideología y negocio que detentan el poder en estos lares ha acelerado la preparación de un nuevo regalo ferroviario. En este contexto, la locomotora 319-315 ha sido sometida a una R, quedando prácticamente nueva, cabinas incluidas, con un coste cercano a los 40 millones de las antiguas pesetas. A lo largo del presente año, otras dos unidades

de esta serie seguirán el mismo rumbo. Por ellas el Gobierno argentino pagará, si es que paga, bastante menos del coste de la reparación, el resto a beneficio de inventario y perjuicio nuestro.

Además de éstas, serán enviadas a tierras pamperas otras 10 locomotoras 319 de lote que hay apartado en esa penosa chatarrería que aún se sigue llamando TCR. En este lote hay de todo, después del abandono y la canibalización que han sufrido por capricho de Renfe. Por si o por no, esta decena de locomotoras directamente se les manda de regalo, que para eso nos sobran aquí los millones a espuertas.

Además, está ya dedicido que la totalidad de máquinas de esta serie va a ser apartada en el plazo de un año o máximo año y medio, sin más motivo que a Renfe le da la gana. Y como, total, ya apenas transporta nada y menos que transportará de aquí a entonces... pues más regalo a los amigotes, poniendo, además del material, pasta de nuestro bolsillo.

Yo sigo diciendo lo mismo: no he leído una sola noticia, y menos denuncia, de este vergonzoso saqueo, de este expolio a mano armada. No es ya Sicilia ni Chicago años 20, los superamos con creces y encima se impone el silencio total. Ya sabemos cómo actúan los santones a sueldo, y respecto a los amos del régimen lo de siempre: entre cuates se entienden bien, sobre todo si uno regala, otro trinca por la cara y los dos por detrás.

Noticia sobre las subvenciones al ferrocarril argentino.

05 marzo, 2009

Álvarez prepara su poltrona en Andalucía y firma un acuerdo con la J. de Andalucía para una línea aérea Sevilla-Almería,con un coste de 12 M de €


La futura poltrona de Álvarez y los hermanos Tonetti


Ya se la ve venir. Álvarez, la ínclita ministra de FOMENTO, se está preparando una poltrona, presumiblemente en la Junta de Andalucía, una vez destronada de su cargo de ministra, -que por cierto, en el que está encantada de haberse conocido y en el que jamás esperó poder llegar a tan alto nivel de incompetencia-, para seguir comiendo la sopa boba. En esta estrategia entra el acuerdo de FOMENTO con la Junta de Andalucía para subvencionar una nueva relación aérea entre Sevilla y Almería -sólo la Junta aportará 12 millones de euros anuales-, dice, hasta que llegue a esta última ciudad la AV. ¿Y por qué no financiar otra entre Bollullos par del Condado y Madrigal de las Altas Torres? Otra más: la elección de Málaga -su cortijillo, en el que por cierto no es nacida- como sede de un futuro centro de investigación ferroviaria europeo. Claro, todo ello a mayor gloria de esta inepta señoría y señora, sufragados con el dinero de todos los españoles. Lo malo es que cree ser una "figura", pero más responsabilidad tiene quien se lo consiente, quizá por aquello de que en todo gobierno siempre tiene que haber un clown, al mejor estilo circense de los hermanos Tonetti, que se lleve todas las bofetadas, para salvaguarda del clown listo, el del cucurucho. Otros dispendios más veremos -éstos no serán los últimos- para pagar la próxima poltrona de esta señora.

3.481.859 parados + 400.000 ocultados

3.481.859

Por
Roberto Carballo

Es la cifra de parados, contabilizada por el nuevo INEM (todavía no se me da poner el nuevo nombre). Estamos en los mismos niveles que cuando ganó Aznar en 1996, si mal no recuerdo. Y todavía no se había producido el boom inmobiliario, ni tampoco el correspondiente boom inmigratorio que ha añadido más de cinco millones de personas -probablemente seis o más- a las cifras de residentes, y casi a la población activa y de cotizantes a la seguridad social.


Esto quiere decir muchas cosas: la primera es que ahora “nos repartimos” el paro con los inmigrantes. Probablemente en 1996 la mayoría de los 3,5 millones de parados fueran nacidos en España; ahora está más repartido. No conozco las cifras, pero está más repartido.

En un año se han perdido más de un millón de cotizantes a la seguridad social, lo cual situa sus cuentas en una situación difícil, porque además, ha aumentado en más de un sesenta por ciento los gastos por prestaciones de desempleo (por paro, para entendernos, porque toda la terminología parece querernos complicar la vida).
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02 marzo, 2009

La gestión del material en RENFE o cómo jugar con la "pólvora del Rey"

Panorama negro para las "252"


Por

j_trenes

es.rec.trenes


Las pruebas de locomotoras de la serie 252 con trenes de mercancías, que venían realizándose durante los últimos meses, parece que han resultado mal. En varias unidades han aparecido fisuras en los bogies, aparte de otros problemas menores, por lo que en este momento se va a descartar el paso de estas máquinas a Mercancías, y más en plena fase de hundimiento total de esta entidad ya residual de Renfe, pues le sobran máquinas por todos los lados.

En consecuencia, y dado el delirante proceso de eliminación masiva de los trenes con material remolcado, el futuro inmediato de estas excelentes locomotoras se torna negro negrísimo. Hoy por hoy, su sentencia parece definitiva, lo cual, de confirmarse, superará a todas las aberreaciones anteriores de despilfarro de material perpetradas por la nefasta Renfe. El delirio no tiene fin... y esto en medio de un proceso de ruina económica del país sin precedentes.

No he leído que se publiquen denuncias sobre este tema en las plataformas y platadeformas oficiales, ni por los servidores de Renfe que aquí pululan, igual que seguimos sin leer nada de ellos respecto a la "solución final" de las 269-400 y 600. Algunos se pusieron cachondillos con el jolgorio del trenecito que montaron el otro día con el inevitable Rompemáquinas a los mandos de la 604 y demás "material histórico"; en el colmo de la degradación, así le llaman a las locomotoras y coches de penoso aspecto por causa del abandono, que de pertenecer a alguna compañía europea estaría en flamante estado y prestando servicio.

El expolio vergonzoso a su propio bolsillo y al ferrocarril que supone retirarlas prematuramente sin justificación alguna les importa un bledo a esta cuadrilla de papanatas domingueros, supuestamente aficionados, pero sencillamente ni piensan en ello ni se atreven a manifestarse, y además les fastidia que alguien lo haga porque les amarga su fiestecita; ¿Aficionados y defensores de qué?. No me hagan reir.