27 noviembre, 2008

A discusión el impacto de la Ley del Sector Ferroviario

Toledo alberga este jueves la I Jornada Técnico Ferroviaria, organizada por APROFET


TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

Hoy jueves, 27 de noviembre, se celebrará en la ciudad de Toledo la I Jornada Técnico Ferroviaria de la Asociación Progresista Ferroviaria y del Transporte (APROFET), que tratará sobre el "Desarrollo y evolución de la Ley del Sector Ferroviario en el ámbito empresarial".

En nota de prensa APROFET explicó que esta jornada será organizada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, mediante su decano Timoteo Martínez Aguado, y la participación y colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y empresas operadoras del sector ferroviario como Talgo, Alstom, CEFF, Comsa,o Acciona.

APROFET pretende impulsar el papel del ferrocarril dentro del transporte, como medio para garantizar la igualdad y el progreso social, la movilidad sostenible y respeto al medioambiente, expresando la voluntad, actitud y acciones de sus asociados, simpatizantes, colaboradores y movimientos y organizaciones sociales.

Paradójicamente, indicaron que la principal operadora de transporte ferroviario (RENFE) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), "desde los inicios de la liberalización, se han mantenido al margen de los debates sociales, con recelos injustificados y la suficiencia que les ha permitido el monopolio durante más de 60 años".

Desde esta asociación indicaron que el transporte, como uno de los pilares del estado del bienestar, junto a la educación y la sanidad, está en un momento crítico donde la saturación por parte del incremento de las clases bajas, y el poder adquisitivo motivado por la crisis, ha hecho emigrar a las clases medias a otros modos de transporte, sanidad y educación de carácter privado o subvencionado.

La Caixa ha estudiado el tiempo y coste de ir a trabajar


Tiempo y coste de ir a trabajar


Un estudio del Servicio de Estudios de “la Caixa” sobre ¿"Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero" , publicado el pasado mes de Septiembre, pone de manifiesto que los españoles dedicamos de media 57 minutos en el trayecto de ida y vuelta de casa al trabajo, respecto de una jornada laboral de 7 h y 46 minutos. El valor más alto corresponde a la Comunidad de Madrid con 78 min de desplazamiento y una jornada laboral de 7 h y 42 min. Por el contrario, Extremadura tiene el valor más bajo con un tiempo medio de desplazamiento de 47 min y una jornada de 7h y 54 min.

El coste de este tiempo de desplazamiento, a precios de 2007, va desde el más alto de 12,2 euros en la Comunidad de Madrid, -11,1 para Madrid capital-, 11,9 para el área metropolitana de Barcelona, excluida la capital, y 6,1 euros para la Comunidad de la Rioja.

La diferencia entre el sistema público o privado según este estudio radica, en contra del transporte público, en la desventaja del transporte público en materia de coste del tiempo, a pesar de que el coste del billete sea generalmente bastante inferior al coste de la opción privada. “

"En promedio, el componente tiempo del coste del trayecto utilizando el sistema público (13,4 euros) es 4,7 euros más caro que el del sistema privado (8,7 euros). Esta diferencia implica que una persona que no tuviera preferencia especial por el tipo de locomoción, en otras palabras, lo pasa igual de bien viajando en tren que conduciendo su coche, y que no tuviera en cuenta otros aspectos no tangibles como el impacto medioambiental, el riesgo de accidentes o la incertidumbre de la puntualidad del servicio, se decantaría por el uso del transporte privado si los costes tangibles de esta modalidad fueran hasta 4,7 euros mayores que los del transporte público. En otras palabras, en promedio, el trabajador está dispuesto a pagar hasta 4,7 euros al día de más en peajes, aparcamiento, combustible, mantenimiento etc., para ahorrarse el coste adicional en tiempo que le representa tomar la opción pública. La gran desventaja del transporte público en materia de coste del tiempo dificulta en gran medida que éste sea atractivo frente al transporte privado, a pesar de que su coste en billetes sea generalmente bastante inferior a la opción privada.”


En términos macroeconómicos, el coste de estos desplazamientos recurrentes suponen para la economía española una cifra equivalente, nada menos, que el 3,5% del PIB, que en el caso de la Comunidad de Madrid asciende al 4,5% y de la Rioja, el 2,9%, el más bajo. Todo un dinero.


24 noviembre, 2008

Los operadores públicos, excepto METRO, pierden demanda en 2007

Las Cercanías metropolitanas de Madrid perdieron 3 millones de viajes en 2007



El sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid en el año 2007 ha registrado la cifra de 1.630,6 millones de viajes, cuya distribución en los diferentes modos refleja su creciente complejidad, con la aparición de un nuevo grupo en el conjunto de los modos denominado Concesiones Ferroviarias, que alberga los servicios de metros ligeros explotados en régimen de concesión por diversos operadores. La prestación del servicio se ha caracterizado en el año 2007 por una acumulación de inauguraciones de nuevos tramos de la red de metro y de metros ligeros, que ha alterado el reparto modal de la demanda entre los operadores alternativos. Adicionalmente, la apertura de los nuevos intercambiadores de transporte ha dado lugar asimismo a una modificación y, en su caso, reordenación de algunos de los servicios afectados que, asimismo, han podido influir en la demanda de los operadores correspondientes. Estas circunstancias han determinado la evolución de la demanda, que, en términos generales, presenta unos índices negativos en todos los operadores tradicionales salvo en el caso de Metro de Madrid, que lógicamente se beneficia de los trasvases de viajeros procedentes de los operadores de superficie hacia los nuevos tramos abiertos en la red.


Las cercanías madrileñas siguen perdiendo fuelle. Nada menos que 3 millones de viajes en 2007 (204,2 millones en 2006; 201,2 en 2007), equivalentes al -1,5% de la demanda total de 2006, según los datos facilitados por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid en la publicación La Demanda de Transporte Público Colectivo en 2007, lo que confirma la tendencia iniciada en el último trimestre de 2006 y que FTF recientemente ya puso de manifiesto. No obstante, la reducción de la demanda, medida para un día medio laborable, es todavía más acusada (-3,1%) ya que pasa de 987.548 en 2006 a 956.913 viajes en 2007. El mapa de líneas y estaciones pone de relieve que solamente la línea C-5 Móstoles-Fuenlabrada-Humanes presenta un ligero saldo positivo de crecimiento del 1,1%, al tiempo que la demanda del resto de líneas decrece, con pérdidas de movilidad más acusadas en los corredores de Alcobendas / S. Sebastián de los Reyes (-11,1%) y Parla (-8,4%).


23 noviembre, 2008

El ministro de Cultura e Internet


Los políticos, Internet y las visiones del pasado



Por
Enrique Dans
Domingo, Noviembre 23, 2008
Escrito a las 2:10 pm


Descolorido, granulado y sepia, como una imagen antigua del NO-DO. Es lo único que me evoca un político que cuando habla de Internet, únicamente es capaz de ver cuentos de piratas, de terroristas, de pederastas y de desalmados.

Si no hablásemos de quien está supuestamente a cargo de regir los destinos de cuestiones importantes en este país, la imagen no daría más que un poco de pena. Pena del hombre desactualizado, del vestigio del pasado más oscuro, del que sigue luchando una guerra absurda sin enterarse de que hace años que acabó. Sería simplemente una muestra de la más patente incultura e inadaptación, alguien a quien intentar explicarle cómo son las cosas hoy, cómo las industrias culturales se van adaptando a un escenario diferente, en el que las cosas ya nunca van a volver a ser como fueron antes, y que eso es algo que agradecer, algo que beneficia a la Cultura en su conjunto, a la Cultura con mayúscula. Pero no, no hablamos de un simple ignorante, anticuado y mediatizado: hablamos de un ignorante, anticuado y mediatizado que es, además, ministro de cultura. Y que no debería serlo.

Hablamos de alguien que representa la visión que nuestro gobierno tiene de Internet: un nido de delincuencia que debe ser detenido a toda costa. De nada sirve que esas descargas que aterrorizan al ministro se vean sustituidas por streaming en las que los propietarios de derechos reciben compensación, o por simples búsquedas en Google incapaces de criminalizar a nada ni a nadie. El ministro sigue teniendo pesadillas en las que le persiguen mulas con dientes de vampiro, aunque la pobre mula sea un programa ya en desuso. El ministro sigue identificando la cultura con la industria encargada de su difusión, con los que se dedican a hacer y vender copias en una época en la que la copia ya no tiene ningún valor, y vivir de ella no es más que un planteamiento absurdo. Aunque la situación se normalice a medida que el efecto modulador de la red ejerce sus efectos, el ministro sigue creyendo que está en guerra, en guerra contra unos ciudadanos a los que tilda de piratas y hasta de terroristas. Y se equivoca de arriba a abajo el ministro cuando personifica en Internet a los enemigos de la cultura, cuando ve en Internet un problema. Porque el problema de Internet de cara a la cultura no es el que el ministro piensa, sino el hecho de que Internet llegue todavía a poca gente, que millones de personas en este país supuestamente avanzado estén aún alejadas del vehículo de difusión cultural más potente jamás creado por el hombre. Ese, y no otro, es el problema, señor ministro. Un problema al que usted, con sus cuentos de viejas, contribuye notablemente. Es usted un ignorante, señor ministro. Y además, un ignorante muy peligroso.

Y además, no está solo. No es el único en el partido en el gobierno que tiene esa visión. En el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del pasado 31 de Octubre vemos una Proposición no de Ley remitida por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS por sus siglas, aunque a pesar de ellas es evidente que no sabe por donde va en estos temas), concretamente por Rafael Simancas y Ramón Jáuregui, en la que se dice textualmente que

La amenaza más seria a la propiedad intelectual, y por tanto a la estabilidad de nuestra industria cultural y al estímulo de la creatividad, proviene de la “piratería” en el entorno digital

y se insta al desarrollo de estrategias que intentarán, infructuosamente, convertir Internet en lo que no es: un lugar donde los contenidos estén bajo control, como si fuese la televisión o la radio, donde sean necesarias licencias de un Consejo Audiovisual para emitir un vídeo o escribir un contenido, donde todo lo que pase por el canuto sea convenientemente fiscalizado, donde la cultura solo pueda ser producida por unos pocos y los demás nos limitemos a hacer de palmeros: aplaudir y pagar. Esa es la visión de Internet del gobierno del país en que vivimos. Y es una visión triste, muy triste. Antigua. Deprimente.

22 noviembre, 2008

Nace DEBATES en el FORO


Debates en el Foro


Proponemos a todos quienes transitamos por este Foro del Transporte y el Ferrocarril celebrar un foro de discusión, en principio, con periodicidad bi-mensual. Para ello un ponente expondrá mediante un breve texto el tema que en cada ocasión se somete a debate. A partir de ahí, todos los lectores podrán participar con sus opiniomes de forma personal, con pseudónimo o anónima. Como ya es sabido, la única limitación es el respeto a las personas, instituciones e ideas de los demás. En breve, ftf propondrá el tema de inicio. Ni que decir tiene que se admiten ya propuestas sobre temas, acompañadas del texto introductorio para debate,así como todas las sugerencias posibles..
Ánimo.

11 noviembre, 2008


Insistimos, ¿para cuando una universidad del ferrocarril?


En FTF ya hablamos de ello en noviembre de 2007 e hicimos nuestra propuesta al respecto. Ahora, también recoge esta idea if … , la revista de Infonomía, la red de innovación. En su artículo Reinventar las Universidades, recoge algunos ejemplos entre los que está el la Network Rail Graduate Programme de los ferrocarriles británicos. Nosotros proponemos no sólo una especialización en tecnologías de comunicaciones de aplicación a los ferrocarriles sino una universidad corporativa virtual y minimamente presencial, de mayor proyección y mayor abanico de conocimientos. Al ferrocarril hispano le hace falta mayores y mejores conocimientos en el mundo de la gestión, los retos de la innovación y formación en economía.

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La Universidad tiene un rol fundamental si es cierto que ésta es una economía del conocimiento (algo por demostrar aún en lugares donde ha reinado el ladrillo durante décadas). Eso implica que más y más empresas tendrán sus propias universidades (corporativas), cuyos instrumentos pedagógicos y administrativos (gestión del conocimiento de la organización) se van haciendo más y más complejos (véanse, por ejemplo, algunas de las más conocidas en el portal corpu.com). Y que algunas de esas universidades serán el referente en su campo, por delante de las universidades convencionales en su campo. Así, por ejemplo, ¿qué mejor lugar que el Network Rail Graduate Programme de los ferrocarriles británicos para aprender sobre redes de telecomunicaciones aplicadas a los ferrocarriles? O que las universidades de ThyssenKrupp, Intel o Microsoft, para aprender en la frontera de sus áreas de conocimiento. Véase, por ejemplo, el caso de la Dyson School of Design Innovation, en la que el fundador de la revolucionaria aspiradora Dyson propone una nueva forma de enseñar diseño industrial desde la aplicación del talento a la resolución de los problemas del día a día de los ciudadanos, más que desde una perspectiva más teórica de la cuestión.

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Otro ejemplo más:

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Con el objetivo de gestionar el conocimiento de sus empleados, Indra lanzó en junio de 2007 un portal interno de formación online. La plataforma, denominada Web Univerhsus, se desarrolla dentro de su página corporativa y adoptó el formato de la web 2.0, lo que posibilita la participación e interacción entre usuarios.El resultado es una red social que ha conseguido canalizar el talento de todos los colaboradores de la compañía. La web aplica la filosofía de un CRM (Customer Relationship Management) al cliente interno. «La plataforma ofrece al empleado cinco comunidades de aprendizaje, cuyos contenidos se actualizan a diario: una técnica, otra funcional, en competencias, en idiomas y de unidades de gestión», explica Gerardo Lara, director de formación y política retributiva de Indra. A su vez, estos canales se organizan en dos áreas. La primera proporciona el material didáctico que diferentes escuelas ponen a disposición del plan general de formación de Indra. La segunda incluye los recursos prácticos que refuerzan lo aprendido en el bloque anterior.

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Sólo queda que RENFE y el resto de las operadoras se pongan manos a la obra. La mayor parte de la formación que sufraga, salvo la muy especializada en conducción, sirve de muy poco. Tampoco responde a esta propuesta su limitado portal intranet de formación. ¿Para qué está entonces la Fundación de los Ferrocarriles? El patronazgo de la FFE y la adscripción a ésta de la Web Universidad del Ferrocarril, que hoy nos permitimos bautizar, no debe ser sólo un bello sueño, sino una realidad palpable que revitalice el activo más importante del ferrocarril, los ferroviarios, sus empleados.


09 noviembre, 2008

¿Será posible?



OJALÁ

Reproducimos el discurso de la victoria de Obama en el Grant Park de Chicago ante miles de seguidores. Una hermosa y emotiva pieza, que de cumplirse podría marcar un nuevo rumbo para USA y el resto de paises de este planeta. No son muchas las probabilidades de así sea porque muchos son los problemas y muchos los intereses de que así NO sea. Y de no ser así, quedaría al menos el sueño de lo que pudo ser. El bello sueño de que la política, tan justificadamente denostada, volviera a ser una noble tarea de servicio a los ciudadanos, a todos, pero, de especial manera, a las minorías, a los más pequeños, a los más débiles, a los marginales, a los discrepantes, a los oponentes. Esa es la grandeza de la democracia. Esa noche, como un instantáneo relámpago, democratia fulget; pareció resplandecer la democracia. Pieza también muy honrosa la de su oponente McCain que supo hacer de su derrota un gran gesto moral al reconocer, ante seguidores y contrincantes no sólo su derrota sino también los valores del ganador y mostrarle su colaboración. Raros y escasos modos políticos que no abundan por otras latitudes donde se hace del contrincante enemigo. Asumimos la ingenuidad de estas palabras, pero preferimos pecar de ingenuos antes que aceptar que, una vez más, nos invada el hedor de la política y los politicos a los que nos tienen acostumbrados. Esperamos, deseamos, queremos QUE SEA POSIBLE. Ojalá.

07 noviembre, 2008

Nos lo remite un amigo


Los Amos del Mundo



Por

Arturo Pérez Reverte

Escritor


Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla Intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un master en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.....


(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998 , y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).


04 noviembre, 2008

La tragedia del paro en España

Desempleo: la “debacle". Las expectativas, peor todavía

Esta mañana nos hemos desayunado con la mala, malísima noticia del Instituto de Empleo sobre el comportamiento del desempleo en el mes de Octubre. Ya se veía venir desde el inicio de 2007, como se puede ver en el gráfico de la serie desestacionalizada de tendencia y como esa tendencia se confirma en el último trimestre del pasado año. A partir de ahí, en 2008, subida exponencial, en picado. Se trata del peor dato de empleo desde 1993, la crisis anterior, con un triste record que afecta tanto a hombres, mujeres y sectores, como a comunidades autónomas. El peor dato para todos y cada uno de ellos.

No obstante, con ser un dato demoledor, peor es todavía la velocidad con que se está destruyendo empleo, nada menos que más de 560.000 personas desde el comienzo de este año.
Como consecuencia de este patrón de crecimiento exponencial, las previsiones para los meses venideros son todavía peores que la tragedia que está sufriendo la economía española en estos momentos. Las técnicas de predicción apuntan a que a finales del año próximo -2009- la cifra de desempleados puede pasar de los 2,8 de octubre y los 3,1 previstos para diciembre a rondar –o sobrepasar incluso- los 4 millones de desempleados.

No hace muchos días veíamos en estas páginas el vídeo de la intervención televisiva del profesor y vicepresidente del gobierno Enrique Fuentes Quintana a la opinión pública en 1978 llamando a rebato, pocas fechas antes de la firma de los que se denominaron los “Pactos de la Moncloa”. ¿Qué más es necesario que ocurra para que el gobierno tome una i
niciativa similar?, ¿acaso desconoce el gobierno –socialdemócrata o que se dice socialista- que estas tasas de desempleo son la cara más cruda, dura e insoportable de la crisis económica?. La cruz de estas cifras son desolación, depresiones, penurias, impotencia, privaciones, miseria y, créanselo, hambre.

03 noviembre, 2008

Crisis para rato



Difícil panorama



Malas son las perspectivas económicas y financieras para los próximos años y, como desde FTF venimos diciendo, llevamos todas las cartas como para que el “crack” dure unos cuantos años. Nosotros pensamos que, como poco, tres o quizá cuatro o cinco, con alguna suspensión que otra de cotizaciones en las principales bolsas mundiales. No sería muy aventurado decir que quizá estemos a las puertas de alguna, de manera bastante inmediata. No parece que las medidas hasta ahora tomadas por los principales países occidentales, incluido USA, hayan contribuido a calmar a los inversores bursátiles que con su conducta parecen no creerse mucho la eficacia de las medidas adoptadas.



Siempre es útil volver la vista atrás para aprender del pasado. Los números nos dejan sus huellas y es nuestro quehacer interpretarlos y de ellos extraer las conclusiones pertinentes. El pasado no predice, por si mismo, el futuro pero ayuda a ver las consecuencias que han tenido determinados hechos o tomas de decisiones y ello nos pertrecha de argumentos para entrever que puede ocurrir en situaciones similares. El primer gráfico recoge las cotizaciones mensuales del índice Daw Jones americano a lo largo de casi cuatro décadas, desde inicios de 1973 hasta el 10/10/2008 donde se aprecian claramente el crack de los años 1973-74, la de octubre de 1987, la de 2002 y la actual de 2008, la más profunda y volátil. El segundo, recoge la evolución en lo que va de 2008.

Cada una de aquellas crisis obedeció a una causa principal, acompañada siempre por otras circunstancias colaterales. En unos casos, un encarecimiento generalizado de precios como consecuencia de un alza petrolífero y de otras materias primas. En otros, retraimientos de demanda como consecuencia de eventos políticos y sociales. En la actual, como consecuencia del estallido de una enorme burbuja inmobiliaria en USA y otros países europeos, acompañada por una similar corrupción financiera, propiciada por la venta por un sin fin de entidades de inversión, bancos y aseguradoras de productos financieros basura, consentido por los gobiernos, órganos de regulación y bancos centrales. Es decir, por todos. Al mismo tiempo, una coyuntura de tipos bajos, lanzó a una demanda ávida de poder tener una vivienda junto con otros ávidos de especular y hacer dinero fácil en poco tiempo a una desenfrenada carrera de precios, que durante más dediez años han estado creciendo a tasas anuales acumulativas superiores a másde diez puntos porcentuales. Algo insostenible. Y en éstas estamos atrapados y así seguiremos por un tiempo. Mientras tanto, ayudas públicas –es decir, de todos- para los infractores y para los incautos ¿qué? Leña al mono, desempleo –en nuestro caso de martillear los dientes-, desaucios, penurias y todo lo que estos desastres arrastran.